24 abr 2009

Rosa Aguilar, la apuesta


“Rosa Aguilar es una apuesta a medio y largo plazo”. Lo he escuchado hoy aquí en Sevilla en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros  del Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán. Y estoy de acuerdo aunque el coordinador del Área Interna de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, haya advertido hoy a la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de que el PSOE “la utilizará durante un período y después la olvidará”, y como prueba de ello ha mencionado los casos de Cristina Almeida y Diego López Garrido. Pero la realidad es que Aguilar, con su vestido azul, ha sido hoy el blanco de todas las miradas. Ha prometido el cargo con gran aplomo, como si fuera el texto más esperado de su vida. Mientras los consejeros prometían sus cargos -lo de jurar ya no se lleva- las alertas de los móviles vomitaban la noticia del día: En España ya hay más de un millón de hogares con todos sus miembros en paro, más del doble que hace un año. En concreto, 1.068.400 hogares están en esa situación un 108,45% más que hace un año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Quizás por eso, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, casi da un taconazo militar ante Griñán tras prometer su cargo. Lo suyo es una verdadera batalla contra el desempleo.

Leer el resto de esta entrada »

No te quedes en casa



Tengo curro por un tubo, la semana que viene planificada a tope y con feria en Sevilla, pero he dejado tiempo este finde para disfrutar de la vida, para dar una vuelta, ir al cine, comprarme unos discos, pasear por la playa antes de que baje diez o doce grados la temperatura. He parado, de camino a a Sevilla, a la toma de posesión del Gobierno, en la estación de servicio de la A-4 (peaje de los cojones). Y tras repostar, de pronto, he visto un disco de La Guardia "25 años no son nada". El corazón me dió un vuelco. 16,95 euros. No lo he sacado del reproductor. Ahí sigue.
Recuerdos a borbotones -sin premio-de la carretera, mi disco favorito para ir cantando, para no dormirme por esas carreteras antes de Chaves ahora de Griñán.  El caso es que llevo todo el día embolicao (gracias, David Gallardo, guerrillero) con el disco, pero me ha parecido total encontrar en You Tube toda la serie de la grabación del disco, en el colaboran desde Raimundo Amador, a Chenoa, Efecto Mariposa, Javier Ojeda o Los Delinquentes.  No te quedes en casa, sal a respirar, vive y deja de pensar en todos los que solo piensan en dar por saco y no caen en la cuenta de lo rápido que pasa todo. Pobresitos.

Los riacheros y el peso, poquito, de Cárdenas

Los riacheros de los municipios de Trebujena, Lebrija e Isla Mayor se concentrarán el lunes ante las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca para protestar contra la prohibición de la pesca de angula en el Guadalquivir. La noticia, que ha dado la vuelta a España se resume en que en los próximos diez años la cosa va a estar difícil porque se prohibirá su pesca. Serio dilema, la conservación del medio ambiente o la manduca de un montón de buena gente. Por lo visto, el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, va a secundar la protesta junto con su equipo de gobierno y los trebujeneros que "ya se están organizando para acudir en autobuses a respaldar la protesta de los riacheros". Curioso que Cárdenas, cuyo partido gobierna en coalición con el PSOE en la Diputación de Cádiz, no consiga mayor eco en la administración socialista autonómica. El colectivo de riacheros demanda la regulación definitiva de la actividad de la pesca de la angula, al igual que se hiciera en su momento en otras comunidades, "admitiendo por su parte el cambio de hábitos de pesca, así como todo lo que esto significa, pero sin perjuicio de que esto conlleve a la liquidación definitiva de la actividad, ni al fin de la cultura riachera que además es el sustento de muchas familias en nuestro pueblo".

No son periodistas como tú, son mejores




Marejada en la prensa regional. Me enteré ayer, en el almuerzo coloquio que, con Rafael Arias Salgado, presidente de Carrefour España, organizó la Cámara de Comercio de Sevilla. Según cuenta El Confidencial Digital, "el pasado 4 de abril se confirmó, efectivamente, el nombramiento de José Antonio Carrizosa como nuevo director de Diario de Sevilla. Carrizosa ha sustituido así a Manuel José Florencio que llevaba, como decimos, una década al frente de la cabecera hispalense. Ayer mismo, la dirección del grupo Joly decidió cambiar al director de Huelva Información. Antonio Castro, de hecho, acudió ayer por la mañana a su puesto de trabajo, pero por la tarde, reconocen fuentes de la redacción, ya no pasó por el periódico. En la tarde de ayer, en el diario nadie sabía quien iba a sustituir a Castro".  De hecho ha desaparecido de los créditos de la edición digital. (Más). 

Me dicen en la mesa que el chorreo de despidos en ABC Sevilla parece que, de momento, ha parado. Pero lo de Antonio Castro me llega al alma. Primero porque es uno de los mejores periodistas andaluces que conozco y segundo porque es una excelente persona. Me embarqué con Antonio Castro en la preciosa aventura de ABC de Córdoba y me alegraré siempre porque en ese periódico encontré un buen número de compañeros, y grandes amigos, que aún siguen allí hoy dando caña. Antonio me fichó pero con la intención de que un día, más temprano que tarde, regresáramos a Cádiz, donde ABC iba a sacar su propio periódico

Antonio es un periodista de raza, con criterio, y creo que Huelva Información no iba mal, todo lo contrario. No entiendo la movida, de verdad. No tengo ni idea de qué será de Antonio Castro, pero les aseguro que si algún día necesitan a un periodista de verdad, por las cuatro esquinas, el nombre de Antonio surgirá con fuerza. Le deseo todo lo mejor, porque es un tío de puta madre. De los que ya no quedan. Suerte Antonio. Y espero verte pronto por estos lares.

Con todo, hay noticias buenas. La información al segundo, que puede consultarse en la dirección de Internet LA INFORMACION es un nuevo medio online independiente, moderno, de calidad y abierto a todos, que llega oficialmente a la Red. El nacimiento se produjo coincidiendo con el Día Internacional del Libro y del idioma español, como homenaje a las letras. Los promotores del sitio han querido unirse al festejo con el estreno de este web. En un momento muy difícil para los medios de comunicación, donde abundan titulares de cierres y recortes, una iniciativa como ésta es una noticia muy positiva. Felicidades a Vanessa Jiménez, la gaditana directora.

Salvador Pineda ¿viceconsejero de Agricultura?



Cuando mi amigo Salvador Pineda dejó UAGA para convertirse en asesor de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, me quedé pensando. No me cuadraba nada. Ahora lo veo claro, creo yo. Aguilera será desde hoy la nueva consejera de Agricultura del ejecutivo socialista de Griñán. Lo lógico sería que Salvador Pineda fuera el viceconsejero del ramo. Pues eso. Destaco hoy la continuidad -sus enemigos dirían supervivencia, pero no me encuentro entre ellos- del paisano Antonio Fernández al frente de la cartera de Empleo. Podrán decir de él lo que quieran, pero Antoñito sigue pegando duro, y no es fácil el toro que le ha tocado. A los de Jerez nunca nos tocan las cosas fáciles. Y si no que se lo pregunten a Pilar Sánchez, que lidia a diario con algunos de los suyos (cosas del PSOE jerezano), con una herencia política de tronío y una deuda para quedarte helao, y ahora encima, según leo en Diario de Jerez, con Izquierda Socialista.  Después de la marejada del pasado domingo -algunos ni siquiera fueron a trabajar el lunes al ayuntamiento- las aguas vuelven a su cauce. Y los periodistas no tienen nada que ver en la historia, solo saben escuchar lo que les quieren contar. Lo malo para los 'contadores' es que la jefa ya sabe quien está piando por esos mundos de Dios y el Diablo.