10 ago 2009

Alestis, la noticia del verano para los ex Delphi


Es una de las mejores noticias del verano para el colectivo de ex trabajadores de Delphi, para el Gobierno y para la sociedad gaditana. El consorcio aeronáutico Alestis Aerospace ha comunicado hoy a 350 ex trabajadores de Delphi que entrarán a formar parte de su plantilla. La selección de personal se inició el pasado martes en las instalaciones del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS) de Jerez de la Frontera, donde fueron entrevistados casi 500 ex de Delphi que habían sido preseleccionados por la compañía de entre unos 800 candidatos propuestos por el DTS. Los perfiles requeridos por Alestis corresponden a ingenieros, pintores, montadores aeronáuticos, selladores aeronáuticos, operarios de materiales compuestos, verificadores aeronáuticos y de control de producción.
La empresa Alestis Aerospace adjudicó recientemente a la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Eptisa-Elimco' la construcción de una Planta de Componentes Aeronáuticos en la que desarrollará sus programas de producción previstos para el A350 XWB. Situada en una parcela en el polígono 'El Trocadero', en el término municipal de Puerto Real, tendrá una extensión de aproximadamente 42.000 metros, según un despacho de la agencia EP.
La parcela está integrada en el Parque Tecnológico Tecnobahía y estará finalizada en febrero de 2010 con el objetivo de iniciar cuanto antes la preparación de las instalaciones para acoger el montaje de la 'belly fairing' del A350 XWB, principal contrato que se destinará a Puerto Real.

Algo más que una pancarta


Creo que habrá que hacer algo más que sacar una pancarta a la calle porque me llegan rumores de más despidos en los medios de comunicación, alguno muy sonado, en la provincia de Cádiz, en Jerez. Creo -y así lo pusimos de manifiesto cuando opté por presentarme en las elecciones a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Jerez- que hemos de ser más contundentes, ejecutivos, creativos y, sobre todo, defensores de la continuidad de los puestos de trabajo, pero que para eso es necesario tener libertad de acción y de criterio. Y demostrarlo todos los días.
Me parece tibia, muy tibia, la respuesta que estamos dando como colectivo a editores y empresarios que actúan a sus anchas, sin que haya una acción más decidida no ya por parte de la administración autonómica y local sino de nosotros mismos. Porque han de actuar aquellos a quienes les duele ¿no?
Parece mentira que no se indague, en legítima defensa, sobre asuntos que impedirían, de facto, algunos injustos despidos de las últimas semanas y horas. En esa batalla legal siempre estaré, pese a aquellos -unos cuantos sin escrúpulos- que obstaculizaron con acciones deleznables una candidatura digna que solo pretendía luchar por el futuro de esta profesión, pero con todas las armas legales a nuestro alcance, no solo una pancarta prestada. Y es una crítica, claro que lo es. Constructiva. Porque yo, al menos, lo tengo clarísimo. Hay que actuar.
Por otra parte, hay dos vacantes en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez y parece que una parte del equipo de gobierno opina que han de ser cubiertas mediante un concurso, dada la actual situación de precariedad del sector y que suenan, insólitamente, algunos nombres que parecen asignados ya a esos puestos, tal como ocurriera en Onda Jerez no hace mucho. Méritos, capacidad, trayectoria y profesionalidad sobran a raudales con tanto periodista en paro y en activo en toda España, muchos de ellos en Andalucía. Así que, querida alcaldesa Pilar Sánchez, nada de apaños, sigue así sin moverte del guión, con mucha luz y taquígrafos. Debe primar el currículum, la idoneidad. La opinión pública no lo entendería. Es la verdad.