24 jul 2010

Pancho Campo, libre de sospecha


Los rodriguez - Brindo por las mujeres








Acabo de recibir un sms de Pancho Campo, el comisario de Vinoble, MW (Master of Wine), en el que me aclara que Interpol ya tiene los datos precisos que confirman su inocencia en el caso el que se vio envuelto en Oriente Medio, que propició que algunos periodistas le masacran sin piedad hace algunos meses.

Le he contestado que bien, que me pase los datos. No quise entrar en ese juego contra Pancho, recién firmado el acuerdo para organizar Vinoble, porque me olía mal, a vendetta. Cuando Pancho complemente la información será interesante ver qué hacer los medios que le hundieron en la miseria sin contemplaciones. Yo daré cuenta de ello. Y a ver si a la próxima tienes tiempo para detenerte a conversar con los amigos.

Al-Andalus era y es grande


Me cae bien David Bisbal por muchas razones, pero una de ellas es que es de la tierra de mi padre, Almería, ese lugar en el que recaló con la familia huyendo de Francia, buscando tiempos mejores en una España más dura de lo que pensaban. David nació del mejor OT, ya nada ha sido como fue el primero, digan lo que digan.

Las otras son que es un gran artista, que ama Andalucía, que me hace saltar del asiento con furia a bailar y es uno de nuestros mejores embajadores siempre, nunca se olvida de la tierra, chiquillo. Hoy seguro que llenará el Teatro Municipal de Sanlúcar de Barrameda, que se quedará pequeño. Por cierto, el vídeo no es oficial pero me gusta.

Por la Pepa, un asunto de Estado


Teófila en estado puro, arremangá, metía en faena, que es lo que pone de los nervios los de enfrente. Excepto ella e Ignacio García (IU), no he escuchado a nadie decir que tanto el ministro Blanco como los que le jalean (desde los medios y las filas políticas) nos tratan de tomar el pelo. Ayer anunció que pasa a la acción, más intensamente en septiembre, cuando conozcamos la realidad de los Presupuestos Generales del Estado, afectados por la crisis y la debilidad política de Zapatero. Personalmente, no entiendo la razón por la que la alcaldesa-diputada se ha replegado en exceso tras las murallas de Cádiz. Es regidora pero también diputada por Cádiz, y es buena parlamentaria (sus intervenciones deberían ser màs cortas sin perder la contundencia), y el PP andaluz necesita a los mejores y las mejores en primera línea de combate. Este año merece la pena tener a Teo más presente en el debate parlamentario, pero no ya por el puente sino por toda la provincia, donde los proyectos pendientes de toda la vida, se quedan en el olvido.

Que el Segundo Puente se acabe en el plazo esperado (antes de marzo de 2012) es un asunto de Estado, porque no se trata ya de la efemérides. Que se haya una carretera más o menos, un trazado ferroviario es algo que se queda en el papel, pero esas estructuras descarnadas en medio de la bahía, con el levante soplando fuerte, constituyen un grito internacional, una imagen sonrojante de la ineficacia de un país que presume de ser campeón del mundo: "El puente a medio acabar", "la imagen de la crisis en España", "el puente de la vergüenza", se me ocurren tantos titulares. Porque, gracias a las tecnologías de las comunicaciones, una imagen, un testimonio tan vergonzante como el puente abandonado, hacen tanto daño como beneficios comportan los test de estrés de bancos y cajas. Así que si Teo está por La Pepa, es lo mejor, seguro que no suelta ese hueso hasta que se salga con la suya.

Ya sé que soy un menda lerenda ¿y qué?


Este disquito lo llevo en mi corazón, arriba y abajo por la provincia de Cádiz. Me gusta ese tono vacilón de Jesús Bienvenido y de Javier Ruibal. Y el disco de Los Santos ya forma parte de los sueños, desvelos y sinsabores de estos días. Ya me queda menos para las vacaciones, que serán de lo más animado (lo siento, es top secret), pero me voy grabando en el mp3 todo lo que me gusta, para desconectarme cuando esté saturado de tanto tiempo libre.

A Granada a despedir a Miguel Ríos

No me lo pienso perder. Tu tampoco. Bye, bye, Ríos. Miguel Ríos se despide definitivamente de los escenarios, tras 50 años de carrera, con tres únicos conciertos en Granada, Madrid y Barcelona. El padre del rock dirá adiós sobre las tablas, con la gira 'Bye Bye Ríos. Rock hasta el final'.

Su nuevo single, 'Bye Bye Ríos', será la banda sonora de esta gira, que se ha presentado desde principios de abril con una serie de vídeos 'on-line' en los que Miguel Ríos daba rienda suelta en clave de humor a algunos de los tópicos del mundo del rock.

El concierto en el Palacio de los Deportes de Granada el próximo 17 de septiembre será el pistoletazo de salida de la gira, un concierto en su ciudad natal, durante el que se grabará un DVD y un CD en directo, que saldrá a la venta a partir del 24 de octubre.

Un asuntillo pendiente del comité director


Pereza - Mi enfermedad








Si no recuerdo más, después de la espantá de Cabaña en la asamblea general extraordinaria en la que el PSOE entronizó a Griñán como sumo sacerdote, el mismo dijo que se dejaría lo de ocupar la secretaría de Política Institucional para este comité director, a finales de julio. Ea, pues ná de ná.

Que yo sepa, a Cabaña le ofrecieron ese puesto, seguir como alcalde de su pueblo y luego sitio seguro para ir al Senado. A cambio tenía que impulsar la renovación en el anquilosado PSOE gaditano, dejando la Diputación y la secretaría general del partido. Pues bien, ná de ná.

La cosa no pinta bien, las perspectivas electorales pasan por la pérdida de la Diputación por parte del PSOE, y el que el PP obtendrá muy buenos resultados, subido en la ola nacional. Dicen que desde Cádiz se quería aupar a María Colón a ese puesto. Hombre, con lo que ya gana como asesora en la Diputación de Cádiz ya le vale como ocupación.

Me temo que de este asunto, del que no se hablará en los medios del régimen, van a correr ríos de tinta en los que no tienen miedo al ídem. Si ese puesto no es para Cádiz, el PSOE gaditano no pinta un pimiento.

Por cierto, que el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, no termina de encontrar un cuele, un hueco. No teman por él, es parlamentario andaluz, y tiene paguita güena. Me dicen que aspira a un puesto cuando ZP haga el ajuste de Gobierno (que lo hará), a la presidencia del Consejo Regulador de Jerez (un chollo, y de vinos sabe un rato), o a la alcaldía de Jerez si todo se jode en las próximas semanas por algunas circunstancias.

El caso es que Antonio, que olvidó a algunos viejos amigos no interesados de otras épocas suyas de desgracia y que sigue teniendo en "la mochila" a otros muchos que vienen comiendo y bebiendo a su costa, no encuentra su sitio. Hombre, peor lo tienen los paraos de nuestra tierra, chungo. No te agobies Antoñito.

Unicaja aguanta el estrés

En el centro de la mesa el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y a su derecha
en la imagen, el nuevo director general de Unicaja, Manuel Azuaga.

Unicaja ha celebrado hoy en Málaga su Asamblea General Ordinaria, la primera Asamblea de la entidad resultante de la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén. La Asamblea ha confirmado por unanimidad el nombramiento de Manuel Azuaga como nuevo director general de Unicaja, ha aprobado las líneas generales de actuación para 2011 y constatado que la entidad revalida su condición de entidad líder del sistema financiero de Andalucía después de la reestructuración del mapa financiero español.

Asimismo, se han analizaron los satisfactorios resultados alcanzados en solvencia por Unicaja en las pruebas de resistencia (stress test) realizadas en la banca europea, que se conocieron ayer: tercera Caja de Ahorros del país mejor posicionada por grado de solvencia en todos los escenarios económicos contemplados y la cuarta entidad financiera nacional en el escenario de referencia.

Griñán: cinco años en vez de tres


pereza con Enrrique Bunbury - como lo tienes tu










Es la realidad. El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, ha explicado hoy en Sevilla, en su primera reunión del comité director socialista, que la tarea de ajustar los gastos públicos a los ingresos “nos exigirá retrasar obras y servicios y hacer en cinco años lo que pensábamos hacer en tres”, por lo que aseveró que “retrasar no es recortar”. Así, recordó que “recortar es suprimir la gratuidad de los libros de texto como se ha hecho en Galicia; reducir el presupuesto de las Universidades en 42 millones de euros como hace la Comunidad Valenciana y eliminar en un 20% las ambulancias para servicios urgentes como hace Esperanza Aguirre”. En este sentido, reiteró que los planes de ajustes aprobados en Andalucía para conseguir la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria no pasarán por el recorte de los gastos sociales.

Pepe Griñán ha realizado hoy una encendida defensa de la transparencia de los gobiernos socialistas en el discurso que pronunció en el primer Comité Director del partido celebrado desde el congreso de marzo pasado. El líder de los socialistas andaluces rechazó la existencia de agendas ocultas y enarboló, por el contrario, que “nuestra agenda ha sido, es y será la de la ampliación de los derechos, la de la igualdad de oportunidades y la de la protección de la salud, la educación y los servicios sociales”. Griñán, que censuró que “la derecha tiene esa agenda en blanco o con tachaduras”, recordó que toda reforma ha tenido y tiene la marca socialista, “desde la ley orgánica de la educación a la ley general de sanidad; desde la ley de pensiones no contributivas a la ley de igualdad; desde la ley de dependencia a la ley de investigación con células madre... Ésa es la historia real de España y Andalucía”, apuntó.

Pepe Griñán también habló del poder de la política con mayúsculas como herramienta para superar la actual coyuntura de crisis: “Es tiempo de la política, de volver a poner las decisiones del pueblo en el lugar central de la democracia y de hacer ver a los ciudadanos que si abandonan la política abandonan también su capacidad de transformar la realidad, de convertir su voluntad, la voluntad colectiva, en el elemento de transformación y de cambio”.

El Comité Director del PSOE de Andalucía también abordó hoy la planificación del proceso de elección de candidatos y elaboración de listas de cara a las elecciones municipales de 2011, por lo que aprobó una propuesta de calendario para la designación y proclamación de los alcaldables andaluces que incluye la petición al Federal de la exención de primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes. Las candidaturas para las municipales en Andalucía estarán cerradas entre el 24 de enero y mediados de febrero.

Griñán, rodeado de 'enemigos íntimos'


Los socialistas están nerviosos. No es para menos. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer que es "evidente" que el grado de confianza que tiene actualmente el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, es menor que hace unos años. A preguntas de los periodistas sobre si la imagen de Zapatero está en estos momentos "quemada" ante las próximas elecciones generales, ha señalado que dicha palabra es "un poco ambigua" y ha precisado que lo que sí está claro es que ha disminuido el grado de confianza hacia él.

Pero en Andalucía, Griñán necesita una segunda renovación de elementos que no tienen vergüenza alguna -en su entorno- en ridiculizarle. Gentes profundamente fieles a Chaves y a Pizarro, que no están mucho por la labor de ayudar al presidente, que por buena persona puede pasar por idiota político si no se pone las pilas y se rodea de buenos profesionales, centrados en lo que tienen que centrarse. Por ahora no diré nombres, pero se lo están ganando a pulso. Y lo malo para ellos es que no solo me llegan a mí esos comentarios ácidos y crueles sobre el 'viejo' sino que están provocando la indignación generalizada en algunos foros que Griñán tiene en valor. Algo tiene que hacer el 'padre Pepe'.

Hoy tiene lugar el comité director del PSOE de Andalucía. Habrá novedades. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, mantuvo ayer viernes una reunión con los responsables de Organización del partidos en las ocho provincias, en la que se ha acordado someter al Comité Director una propuesta consistente en plantear a la Ejecutiva Federal que se suspenda la posibilidad de celebrar primarias en la comunidad andaluza, algo que se contempla en el artículo 49.3 de los estatutos federales. Una vez que esa propuesta sea aprobada por el Comité Director, se elevará de manera inmediata a la dirección federal.

"Donde sea necesario que hablemos más lo llevaremos a cabo sin ninguna duda", sentenció Díaz, quien quiso dejar claro que el objetivo es conseguir que los candidatos socialistas sean "los mejores y las mejoras para que pongan toda su capacidad al servicio de los ciudadanos". Susana Díaz manifestó que la dirección regional desea que todos los candidatos a las alcaldías de capitales y grandes ciudades estén decididos en septiembre, mientras que el Comité Director también abordará una propuesta de previsible calendario para que las candidaturas queden cerradas al completo entre el 24 de enero y, aproximadamente, la tercera semana de febrero.

En la reunión de hoy del Comité Director, el primero que se desarrolla tras el congreso extraordinario de marzo, se producirá la primera intervención de José Antonio Griñán ante ese órgano como secretario general del PSOE-A, durante la cual abordará la estrategia para afrontar el segundo semestre del año y la situación política y económica actual.