11 jun 2006

De Cádiz a San Sebastián

Los Hijos de Némesis
por JC

Por razones diversas, este fin de semana estoy en San Sebastián, en la otra punta. Desde el sur, la percepción que tenemos del País Vasco es otra bien distinta. Lamentablemente. El taxista que nos lleva me cuenta que todos los fines de semanas la ciudad se llena, no hay plazas hoteleras. Es una ciudad top. Las gentes viven en una ciudad pletórica de luz y de vida, orgullosas de su entorno y amables con quien les solicita un poco de información, en tono andaluz. Esta semana ha sido tan intensa para mi y los que quiero ... La vida cambia en un segundo, y las preocupaciones que situas en primera línea pasan a desaparecer en un santiamén. Nada ni nadie ya puede contigo.
Raras veces escribo sobre mi experiencia como director de informativos en la nueva emisora digital Onda Cádiz TV, pero creo que es justo que sepan que se está formando una redacción, un nuevo medio de comunicación. Y que el nacimiento de un medio, algo que gracias a Dios he vivido en varias ocasiones (lo siento, no todo el mundo puede decir lo mismo) es algo maravilloso. Día a día ,el informativo, que pronto verán, espero, miles de personas, va tomando forma. Es mi otra "familia" porque, indudablemente, pasamos más tiempo juntos que con los nuestros. Cuando todo transcurra con normalidad trataremos de conciliar la vida familiar con la laboral.
Por eso hoy quiero acordarme especialmente de nuestros compañeros, compañeras, maridos, esposas, los que aguantan nuestras neuras cada día, y nosotros las suyas, no crean. Hay muchas expectativas, muchos pendientes de nosotros (buenos y no tan buenos), que esperamos no defraudar. Desde que entro por las puertas y el kling del ordenador indica que ya estoy dentro, todo es magia y tensión, pero la justa, no crean. Esperamos no defraudar y ofreceremos información seria y diversión. De todo un poco. Pero deseo lo mejor a Nicolás, a Vicente , Joaquín, Juanito, Marcos, Rekena, a Isabel (cada vez mejor), a Susana (no dejes de ser eficaz), a Almudena (la voz), a Fátima (glamour forever), Miguel (piano, amigo), Eduardo, y nuestros cámaras, Kike, Raquel, Ana, Javier, y Paco, sin olvidarme de el realizador, Ángel (que bueno que sigas peleando con nosotros), de Diego (un crack el tio), y de Isabel, Rosa, María José, los vigilantes, José (Alemania), a Nacho y a Jorge (pronto, buenas noticias para ambos), y a todo el consejo de administración, lleno de amigos. Y a los que vendrán. Trabajo con ellos todos los días y quería hoy, que soy feliz (aprovechen amiguitos), acordarme de mi gente.
De Cádiz a San Sebastián, en busca de quien más deseo y amo. Las dos ciudades se parecen en algo, tienen a regidores peleones contra viento y marea. Odón Elorza le ha dado un cambio a esta bella ciudad que es visible y su más preciado patrimonio electoral. Teófila Martínez se ha impregnado del espíritu de La Pepa y Cádiz, mal que le pese a los zancadilleros, ha cambiado y cambiará. Nos esperan bonitos momentos. Pero lo que no me esperaba es que, entornando los ojos, paseando en un barco de pesca reconvertido al turismo, me pareciera estar frente a La Caleta. Yo soy de Jerez, pero me siento muy gaditano por los cuatro costados. No creo en esa xenofobia geográfica, fascistoide que practican algunos supuestos progresistas. Como periodista metropolitano creo en esta urbe de urbes como uno de los focos más dinámicos de España. Y por ello apostaré, en busca de la verdad, siempre, aunque duela.