22 abr 2009

El presidente



José Antonio Griñán ya es el presidente de la Junta de Andalucía. Era el ‘tapado’ en el Gobierno de Chaves, de la misma forma que ahora todo apunta a que la ‘tapada’ es María del Mar Moreno, que vuelve a una consejería, la de Educación, que recuperará las competencias en materia de universidades. Son las imágenes del primer día, de José Rodríguez. 

El Economista.es revoluciona internet

La revolución de elEconomista.es es imparable. Los datos vuelven a ratificar -una vez más- el liderazgo del portal, no sólo en su sector -bolsa y finanzas- sino también en el grueso de grandes portales en Internet. Según el Estudio General de Medios (EGM), que mide la notoriedad de una marca en la Red, la web de Ecoprensa es el único portal económico que se encuentra entre los 20 primeros grandes medios online del país. elEconomista.es es el único portal económico que compite con los grandes medios digitales. De hecho, es el único 'salmón' que se encuentra entre los gigantes online. Y es que el portal económico de Pedro J, el digital de Expansión, aparece por detrás del líder -elEconomista.es- y no deja rastro entre los 20 primeros puestos del ranking de EGM. Hay ocasiones en las que una noticia merece ser resaltada, sobre todo para quienes defendemos y amamos internet, la esperanza de la libertad de información.

Chaves & Arenas, sumidos en la nostalgia


Vengo de Sevilla muy cansado, pero expectante. Javier Arenas interviene y llama Chaves a José Antonio Griñán, Chaves recuerda a Arenas en su primera intervención hoy desde el banco azul en el Congreso. Se recuerdan tanto el uno al otro. Hay nostalgia. Y es que tantos años pesan en los discursos. Pues bien José Antonio Griñán ya es el presidente de la Junta de Andalucía y mañana conoceremos su Gobierno, donde integra a la que -dicen- sería la candidata en 2012, la ex presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno.  Griñán ha contado con el apoyo de los 56 diputados del PSOE, mientras que los 47 del PP y los seis de IULV-CA votaron en contra de su elección como jefe del Ejecutivo. Y hubiera contado con el apoyo del PP de haber aceptado la petición de Arenas, quien le propuso comprometerse ante el Parlamento a no convocar las elecciones autonómicas conjuntamente con las generales, lo que siempre impide un debate específico sobre la comunidad autónoma. Griñán no entró al trapo y Arenas se quedó con el brindis flotando en el aire. Leer el resto de esta entrada »

La lista de MAFO y el aguijón de Rumasa


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), tiene bajo su lupa una serie de entidades que podrían abrir el proceso de reordenación del sector. En conversaciones privadas con representantes de los grupos parlamentarios, ha deslizado de manera puramente verbal una relación de siete cajas que deberían afrontar, en un futuro próximo, una reestructuración. La institución ha desmentido la existencia de tal lista. Fuentes políticas, que han preferido guardar el anonimato, indican en exclusiva que Caja Duero, Cajasur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, Caja de Ahorros del Meditérraneo (CAM) y Caixa Catalunya son las entidades que Ordóñez mencionó en dichas conversaciones. 
Si Dominique Strauss Kahn ya había augurado malas noticias, la publicación de las Perspectivas de Crecimiento Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo confirman: la economía mundial sufrirá una contracción del 1,3% en 2009. Para nuestro país, las perspectivas no son nada mejores, ya que se contraerá un 3% en 2009 y tampoco logrará crecer el año que viene, cuando el paro alcanzará el 19,3%. El FMI vaticina un año "muy difícil" para la banca española. A río revuelto...pensará la abeja de Rumasa, que vuelve a afilar su aguijón para picar en el sector financiero. Y apunta alto. "Nueva Rumasa se ofrece para hacerse cargo de Caja Castilla-La Mancha (CCM) para gestionarla, administrarla y conseguir reflotarla mediante un exhaustivo y profundo plan de negocio, el cual garantice su viabilidad futura, garantizando la totalidad de los puestos de trabajo".

Tardaron, pero salieron a la calle


Unas 4.000 personas, manifestándose en defensa del empleo y la protección social como fin a la campaña de movilizaciones iniciada el pasado mes de febrero en Andalucía. Han tardado pero han salido a la calle, el mismo día que Girñán era investido presidente de la Junta de Andalucía. La marcha ha transcurrido entre la avenida de la República Argentina, en el barrio de Los Remedios, y la Delegación del Gobierno en la plaza de España.  La manifestación ha estado presidida por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, y el secretario regional de UGT en funciones, Francisco Fernández. Hay algo que huele a nafatalina, no creíble, hace falta un cambio en las estructuras de representación sindical, eso lo sabe hasta el sereno. Extrañas manifestaciones que se orientan en abstracto, temerosas del poder que subvenciona sus sindicatos. 

Desfalco de 7,6 millones en San Fernando


Jozú, María y Jozé. ¿Y no se puede saber el nombre de los dos funcionarios sospechosos? Pues La Voz de Cádiz no solo los aporta sino que introduce algunos interrogantes por parte de sus respectivos abogados defensores. El caso es que el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), ha desvelado hoy que según el informe de la Intervención Municipal la cantidad afectada por las presuntas irregularidades y robo en la Caja Municipal puede alcanzar los 7,6 millones de euros, cuya estimación se refiere al período comprendido entre el 31 de diciembre de 2002 y el 1 de abril de 2009.  De momento, solo los dos funcionarios detenidos el pasado 1 de abril, que luego fueron puestos en libertad con cargos y sin fianza, son los únicos imputados. Pero ¿nadie se dio cuenta de nada? ¿Y la pasta, dónde está?

Parece demasiado dinero en demasiado tiempo. ¿Caos financiero o acciones premeditadas? La gente anda llevándose las manos a la cabeza en San Fernando mientras el atribulado alcalde De Bernardo asegura que la Intervención Municipal continúa con la comprobación manual, uno a uno, de cada justificante de ingresos y gastos, por lo que se deberán comprobar en su totalidad antes de efectuar el cálculo exacto. El alcalde isleño manifestó que el Ayuntamiento "ha sido víctima de una grave acción delictiva", por lo que aseguró que no va a cejar en el empeño hasta la "total aclaración". En este sentido, añadió que su intención como alcalde es "que los autores paguen con todas la consecuencias el daño económico y moral que han hecho a la ciudad".

De Bernardo reiteró la "honorabilidad de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento" y señaló que "la indignación y el dolor que provocan estos datos sólo son superados por el empeño en el esclarecimiento de los hechos". Asimismo, aseguró que "por encima de todo, se seguirá actuando con total firmeza en defensa de los intereses de los ciudadanos y en defensa de la honorabilidad de la Institución Municipal que representa a la ciudad". En este sentido, mostró su "plena confianza en la labor de las fuerzas de Seguridad y de la Justicia para lograr el esclarecimiento absoluto de los hechos". Finalmente, el alcalde de San Fernando manifestó que una vez conocido este informe, ha dado orden al Gabinete Jurídico del Ayuntamiento para que se ponga en conocimiento del Juzgado.

Boeing, la inversión que 'voló' de Valencia a Andalucía


Boeing y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía estudian juntos la viabilidad de un laboratorio en Andalucía para validar conceptos y sistemas avanzados en la gestión de tráfico aéreo (ATM). El laboratorio, al que se denominaría  ATLAS por sus siglas en inglés (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems), sería diseñado para validar nuevas tecnologías y sistemas operativos aplicables a aviones convencionales y aeronaves no tripuladas (UAVs) en espacios aéreos tanto segregados como combinados. Además, el centro se utilizaría para validar nuevas tecnologías aplicables a aeronaves no tripuladas, así como sistemas de transporte personal. Hasta ahí todo bien pero ¿se trata de la misma inversión que le prometieron al popular Eduardo Zaplana en 2001, cuando era presidente de la Generalitat? La polémica está servida. Leer el resto de esta entrada »

Ye sui enamorado de tuá


Vayamos preparándonos para la Feria de Sevilla, "Ye sui" anda circulando por You Tube. El arte no tiene edad. Así que a aprendernos la letra, pa presumí por el Real. No te cabe ná colega.

Un verdadero asesor



Leo, con asombro y preocupación democrática, una afirmación que el asesor socialista municipal Salvador León hace en su blog.  "Ayer, al leer la opinión que un periódico tiene de mis compañeros, y por lo tanto de mí, sentí indefinición, no tengo los mismos medios que ese diario para decir que yo no comparto esa opinión, que yo, al igual que mis compañeros del Grupo Municipal Socialista si participamos en las tomas de decisión de este Gobierno y lo hacemos cada lunes. ¿Hasta cuando en esta ciudad se nos va a estar juzgando? Por lo que se supone que dicen que somos y no por lo que hacemos".

El pueblo, la ciudad, Jerez, no solo os va a juzgar a diario, sino que está en su absoluto derecho. Y más los medios de comunicación, entre ellos los blogs. Y no creo que como socialista y ugetista abogues por el pensamiento único publicado en Jerez. Lo contrario me daría repelús. Un verdadero asesor, estimado León, tiene que decir la verdad, sobre todo a quien asesora. Es la única forma de ayudarle a tomar las decisiones correctas. 

Son muchos los jerezanos y jerezanas que han apoyado a Pilar Sánchez, y la mayoría ni es militante, ni simpatizante del PSOE. Es un capital político y social que puede irse por el sumidero si antes no se adoptan medidas para corregir lo que ese diario (el de Jerez, Salvador) afirmó el domingo. Por lo visto, se dejó otros asuntos en el tintero. Un abrazo amigo, y gracias por tu apoyo electoral a nuestra candidatura, donde iban dos compañeras tuyas. Y no pierdas de vista lo que pasa a tu alrededor, no te distraigas con las moscas, que se te comen el pastel y tendrás que volver a la docencia o a la UGT. Salud y libertad compañero. Y recomienda a tus compañeros/as ediles que hablen menos por el móvil (cuando van y vienen a Cádiz) de quien les ha situado en el cargo con un sueldo de fábula y les ha quitado de los secadores y los moños. Ingratos/as.