15 ene 2009

Chaves, el bostezo y la financiación autonómica

Vista la foto, el bostezo es irremediable. Prueben, quédense un minuto mirando a Chaves y verán. Pues lo mismo le ha ocurrido hoy a otros parlamentarios, incluso a algunos periodistas, al ver el largo bostezo que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha disfrutado en plena sesión parlamentaria de debate del modelo de financiación autonómica. Y además, durante la intervención del vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán. La anécdota no tiene mayor importancia que la que tiene. Simplemente, Chaves debe estar hoy muy cansado, o haber dormido mal. Y eso que el presidente, que se cuida mucho, no deja de hacer deporte ni de respetar las horas de sueño, según los allegados. Todo el mundo tiene derecho a estar cansado y a bostezar ¿no?
Leer el resto de esta entrada »


Crónica más amplia en ECODIARIO.

Más blogs en Chiclana


No paran de nacer blogs, uno tras otro, el último "Unidos por Chiclana": "Comenzamos la andadura de este blog pensando en el futuro de nuestra tierra. Tengo el honor de ser el que inicie y presente esta aventura internetera de un grupo de chiclaneros preocupados por la situación que vive actualmente la ciudad y, sobre todo, la que le tocará vivir en tiempos convulsos como los que tenemos por delante", dice uno de los impulsores. Por cierto, que el blog de Alfonso Saborido contiene una larga lista de enlaces (alguno fuera de combate) de blogs de lo más variopinto.

Los 1.547

Como he compartido sinsabores en algunos departamentos de la Administración comprendo, perfectamente, lo mal que lo debe estar pasando el jacarandoso Antonio Fernández, consejero de Empleo del equipo de Chaves. Nuestro paisano, que tiene objetivos políticos para cuando acabe su experiencia en la Junta, comparte con otro consejero, el de Innovación, Francisco Vallejo, la inquietud por el futuro de los trabajadores de Delphi. Del censo inicial de 1.904 afectados por el cierre de la multinacional 1.897 se adhirieron al Programa de Reinserción Laboral impulsado por el Gobierno andaluz. A éstos, habría que restarle ocho renuncias, 150 bajas por prejubilaciones y 16 por incapacidad absoluta. Así, a estos 1.723 afectados resultantes se les restaron los 176 que, a fecha de 29 de noviembre de 2008, se encontraban de alta laboral en empresas y, por tanto, quedó suspendida su participación en el programa que, de este modo, queda con 1.547 personas pendientes de recolocar. La Junta de Andalucía ha convocado a los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO a una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, que tendrá lugar mañana, como ya adelanté en este blog y en EL ECONOMISTA. Veremos si logra animarlos. (Viñeta Blog Canalsu)

Treinta años



Era un muchacho, un veinteañero entusiasmado con el mundo empresarial. Hoy le dedicamos la contraportada de EL ECONOMISTA. Treinta años después es el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Me estoy refiriendo a Santiago Herrero, que hoy ha celebrado en Antequera el 30 aniversario de su organización empresarial. Empresario de alma y corazón, impulsor -junto a los sindicatos- de la mayoría de los convenios y los últimos acuerdos de concertación social en Andalucía, Santiago Herrero sube peldaños. De momento, es uno de los vicepresidentes más influyentes de la CEOE.
Leer el resto de esta entrada »

Asesores, ojo con los correítos electrónicos

Muchos creen que internet es algo seguro. Todo lo contrario, ni se imaginan la cantidad de información que pueden obtener algunos. Almería está que arde. PP y PSOE se levantan las alfombras. Los socialistas andan preocupados. Por ejemplo, el ex alcalde de Ohanes desde el pasado lunes, Juan Francisco Sierra Martínez, está siendo investigado por la Fiscalía tras una denuncia por presunto delito de cohecho y coacciones a empresarios. Según el secretario general del Partido Popular en Almería, Javier Aureliano García, tiene «constancia de que, tras la dimisión del edil socialista hace unos días, hay un asunto muy turbio que está en conocimiento de la Fiscalía». Parece que García se refiere a una denuncia interpuesta en diciembre de 2008 por un empresario almeriense relacionado con la construcción que acusó a Sierra de la presunta comisión, desde su anterior mandato, de delitos de coacciones y cohecho, según han detallado fuentes de este partido.
Al parecer, según el secretario provincial de los populares, "el ya ex alcalde pedía dinero a empresarios a cambio de algo".
¿Más? Pues resulta que el vicesecretario general del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha defendido que es su "obligación" poner en conocimiento de la Justicia las "graves" acusaciones vertidas contra el PSOE en el correo electrónico que le remitió el pasado martes un ex asesor de la Diputación Provincial. En declaraciones a Efe ha asegurado que el responsable del correo electrónico, el ex asesor del grupo socialista Antonio Castro, le ha ratificado en una conversación telefónica todas las acusaciones que vierte contra el PSOE de Almería, de las que no volverá a pronunciarse más que ante un juez.
Antonio Castro Gutiérrez fue asesor del grupo socialista en la institución provincial entre los años 1999 y 2000, según ha indicado el vicesecretario del PP almeriense. Las declaraciones de Castellón se producen tras anunciar el PP-A que pondrá en manos de la Justicia los contenidos del correo electrónico, en el que el ex asesor asegura que el PSOE de Almería se financiaba a través de los sueldos que los asesores recibían de la Diputación Provincial.
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que "no es ninguna novedad" la petición de la Fiscalía de que se inculpe al alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín (PP), y a otras 24 personas más por una supuesta trama de corrupción urbanística en esta localidad. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Antonio Sanz ha indicado que el PP no aprecia que se haya producido ninguna novedad en este asunto y que lo único que ha habido es "un nuevo ejercicio de publicidad de lo que ya conocíamos" por parte de la Fiscalía. "Estamos convencidos de que las cosas se pondrán en su sitio, que la Justicia finalmente aclarará todos los hechos en la versión que está trasladando el alcalde, pero evidentemente no hay ninguna novedad. Que el fiscal diga lo que ha dicho es lo mismo que venia opinando con anterioridad", ha reiterado el dirigente del PP.

Zahav Motor se quedará en Cádiz, y hay terrenos



El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, generalmente impregnado de sentido común-excepto en apoyar el Pacto Tapadera de Chiclana- ha señalado hoy que la presencia de terrenos disponibles en la provincia para la instalación de la empresa de vehículos todoterrenos Zahav Motor no es un obstáculo puesto que según apunta, hay numerosos polígonos industriales que o bien disponen ya de la extensión necesaria, o bien otros que con una mínima ampliación podrían ser aptos para ello. Leer el resto de esta entrada »