23 feb 2006

El pelotaso de La Voz de Cádiz, con el videochá

He pasado tres horas por las calles de Cai con José Guerrero, el Yu-yu, pregonero del Carnaval de Cádiz 2006, que ahora mismo participa en un chat en La Voz de Cádiz. Confieso que es como parece, un buen tipo que vive uno de los momentos más felices de su vida. Primero hemos estado un buen rato hablando en el Casino Gaditano y luego, a la Casa de la Juventud, para ver el sorteo del orden de las agrupaciones. Y luego a San Antonio (peaso de escenario, Dios Mio), calle arriba, calle abajo, Caleta incluida.

Hemos hecho parada y fonda en el Parador de Buenos Aires, con Julio, Tamara y Beatriz, del Diario de Cádiz (no se pierdan mañana la entrevista, que promete mucho) y no vea tú la de gente kan pasao por allí, el Piri (José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno andaluz) que vaterminá en el cuadro de la Última Cena, (está en tó er tio), el arcense Manolo Brenes (delegado de Curtura de la Junta) y hasta Antonio Castillo, delegado municipal de Cultura ("yo venía a tomar un cafelito con la que está cayendo, por cierto, ¿tú sabes donde llevaba el canasto Caperucita?") y una larga lista de empresarios, docentes (Universidad de Cádiz), forofos, gaditas de idea y vuelta. Vamos, una feria. El Yu-yu no se lo ha pensado, el pregón del sábado va ser el que esperamos todos, para jartarnos de reir y comenzar a tope el carnaval. Más suerte no se pué tener, porque encima su chirigota será la segunda de la final en el Falla.

En fin, echen un vistazo al chat de LA VOZ DE CÁDIZ (se puede descargar un vídeo con lo del presidente del Cádiz C F). Como muestra algunas respuestas:

Yuyu, man dicho que algún día hasta te presentas a las elecciones ¿que hay de cierto? ¿Te tira la política? (Pepe Kanalla)

ja, ja, ja. De momento no. No me atrae, pero bueno... nunca se puede decir que de este agua no... Aunque tiene que ser algo bonito.

¿como conseguistes sacar al autentico subiela en la presentacion del martes? (PASQUINERO)

Se lo propusimos en la primera semifinal y me dijo Ángel que prefería en la segunda. Tuvo un gran detalle con nosotros.

¿qué te da yuyu? (nak)

Un despertador a una hora muy temprana. La oficina del INEM. Lo normal... lo que viene asustando a todo el mundo.

¿Piensas como yo que el pasodoble de la chirigota debe ser cómico como los tuyos y no acomparsado? (Chuminopower)

Cada uno que haga el Carnaval que quiera. Yo prefiero una chirigota que haga reir que las más poéticas pero esa es mi opinión.

Esta claro que para las letras te has inspirado en hechos reales que vergonzosamente ocurren en los hospitales del SAS (lease Puerta del Mar). ¿Crees que hace falta mas personal en los hospitales o realmente sobran mas? (Escalopendra)

Yo creo que hospitales por desgracia nunca sobran. Mi intención tampoco ha sido denunciar situaciones vergonzosas. Es una labor complicada y no he querido darles mucha caña. Hacen una labor importante.

Los Delinqüentes, la banda del Cabezón y Pedro Pacheco


Los Delinqüentes, una banda pop flamenca de Jerez de la Frontera, han marcado un punto de no retorno para la política jerezana. Anoche, con las carcajadas abiertas y prolongadas de cientos de personas, entre las que se encontraba la alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, por las ocurrencias de los pregoneros, los dos músicos locales -Marcos del Ojo y Diego Pozo- demostraron que el carnaval no perdona ni tiene miedo a nada ni a nadie, algo que en Cádiz se saben muy bien los políticos de la capital gaditana desde tiempo inmemorial. La parodia que hicieron -la Banda del Cabezón- sobre el primer teniente de alcalde y muchos años alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, fue inmisericorde. Pacheco no ha prestado apoyo nunca al Carnaval en la medida que lo han hecho otras ciudades gaditanas, lo que le ha terminado pasando factura. Eso, claro está, y el hartazgo de de la sociedad jerezana de un político que viene gobernando con pactos y en mayoría desde 1979. Los garrapateros también están en contra. Y si no se van para Chiclana (ver video)

Varios humoristas locales -que colaboran imitando a políticos en un programa deportivo de Canal Sur Radio Jerez- pusieron la guinda en la escenificación, todos disfrazados de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, competencia de Pacheco y desde donde se dirige realmente la vida municipal. Las letras, gestos, y peloteos fueron identificados por el público, que aplaudió a rabiar (Pacheco no asistió a la gala, emitida en directo por la televisión municipal Onda Jerez).

El Ayuntamiento jerezano está gobernado por PSOE y PSA, en virtud de un pacto suscrito entre Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, un acuerdo que hace aguas por todos sitios ya que los socios mantienen una actitud cada vez más distante y agria. "Esto ha cambiado", se oía comentar en la primera fila del Teatro Villamarta: "Jerez le ha perdido el miedo", decían los socialistas a los amigos, quizás para creérselo primero ellos mismos.