15 oct 2005

Flickr, una de las mejores ideas para compartir y ver fotos de todo el mundo

No voy a contar nada más que esto: www.flickr.com Es una página para compartir, ver y usar fotos de miles de personas en todo el mundo. Yo la uso (tengo mi cuenta) todos los días. Os muestro una foto como ejemplo.
Hay que saber inglés, pero es muy fàcil de usar. Espero que pronto nuestros fotógrafos andaluces la usen como lo hacen miles de fotoperiodistas en todo el mundo. La foto es de Antonio Papago, y es una imagen nocturna de la ciudad de Taipei (Taiwan).
Internet es un mundo tan creativo, tan rápido, que las sensaciones se encadenan unas a otras. Por eso creo que todas las campañas de promoción que se hagan en los grandes medios son pocas. Me alegro mucho de que estés leyendo estas líneas. Gracias.

La gran obra del arquitecto Santiago Calatrava en Suecia es una torso que se vuelve

Suecia Turning Torso

Pocas veces he disfrutado tanto como con la web del edificio HSB Turning Torso, creado y desarrollado en Malmö (Suecia) por el arquitecto y escultor valenciano Santiago Calatrava. La web da una idea aproximada del proyecto, una torre residencial para vivir, hacer negocios y ocio, de 190 metros de altura.

Una atrevida construcción (un cuerpo que se revuelve, un torso), 4.400 toneladas de acero, capaz de aguantar grandes vientos, 2.500 ventanas, 5.500 metros cuadrados de cristales, 5 ascensores que van a 5 metros por segundo (38 segundos en subir las 54 plantas).

Desde la última planta puede verse, en días claros, Falsterbo al sur, Helsingborg al norte, Copenhague al oeste y las llanuras de Skane al este. Selecciona la opción panorama y luego, en la torre, ve subiendo de planta en planta para ver el paisaje. HSB(su web está en sueco)son promotores, inmobiliarios y emprendedores en definitiva. Que te lo pases bien. La imagen es de Pierre Mens (HSB), y da idea del proyecto.

Super ZP y Torrente no están solos: Cálico electrónico, el superhéroe aspañó

Bueno, pues después de los weblogs (ahora llamados blogs) vienen los webtoons, los dibujos animados hechos con programas de animación al alcance de cualquiera orientados a internet que están a punto de saltar a la televisión. Lo siento por SUPER ZP y Torrente, pero nuestro líder cósmico ya tiene competencia: Cálico Electrónico.

Un superhéroe españó (gordo y con bigote). Una especie de Torrente con capa y una voz que recuerda a la de los personajes de South Park. Me lo ha recomendado Coke, mi hermano, que se está aficionando a la red por fín. Aventuras llenas de cachondeo adaptadas al público nacional. Hay personajes como Los Niños Mutantes de San Ildefonso ("¡Todo el mundo quieto esto es uuuuun atraaaaaaaaco!"), Los Ritxars invasores, el Corretón, el Lobombre, Meteoro sexual... Lo flipo neeennn. !!Macantao pischa!!

PARA QUE FLIPES MÁS:
http://www.creatiu.com/
http://www.calicoelectronico.com/
Artículo en 20 minutos

Chávez y Zapatero, encuentro en secreto hasta que Telecinco lo mostró

Mira que hay que ser torpe. Agustín Hernández y Carme Chaparro nos han mostrado esta noche en el informativo de Telecinco lo torpe que es la política de comunicación de Moncloa, en manos del agricultor-político Fernando Moraleda. Han negado que se hubiera producido un encuentro entre Hugo Chávez y Zapatero, hasta que la televisión del señor Chávez ha mostrado las imágenes de la entrevista, que no han podido ofrecer la práctica totalidad de los periodistas que han cubierto la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Sin comentarios, ya que las imágenes valen más que cualquier declaración.

Siles, nuevo director de Odiel Información

PRISA está dando algunos cambios a su grupo de periódicos andaluces (otrora propiedad del PSOE). De 47 años de edad, Siles es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1989 hasta la fecha había venido ejercieddo como Jefe de Informativos de Radio Huelva y corresponsal de El País. Es decir, que es uno de los periodistas de "la casa", como Antonio Hernández Rodicio o Fernando Orgambides. Recuerdo con agrado las crónicas de Siles en la etapa en la que formé parte de la SER en Jerez y fui corresponsal de EL PAÍS. Eran los tiempos de Joe García en Gibraltar, o José Antonio Frías en Málaga, cuando Sebastián García llevaba con estilo EL PAIS.

Desde el pasado día 6 Siles dirige el periódico de PRISA que tiene enfrente a HUELVA INFORMACIÓN, del grupo Joly, periódico que dirige el periodista cordobés Antonio Castro.

La amnesia histórica de Rafael Román

Los chicos del maíz creen que Rafael Román, diputado y concejal de Cádiz, es el mejor candidato a la alcaldía de Cádiz, donde hoy gobierna Teófila Martínez (PP). OK, que muestren las encuestas y eso de que están a seis concejales. Yo he sufrido, aunque mínimamente para su pesar, el "estilo" del personaje (aunque reconozco que me ha pedido disculpas ), cuya frágil memoria histórica (le puedo recordar algunas de las movidas internas del PSOE gaditano) es solo comparable a su cainismo contra el PP y cualquier cosa o persona que se sitúen a su alrededor.

Román, "de momento", es "lo mejor" (lean hoy Diario de Cádiz) que tiene el PSOE para enfrentarlo a Teófila Martínez, una alcaldesa peleona (más de uno temblaba en Madrid cuando, durante el Gobierno de Aznar, entraba por los despachos), de carácter difícil, incansable y más cercana a la gente de lo que los socialistas desearían. Y conste que Román, en el fondo (vale, lo admito, muy en el fondo) no me parece una mala persona. Otra cosa es que sea un político moderno, al estilo de Borrell (!como curte Europa!) abierto y dialogante. Si Román quiere ser algo un día en Cádiz tiene que abandonar el camino de la porquería, si bien es cierto que en el PSOE -que actúa más como una empresa que un partido- de mierda saben un rato, aunque en la organización hay una gruesa mayoría de buenas gentes, inocentes de lo que otros hacen. Políticos que aún guardan la compostura en público y en privado.

En estos días han llegado a mi mesa, sin demasiado esfuerzo por mi parte, episodios realmente rocambolescos y recientes de algunos personajes del PSOE gaditano, cuya historia conozco muy bien porque formé parte de ella. Episodios que han sido guardados en el cajón por algún periodista gaditano, sin ganas de complicarse la vida. Hubo una vez, en la historia de nuestro país (que no es federal ya por la cobardía de Felipe) en la que muchos nos creímos aquel magnífico lema de campaña "por el cambio", en aquella etapa tan especial de España, hasta que descubrimos que algunos "compañeros" de viaje tenían la manita demasiado larga y la moral muy cortita. Unos optaron por quedarse e hicieron lo que pudieron. Otros nos dimos el piro para destapar la mierda calentita de un buen grupito de corruptos. Las hemerotecas, como el algodón, no mienten.
Todavía recuerdo, con nitidez, aquella campaña electoral de 1982. Pepe Lodeiro, periodista gaditano hoy "abandonado" por el PSOE (creo que está en Madrid) era el jefe de prensa del PSOE en Cádiz, Juan Pedro Simo (hoy en Diario de Jerez) y yo colaborábamos como técnicos en Jerez.

Fue una campaña realmente increíble, la del 82, que ganó Felipe González. Cada día a través de un ingenio llamado "dex" (precursor del fax) mandábamos 100 datos en un formulario a Madrid, donde Helga Soto y Alfonso Guerra los procesaban para que Felipe, a las 13,00 horas, ofreciera una suculenta rueda de prensa a bordo del bus electoral. No se pueden imaginar (eso lo dejo para el libro que ando escribiendo en éstos últimos meses) el tipo de preguntas que, a diario, teníamos que contestar. Certeras y muy útiles.

Tras la muerte de Franco, el PSOE consiguió dar una imagen de juventud, de dinamismo, de capacidad de organización, de aceptación internacional, que hizo que la mayoría de la población acabra identificándolo con la oposición al régimen. Ahí colaboramos muchas personas. Pero el cuento cambió mucho pocos años después.

Yo no sé donde coño estaba Román, ni me importa, lo confieso, pero yo estaba participando en uno de los procesos electorales más apasionantes de la historia de España. Muy joven, me empleé a fondo contra la dictadura y tengo mi ficha policial (gracias a un comisario ya desaparecido) como "trofeo". Lo hacía con personas que entonces eran amigos y hoy lo siguen siendo.

Escribo ésto sin acritud (que diría Guerra) para que Román lo guarde con cariño y nunca más vuelva a descalificar a personas honestas, luchadoras y democráticas que creyeron en unas ideas hasta que todo se pudrió. Entonces, como diría Van Morrison, me puse "a este lado de la carretera". Otro día, cuando me salga de los cojones, les contaré lo mucho que sabe Román de dossieres en su partido. Se me olvidaba, pese a todo tengo un gran respeto por aquellos que me representan como ciudadano, tal el caso de Román en el Congreso y el Ayuntamiento de Cádiz. Pero el respeto desaparece cuando alguien lo pierde primero. Así que. ..

Pero a Dios pongo por testigo, que diría Scarlett O'Hara, que nunca más aguantaré las críticas de aquellos que atacan a personas sin importarles dañar irreparablemente su reputación profesional. Desde el 28 de agosto, este blog es un espacio diario de libertad, un recurso que recomiendo a cualquier persona que quiera tener su propio medio de expresión. No soy enemigo de nadie, pero selecciono cuidadosamente a aquellos con los que me relaciono. Román quiere quedar a almorzar un día conmigo. Eso me dijo el otro día, tras su comparecencia el vergonzoso juicio de Osuna (al que asistí como público, abochornado). Nos dimos la mano y convinimos en quedar un día.

Vale, pero antes pasaremos el arco detector, procuraremos que sea en un lugar conocido y cada uno pagará su cuenta. Luego redactaremos unos puntos comunes para que lo que contemos a terceros sea coherente y se atenga a la verdad. Ah, no suelo beber, si acaso un tinto de verano. Cuando quiera, don Rafael. Al final, más tarde o más temprano, tendremos que mantener una relación normal, entre periodista y político, pero sin descalificaciones ni mentiras.

Y hablaremos de dossieres, y de reuniones secretas en Miami (la de Cádiz), en la Zona Franca, en restaurantes, hoteles, incluso en casa de algunos próceres socialistas, y de los clanes. Hablaremos de lo que quiera. Cádiz es un pueblo y se sabe tó. Y quienes más hablan son aquellos que más parecen quererte, Rafael. Ten cuidado con los chicos del maíz, porque estás metido en el maizal. Yo procuro tener esa misma actitud de precaución, pero que no te quepa duda que voy a hacer bien mi trabajo por encima de todo y de todos. Un saludo, querido diputado.


Para nostálgicos, pinchar aquí
Y aquí también

NOTA ENVIADA HOY A LOS MEDIOS POR EL GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO:

EL PP SE ALEGRA DE QUE ROMÁN SEA ELEGIDO CANDIDATO PORQUE DEMUESTRA QUE “EL PSOE NO QUIERE GANAR LA ALCALDÍA DE CÁDIZ”

El portavoz socialista es “un candidato fracasado, sin talante y sin talento” al que sus propios compañeros de partido pretenden decapitar políticamente

El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz se mostró hoy “muy satisfecho” por el hecho de que los socialistas apuesten por Rafael Román como candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales, ya que ese hecho demuestra que el principal partido de la oposición “no quiere arrebatarle la Alcaldía de la ciudad a Teófila Martínez”. A juicio de los populares, es motivo de “alegría que vayan a designar a un candidato fracasado, sin talante y sin talento, al que sus propios compañeros de partido pretenden decapitar políticamente”.

El PP de Cádiz mantiene que “esta designación de Román como candidato está basada en el hecho de que socialistas como Rafael Barra y Pablo Lorenzo no quieran asumir la candidatura, habida cuenta de que los propios socialistas saben del castigo al que los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Chaves tienen sometida a la capital gaditana. Valgan como ejemplos que los socialistas han eliminado de un plumazo su inversión en el Paseo Marítimo de Puntales-La Paz, dejando a Cádiz con 800 millones de las antiguas pesetas menos, que habría que sumar a otros 800 que deberían haber invertido en la actuación urbanística del Baluarte de San Roque, y a los 1.000 millones de las antiguas pesetas que no quieren invertir en la ciudad para las mejoras del Mercado Central”.

Además, este “magnífico currículum de los socialistas en la ciudad de Cádiz se sigue engrosando con la paralización del proyecto de la Plaza de Sevilla, con el retraso en tres años del proyecto del Segundo Puente, con el olvido al que tienen sometido al proyecto de la Ciudad de la Justicia, con la negativa a alcanzar convenios en materia de vivienda con el Ayuntamiento, con la eliminación de la Policía de Proximidad y con el albergue juvenil, del que nunca más se supo”.


El equipo de Gobierno añade que “ahora el PSOE tiene otro logro más en la ciudad: intentar ningunear a una institución elegida democráticamente por los gaditanos como es el Ayuntamiento de Cádiz en la proyección de la ciudad de cara a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812”.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno recuerda que todos estos proyectos recibieron el impulso y el apoyo, además de compromiso económico del Gobierno de José María Aznar”.

Por lo tanto, con todos estos “castigos a los que tiene sometido el PSOE a los gaditanos, es más que comprensible que no puedan tener a la ciudad de Cádiz como una prioridad de cara a las próximas elecciones municipales, puesto que la tienen abandonada”.

Asimismo, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento gaditano destaca que “Román no va acompañado por ningún logro, sino todo lo contrario, y ahora, que podría verse respaldado por el Gobierno de la nación, gestionado por sus mismas siglas políticas, lo único que vemos en Cádiz es que no traen inversiones para la ciudad, paralizan todos los proyectos donde debería existir una colaboración entre administraciones, y siguen maltratando a la Bahía en materia laboral, llevando al paro en los astilleros a 4.000 trabajadores”.

Los populares insisten en que “ese es el expediente político de Román y su partido para presentarse a las próximas elecciones y los gaditanos lo saben”. Por tanto, y tal y como reconocen en privado algunos dirigentes socialistas, se va a utilizar a Román para “para que se termine de quemar a nivel político. De esta forma, y ante lo que supondría su segundo fracaso en las urnas, estaría justificada su jubilación política anticipada”.

Esta estrategia, considera el Gobierno local, ya la utilizaron con la anterior candidata, María de la O Jiménez, “quien tras apartarla de la delegación provincial de Salud, la engañaron al prometerle un puesto en las listas al Parlamento andaluz, si fracasaba, y sin embargo, después la dejaron en el paro y no cumplieron con su compromiso”.

Ahora, el PSOE, con su secretario provincial, Francisco González Cabaña a la cabeza y junto a las familias políticas de Perales y Pizarro, pretende repetir esta ecuación: los socialistas dejaron a Rafael Román sin el coche oficial de la Diputación de Cádiz para encargarle el cometido de ganar la Alcaldía de esta ciudad. “Pero, cuando fracase otra vez en las urnas, lo utilizarán de nuevo para que no exista ninguna excusa y lo puedan apartar definitivamente del panorama político de la provincia y de la ciudad. Los socialistas no quieren ganar en la ciudad de Cádiz, sólo quieren eliminar políticamente a Román, un candidato que en este mandato sólo se caracteriza por su ausencia y su crispación”, añaden los populares.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz afirma además que Román sigue acompañado por esa sombra de haber sido un dirigente socialista, que en ocho años que gobernó la Diputación, “lo único que hizo por Cádiz fue pintar de color rosa el Palacio provincial, favorecer a Jerez y Algeciras, olvidar a la capital y no invertir en los gaditanos ni un duro de los cerca de 250.000 millones de las antiguas pesetas, que gestionó durante esos ocho años”.



Cádiz, a 15 de octubre de 2005

Sociedad desesperada


Por Manuel Martín:

Estos días pasados hemos asistido al lamentable episodio del asalto de las fronteras de Ceuta y Melilla por grupos de inmigrantes africanos, que luchan hasta la extenuación por una oportunidad en el “primer mundo”, en el que tenemos la suerte de vivir.

Ante estos hechos, la mayoría de los ciudadanos asisten desconcertados ante tal muestra de desesperación por parte de nuestros vecinos del Sur, cuando ven que ponen en riesgo su vida –muchos perecen en el intento-, siendo expulsados por autoridades marroquíes, y volviéndolo a intentar una y otra vez, cruzando desiertos y fronteras a pie.

Sin embargo, en mi opinión, y por supuesto, salvando las distancias, creo que tal grado de desesperación se ha instalado igualmente en nuestra sociedad, en la que muchos, para “ganarse la vida”, ponen todo en juego, incluido su ética y dignidad, lo que no sólo va en su detrimento personal, sino del conjunto de la sociedad, de la que en muchos casos se aprovechan para alcanzar tal objeto.

Es el caso, de aquellos que se afilian a partidos políticos, con el único objeto de ganarse el pan, “chupando” todo lo que puedan, o el de funcionarios que se dejan seducir por contratistas. Y lo es también el de aquellos profesionales independientes, periodistas, por ejemplo, que trabajando para una empresa pública o privada, se someten a las directrices que les vienen impuestas desde arriba, aun a sabiendas de que van encaminadas a falsear la realidad con objeto de servir a unos intereses políticos o empresariales determinados. En este sentido, es curioso ver, como determinados periodistas, según el color político del gobierno, están en el “candelero” o no, como ha supuesto el “regreso” de muchos, tertulianos, o de presentadores de TVE que estaban en el ostracismo en las anteriores legislaturas.

Nos enfrentamos así a una degeneración progresiva de nuestra sociedad, en la que cada vez más, día a día, “el fin justifica los medios”, y el individuo está dispuesto a traicionar sus propias convicciones, y lo que es más grave, los de la sociedad a la que pertenece, para alcanzar sus objetivos personales, lo que sin duda, menoscaba la solidaridad entre nosotros y perjudica a nuestro Estado de derecho, en el que el individuo culto y preparado va cediendo terreno al “espabilado”.

Esperemos que pronto esta situación se reconduzca, y entre todos podamos lograr una regeneración moral de la sociedad, o en caso contrario, esto puede derivar a que a medio plazo, veamos como aquí también llegamos a legalizar la posesión de armas.