18 nov 2009

La pasión jerezana y los conversos


Cada uno a su manera, con sus devotos, detractores, creyentes y ateos, discípulos entusiastas y renegados sublimes, la pasión jerezana es así. Me refiero a la pasión de Pilar Sánchez, que paso a paso -y más ahora con el griñanismo que genera conversos espontáneos y obligados (para no perder el papeo ni el estatus)- está consiguiendo que quienes aparentan regocijarse con sus penas, den la cara por ella como no podía ser menos. No pierdan detalle de cómo en el PSOE pasan de rendir culto a Chaves, "al bueno de Manolo" (que diría Paco Rosell, director de El Mundo de Andalucía) para entregarse en los brazos de Griñán, a quien confieren (los ocho secretarios provinciales del PSOE) ser la "máxima autoridad" del proyecto político socialista. Anoche, desde el gabinete de prensa socialista, nos enviaban una nota con el "resultado" de la reunión de las taifas andaluzas: "...los ocho secretarios provinciales del PSOE de Andalucía han reconocido al presidente de la Junta su indiscutible liderazgo social y su condición de máxima autoridad política del proyecto socialista andaluz, hoy y para el futuro. En estos momentos, la única preocupación del secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves; del presidente de la Junta y de los ochos secretarios provinciales son los ciudadanos y las consecuencias que la crisis económica está teniendo en nuestra tierra, así como trabajar por desplegar cuantas medidas sean necesarias para sacar a Andalucía de la crisis en las mejores condiciones posibles". Una redacción increíble la de esta nota ¿no? Tanto como las loas a la alcaldesa jerezana por parte de Luis Pizarro y González Cabaña.

La Moderna, ese bar de toda la vida


Lamento no haber podido compartir un ratito con los chicos del Bar La Moderna en la Escuela de Hostelería, pero Marco Velo nos envía una nota de prensa almibarada y cariñosa sobre mis colegas. Gracias. Se pregunta Atilano Pacheco: “Cómo, después de trabajar 35 años en el mismo sitio, seguimos yendo con alegría al trabajo. Bueno, hay días que no tenemos tantas ganas porque el cuerpo o los problemas nos lo impiden, pero sí es cierto que cuando llegamos allí el contacto con la clientela nos anima y nos da fuerzas increíbles. Yo, personalmente, preferiría trabajar otros 35 años más en La Moderna que sólo 5 de mi vida en algo que no fuese esto. En La Moderna hemos aprendido mucho, desde pintura hasta albañilería. Todos los que van allí nos enseñan algo nuevo. Conversar con algunos clientes es un auténtico placer. Lo que siempre nos deja asombrados es que todas las personas pueden enseñarte algo, que cualquier persona, por humilde que sea, puede darte una lección de generosidad y calidad humana a cambio de un simple café”.
Para Atilano Pacheco, “desde esta atalaya privilegiada que es La Moderna se puede observar perfectamente el pulso de la ciudad: sus manifestaciones religiosas, reivindicativas o lúdicas, sus alegrías o temores. La Moderna es un local con alma, un alma formada por miles de voces que comparten un tiempo robado a la vida”.

Leña para ¿todos?


Como la iniciativa de José Porras (se la tiene jurada al PP linense), secretario provincial de la FSP UGT tenga éxito, el sindicato socialista va a montar el pollo en más de un ayuntamiento ¿independientemente de su signo político? No espero menos de mis compañeros ugetistas, leña a todos los morosos. Me cuenta Porras que algo más de trescientos trabajadores municipales de distintos colectivos del Ayuntamiento de La Línea, así como delegados sindicales de UGT, USO y CC.OO. se han reunido este medio día por espacio de una hora en la Casa de la Cultura municipal, para decidir qué hacer ante el enésimo impago de las nóminas que vienen padeciendo. Ante un ambiente muy caldeado y con evidentes estados nerviosos entre los trabajadores, los representantes de los tres sindicatos convocantes han explicado a los funcionarios cómo está la situación.
El secretario general de FSP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo ha asegurado que el problema no se solventará con que en algunos días se cobre la nómina del mes pasado, sino con las siguientes, ya que según el sindicalista las arcas del Ayuntamiento “no dan más de sí” y “no tienen dinero para seguir pagándonos”. El representante de UGT comentó que “la única solución pasa porque la Junta de Andalucía decida intervenir las cuentas municipales ante la mala gestión efectuada por este equipo de gobierno”. Por todo ello, y animados por el respaldo de los más de 300 trabajadores presentes en la asamblea del total de 900 con los que cuenta el Ayuntamiento, se ha decidido convocar desde mañana huelga indefinida en el Consistorio Linense. Será la próxima semana cuando se convoque una nueva asamblea donde se pueda decidir la duración de esta huelga indefinida (se baraja entre una y tres horas de la jornada laboral) así como otras opciones no descartándose tampoco el paro general en todos los servicios municipales.
El secretario general de la FSP-UGT (Federación de Servicios Públicos) en Cádiz, José Porras Naranjo, hizo un llamamiento a todos “ciudadanos, trabajadores municipales, colectivos sociales y partidos políticos” para que les acompañen en sus protestas porque “es aquí donde tenemos que estar todos y porque al final también los comerciantes y los ciudadanos pagan las consecuencias de que los trabajadores no cobren sus nóminas, ya que si ellos no tienen dinero tampoco consumen ni compran nada”. Pues nada compañero, que no solo sea en La Línea ¿no?

La hora de Griñán: "Bien, todo está bien"

No creo que vaya a ser un presidente interino. Ni mucho menos. José Antonio Griñán, ahora que ha 'convencido' a los ocho secretarios provinciales del PSOE, ejercerá como secretario general y como presidente. Es curioso que todo el mundo haya visto normal que Chaves compatibilizara ambos cargos y que ahora no parezcan tener prisa en que Griñán haga lo mismo. Ayer tuve ocasión de hablar, brevemente, paseo arriba, paseo abajo por los pasillos del Hotel Barceló Renacimiento, con el presidente de la Junta, mientras sus asesores le pasaban el 'resultado' de su encuentro con los ocho secretarios. "Bien, todo está bien" se limitó a decir Griñán a los periodistas que, sin demasiado éxito, intentábamos obtener alguna declaración. Que Griñán acceda al control de partido y Junta debe servir para dar un cambio y enderezar el rumbo de la nave andaluza hacia la innovación, alejarnos de la pandereta de Canal Sur, del ombliguismo.

Tom Cruise llegará el 29 a Cádiz




Tom Cruise y Cameron Díaz serán las estrellas en Cádiz a partir de este domingo, en el rodaje de la película Knight & Day, que también tiene lugar en Sevilla. Una semana, ingresos cuantiosos, una gran infraestructura y la proyección de la imagen de ambas ciudades (que aparecerán mencionadas en los créditos de la película). Algunas imágenes, con los dobles, ya circulan por You Tube. Mañana se publicará en los medios escritos de Cádiz el plan con las zonas de rodaje (que aparece más arriba). Más de cuatrocientos gaditanos y gaditanas harán de extras en la película.

Una silla de ruedas innovadora


Claro que estaré mañana con la gente de Easy Industrial Solutions, innovadores siempre y a la vanguardia en la acción empresarial.

Alcohol, la droga social


Interesante debate el que plantea ARCA (asociación de autoayuda e información sobre el síndrome de dependencia alcohólica) la mesa de Buenos Días, el programa multimedia que copresento con Guillermo Riol en Onda Cádiz. Se sientan Alberto Matilla (presidente de Arca), Juan Gibert (catedrátrico de Farmacología), José Manuel Martínez (psiquiatra, experto en drogodependencias) y José Luis Rufo (psicólogo).

Un tipo que habla claro

Acabo de mantener una entrevista con Juan Antonio Arroyo, coordinador de la Industria Auxiliar por el sindicato UGT, y solo puedo decir una cosa: este tipo habla claro. Ha pintado el cuadro del futuro inmediato de este sector, que da trabajo a unas 5.000 personas en la Bahía de Cádiz. Y se avecina un drama, pronto cientos y cientos de trabajadores mano sobre mano. Recupero un interesante artículo de EL PAÍS: "Los astilleros tienen otro frente abierto en la construcción civil. Las condiciones impuestas por Bruselas cuando se creó Navantia, en marzo de 2005, obligan a las instalaciones de Fene y San Fernando a dedicarse a la construcción militar, dejando Puerto Real para la rama civil. "Es una imposición de Bruselas hasta 2014, dedicando como límite a la división no militar el 20% de nuestro negocio", dicen en la compañía, "lo que hace que cualquier iniciativa en este sentido tenga que pasar por una negociación política entre el Gobierno y la UE". "Técnicamente estamos preparados para afrontarlo", matizan, aunque hasta ahora no se haya llegado a ese techo del 20%, lo que deja aún camino por recorrer. "2014 no está lejos y debemos pensar ya en ese cambio", añade el director general". (Más en EL PAÍS)