29 sept. 2009

Ley de Aguas: entre la 'memez' y la subida de impuestos

O sea, que la Ley de Aguas aprobada por el Gobierno andaluz hoy encarecerá un 40 por ciento la factura. Es lo que dice la portavoz del PP andaluz de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, quien ha criticado el "intervencionismo" de las competencias municipales y el afán "recaudatorio" de la Ley de Aguas, que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno. La nueva ley supone un aumento del 40 por ciento en la factura del agua de cada ciudadano y la creación de cuatro nuevos cánones, según ha asegurado en rueda de prensa la diputada del PP.
A eso unimos que Ecologistas en Acción consideró hoy "una memez" que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía intente "vender" a la sociedad la nueva Ley de Aguas aprobada hoy por el Consejo de Gobierno como una ley "dinamizadora de la economía" porque, a su entender, lo que debe buscar la citada Ley es aprovechar los recursos de forma racional y eficiente y no "impulsar ninguna economía".
En declaraciones a Europa Press, la portavoz en Andalucía de la organización ecologista, Lola Illescas, aseguró que "si se hace una buena gestión de los recursos hídricos, indudablemente, se ciuda también la economía, independientemente del momento de crisis que se esté atravesando o no", por lo que dijo no entender cómo "ahora todo tiene que ser un instrumento dinamizador de la economía para que se considere bueno".
En este sentido, Illescas lamentó que la Junta no haya consultado "en ningún momento" al movimiento ecologista sobre esta Ley e ironizó con que "parece que hay que amenazar con presentar un recurso en los tribunales como hicieron los empresarios para que se nos escuche". Asimismo, indicó que su asociación espera que, "al igual que la Consejería ha invitado al trámite parlamentario a los empresarios", también invite a las organizaciones ecologistas de Andalucía porque tienen "derecho a ello".
El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Aguas, que comenzará su tramitación parlamentaria el próximo mes con el objetivo de que entre en vigor a principios de 2010, y ha asegurado que está "abierto" a incorporar las mejoras que, en forma de enmiendas, realicen los grupos de la oposición. Según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, esta ley permitirá que Andalucía cuente por primera vez de un marco normativo propio para la gestión de sus recursos hídricos después de que haya culminado el traspaso de las competencias sobre las cuencas hidrográficas de la región.
Ante la importancia de la norma, Castillo ha asegurado que el Gobierno andaluz está "abierto" a todas las propuestas y mejoras que el PP-A e IULV-CA puedan realizar en el trámite parlamentario. El proyecto cuenta ya con el respaldo de los sectores implicados en la gestión de los recursos hídricos e incorpora el 80 por ciento del millar de alegaciones y aportaciones recibidas por parte de varias asociaciones, así como del Consejo Económico y Social y el Consejo Consultivo de Andalucía, que emitieron informes favorables por unanimidad.

El mega mitin del PP


Hay evidencias que no se pueden ocultar. Y Juan Manuel Marqués Perales, del grupo Joly, tampoco lo hizo como buen profesional del periodismo escrito tras asistir como yo al mega mitin del PP en Dos Hermanas:
"Si el PP andaluz quiso sacar ayer músculo, hoy tendrá agujetas. La demostración de fuerza de los populares en Dos Hermanas le salió redonda: pocos minutos antes de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, subiera al estrado, aún había autobuses llenos de simpatizantes dando vueltas alrededor del velódromo y cientos de personas -miles, según los organizadores- se tuvieron que quedar fuera. La maquinaria de los hombres de Arenas no falló, y Rajoy se pudo volver contento en el AVE después de su primer mitin de la campaña que va a iniciar por todo el país para criticar la subida de impuestos del Gobierno, a la que tildó de "innecesaria, injustificada e insolidaria" porque castiga a las grandes clases medias. La cifra oficial del lleno fue de 30.000 personas: las 25.000 que caben en el velódromo más 5.000 que se quedaron fuera. Es posible que fueran menos, pero nadie que estuviera ayer en Dos Hermanas puede negar que aquello rebosó. Y que se lo pasaron en grande, bailando con Los del Río y Siempre así". Sin embargo, parece que el titular no le gustó un pelo a los responsables de la web Por Andalucía Libre.

65,6 millones de euros para 180.000 ordenadores


La noticia es muy importante: El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy una inversión de 65,6 millones para la dotación de ordenadores portátiles en 5º y 6º de Primaria. La iniciativa, incluida en el nuevo proyecto Escuela TIC 2.0, beneficiará a 173.000 alumnos y 17.000 maestros.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 65,6 millones de euros para dotar de ordenadores portátiles a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria escolarizados en centros públicos y concertados, así como a los profesores de los colegios públicos que imparten enseñanza en estos niveles educativos.
La iniciativa, que beneficiará a 173.595 alumnos y 17.000 maestros, se incluye en el proyecto Escuela TIC 2.0, iniciado este curso por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación. El suministro y entrega del material se realizará por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
Los equipos, tanto para los maestros como para los alumnos, son ultraportátiles con pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo de software libre Guadalinex EDU. Los profesores recibirán los ordenadores en este primer trimestre y deberán realizar cursos para su uso en las aulas. El alumnado dispondrá de ellos a partir del próximo mes de enero. De la inversión total aprobada por el Consejo de Gobierno, 59,4 millones de euros corresponde a los portátiles para los alumnos y 6,2 millones a los de los profesores.
El proyecto Escuela TIC 2.0 tiene como objetivo reforzar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos andaluces. Además de la distribución de ordenadores portátiles, que en el próximo curso se extenderá a 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, también incluye la dotación de las aulas con pizarras digitales, cañones de proyección y material didáctico en soporte electrónico.
De este modo, la inversión total del proyecto alcanzará los 80 millones de euros. El nuevo programa de modernización iniciado este curso supone una ampliación y actualización del proyecto de Red de Centros TIC que funciona en Andalucía desde el año 2003 y que ha permitido la plena incorporación de recursos y tecnologías digitales a un total de 1.495 colegios e institutos.

¿Un vino del Doce?



Es normal, cuando se está en un programa interactivo. Se queda en la mesa Juan Luis Bretón escuchando a Juan José Ortiz hablar sobre el Doce. Les lanzo la idea de crear un vino del Doce, no acierto a comprender la razón por la que nadie se aventura a proponerlo. Da igual, un internauta me pasa una dirección, la de un blog: "Desde finales del siglo XIX fue frecuente que muchas etiquetas de esas botellas se ilustraran con motivos de personajes o hechos históricos de la Guerra de Independencia o de la Constitución de Cádiz de 1812. Como cuenta la autora, esas etiquetas de tema histórico se solían emplear para los caldos de más alta graduación, como amontillados, olorosos y coñacs o brandies. Sobre estos últimos recuerda que hasta 1928, cuando la región francesa de Cognac consiguió judicialmente la exclusiva del uso de ese nombre, en Jerez se empleaban los términos coñac o cognac en los etiquetados. Es desde esa fecha, cuando se generaliza, por obligación legal, el término brandy". Guerra y Libertad en los vinos del Marco de Jerez recoge las investigaciones de Ana Gómez Díaz-Franzón sobre la publicidad comercial de vinos, aguardientes y licores del actual Marco de Jerez. Lamentablemente, el libro editado por la Diputación de Cádiz tuvo una tirada muy limitada. (Más info)

Cielos, Sevilla se pone caliente...

Erosandalucía ´09 from Javier Prada on Vimeo. El Primer Festival Erótico de Andalucía, “Eros Andalucía 2009”, se celebrará en el FIBES de Sevilla en el mes de octubre. “Sevilla se va a convertir en la capital mundial del erotismo durante tres días. El Festival pretende ofrecer a todos los andaluces una oferta diversa y atractiva de todo el universo del erotismo y la sexualidad, donde se combinen los mejores espectáculos, los grandes artistas del sector del cine para adultos, la información, el arte erótico y la diversión “ comenta Juli Simón, director del evento. Las principales productoras y distribuidoras de cine para adultos en España ya han confirmado su presencia: Negro y Azul de Valencia, X Canal de Madrid e IFG y Vendiocio de Barcelona, entre otras, las cuales garantizan la presencia de más de 60 artistas de diversos países europeos, los cuales además de actuar, firmaran autógrafos y se fotografiarán con los aficionados que lo deseen.

Durante todo el fin de semana se podrá conocer una amplia oferta de todo tipo de espectáculos relacionados con el erotismo y el sexo. Habrá espectáculos de strip-tease, sensuales acrobacias eróticas, rodaje de una película para adultos en directo, shows gays y lésbicos, divertidos concursos, un espacio para las mujeres, otro para el intercambio de parejas, así como uno especializado en BDSM. En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, también habrá un boulevard erótico, donde conocer todas las novedades editoriales, películas, juguetes eróticos, lencería e incluso un restaurante erótico y una peluquería íntima.

Los visitantes podrán participar en los talleres (tupper sex, risexterapia), concursos, mesas redondas y castings. Con el objetivo de promocionar el arte erótico se podrán ver una exposición de fotografía erótica donde se contemplarán los trabajos realizados por varios artistas andaluces. Los visitantes podrán asimismo participar en diversos talleres y debates entorno a la sexualidad. Lo dicho, Sevilla se pone calentita, este finde.

Bodegas 501 encarga a Osborne que embotelle su brandy


Hoy se ha firmado un importante acuerdo de colaboración entre las bodegas centenarias Osborne y 501, por el cual la primera comenzará a producir el brandy 501 destinado al mercado nacional. Según el acuerdo, rubricado por parte de Osborne por su presidente, Tomás Osborne y el consejero delegado, Ignacio Osborne y, por Bodegas 501, su director general, José Carlos Torres y el consejero Eduardo Ruiz, la empresa del Toro comenzará a producir próximamente el brandy 501 destinado al mercado nacional durante un periodo inicial de tres años.
Actualmente, 501 cuenta con tres versiones, Solera, Grana y Oro, que serán las producidas por Osborne en sus modernas instalaciones de El Tiro y que estarán controladas por el departamento Técnico de Bodegas 501. Las bodegas de envejecimiento de brandis, donde actualmente se producen marcas tan significativas como Conde de Osborne, Magno ó 103, han sido recientemente actualizadas con la tecnología más avanzada y con tres líneas de embotellado -una de las cuales, con una capacidad de 20.000 botellas a la hora, es la destinada al embotellamiento del brandy-. La producción de 501 en estas instalaciones le permitirá ser más eficiente en sus costes y, consecuentemente, más competitivo en el mercado.
El brandy 501 se seguirá elaborando con el mismo proceso que hasta ahora, basado en el sistema de envejecimiento denominado "criaderas y soleras" por el cual las holandas (el alcohol vínico procedente de uvas) envejecen en botas de roble americano envinadas con vino de Jerez de forma pausada. De esta forma, 501 conservará todas sus características organolépticas intactas, ya que para su elaboración contará con la misma materia prima de calidad con la que se venía elaborando. El color ámbar yodado oscuro de reflejos caoba, los aromas ligeramente alcohólicos y con tonos a frutos secos y su boca ligera, seguirán siendo el reclamo del brandy 501 Solera.
Por otro lado, el brandy 501 Oro seguirá ofreciendo esas notas de Pedro Ximénez y será envejecido en botas de antiquísimas soleras. Para Osborne, este acuerdo supone una importante decisión de elaborar marcas prestigiosas de terceros en sus bodegas, compatibilizándola con la producción y comercialización de sus marcas, y está enmarcada en su Plan Estratégico 2009-2011.La compañía española de alimentación y bebidas Osborne es propietaria de marcas de renombre como Sánchez Romero Carvajal, 5J, Solán de Cabras, Anís del Mono, Veterano, Magno, Carlos I y Montecillo, entre otras.

¿Quién se está cargando el Marco de Jerez?


Estamos en directo. "Del Marco de Jerez dependen diez mil familias", dice Fernando García, senador del PP y alcalde de Bornos, a su lado, Manuel Cárdenas (IU), alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU, recuerda que no hay quien soporte la actual situación. Dice José Luis Blanco, parlamentario andaluz del PSOE, que hay fraude en el sector, habla de subvenciones usadas presuntamente para otros cometidos por las bodegas, de traer uva de fuera (de Extremadura o Castilla La Mancha), hablamos claro, muy clarito. Contamos con un experto del Marco, Juan Luis Bretón Abrisqueta, hay mimbres para un gran debate. El problema reside en el reglamento, que establezca claro que todos los productos que se usen en la producción del vino "sean del Marco", dice José Luis Blanco, para quien "el problema mayor" es "la comercialización", la "innovación" en un sector donde falla la imaginación: "O innovamos". Juan Luis Bretón advierte que "mientras nos preocupamos del día a día" la OMS prepara un reglamento con el objetivo final de prohibir el comercio internacional del alcohol. Champagne 330 millones de botellas, la venta ha bajado a 220, con existencias de casi cuatro años. "Es probable que se quede el 47 por ciento de las uvas en los viñedos franceses". Bretón, el que primero redactó un plan de reestructuración del Marco -un lujo tenerlo como experto- se queja de que falta "interlocución" con la Junta. "En las bodegas de las cooperativas hay 40.000 botas de vino esperando mejores tiempos", dice Cárdenas, para quien lo necesario es "resolver el problema de hoy". Ahora interviene el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, cuya intervención ayer en el acto de Alestis Aerospace estuvo llena de coherencia y mensajes. José María Moncasi, que nos sigue por internet desde Zaragoza, me pide que recomiende un artículo suyo sobre la ausencia de liderazgo en el Marco de Jerez. Dicho y hecho (el artículo).

Allí estaré hoy

Lo de las radios de Roures

"Jaume Roures no se da por satisfecho. Tras lograr que el Gobierno aprobara un decreto por procedimiento de urgencia para poner en marcha la TDT de pago, lo que le permitió lanzar su canal Gol TV, ahora quiere conquistar la radio. El presidente de Mediapro logró ya el pasado mes de julio la licencia para una emisora en Albacete, ha presentado ahora ofertas por otras 45 más en Andalucía y ha quedado seleccionado además para pujar en la Región de Murcia. Y no sólo eso. En el caso andaluz, fuentes del sector dan por hecho que podría contar con más frecuencias con acuerdos de gestión de contenidos", es lo que cuenta EL ECONOMISTA. Dada la actual coyuntura, lo más probable es que la Junta de Andalucía opte por alargar los plazos legales y la adjudicación del concurso. Es la crisis, pero hace meses que hay lista de admitidos en el concurso andaluz de la FM comercial. (Más en EL ECONOMISTA)