20 oct 2008

El caso Barroso: Una cosa es ser republicano y otra injuriar al Rey


Bueno, lo sabe media España, pero no parece que el protagonista esté muy inquieto que digamos...Entre otras cosas porque, para marear la perdiz, nada mejor que el discurso republicano. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha citado al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, para tomarle declaración como imputado por un delito de injurias por calificar de "corrupto" al Rey en un discurso pronunciado el pasado 14 de abril. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía le remitiera las diligencias que abrió de oficio al alcalde para analizar si los calificativos que empleó en su discurso eran constitutivos de un delito de injurias a la Corona. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, asegura que la Audiencia Nacional tiene "cosas más importantes" de las que ocuparse que de la "libertad de opinión" de un alcalde, en alusión a la citación que el alto tribunal ha hecho al alcalde de Puerto Real ,José Antonio Barroso. Indicó, además, que le parece "muy mal" que la Audiencia intente "criminalizar" el pensamiento de Barroso y que se intente "convertir el pensamiento republicano en un problema de orden público". Para Llamazares, las ideas republicanas están en "el debate político" y son "totalmente legales", por lo que el llamamiento realizado por la Audiencia Nacional a Barroso "no tiene nada que ver con la pluralidad democrática de nuestro país".(Más)
*(Canción sin intencionalidad alguna, por favor)

Seis mil por el software libre

Andalucía contará a partir del próximo año con un Centro de Transferencia de Tecnología para el sector del Software Libre en el que participarán conjuntamente el Gobierno Andaluz, la Universidades y las principales empresas del ramo, según ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Software Libre, que se celebra en Málaga hasta el próximo miércoles, con más de 6.000 asistentes y 200 ponentes de ámbito nacional e internacional.
Leer el resto de esta entrada »

La asociación de la prensa de Jerez creará, con el ayuntamiento, un taller de blogs

Vamos creciendo. Puede que no tengamos los recursos ingentes de que dispone, merced a la edición del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la Asociación de la Prensa de Cádiz capital, y que la Diputación se retrase en asumir su compromiso de subvención -como a muchos colectivos en la provincia- pero vamos palante. El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno, Casto Sánchez, y la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), presidida por Eva Nicasio, ha mantenido esta mañana una sesión de trabajo para coordinar futuras actuaciones conjuntas entre ambas instituciones. La semana que viene habrá otro para poner en marcha de nuevas iniciativas formativas en torno al fenómeno de los blogs o cuadernos ciudadanos e internet, como vía de participación y formación ciudadana en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Durante el encuentro ambas instituciones han coincidido en señalar la importancia de la formación y de la especialización de los profesionales de los medios de comunicación en Jerez, para lo que ya se están arbitrando algunas medidas. De hecho ya existen precedentes de colaboración entre Ayuntamiento y APJ en el área de Cultura que se recogen en un convenio de colaboración; y próximamente se procederá a la organización de unas jornadas de carácter autonómico tituladas “Urbanismo para periodistas”, organizadas en colaboración con la Delegación Municipal de Urbanismo que dirige Juan Pedro Crisol. La APJ, formada en la actualidad por alrededor de 100 asociados, y el Gobierno local han coincido en la necesidad de abrir líneas de colaboración permanente de la que se beneficien recíprocamente ambas instituciones. Del mismo modo la presidenta, Eva Nicasio, ha informado a Sánchez acerca de la celebración el próximo 7 de noviembre en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y de la voluntad del colectivo de periodistas jerezanos de incluir a Jerez en la ronda de ciudades que albergan encuentros de la Federación de Periodistas de España (FAPE). De otro lado la asociación de periodistas ha planteado al Gobierno jerezano una propuesta para la denominación de una serie de calles en la ciudad con nombres de periodistas ilustres y que en su día contribuyeron de forma importante a forjar la libertad de expresión en la ciudad a través de publicaciones pioneras y avanzadas para su época.

Los diarios gratuitos, a la baja


Los diarios gratuitos han reducido su tirada en un 20% en los últimos doce meses. Los datos de septiembre del PGB revelan que la tirada de estas cabeceras ha cerrado el mes pasado en 3,3 millones de ejemplares, frente a los más 3,9 millones de hace un año. Las caídas más acusadas se produjeron en 20 Minutos que cae drásticamente un 39%% hasta los 815.600 ejemplares, uno de los datos más bajos que han registrado en los dos últimos cursos. ADN también pierde un 30%, mientras que Metro y Qué moderan sus caídas hasta el 6%. En sólo un año los cuatro grandes gratuitos han reducido su tirada en un 20% hasta los 3,3 millones. En sus buenos tiempos, los gratuitos superaron largamente los 4,2 milllones de ejemplares. Así están las cosas. (Es lo que cuenta PR Noticias)

¿Soy comunista si uso el software libre?

Menuda semanita me espera. Málaga libre, con software ¿O es software libre en Málaga? Buena combinación y un programa muy amplio, que se puede seguir en directo a través de la red, lo que tendré que hacer como todo internauta que se precie. Tim O’Reilly ya está en Málaga y ha visitado el Palacio de Ferias y Congresos, donde hoy lunes 20 da comienzo uno de los principales encuentros tecnológicos europeos en torno al Software Libre. El ideólogo impartirá, a las 12.30 de la mañana, la conferencia inaugural de la OSWC 08, titulada “Web 2.0 and beyond”.

Supervivientes: La mosca siempre encuentra una salida

Este vídeo demuestra la habilidad de algunas especies para encontrar siempre una salida. En el caso de los humanos, hay especies similares que no se extinguen, nunca. Mi esperanza está en que el cambio climático se las lleve por delante y deje las realmente útiles. Gracias al que me lo remitió, que encuentra paralelismos con recientes acontecimientos políticos. No sé. Aunque teniendo en cuenta la perversa forma de actuar de algunos, puede que sí.