3 oct 2008

Lo de Blanca Flores....

Basta leer los comentarios a la noticia del Diario de Cádiz para comprobar que la candidatura de Blanca Flores ha generado entusiasmo, algunas sospechas interesadas (por ejemplo que es una maniobra perfecta de Luis Pizarro para 'frenar' a Piniella, Blanco & Cía), y un gran revuelo mediático porque el desparpajo y la alegría de Blanca estaban ausentes del discurso de los reyes de la moqueta. Según dijo Blanca Flores esta mañana, el PSOE de Cádiz necesita "autocrítica" e "ilusión por recuperar el Ayuntamiento", puesto que "asume las derrotas electorales" a nivel municipal y, por ello, la ciudadanía le sigue dando "un voto de castigo" en las elecciones municipales. Puede que haya, al final, dos listas. Si alguien es listo en el aparato. Pero Blanca sabe, desde hoy, que le van a dar por todos los flancos débiles. Tienen que darse a conocer, hablar con quien haga falta, pero la realidad es que su vía está entre la de Benalup y la de Alcalá de los Gazules. Los que conocen a la candidata alternativa dicen de ella que se encuentra en el camino correcto, con escasos recursos y poco tiempo. Por cierto, que no son grasiosos ni ná los compañeros del Diario de Cádiz con lo de las fotitos de hoy. Geniales. Dicen que Chiqui, después de agotar la enésima batería de su móvil, se bajó a tomarse un tinto de otoño. El camarero le preguntó: "¿Con blanca?". ¿Más?

Gente de 'Cai' en Jerez



"La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto.Rosa Luxemburgo 1870-1919. Tomo prestada esta reflexión del blog de Paco Piniella, que se ha ganado un hueco en la lista de los blogs recomendados de este cuaderno de bitácora creado en 2005 del que me siento, por acontecimientos en las últimas horas, muy orgulloso y feliz. Ahora sé por qué se ponen tan nerviosos en el aparato del PSOE de Cádiz con Blanca Flores Cueto, la candidata a la secretaría general que, el día 9, se batirá el cobre con el histórico Federico Pérez Peralta, vicesecretario del PSOE provincial. Conversas un rato con Blanca y te das cuenta que tiene la madera que necesita un líder de la calle, que vale, que no es una oreja pegada a un móvil todo el día dando citas que no se cumplen. Pero que es consciente que su batalla contra el poder establecido, y apalancado diría yo, no va ser nada fácil. Hoy comparecerá ante los periodistas en Cádiz, en su primera prueba de fuego de lo que le espera. Pero anoche, entre compañeros de su partido, tuve ocasión de escucharla, de apreciar si hay o no material de guerra en su argumentario. Y lo hay, simple y directo. Ojito FPP. Una persona muy querida me dijo anoche, al leer su currículum: "Si no gana el 9, ya ganará". ¿Interesante reflexión? Dicen que Paco Cabaña, en sus sueños infinitos de poder, cree hasta tener la futura candidata a la alcaldía de Cádiz en sus huestes del Palacio de la Diputación. Pero ya lo decía Calderón... ¿Por qué da tanto pavor al aparato eso de que el PSOE de Cádiz capital resucite y tenga vida propia al margen de la estructura provincial? Es sencillo, porque si el/la nuevo/a secretario/a general lo hace bien, tiene una plataforma mediática colosal al enfrentarse de tú a tú a Teófila Martínez, el enemigo que unos quieren abatir en el PSOE (la 'gente de Cai') y otros temen (los de ahora) porque les gana por goleada cada vez que se enfrentan. Si los socialistas quieren ganar en Cádiz capital más les vale que se busquen el censo, un par de zapatos de 24h, y acumulen moral, ilusión y alegría. La batalla por las próximas municipales en Cádiz es para gente de compromiso, responsable y audaz, pero de lo que no tengo duda alguna es que se librará voto a voto, puerta a puerta, calle a calle. Y Blanca lo sabe a la perfección. Como secretaria general, si sale elegida, tendrá que trabajar de lo lindo, de lunes a domingo. Este fin de semana leeremos entrevistas en la prensa provincial, y mañana la reseña de la presentación de la candidatura en las ediciones digitales, y en el blog Cádiz Socialista. Y la blogosfera tiene su peso, por derecho propio, pese a quien pese.
Los jueves, desde hace muchos años, siempre me doy una vuelta por La Moderna, y hoy me he encontrado con buenos amigos de nuevo. También con Blanca, con José, Luciano y Antonio, y otros más, es el fin de semana de los socialistas. De sus congresos, filias, fobias y decisiones. Pero no pierdan de vista a Blanca, en serio. Si le gusta la literatura no puede ser mala gente, su currículum no engaña, tiene su plaza en propiedad por oposición, cuatro hijos, es caletera y no le tiene miedo a nada, eso creo. Esperemos acontecimientos.

Boicot al Gobierno, Navantia en pie de guerra


Menuda semana en Andalucía, primero lo del ERE en Santana Motor y ayer mismo el anuncio de movilizaciones por parte del comité intercentros de Navantia, para denunciar la actitud de la dirección la empresa, que califican de “nefasta”. Advierten que, de seguir la cosa así, se corre el riesgo de que Navantia pueda estar en situación de “quiebra técnica” en los próximos años. El comité de Navantia tiene vergüenza torera no como sus comprometidos dirigentes sindicales. Y piensan boicotear todos los actos de representantes del Gobierno en las ciudades donde haya actividad de Navantia. Justo hoy visita Cádiz la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. (Viñeta del blog Canalsu)