20 sept 2010

Estrategias


Me acaban de contar con pelos y señales la reciente puesta en marcha de un comité de estrategia electoral en un municipio gaditano, de cara a reforzar su imagen externa e interna de su máximo responsable. Algo tarde.

Lo que sería de traca es que personajes muy siniestros y nefastos que han sido directos responsables del desastre mediático tiempo atrás en ese municipio pudieran jugar un papel clave en todo eso. Aunque bien pensado, en la oposición estarán muertos de la risa, tía Marisa. Un comité de estrategia ¿con expertos de Madrid?, aborígenes y siniestros.

Hay quien percibe entradas y salidas de personajes ajenos al funcionariado municipal que andan ya como Pedro por su casa, con unos aires prepotentes y sonrisas socarronas.

Y quien ha advertido que nadie que no esté habilitado puede dar órdenes a funcionarios o hacer uso de recursos locales sin la autorización pertinente o vínculo laboral que lo permita. Ojo. Luego vendrán las lamentaciones. Es un delito.

Desayunando sapos

Primero el docto Juan Manuel Marqués Perales, luego, hoy, el Diario de Cádiz en portada. Marta Meléndez ya sabe lo que es comerse un buen sapo en política y bien temprano. Lo de su comparecencia y denuncia contra la Junta era la comidilla de algunos/as periodistas en estos días, y conocido por compañeros/as suyos del partido.

Me sorprende que Marta ni siquiera haya enviado un comentario a través de Facebook a sus amigos, simpatizantes y militantes. Y que declinara hacer declaraciones. Muchos se van a preguntar en qué consiste su trabajo como personal cedido a la Oficina del Bicentenario de la Diputación de Cádiz, responsabilidad de su mentor, Federico Pérez Peralta. Sus emolumentos, horario de trabajo, funciones. Lo normal.

Beatriz Revilla, coordinadora de redacción de Diario de Cádiz, afirma en el rotativo: "La candidata socialista a la Alcaldía ha abierto un proceso judicial contra la Junta por una desavenencia laboral. La demanda presentada por Marta Meléndez se remonta a 2008 durante su etapa en el ISE, el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios, una empresa autonómica encargada de la construcción y conservación de colegios, así como a la gestión de los servicios complementarios de enseñanza".

Los comentarios en el diario son brutales. Mañana se ha convocado rueda de prensa, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, y la edil Mercedes Colombo, salen a escena. Ignoro el contenido de su intervención, pero hay que estar atentos. La campaña acaba de comenzar y, por lo que unos y otros me cuentan (ya iremos viendo), hay guerra sucia planteada. Como siempre. Una pena, por exceso y por defecto.

Una cosa tengo clara, si no hay más remedio hablaré de lo que sea noticia, pero no me busquen para enfangar la política provincial. Visto lo visto, tengo claro que mi correo electrónico se llenará de historias. Aunque bien pensado, vendría bien poner en su sitio a los falsos dioses del Olimpo político. Así que rock & roll y que les vayan dando a quienes no merecen representar a los ciudadanos. Cuando se demuestre. Igual me animo y todo. Pero con la presunción de inocencia por delante. Que la clase se demuestra andando y no en las páginas de sociedad. Já.

Jerez 2011, pajas mentales a go gó


Jerez 2011. Todo esto se escucha por ahí, señor, señor....

PRIMER ESCENARIO: Pilar Sánchez gana por mayoría absoluta con una lista integradora.

SEGUNDO: Pilar Sánchez gana pero no puede gobernar, dos ediles de IU le salvan de la ruina.

TERCERO: Pilar Sánchez gana pero no puede gobernar, IU pasa tres pueblos y los andalucistas buenos no la aceptan. ¿Hay alternativa? ¿Casto quizás si repite?

CUARTO: María José García Pelayo gana por mayoría absoluta.

QUINTO: Pelayo gana, pero no puede gobernar, le ayudan los del PA

SEXTO: Pacheco impulsa una lista sin miedo al ridículo y consigue los justos para ser árbitro.

SÉPTIMO: Nadie pacta, los que pueden tener la llave se quedan fiscalizando a PP o PSOE.

OCTAVO: Acontecimientos judiciales no esperados lo cambian todo.

NOVENO: El Ayuntamiento resulta ingobernable con rurales, UPyD, pachequistas, andalucistas, los de IU, el PSOE y el PP.

DÉCIMO: Nos empadronamos en El Cuervo, pa joé, más que ná.

DOS DETALLES:

Lo que dice Cabaña en La Voz: "Asimismo, y cuestionado sobre la incidencia que podrían tener los nombramientos de los alcaldables socialistas a la hora de dar el gobierno en la Diputación, Cabaña fue claro. «Si tomamos las decisiones acertadas no tiene por qué correr riesgo Diputación, pero si nos equivocamos en la elección será otra cosa», dijo. Por último, el dirigente socialista se mostró seguro de que su formación escogerá a los candidatos que más les convengan. «Espero que impere la sensatez y que tomemos las mejores decisiones», dijo.

El cabreo de los fundamentalistas del pilarismo: "Digo esto, porque después de la Ejecutiva del partido socialista de Jerez ,el pasado sábado, me ha llamado la atención el análisis de un periódico local en el que se tilda, nada menos que, de "retrato de la locura", la situación de la Agrupación local del PSOE. Y el caso es que luego lees la mencionada editorial y te dices ¡vaya!, y ¿que tiene de anormal que una candidata, alcaldesa por mayoría absoluta de la ciudad y secretaria general, sea elegida por mayoría en su propia Ejecutiva local?". En Ágora Socialista.

Tío Zappa


Juraría que me he cruzado con un menda lerenda clavadito a Frank Zappa. Y os recuerdo que Los Delinquentes inauguran este jueves 23 un local llamado "Tío Zappa" en pleno centro de Jerez, que está confirmada la visita de una pléyade de admiradores y que no me lo pienso perder. Desde primera hora de la mañana, con el cambio de tiempo, la presión atmosférica, su puta madre, no tengo idea, pero llevo un cebollón que solo me invita a dormir. No he bebido alcohol, al menos en exceso. El tintito y poco más. Se me pasa todo cantando Bobby Brown, del tío Zappa.

Sor Victoria, el alma de Jerez



El delegado de Juventud, Francisco Benavent, y los componentes del grupo musical “Dementes”, Gyno y Chito, han participado hoy en una recogida de alimentos a favor del comedor del Salvador de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Este acto benéfico ha tenido lugar, a partir del mediodía, en el entorno de la calle Doña Blanca y el Mercado Central de Abastos y al mismo han asistido también representantes sindicales, del Grupo Municipal Socialista, de la Asociación de la Prensa de Jerez, Aspanido y los delegados municipales Juan Pedro Crisol, en nombre de la alcaldesa, y José Manuel Jiménez.

Al acto también asistió Sor Victoria, responsable del comedor, que mostró su más sincero agradecimiento tanto a los organizadores del mismo como a todas las personas que han participado. Asimismo, asegura sentirse “esperanzada al saber de primera mano que hay nuevas generaciones que están concienciadas con las tan necesarias labores benéficas, jóvenes que echan una mano desde la administración hasta la cocina”. En la actualidad, El Salvador proporciona alimento a unas ciento cincuenta familias, que suponen un conjunto de casi seiscientas personas. Las familias suelen recoger la comida en El Salvador para llevársela a casa y al comedor suelen acudir normalmente indigentes.

Cabe recordar que la recogida de alimentos celebrada hoy forma parte de un proyecto benéfico más amplio que finalizará el próximo viernes, día 24 de septiembre, con la celebración de la gala “Dementes solidarios con el comedor del Salvador”.

Esta gala se celebrará en la Sala Paúl Espacio Joven a partir de las 22 horas y al margen de la actuación de Dementes se subirán al escenario el grupo de música funk “Fly Hands Seyx” y el dúo humorístico “Los Virus”, entre otras muchas sorpresas.

El precio de la entrada será de 10 euros (15 euros con la compra del disco de “Dementes” titulado “Un sueño”), y se podrán adquirir en www.infoentrada.com; en Sala Paúl Espacio Joven; en Grupo Jale (Ronda del Caracol, 4), y en Restaurante Treze (avenida de Europa). Asimismo, se ruega a todas las personas que asistan al concierto que colaboren con la entrega de alimentos no precederos.

El comedor de El Salvador lleva más de cien años ofreciendo alimento a los más necesitados en la casa-palacio de los Ponce de León. Las encargadas de gestionar y llevar a cabo esta noble labor son las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fuertemente apoyadas por distintos grupos de voluntariado y por la solidaridad jerezana en general. He buscado canciones para ilustrar este comentario, y he recuperado a Labordeta, cuyos discos y aprecio era anterior en mí a esta oleada de admiración póstuma hacia el cantautor-político. Me gusta.

El papel de Antonio Fernández, según IU


Bueno, pendiente de algunos trámites o recursos (parece que no), el ex consejero andaluz Antonio Fernández será el próximo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Hoy ha pasado por la tertulia del programa Buenos Días, de Onda Cádiz, el coordinador provincial de Izquierda Unida, y alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas. Una de las asignaturas pendientes de Fernández es estrechar lazos con los municipios de influencia de la denominación de origen. Cárdenas valora el nombramiento de Fernández.

Víctor Herrero, de Cádiz


From Víctor Herrero on Vimeo.

Creo que la comedia tiene un buen monologuista en Víctor Herrero. Promete.Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido diseñador, infografista, guionista, fotógrafo, actor, titiritero, ilustrador, comercial, creativo publicitario, profesor de papiroflexia y por supuesto, cómico.

Tertulia 'kanalla'


En Onda Cádiz hemos iniciado la semana con tertulia kanalla (Daniel Barea, Jaime Armario, Mauricio Navascués y Macarena Fatuarte), una entrevista con Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU, luego temas de salud y en la primera media hora aire fresco con el análisis de la prensa, en papel y la red. Como muestra, un botón, abren 'fuego' dos estrategas del PP y el PSOE, Daniel Barea y Jaime Armario.

Hablamos de la necesidad, o no, de mantener un ejército de 'liberados', de representantes sindicales en España, cuyo número casi es un secreto de Estado. Ayer, en Antequera, Rajoy y Arenas anuncian una 'poda' en la Administración. Según publica hoy el diario La Razón, un 57% respalda la reducción del número de liberados y un 52% el cambio de modelo de las centrales sindicales.

"Si hay que guiarse por lo que dicen los que han de ser sus principales protagonistas, los trabajadores, la huelga general del próximo día 29 tendrá más de fracaso que de éxito. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, casi dos de cada tres consultados –el 63,7%– no secundarán el paro, frente al 24,7% que afirma que no acudirá ese día a su puesto de trabajo. Y eso a pesar de que el 52,3% de los encuestados considera justificada la huelga, frente al 38,4% que no lo cree así". (Más en La Razón)

Comienza la semana de otra forma


Pronostican alerta naranja, pero voy a tirar la basura y miro al cielo, una luna impresionante, suavizada. No veo una puta nube. Imagino que todas están agazapadas para cuando me meta en el sobre. Tendré cuidado, respetaré el despertador para llegar a tiempo al curro. Aún tengo en mi cabeza las canciones del concierto de despedida de Miguel Ríos. Y ahí os dejo algo de lo captado en la noche del sábado (la organización fue muy restrictiva). Inicio la semana de otra forma, con nuevos bríos, con alma de rock & roll.

En Onda Cádiz comenzaremos la semana con tertulia kanalla (Daniel Barea, Jaime Armario, Mauricio Navascués y Macarena Fatuarte), una entrevista con Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena y coordinador provincial de IU, luego temas de salud y en la primera media hora aire fresco con el análisis de la prensa, en papel y la red.

La agenda está cargadita de citas hoy. Igual me paso esta tarde, a las 19,15, por la conferencia que la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del Partido Popular de Cádiz, Teófila Martínez, ofrecerá sobre 'Modelo de gestión de ciudad'. En los salones Pico de Oro de Chiclana. Por la mañana, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inaugura la Residencia de Adultos 'El Curtido' de Ubrique.

Luego conviene no perderse al diputado nacional del Partido Popular de Cádiz, Aurelio Sánchez Ramos, que ofrece una rueda de prensa sobre el acuerdo de pesca con Marruecos. Y a mediodía, el dúo musical gadita-jerezano 'Dementes' recoge alimentos a beneficio del Comedor Social de El Salvador. En la calle Doña Blanca, en Jerez. Andan por la provincia los consejeros Luis Pizarro y José Juan Díaz Trillo.

Por cierto, que gracias a la colaboración de mi amigo de Málaga, todo un hacker reconvertido al negocio serio, me divierto con un informe desternillante. Por lo visto hay gente que me visita a diario desde ordenadores oficiales, casi de forma obsesiva. Y otros que se hacen los comentarios a sí mismos, desesperados ante la falta de diálogo de sus lectores blogueros. Lo importante es que te lean, que te envíen comentarios "para no publicar". Esos son la salsa de grandes temas.

Sígueme en el programa Buenos Días, en ONDA CÁDIZ, de 8,00 a 11,00, de lunes a viernes. Sintonizable a través de TDT (Bahía Cádiz), ONO, en la radio FM (92,8) e internet. Y en la portada de los periódicos de Cádiz.

-