9 jun 2010

María Dueñas, en la tertulia de los libros de Onda Cádiz


Estrella Morente - Sobrevivire








Se nos marcha Juan Félix Bellido, que durante todos estos meses ha participado de forma brillante en la tertulia literaria de Onda Cádiz (9,30). Parece que los emergentes hermanos Romero (Escuela de Hostelería de Jerez y otras aventuras empresariales) no le dejan participar porque le necesitan Más tiempo en su trabajo. Una pena. Todo un caballero y buen amigo que mañana se perderá a María Dueñas, nuestra estrella invitada, junto a José María Triper (periodista y poeta) y los promotores de Libranda, la primera plataforma en condiciones creada para la descarga de libros electrónicos (los precios siguen siendo muy elevados, ése no es el camino), y nuestro cronista, periodista y poeta Paco Lambea. Esta mañana, cuando coordinaba los contenidos de la tertulia, hablé con María Dueñas, acababa de bajarse del AVE y se encontró con un tiempo endiablado. Da igual, mañana brillará el sol con su presencia, es una de las novelistas más interesantes de estos días. Y una excepcional mujer.
Dice en su blog: "Cuando comencé a escribir esta novela, tenía perfilados los ingredientes que iba a contener, los personajes que la iban a transitar y las sensaciones que quería transmitir, pero me sentía incapaz de asociarla con un género concreto. Veintisiete meses y más de seiscientas páginas después, aún no sé cómo clasificarla.
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS es la historia de Sira Quiroga, una joven modista empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente.
Bajo esta trama esquemática se tejen múltiples lecturas transversales que la convierten a un tiempo en una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías. Una novela de ritmo imparable cargada de encuentros y desencuentros, de identidades encubiertas y quiebros inesperados; de ternura, traiciones y ángeles caídos". (Más en el blog de MD)

Surfeando en la subida de impuestos



Beach Boys - Surfing USA







Primero Cataluña, luego Baleares, ahora Andalucía y Extremadura. Los socialistas suben los impuestos sin complejos, por necesidad y pidiendo talante a la oposición. La Junta de Andalucía incluirá tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a los 80.000 euros a partir del 1 de enero de 2011. Junto a ello, implantará el denominado ‘céntimo sanitario’ y establecerá un nuevo impuesto que gravará con diez céntimos las bolsas de plástico de un solo uso. Hoy tocaba Parlamento Andaluz, menos mal que la música acompaña, acaricia en el coche, mientras me golpea la lluvia, el viento y los malos demonios se estampan contra el morro del coche. Doy gracias a Dios por hacer lo que me gusta, y poder hacerlo. Esta mañana el caos se instaló en mi jornada por la avería del mecanismo electrónico del carril reversible. ¿Y la Guardia Civil, donde estaba? Yo no los ví y no lo entiendo. Buenas noches y buena suerte, de corazón.

Leer el resto de esta entrada »

Prudencia y colaboración ante el segundo puente



carly simon - you`re so vain







Perfil bajo en el PP, no hacer sangre con el recorte que Fomento hará público a fin de mes tras analizar 3.000 obras licitadas en toda España, entre ellas, en marcha, la del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. El cabreo en Cai es antológico.

Leer el resto de esta entrada »