29 may 2017

Zona Sur, atención especial

La alcaldesa de Jerez durante el encuentro institucional
El Ayuntamiento ha acogido hoy el III Encuentro del Espacio de Relación Institucional. La cita se enmarca en el Proceso Comunitario de la Zona Sur, dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol en diferentes territorios de todo el país y que en Jerez Sur desarrolla CEAIN, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Cáritas Diocesana, Fundación Secretariado Gitano, con la implicación del tejido social y los recursos técnicos de la zona. 

Este encuentro institucional, que ha servido para valorar las actividades desarrolladas durante el último curso, y las novedades de cara a los próximos meses, ha contado con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a miembros del Gobierno Local. 

Han asistido los delegados territoriales de Igualdad, Manuel Herrera, y Educación, Juan Luis Belizón; han participado el director de CEAIN, Francisco Morales, y el asesor del proyecto ICI, Marco Marchioni; han estado presentes asimismo Francesc Ventura, director del Departamento de Interculturalidad de Obra Social ”la Caixa”, y Sergio González, representantes de Caixabank, así como técnicos de los recursos sociales de la zona.

Podemos invita al Obispado de Cádiz a alquilar sus viviendas vacías

Una petición justa: El grupo cristiano de Reflexión-Acción de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, formado por diversas organizaciones como HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristinas Populares, Comunidades laicas marianistas y Comité Óscar Romero de Cádiz, ha hecho saber que el Obispado se niega a ceder sus pisos y edificios vacíos, como el del Seminario, a personas sin hogar, inmigrantes, refugiados o desahuciados; tal y como le vienen reclamando desde julio del año pasado.

En Podemos Cádiz aseguran “no comprender esta cerrazón del Obispado", que consideran "contraria a la sensibilidad social que promulgan". Así lo ha hecho saber la portavoz de esta formación, Laura Mingorance, que asegura que “la Iglesia disfruta de una serie de privilegios como estar exenta del pago del IBI y a cambio debería ser responsable con los problemas de la sociedad en la que está inmersa”.

Deuda ilegítima


(Click en las imágenes para aumentar)

El Ayuntamiento de Cádiz y la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes han organizado un segundo encuentro, tras el que tuvo lugar en Oviedo, con la intención de continuar tejiendo redes y estrategias comunes para revertir la grave situación que atraviesan muchos municipios por culpa de un exceso de deuda provocado “tanto por las políticas de despilfarro en gastos superfluos, como por la austeridad y los recortes impuestos por el Gobierno central, así como por una legislación municipal injusta e ineficaz”, tal y como señalan desde la Red.

Este Encuentro estatal de municipios contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se desarrollará los próximos días 2, 3 y 4 de junio en la Casa de Iberoamérica, y en él se debatirá sobre financiación y deuda, además de articularse propuestas y soluciones para los municipios. En él intervendrán diversos concejales y parlamentarios autonómicos de Andalucía.