7 jun 2009

¿Cambio de ciclo? Los populares europeos ganan las elecciones



Hay cuestiones claras tras las elecciones europeas. La primera es que se trata de la primera derrota nacional del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, la segunda es que el PP ha ganado claramente las elecciones europeas, que la abstención ha sido bestial, casi un 54 por ciento. La crisis económica ha pasado factura al PSOE y este triunfo refuerza a Mariano Rajoy, necesitado de este éxito a todos los niveles.
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, donde los veintisiete han elegido a 736 diputados, tras su triunfo este domingo en los países más poblados de la Unión Europea (UE). Se han cumplido las expectativas y ha habido baja participación y una mayor fragmentación de voto.
Son algunos de los análisis, pero por ahí va todo. ¿Empieza un ciclo en Europa que acabará con el gobierno de ZP? El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España con 23 escaños frente a los 21 del PSOE y con una ventaja de más de medio millón de votos. UPYD ha conseguido un escaño en unas elecciones marcadas por la abstención, que ha registado un mínimo histórico en Europa. De momento, eso es todo...

Europa, pero menos





Jornada agridulce, porque los resultados no están siendo los esperados, idénticos prácticamente a los de 2004. Una pena, se han cargado el sentido de esta campaña. Esta tarde, en mi mesa electoral del barrio de San Mateo aburrimiento supino, y una anécdota, no habia papeletas de voto de UPyD en la cabina, aunque sí en las mesas. Hasta las diez no tendremos datos, por expresa indicación, y petición a los países miembros, de la Unión Europea. Esperamos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya están en la sede nacional del partido para seguir el resultado electoral de las elecciones al Parlamento europeo, informaron fuentes 'populares'. El cabeza de lista del PP en estos comicios, Jaime Mayor Oreja, está de camino hacia la sede de los 'populares', en la madrileña calle Génova, y se espera que en breve llegue también el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Un total de 350 periodistas se han acreditado para seguir la noche electoral en la sede del primer partido de la oposición. Los dirigentes del PP esperan ganar estos comicios, tal y como recogen sus trakings internos. Nos dicen a algunos que ganaran "por uno o dos escaños". Hay ambiente, pero...la participación a las 20h. alcanza el 45,94%, similar a la de 2004. En las fotos votaciones de Antonio Sanz (PP), Mamen Sánchez (PSOE) y Teófila Martínez (PP)