17 ene 2009

Las dos, juntas


Aunque Paco Aído- que me ha defraudado notablemente por sus, al parecer, habituales ácidos comentarios privados sobre mí- no acierte a comprender el valor de esta foto (lean la crónica de Mayte Hughet en La Voz), en la que aparece su hija, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es la foto del año, como bien dicen los compañeros (lo son) del blog Cádiz Socialista. Conozco y aprecio a Bibiana aunque nunca hayamos intercambiado dos palabras, acaso sonrisas de protocolo, y está retomando su carrera política con más mesura (la tranquilidad emocional tiene mucha culpa) tras los tropiezos de ministra novata en los primeros meses. Bibiana tiene que ganarse día a día su puesto más que otros compañeros de gabinete, hasta que se olvide eso de los padrinos, del clan y de su padre, Don Francisco "nosinmihija" Aído. Tengo buenos oídos amigos en Madrid, tras los cuatro años que pasé en la Administración General del Estado -tres en el ministerio de Agricultura y uno en la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de Economía- y lo que me cuentan es que Bibiana ha tomado nota de todo y va subiendo enteros, poco a poco, tacita a tacita y sin dar la nota. Ojalá sus compañeros socialistas de Cádiz tuvieran ese mismo sentido común para enderezar sus actos. Incluso su padre, al que yo creía con más tacto. Todo se sabe, Paco. Todo. Por cierto, hoy me daré una vuelta por Benalup y Alcalá de los Gazules, lugares que vengo recorriendo estos días atrás, hablando con mucha gente libre. En cuando a Bibiana, igual coincido con ella en Madrid, en Bruselas o en cualquier sarao del Congreso de los Diputados. Y hablaremos, estoy seguro.

Ella




Hoy nos hemos encontrado con ella, ha intercambiado unas palabras cariñosas con nosotros, y sé que ella es uno de esos ángeles que se cruzan en tu vida, estoy convencido que sus palabras son las culpables de que yo ahora sea un poco más feliz con lo que hago a veces, cuando me llaman. Desde el fondo de mi alma deseo que todo teNegrita vaya bien, que no desfallezcas y mantengas esa sonrisa, esa fuerza. ¿Pequeña? Ni de coña. Grande, muy grande. No pierdas nunca el rumbo.
Y te doy las gracias porque nos parecemos, es la ilusión la que nos mantiene siempre arriba, con el corazón abierto y la mente en forma, ligeros de equipaje para la aventura. Hoy, al verte en el cine, tan valiente al hablar de tus inquietudes y sufrimientos, hemos deseado haberte conocido antes pero nunca es tarde para andar juntos. A vosotros, a los dos, os deseamos lo mejor, aquí estamos, dispuestos a complicarnos la vida siempre por lo que merezca la pena. 
Un saludo cariñoso y que Dios te bendiga, de verdad. Gracias. He escogido una canción, de Amaia Montero, sobre su historia con La Oreja de Van Gogh. Me gusta mucho, la hemos escuchado tras salir del cine, muertos de risa tras ver "Bienvenidos al norte", que os recomiendo ver cuando tengas un hueco. Cuídate mucho, por favor.

Nani Carvajal, ¿la futura presidenta de los periodistas andaluces?




Tiempos de cambio, la periodista sevillana Nani Carvajal, que se está trabajando por derecho propio ser la primera mujer en Andalucía que presida la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), le está dando un vuelco espectacular a la asociación que preside. Carvajal goza de un excelente crédito entre sus compañeros de la capital, y ahora que tiene más tiempo libre seguro que mantendrá más contactos con el resto de Andalucía. Además, cuenta con el aprecio de importantes nombres del Gobierno andaluz. Y de la banca.
Nani está dando un fuerte impulso a su actividad. Lo último ha sido que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Nani Carvajal, han firmado varios acuerdos de colaboración por los que Cajasol, a través de su Fundación y de su Obra Social, contribuirá al desarrollo y celebración del I Centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, cuyos actos conmemorativos serán presididos por SAR la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz. Se trata de una cita de enorme importancia para la Asociación, y por ende para la ciudad de Sevilla, y así lo atestigua el amplio y variado programa de actos y actividades previstos para la celebración de la efeméride que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2009.
Entre las numerosas actividades previstas, cabría destacar la celebración, en la segunda quincena de marzo, del acto institucional conmemorativo, al que acudirán Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y que tendrá lugar en el Real Alcázar de Sevilla. Asimismo se organizará un Foro del Centenario, que con una periodicidad cuatrimestral -comenzando en febrero- acogerá la presencia de destacadas personalidades del más alto nivel del mundo de la política nacional, la empresa y la comunicación, con el objetivo de dinamizar la vida social y cultural de la ciudad.
El conjunto de actividades recoge una variada oferta de congresos, foros, y jornadas, actividades populares –como la ya realizada en la Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad, o la que se ha previsto en la Feria de Abril- publicaciones y edición de libros especiales, así como otras actividades culturales como la Gran Gala de la Prensa prevista para el 27 de marzo, a beneficio de las Hermanas de la Cruz de Santa Ángela, que contará con un pase de modelos de alta costura de los diseñadores Victorio & Lucchino, primero de este tipo que realizan en su ciudad natal.

Wilco, en mayo y en Sevilla


No me lo pienso perder, pase lo que pase. Wilco, en Sevilla. La formación de Chicago actuará por primera vez en nuestra capital en uno de los escenarios situados durante el Festival en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Anótalo en tu agenda: viernes 29 de mayo.  Es el día elegido para que los seguidores de la banda disfruten de su poderoso directo en el que presentarán el nuevo disco que lanzarán en primavera.  
En esta edición, Territorios Sevilla volverá por cuarto año consecutivo al Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Las entradas para este concierto y el resto del festival saldrán a la venta en febrero. He elegido Sky blue sky, para que subas el volumen y disfrutes de esta preciosa tarde. La música, nunca dejes de escuchar música, es el bálsamo que nos cura y anima a seguir adelante.
Más en: Myspace

Doctor ZP, "los autónomos necesitan cirugía de urgencia"


Los autónomos están sufriendo como nadie, los efectos de la crisis. Los más gráficos en describir la situación son los integrados en la Asociación de Autónomos de Andalucía, quienes vienen insistiendo que "es urgente que el Gobierno, en vez de aspirinas y cataplasmas, aplique una terapia mucho más agresiva e incluso, con el colectivo de autónomos, que se hallan en una situación delicadísima y con una rica y variada patología, cirugía de urgencia”. Leer el resto de esta entrada »

Lo del Carnaval de Cádiz en Madrid



Leñe, hacía tiempo que no leía al joven Jorge Bezares, delegado del Grupo Joly en Madrid, hacer una crónica tan visceral, en este caso sobre lo que pasó durante la presentación del Carnaval de Cádiz, en Madrid, en el salón del Centro Cultural Conde Duque. Todos los que hemos asistido al acto hemos constatado, siempre, que el local se queda pequeño para el interés que despierta en la capital, donde residen muchos andaluces (no solo los gaditas son entusiastas de la fiesta ¿no?) y que hay recursos en Madrid, más suficientes, para meter dos, tres, cuatro o cinco mil personas en un peaso de fiesta carnavalera que encima sería rentable por la afluencia. Basta darle un par de vueltas al asunto. De esa forma, a los VIPs se les invita para lucir palmito y luego la gente, pagando (la recaudación sería para alguna entidad benéfica o no), disfrutaría de lo lindo. Total, que como en el entorno de Teo hay gente hábil, pues eso, a pensar y a mejorar la presentación el año que viene. Lo de la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la hija de Paco, un acierto por parte de Teófila Martínez, la primera foto juntas, sin claves. 

Tiempos duros



El correo electrónico que recibo ha sido creado con Gmail, no hay teléfono ni nombres para contacto, hay que creer que todo es cierto, que nos cuentan la verdad. ¿Pero tanto miedo hay a dar nombres? ¿a significarse? ¿a dar la cara? A situar un referente con el que hablar. Puedo comprenderlo, porque el comunicado que esta tarde ha llegado a cientos de ordenadores de periodistas de toda Andalucía nos deja sumamente preocupados ya que afecta al primer grupo editorial de capital netamente andaluz. Y porque se trata de una empresa en la que trabajar es toda una garantía de solidez. Y ha venido siéndolo durante muchos años.
Solo PR Noticias lo publica, aunque también se hace eco CCOO Andalucía, y el blog de la Asociación de la Prensa de Jerez, en pleno proceso de expansión, y también aparece en el blog de la APC, y en el de Santi Pérez, periodista de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz. "Hace dos días se reunieron en Sevilla representantes de Diario de Cádiz, Europa Sur, Diario de Jerez, Huelva Información, el Día de Córdoba, Diario de Sevilla, Málaga Hoy y Granada Hoy para después hablar con el director de Recursos Humanos del Grupo Joly, Javier Ysasi, ante quien mostraron su malestar ante los recortes del 10% del personal entre despidos, contratos no renovados y bajas no cubiertas. Los delegados, que representan a 650 trabajadores están dispuestos a negociar con la empresa antes de que siga con su plan de reorganización y de que se produzca cualquier cambio sustancial en las condiciones de los trabajadores del Grupo Joly". Suerte y valor. Esta canción de ECDL (aún puedes ver la peli en los cines) se la dedico a todos los compañeros que, en estos tiempos duros, van cayendo en la cuenta que tenemos que estar muy unidos, siempre. 
(*La noticia del fusilamiento no tiene nada que ver con ésta, advierto a malpensados)

Gente sin alma


¿Dudas? todas las del mundo.Las que ha suscitado el comentario anterior en este blog, nunca usado para el ciberactivismo, de momento. He recibido numerosos, muchos, correos electrónicos, de personas bien informadas. Tranquilos, las aguas están revueltas y más aún que lo estarán hoy y mañana domingo. Pero todo puede cambiar, hemos de confiar. Lo que puede ocurrir nos hace reflexionar a quienes tenemos valores aún. ¿Valores? puede que le suene caduco a algunos que, como los vampiros, han probado el sabor de la sangre, del dinero fácil y del privilegio efímero, y no son capaces de renunciar a ellos. Son capaces de todo y no debemos menospreciar nunca su poder, porque mientras tu afán es vivir y no hacer daño, ellos solo viven para hacértelo, desconociendo el valor del diálogo, de una simple sonrisa. Solo meten presión. Esta noche, hemos visto Siete almas, la prueba de que Will Smith va creciendo como un gran actor y que domina todos los registros. Te emocionarás pensando que hay gente buena por el mundo, no te derrumbes, pero tampoco te quedes cruzado de brazos. El mundo es de los valientes, siempre. Pasa a la acción...