4 oct 2009

Pilar, Mamen & Antonio: ¿hay encuestas ya?




¿Se muere Antonio Fernández por ser alcalde de Jerez? Dicen que suspira por las calles del barrio de Santiago. Antoñito, nuestro incombustible consejero de Empleo, sabe que su ciclo en la Junta toca a su fín, aunque todo puede pasar, por lo que dicen que anda preparando su futuro. La foto de este comentario corresponde al acto celebrado ayer por Radio Jerez. El protocolo establece que la alcaldesa es la que cierra, como máxima autoridad de la ciudad, pero dejó al consejero cerrar el acto. Un detalle para evitar malos rollos.
Y eso que alguna mente malvada afirma que ya hay encuestas (¿quien las paga?) en las que se pregunta la opinión al sondeado sobre Mamen Sánchez, Antonio Fernández y Pilar Sánchez. No hay cojones para sacar ahora a la alcaldesa del cargo, eso lo tengo claro. Sería un escandalazo. Pero lo que no entiendo, de verdad, es la razón por la que Sánchez no reordena sus fuerzas y organiza una estrategia de verdad, no de la señorita Pepis, que es a lo que le tiene acostumbrado algún asesor del tres al cuarto. El que no valga, a la puta calle, y el que valga, que lo sitúe en el puesto correcto. Y eso vale para Onda Jerez, que hace aguas por todos sitios con una estructura caduca, que apesta a botafumeiro, mal vista incluso dentro del PSOE jerezano y en donde algunos profesionales se han transformado en funcionarios ¿fijos para siempre en su puesto?, dicho sea en el peor sentido de la expresión, viviendo sin preocupaciones, con sueldos que para sí quisieran muchos compañeros y compañeras del resto de los medios de comunicación. Y no está mal alcanzar buenos niveles retributivos, pero siempre y cuando los resultados sean buenos. ¿Lo son políticamente? Hay serias dudas...Tengo una relación de las nóminas y les felicito por ellas.
Diario de Jerez, que parece profundizar en una senda de informaciones comprometidas, análisis realistas, sostiene hoy que Ajemsa y Onda Jerez 'alimentan' una deuda local que llega ya a 673 millones y que la Cuenta General revela contención en el aumento del déficit del Ayuntamiento. Los 'números rojos' en la cadena pública crecen un 600% desde 2003. Y eso debería hacer reflexionar a una alcaldesa que parece tener miedo a 'meter mano' al fiasco económico de Onda Jerez, máxime porque la comparación con otras públicas más eficientes es sonrojante. Nadie ha previsto el coste del salto digital, y ahora hay que sacar dinero de debajo de las piedras. Aquí, o se ajustan todos el cinturón o toca cambiar a los dirigentes políticos. No comprendo el canguelo, ¿tanto miedo tiene Pilar a tomar decisiones? Es que no la entiendo. De verdad.

Los comentarios, mejor que la noticia


Zapatero tiene un problema de credibilidad, parecido al creado en la redacción de El País con el enfoque de algunas informaciones y las conclusiones que el personal saca ahora de la actitud crítica prisaica hacia el inquilino de La Moncloa.

Leer el resto de esta entrada »

Lecciones de Economía Real: la crisis (2)


Sin haber pasado por la universidad, Rafi & Fali nos ofrecen lecciones de Economía Real.

El paisano Emilio y la ¿futura alcaldesa?



Pilar Nieto, de Diario de Jerez, borda la entrevista que le ha realizado a Emilio Morenatti -fotografiado por su compañera profesional y sentimental, Marta Ramoneda- para que no nos olvidemos del paisano:

-Algunos le verán incluso como un héroe, aunque insista en que no es tal, pero también en estos casos creo que se tiende a idealizar a las personas, ¿preferiría que le vieran también con sus miedos y sus flaquezas?
-Entiendo se tienda a idealizar a ciertos personajes. En el caso del fotoperiodista de conflictos es cierto que tenemos una gran suerte por estar en lugares donde nadie más puede estar. Nuestra condición nos permite ver escenarios a los que la mayoría de las personas no pueden acceder. Ese privilegio deber ser usado exclusivamente para contar con honestidad eso que vemos y transmitirlo a través de nuestras fotografías a toda la sociedad. Más que héroes, yo diría que somos personas muy privilegiadas por poder hacer eso. Así es como yo me siento, alguien con mucha suerte. Por supuesto, cargado continuamente con miedos y flaquezas como cualquier otro.

En el mismo diario, el periodista Francisco Sánchez Múgica, que se ha especializado en la cosa política, deja claro que la batalla por el poder en Jerez ante las próximas elecciones municipales ha empezado con fuerza. Entrevista a María José García Pelayo, que si monta un equipo medioqué que no huela a naftalina, loden pasado de moda y actitudes de otros tiempos (los nombres están más que claros, alguno diputado), una cosa moderna.., se hace con el poder. Pepa sabe, no obstante, que necesita equipo, financiación, apoyos mediáticos, talento y talante, pero que tiene a su alrededor una serie de lastres a los que tiene que dar puerta cuanto antes, porque le hacen mucho daño, demasiado. Si Pilar está sola y acosada por los suyos, Pepa no logra que su partido sea realmente popular y debe soltar amarras. Tienen trabajo.

-¿Están decididos a lanzarse al puerta a puerta?
-Vamos a hacer un proyecto muy minucioso, enfocado en la micropolítica. Estamos cansados de oír la venta de grandes proyectos y lo que queremos es defender la realidad de cada jerezano. El programa debe ser para las personas y no sólo para la ciudad. Traer Ikea está bien, pero luego hay muchas personas que no llegan a fin de mes y hay muchos problemas de la calle que no tienen respuesta.

-¿Está más pendiente el gobierno municipal de resolver sus luchas intestinas que de arreglar la realidad de los ciudadanos?
-Eso es otro aval que tenemos. Somos un partido unido y cada vez más grande. Enfrente, tenemos a un PSOE en el que su líder en Jerez está sola, y además también lo está en el proyecto del PSOE a nivel andaluz y nacional. Está más pendiente de cerrar las crisis internas que de cerrar la crisis de la ciudad. En todo caso, lo que no se puede hacer es un equipo de gobierno pensando en las distintas familias del PSOE, hay que tener el suficiente peso en el partido y la suficiente confianza para tener tu propio equipo.