16 ene 2009

Fusilada al atardecer


Si nada lo remedia -todo es posible- la libertad de expresión será, una vez más en la historia humana, fusilada al atardecer. 
Si tal hecho ocurriera y algunas personas, librepensadoras, buenas de corazón y demócratas, cayeran con ella, la ola nacional probablemente sepulte a los protagonistas y la decisión sea el detonante de una reacción mayor, no calculada y que causará graves daños de imagen en momentos delicados a quienes viven en palacios. Lo que puede ocurrir en Cádiz es de una gravedad tal, que la blogosfera libre se movilizará, los dirigentes incorporarán a su discurso nacional "lo del fusilamiento de la libertadJustificar a ambos lados en Cádiz, en su propia cuna", y el escándalo será de tal calibre que muchos lamentarán lo que han hecho por el tremendo coste que supondrá en su imagen. Lo que puede ocurrir certificaría la necesidad, proclamada desde el entorno de los que viven en palacios, de que haya pronto un cambio de banquillo. Destejer la telaraña es necesario.
No cabe, en cualquier mente humana, que se vaya a producir un atentado contra la libertad y todos nos quedemos parados como si tal cosa, viendo como se pisotean sin garantías los derechos constitucionales, federales y personales, y además en la era de internet. Si no lo remedian quienes tienen poder para hacerlo (que ya conocen la historia), se consumará una acción deleznable, propia de la noche de los cristales rotos, del fascismo renovado que, en todos los ámbitos de la sociedad, emerge para recordarnos lo frágil que es la libertad. 
Pensamiento único, acallar la bendita discrepancia con el ejercicio puro y duro del poder. Si no fuera porque la comparación es odiosa, les diría que todo esto me recuerda al conflicto de la franja de Gaza. Hermanos contra hermanos, excepto en el poder de una parte. Salvo en algo, que quien morirá en todo esto es la libertad, de nuevo. Y no debe salir gratis el atentado.
No están en su cabales quienes quieren fusilar a la libertad al atardecer. La prepotencia les llevará al abismo más temprano que tarde y entonces nadie querrá tenderles una mano, sujetarles por la cintura para que no caigan. Entonces, con una media sonrisa, miraremos al cielo azul para dar gracias a Dios porque la libertad siempre renace. Y echaremos una ojeada a las rocas, para comprobar que nunca más volverán ¿Nazis en la cuna de la libertad? No puede ser. Una bella canción la de Amaral y Antonio Vega.

La radio que me gusta



Volver a la radio es una alegría, aunque solo sea un rato. Y eso ocurrirá hoy en Radio Jerez de la cadena SER, en la tertulia Rincón Malillo, que coordina el periodista jerezano Eugenio Camacho y a la que ha tenido el detalle de invitarme.  
La casa de los Ruiz-Cortina es un lugar donde siempre se ha respetado la pluralidad, la libertad de información y la tertulia de Eugenio es un magnífico ejemplo -en la radio, Localia y Noticias On hay muchos más- para más de uno. La cita es en la Onda Media, 1026, tras el boletín informativo local de las 13,00 horas
En estos días, en los que José García Ganaza y Andrés Cañadas van ultimando el contenido del libro sobre los 75 años de Radio Jerez, he rescatado recuerdos de la calle Caracuel y Guadalete, de los 40 principales, de Hora 20, de las campañas electorales, de la radio en directo los fines de semana, de la FM que competía con la radio yanqui de la Base de Rota (AFRTS). La de una casa donde nos hemos curtido decenas y decenas de profesionales, justo los que piensa reunir Radio Jerez en este año. He rescatado una banda sonora, la de la película FM, que ganó un Grammy en 1979, el año de mis primeros pinitos, el de las primeras elecciones locales. La canción de Steely Dan, entonces y ahora una de mis bandas favoritas, me sirvió para más de una sintonía en aquella FM con mesas de mezclas a válvulas y giradiscos contundentes. La segunda canción es Baby come back, en versión de Daryl Hall & John Oates.

Ojalá todo salga bien


Solo expreso un deseo, que el Plan E funcione, que salga bien. El 24 de enero se acaba el plazo de presentación de proyectos. Y veremos cuantos ayuntamientos se han preocupado de hacer bien las cosas. Criticar por criticar es una jilipollez, esperemos resultados. Además, no nos queda otra.

"Gobernar es tomar decisiones"




No iba a escribir sobre mi pueblo, pero no me puedo resistir, los jerezanos zomoz azín zeñora Negrera. He escuchado a Juan Manuel García Bermúdez decir en Radio Jerez de la SER: "Gobernar es tomar decisiones". Si yo fuera alcalde -lo siento, no puedo ser Pilar Sánchez por muchNegritaas cuestiones- mañana me subía, sin avisar, a varias líneas de buses locales, para hablar con la gente, con un par de cojones (ovarios es el caso actual), para comprobar in situ, con la gente, qué coño está pasando. Yo lo he hecho parcialmente y les aseguro que aquí alguien nos ha metido una bacalada del catorce. Gobernar es tomar decisiones...escuchando a la gente, querido Bermúdez. Este delegado, un poquito prepotente, dicen sus enemigos, sobrado de argumentos, y pasado de vueltas, corre peligro de terminar abrasado con un plan de movilidad que, a la vista está, disgusta a más de unos cuantos. Otra cosa es que los despedidos en Cojetusa, eventuales, se pillen un cabreo de tomo y lomo. Pero, puestos ya, igual sería necesario pasar revista a cómo se entraba en la plantilla. Jerez es mú pequeño, coño. Pero esa no es mi guerra, es la de Bermúdez. Lo dicho, si Pilar Sánchez quiere, que se suba a los buses, y compruebe lo que pasa, o que encargue una encuesta línea por línea, ya verá como nadie canta bingo, o un reportaje callejero a Onda Jerez TV. "Gobernar es tomar decisiones", ya, pero acertadas. Otra cosa es la mala educación del personal, que luego resulta ser familiar de los despedidos en Cojetusa. Salvador León reflexiona al respecto. El fotomontaje es del blog JFK, con cariño a los protagonistas.

Montserrat Boix, una periodista muy enredada


El blog de la periodista Montserrat Boix, me parece un acierto de libertad y estilo, hasta cuando descubre presuntas exclusivas. Con cincuenta tacos, esta periodista que trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española, especializada en Información Internacional, Política Exterior,  Mediterráneo, Magreb e Islam, es la creadora de Mujeres en Red/El Periódico Feminista, una de las redes más importantes en español de intercambio de información en la Internet sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Empoderamiento. Mujeres en Red nació en 1997 y aglutina a más de 5.000 mujeres y grupos de mujeres de España, Europa y América Latina. A ver las periodistas andaluzas se animan a entrar en loa blogosfera sin miedo.

Tres mil periodistas han perdido su empleo estos últimos tres meses

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Magis Iglesias, ha resaltado que en los últimos tres meses unos 3.000 periodistas han perdido su empleo, a los que se suman otros despidos disfrazados de final de contrato o de prejubilaciones. La situación de los profesionales del periodismo es "muy crítica", viene de lejos, por lo que la crisis económica "no ha hecho más que agravarla", ha afirmado la redactora jefe de Política de la agencia Colpisa. En su opinión, esta situación tiende a empeorar, ya que hay varios ERE en marcha y otros, como el del Grupo Zeta, que afecta a 25 empresas, se ha paralizado durante 15 días tras aceptar la dirección una negociación del número de despidos.

Iglesias ha animado a los periodistas a denunciar su precariedad laboral, porque "no se puede permitir trabajar en estas condiciones", durante la presentación en Logroño el quinto 'Informe Nacional de la Profesión Periodística', en una rueda de prensa acompañada por el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso. Al adelgazamiento de las redacciones ha sumado el trabajador "multi-tarea", que consiste en desempeñar varios puestos con un único empleado. Sin embargo, ha recalcado que la defensa de las condiciones laborales corresponde a los sindicatos, siempre en colaboración con las organizaciones profesionales.

La primera mujer que accede a la presidencia de la Federación de Asociaciones de la Prensa en sus 86 años de historia también ha dicho que algunas mujeres cobran menos que sus compañeros y desempeñan menos cargos superiores, por lo que el 'techo de cristal' se ha convertido en metacrilato y acero. También ha aludido al intrusismo profesional, en especial en programas audiovisuales de entretenimiento, lo que ha cerrado las puertas de la Jefatura del Estado y la Casa del Rey a muchos periodistas, confundidos con personajes del espectáculo.

El 67% de los periodistas gaditanos dicen ganar mil euros o menos al mes, según los datos de una encuesta digital realizada durante un período de dos meses a través de la Página Web de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Del mismo modo, más de la mitad de ellos trabaja más de cuarenta horas semanales.  Dentro de la campaña “Por un trabajo decente en los medios de comunicación”, la Asociación de la Prensa de Cádiz ofreció a sus socios la posibilidad de participar en un sencillo sondeo voluntario a través de la página web  con tres preguntas acerca del tipo de contrato, el salario y las horas de trabajo, para tener más datos acerca de la situación real de los periodistas de Cádiz.  A pesar de que este tipo de encuestas no tienen un alto valor científico es significativo que apenas un 5% de los participantes declaren ganar 2000 euros o más al mes y que por el contrario un 19% declare ganar 500 o menos.