5 feb 2009

Mi vida



Todos los días me levanto con alegría, la culpa la tiene Mary y que siga así por tiempo indefinido. La vida te cambia cuando quien está a tu lado es mucho mejor que tú, hasta el infinito y más allá. Desde 2005 cuantos cambios, cuanta lucha diaria, amigos que se van y vienen, decepciones permanentes y otras inesperadas, pero lo importante es estrechar la mano de quien te acompaña y enfrentarse sin miedo a la rutina, dándonos todos los días una oportunidad. No suelo hablar de los mios y menos de la felicidad (siempre hay un cabrón o cabrona que va y te intenta joder), pero la bola de mi vida va dando y dando y cada golpe o encuentro es mejor que el anterior.
Ya sé que es difìcil intentar que todos los días sean grandes, pero tengo presente a Javi, mi hermano, que ha crecido como nunca pensó y juega ahora en campo propio, peleando por los suyos a diario, por lo que verdaderamente importa. Cada día que pasa, no vayan a creer que voy camino de la santidad, me propongo apartar del camino a los indeseables, y hay tantos métodos, tantas vías para que dejen de hacer daño...La primera es dejarles con sus vergüenzas al descubierto, descarnar sus miserias. No hay sitio para ellos, sabes a quienes me refiero.
Yo peleo por lo que quiero y soy leal a quien me demuestra lealtad. Nadie me da de comer, me gano el sustento a diario con energía e ilusión, dando al Cielo las gracias, aunque no me vista de capillita y bese el anillo del obispo. No me hace falta, son los actos los que determinan nuestro futuro, el Universo nos devuelve, agigantado, todo lo que haces o dejas de hacer. No estoy cansado, aunque te lo parezca, simplemente trato de no perecer en el intento de ver todos los días lo bueno de los demás. Y es tan difícil, hay tanto joputa que no comprende el sentido de esta vida. Gracias por leerme, de verdad, os quiero. Y este blog pronto será un libro. (Fotos de Tambako en Flickr.
*Dedicado a los quieren que les dejen vivir en paz.

"No, no es el momento" de darse las manos, dice Chaves



Uno de los periodistas gráficos le dice a Chaves: "Presidente, dénse las manos". Y el máximo responsable de la Junta y el PSOE, con gesto serio, le replica: "No, no es el momento". Y tanto, Chaves le ha leído la cartilla a los cinco presidentes de las cajas de ahorros andaluzas (todos menos uno bajo la órbita política socialista) porque las restricciones al crédito a pymes y familias son un hecho constatado, no un clima de opinión. 

Los mil rostros de Al-Andalus, no hemos cambiado tanto



(*El otro día, tras la asamblea de la Asociación de la Prensa de Jerez, pasé un buen rato hablando -eso que se hace tan poco hoy en día, como tantas cosas- con el doctor Félix Bellido. Acordamos que le publicaría un artículo, que os recomiendo leer con detenimiento. Os dejo música de fondo)

No hablo de ayer, ni siquiera de antes de ayer, hablo de hace más de nueve siglos, y ha llovido bastante desde entonces, pero la condición necia de los hombres sigue siendo, al parecer la misma, y hay características que se conservan y perduran a pesar de los tiempos. Que seguimos jugando al escondite y al engañabobos, por duro que nos parezca reconocerlo. Tiempo de titubeos en el que llevamos la vida a trompicones y la ahogamos en cuatro chuminadas. Y preferimos sacrificar futuro mejorable y agarrarnos inseguros a un sistema –que por lo que voy a decir lleva, al menos, 1000 años- que abrir nuevos caminos, favorecer la iniciativa –de verdad, no panfletaria- y dejar que los árboles crezcan para que el bosque se haga más frondoso. No conformarnos con cuatro coloridas macetas de geranios.

Resultado: chupamos sangre hoy para engordar, sin darnos cuenta que construimos anemias para el mañana. Un mañana que llegará inexorable y estaremos tarados de flaquezas.Lo malo es que, desgraciadamente, calla el sabio –no sé si porque se ha quedado afónico, porque tiene miedo, porque se le han dormido las neuronas o, posiblemente, porque vende menos - y habla el jilipollas de turno. Y, además, lo escuchamos.

Ensalzamos al necio y al mediocre que nos da menos quebraderos de cabeza y aupamos al altar a los que no nos turban las conciencias. Compramos ignorancia y ahorramos en gimnasio para nuestra materia gris, no sea que adquiera buenos músculos y nos amargue la vida haciéndonos pensar. Así que hemos encargado a otros la tarea de pensar por nosotros, así podemos dedicarnos a lo ficticio. Y así nos va la vida. Cuando surge alguien que se eleva por encima de la mayoría, abre nuevos caminos, sugiere metas, destaca en algún arte o no se conforma con la mediocridad, aplicamos la ley de la envidia cochina. Y no reparamos en gastos para apalear, degradar, deprimir, echar al suelo... y quedarnos tranquilo en nuestra talla media.

Por eso en estos días, me he vuelto hacia Ibn Hamz de Córdoba, uno de aquellos grandes andaluces que vivieron las últimas luces del Califato cordobés –y hablo del siglo XI-, donde ya cocían habas; parecidas habas a las que cuecen hoy. Y me ha sorprendido un texto, por lo demás de una lucidez impresionante, donde describe el estado de la cuestión. Disculpen mi atrevimiento, pero no he podido vencer la tentación de copiar su escrito al pie de la letra. Sería yo incapaz de describir ese talante ciego y de envidia cochina de muchos paisanos nuestros, a los que sigue invadiendo una especie de ceguera crónica y que han dado en practicar el juego de tirar piedras sobre el propio tejado, de manera que aquí nos vamos a seguir quedando en lo mismo de siempre. Y con el tejado hundido. Seguiremos siendo el culo de muchas cosas, avanzaremos poco –¡tantos son los bastones que ponemos entre las ruedas del carro!- y permaneceremos, para satisfacción de necios, en esa mediocridad estúpida y pedante que quiere rodearse de enanos para parecer más alta. Impresiones ópticas, estética barata, que no sirve de nada.

Ahí va el texto de aquel paisano cordobés que murió en el año 1063 pero que si hoy levantara la cabeza, escribiría lo mismo. Dígánmelo ustedes si no tengo razón. "Esto es particularmente verdad en España. Sus habitantes sienten envidia por el sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte; tienen en poco lo mucho que pueda hacer, rebajan sus aciertos y se ensañan, en cambio, con sus caídas y tropiezos, sobre todo mientras vive, y con doble animosidad que en cualquier otro país. Si acierta, dicen: “Es un audaz ladrón y un plagiario desvergonzado”. Si es una medianía, sentencian: “Es una nadería insípida y una mediocridad insignificante”. Si madruga en apoderarse del trofeo de la carrera, preguntan: “¿De dónde ha salido éste, dónde aprendió y cuándo ha estudiado...? Si la suerte le lleva por el camino de descollar claramente sobre sus émulos, o le hace abrirse una senda que no es la que ellos frecuentan, entonces se le declara la guerra al desgraciado, convertido en pasto de murmuraciones, cebo de calumnias, imán de censuras, presa de lenguas y blanco de ataques contra su honor. Le atribuirán lo que no ha dicho, le colgarán lo que no ha hecho, le imputarán lo que no ha proferido ni ha creído su corazón. Aunque sea hombre señalado y campeón de su ciencia, caso de no tener con el poder público relaciones que le procuren la dicha de salir indemne de los peligros y escapar de las desgracias, si se le ocurre escribir un libro, lo calumniarán, difamarán, contradirán y vejarán. Exagerarán y abultarán sus errores ligeros; censurarán hasta su más insignificante tropiezo; le negarán sus aciertos, callarán sus méritos y le apostrofarán e increparán por sus descuidos, con lo cual sentirá decaer su energía, desalentarse su alma y enfriarse su entusiasmo. Tal es, entre nosotros, la suerte del que se pone a componer un poema o a escribir un tratado: no se zafará de estas redes ni se verá libre de tales calamidades, a no ser que se marche o huya o que recorra su camino sin detenerse y de un solo golpe”. ¿Es o no es así? Corregir es de sabios.

Juan Félix Bellido

Pelayo y el boomerang

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, manifestó hoy de que la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades del ex alcalde Pedro Pacheco (PSA) en el Consistorio jerezano puede convertirse en un "efecto bumerán para el PSOE".
En rueda de prensa, García Pelayo acusó a la Junta de Andalucía de "haber provocado" los convenios urbanísticos "que ahora se están investigando" y "garantizar" la legalidad urbanística en la localidad. Asimismo, anunció que pedirá explicaciones en el Parlamento de Andalucía acerca de los convenios urbanísticos del municipio jerezano y cuestionó el modo en que se han suscrito estos acuerdos. En este sentido, se refirió al convenio de Ikea y señaló que éste fue suscrito por el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, "en nombre de cinco consejeros". Finalmente, García Pelayo acusó al vicesecretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, de ser "el cazador, cazado" y le recriminó que "siempre hable del presidente del PP-A, Javier Arenas, y después no quiere hablar de Pacheco". (Foto Esteban Perez)

Comes y el Reino Unido



Ignacio García, parlamentario andaluz de IU, siempre anda con el catalejo apuntando al sitio perfecto. Hoy ha recriminado la actuación de la Junta de Andalucía respecto a los rumores de venta de la empresa Transportes Generales Comes después de que el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García, respondiera ayer en la Cámara andaluza “no conocer nada sobre el tema y tratarse de un asunto entre empresas”, a requerimiento de una pregunta presentada por Izquierda Unida.
El parlamentario andaluz mostró su sorpresa por que una consejería con competencias plenas sobre esta materia no tenga conocimiento sobre este asunto y señaló que el Gobierno andaluz “se inhibe de temas importantes como la posible adquisición de la principal empresa de transportes de la provincia por parte de una empresa británica, que por cierto, es la misma que adquirió la empresa de Transportes Portillo en Málaga”.
A juicio de García, “parece que Comes, con su pretensión de disminuir líneas como la de La Janda, estaría intentando adelgazar la empresa para favorece la posible venta”. En este sentido, señala que se podría estar ante una situación de “cuasi monopolio del transporte público por carretera, algo que no es deseable”. Por otro lado, el diputado indicó que se echa en falta una mayor labor inspectora por parte de la Junta para poner solución a las continuas quejas de los usuarios sobre el servicio del transporte y para garantizar que las rutas se hacen con todas las garantías de seguridad requeridas”.

¿Un tornado? Ojú


Iba a pillar el coche pero me quedo en casa currando, que para eso uno es un teleworker a mucha honra. Alerta naranja, los alcaldes (primero Teo, en Cádiz) reunidos con sus equipos de Protección Civil, nos alertan que incluso tendremos un tornado. ¿Donde? Ni puta idea. Acabo de escuchar al meteorólogo oficial de Prisa, Florenci Rey. Pedrito Espinosa, en la SER de Cai, le ha preguntado que donde y Rey no se lo ha podido precisar, claro.
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta naranja en la provincia de Cádiz desde este mediodía y hasta la medianoche. Según los datos de la institución, la zona de Grazalema y el Estrecho están en riesgo importante de precipitaciones acumuladas mientras que en la capital, el litoral, la campiña y el estrecho existente entre un 40 y un 70% de posibilidades de tormenta. (Más en la web de la agencia). Chaves almuerza en Sevilla, tan ricamente, con los presidentes de las cinco cajas, "para apretarle las tuercas". Igual que ZP a los banqueros, y Botín, del Santander, advierte que no darán pasta a quien no puede pagarles. Ya, pero ¿y a los que siempre le han pagado religiosamente y ahora ven frustradas su expectativas? ¿Esos pagaban religiosamente no? Madre mía. Y Casto Sánchez, el vicealcalde jerezano, no se sabe si se habrá puesto el casco o el uniforme de Protección Civil porque resulta que en Jerez está cayendo la mundial.
Seguro que el jefe de comunicación, el periodista isleño Pepe Bouza, le quita hierro al asunto del tornado. Todavía recuerdo cuando, hace meses, me recriminaba ante la alcaldesa que yo era un catastrofista por hablar tanto de la crisis. "No es pa tanto, Pepe". Jó. La edil Carmen Martínez tendrá ocasión de comprobar la calidad de la Policía Local donde pronto habrá novedades de gran alcance, según se cuenta en algunos foros de internet. Atentos pues. Desde el área de Infraestructuras se ha activado el Dispositivo Especial de temporales para atender los avisos de la ciudadanía de Jerez para actuar en caso de necesidad. De hecho, hasta las 21 horas hay disponible un teléfono para solicitar ayuda a la Delegación de Infraestructuras debido a problemas derivados por las lluvias: 956-14.98.50.
Y el kanalla de Paco Sánchez Múgica corre peligro de ser fichado por el Ayuntamiento (pa que se calle) como siga siendo tan cojonudo en sus informaciones. Cuenta en el Diario de Jerez como "irrumpieron funcionarios públicos en la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, antigua Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), para solicitar a los técnicos de la concejalía que dirige actualmente Juan Pedro Crisol todo tipo de documentación seleccionada y relacionada con el grueso de convenios urbanísticos rubricados en los últimos años". Un amigo mio, de otra etapa, me advierte que los guardias de la Udyco cuando 'muerden' hueso no paran hasta el tuétano. Y me dicen que lo publicado hasta ahora es "una minucia". Y que hay ediles del equipo de gobierno sumamente molestos con esta operación 'Manos limpias' de Pilar Sánchez, con pleno apoyo del PSOE andaluz. Lo siento por ellos, pero esta vez no van a salirse con la suya: la Justicia está en acción.El vídeo, de Bon Jovi, con Sambora...ojú



Cajasur nombra 'un hombre de la casa' como nuevo director general

El consejo de administración de CajaSur ha acordado hoy por unanimidad el cese del director general de la entidad, Carlos Senent, y su sustitución por Antonio Barral Rivada, quien desempeñaba hasta ahora la dirección del área de Soporte. El relevo de Carlos Senent obedece a la disparidad de criterios con los órganos de gobierno sobre el modelo de gestión del negocio, circunstancia que ha propiciado una pérdida de la confianza depositada en este ejecutivo que se incorporó a la entidad el pasado 30 de septiembre y ha aconsejado acometer un cambio en la dirección general de CajaSur.