15 feb 2017

Somos -los de abajo, siempre- los mejores

La foto del año

Juzgado mercantil 1 de Cádiz anula íntegramente cláusula suelo de Targobank a un matrimonio gaditano

El bufete de José Luis Ortiz sigue su batalla cívica
Bufete Ortiz Abogados (web) informa que el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Cádiz, ha dictado Sentencia de 1/02/17 por la que estima íntegramente la demanda de NULIDAD de la cláusula suelo de un matrimonio gaditano contra la entidad TARGOBANK SA (anterior Banco Popular), con la devolución íntegra de las cantidades cobradas de más en aplicación de la denominada “Cláusula suelo” desde su primera aplicación, todo ello con expresa condena en costas

Según informan desde el bufete:

"Los hechos se remontan al mes de Julio del año 2000 cuando el matrimonio gaditano firma una escritura de préstamo hipotecario con Banco Popular SA en la que le incluyen una cláusula suelo del 4,50 % sin haberla negociado. Posteriormente, en el año 2007 firman ante Notario una escritura de modificación de ampliación en hipoteca sobre la misma vivienda en la que además, le aumentan el diferencial pero le mantienen la cláusula suelo en un 4,50 %.

Venezuela contra la CNN

El impulso del turismo en Cádiz

Ana González, JA Medina, JM Román y Fidel Chacartegui
Este jueves comienza en Chiclana eI Foro de Turismo 'Cádiz en el contexto turístico global: situación del destino y estrategias', que se celebrará hasta mañana viernes 17de febrero en el Real Club de Golb Iberostar Sancti Petri y que está organizado por la Mancomunidad Bahía de Cádiz. Según el alcalde chiclanero José María Román ha destacado que "el objetivo principal de este Foro es analizar la evolución del turismo, así como el destino, las nuevas incidencias o el potencial gastronómico. 

Todo ello a través de diversas mesas redondas, además de la conferencia del experto turístico Domènec Biosca". "Evidentemente, elegir Chiclana para la celebración de estas jornadas refleja el potencial turístico de la ciudad, aunque hay que seguir trabajando para mantener ese modelo de turismo sostenible, capaz de soportar toda la crisis económica", ha indicado el presidente de la Mancomunidad Bahía de Cádiz y alcalde de Chiclana, quien ha añadido que, "ahora que vemos una leve fase de recuperación y crecimiento económico, toca resituar el sector, marcar nuevas estrategias, ver la línea estrategia en ocio complementario como el turismo de naturaleza o nuevos mercados como el británico".

El Supremo sentencia sobre las 'suelo': a devolver todo


Me dicen desde ADICAE  que la resolución emitida este miércoles por el Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo adopta el único camino que era posible, pese a la intención de algunas entidades de eludir la justicia europea bajo el argumento de “cosa juzgada”. La sentencia del TJUE, asumida hoy por el Supremo, reconoce claramente la devolución de todo el dinero para todos los usuarios, sea cual sea su caso, incluido quien tenga sentencia firme con devolución desde mayo de 2013.
En esta situación podrían encontrarse aproximadamente 1 millón de familias, contando a todos los usuarios de BBVA, Cajamar y la actual Abanca –afectados por la errónea y ahora corregida sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013- y quienes desde entonces han obtenido sentencias con ese criterio frente a otras entidades. Tras lo dispuesto por el Supremo, ya no hay duda de que los bancos perderán todos los casos en los tribunales, a donde pretenden emplazar a millones de ciudadanos. La banca debe aceptar la devolución extrajudicial habilitada por el Real Decreto-ley; es lo más conveniente para el sistema judicial, para la propia banca, para los consumidores y para la confianza de los usuarios en el sector financiero.
El Consejo General del Poder Judicial abordará al Ministerio de Justicia la dotación de medios materiales y personales de los Juzgados de Primera Instancia que se especialicen en materia de cláusulas suelo como consecuencia de la puesta en marcha del plan de urgencia acordado por el órgano de gobierno de los jueces ante el previsible aumento de litigios tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La necesaria dotación de medios materiales a los órganos judiciales ha sido destacada por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia durante la reunión mantenida hoy en la sede del CGPJ con los miembros de la Comisión Permanente para estudiar los aspectos concretos de la ejecución de las medidas propuestas. También han señalado la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT), que reforzarían los Juzgados de Primera Instancia.

El CETA
Hoy ha sido un mal día para Europa me dicen mis amigos de Greenpeace: "Hoy los europeos estamos un poco menos seguros y nuestra Unión Europea ha dado un paso en la dirección del Brexit y Trump. Tampoco es un buen día para el ecologismo. Ni para los derechos sociales, laborales o la salud de los consumidores europeos, que desde hoy quedarán más desprotegidos. Y mientras tanto, las multinacionales se frotan las manos. Hace unas horas nuestros europarlamentarios han votado SÍ al acuerdo comercial y de inversión entre la UE y Canadá, más conocido como CETA. Tras la aprobación en el Parlamento Europeo, este acuerdo va a aplicarse provisionalmente a partir de abril. ¿Y quiénes son los beneficiados? Una vez más, las grandes corporaciones tanto de Canadá como de EE.UU. Algunos estudios hablan incluso de la pérdida de 200.000 puestos de trabajo en toda la UE a causa de este tratado. La lucha continúa. Ahora el CETA deberá ser ratificado en los parlamentos nacionales y regionales de los 27 países de la Unión Europea".

Me invitan mañana a participar en la presentación al público del Grupo de Cádiz de la Economía del Bien Común y los trabajos sobre la Comarca de Cádiz que se llevan realizando los últimos años.
Desde hace casi dos años más de un centenar de mujeres y hombres de la Bahía de Cádiz nos encontramos trabajando en quince comisiones que incluyen desde la Enseñanza, el Transporte, la Vivienda y el Urbanismo, la Cultura, la Sanidad, el Comercio, la Construcción Naval y la Industria, la Energía, el Patrimonio, la Historia, la Economía Social, Andalucía o las redes asociativas.
La presentación se llevará a cabo en el salón de la APC (Asociación de la Prensa de Cádiz) situado en la calle Ancha, mañana día 16 de febrero de 2017 a las 12.30.

Y una reflexión

Según Mercedes Wullich, directora del portal web Mujeres & Cia, enmarcado en la información acerca de la mujer como motor de cambio económico, “sólo el 14% de las mujeres llega a puestos de relevancia en los consejos de administración de las empresas, y el 22%, a puestos directivos, pese a concentrar el 80% del poder de consumo”. El consumo minorista, entendido como el que se enmarca en el comercio, supone actualmente una aportación al Producto Interior Bruto (PIB) del 20% en 2014, y alcanza los 204.260 millones de euros según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “¿Por qué cuesta tanto el acceso al verdadero poder? Si los hombres no se suman al pacto, dentro de 50 años estaremos igual", ha vaticinado Wullich.

Wullich ha arrojado estos datos en la jornada ‘La organización (o no) de la sociedad del futuro’,celebrada hoy en la sede de Reale Seguros en el marco de los eventos realizados con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad y el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), que se celebrará en Málaga entre el 19 y el 22 de abril con el objetivo de promover la evolución de la economía y situar a la persona en el centro de ésta.