4 ene 2009

Solana, sobre la guerra en Gaza: "Pagaremos muy caro lo que está pasando aquí"



"Si es necesario", la Unión Europea podría participar en el despliegue de una misión de observadores internacionales, pero "eso no se puede hacer en 24 horas": Javier Solana, al frente de una misión de la Unión Europea, intenta evitar el desastre. El objetivo de la misión es lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a la golpeada franja costera, según la comisaria Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. Mientras me despertaba hoy he escuchado a Solana en la SER: "Pagaremos muy caro lo que está pasando aquí". Seguro que mi paisano Jorge Domecq, que estuvo muchos años como diplomático a su lado, sabe lo que quiere decir el veterano y reputado socialista español.
Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja, donde viven un millón y medio de personas, está cortado. Estamos en vacaciones y con una cambiante administración en los Estados Unidos y, para colmo, tenemos a una presidencia de turno de la UE que no le llega al talón a Sarkozy y que habla de acciones "defensivas" por parte de Israel. Si Rusia levantara su voz, las cosas cambiarían, pero los rusos andan creando otro conflicto: la guerra del gas.

Israel ha avanzado hacia el centro de Gaza y ha cortado los principales accesos a la ciudad, con lo que ha dejado aislada a la mayor localidad del territorio palestino, donde se estima que residen unas 500.000 personas. Al menos 40 palestinos han muerto, entre los que hay 22 civiles, y 200 han resultado heridos desde el inicio de la incursión israelí, según el último balance hospitalario. Hamás ha confirmado la captura de dos soldados, y el ejército israelí ha admitido la muerte de uno de sus militares y otro que se encuentra herido y su estado crítico. Lo leo en ECODIARIO

Federico Pérez Peralta, duelo en la red





El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, me tiene profundamente decepcionado, personal y políticamente. No se imagina cuanto. FPP podría vivir como Dios si fuera un poco más hábil y dejara de ver a quien no piensa como él como un enemigo, un adversario o un ser infernal. Discrepar, confrontar, mantener un criterio es la esencia de la democracia. Y si FPP se empeñara en hacer desaparecer, por activa, pasiva o expediente al canto, el blog Cádiz Socialista, debería saber que se convertirá en noticia nacional y que la blogosfera, columnistas y periodistas que no comen de su pesebre, tendrían motivo para lanzar su imagen, no precisamente positiva, a los cuatro vientos de la red.

"Este blog es libre. Damos la cara, pensamos diferente, respetamos las normas, tenemos lealtad al partido, creemos en el funcionamiento democrático del PSOE, y la organización debe escuchar a todas las minorías. Todos construimos socialismo democrático. Creemos en el diálogo como forma de entendimiento. El PSOE es un partido plural y no debiera amenazar a los que piensan diferente con la expulsión", afirman hoy los socialistas del G42 en su blog. Se refieren a un acertado comentario de Inma Macías en La Voz de Cádiz.

Me pregunto si es verdad que un notario gaditano ha visto, con asombro, como alguien le pedía que certificara fotocopias de comentarios libres y democráticos del blog Cádiz Socialista. Solo me lo pregunto, claro. Estimado Federico: Salud y libertad, compañero. Ojo, porque en la dirección regional del PSOE no quieren jaleos estúpidos, y menos aún después de que Chaves asegure que en Andalucía hay respeto a la libertad de información.

Cambio de banquillo


Hay rumores, bien fundados, sobre un probable y necesario 'cambio de banquillo' -manteniendo al líder- en el PSOE andaluz, donde algunos llevan más tiempo que la corte de Tuntakamon al frente del cotarro. Y en ese cambio de banquillo muchas voces apuntan al papel de las mujeres socialistas. Entre ellas, Pilar Sánchez, que bien aconsejada y centrada en la gestión de una ciudad con grandes posibilidades como Jerez, puede hacer carrera orgánica en el PSOE. Pero debe contar con los mejores en ese camino, y dejar de lado a los mediocres que solo le han traído mamoneos y desgracias en todo este tiempo. Amén de mostrar a quienes le zancadillean y ningunean en el PSOE gaditano, que cuenta con información suficiente para hacerles la vida un poco menos fácil de lo que ahora es para ellos y ellas. El cambio de banquillo contaría con las simpatías del propio Rodríguez Zapatero, que goza de buena memoria. Atentos a las jugadas, porque este año electoral va a ser morrocotudo. Si se lo plantea y no decepciona a quienes confían aún en ella, Pilar puede ser lo que quiera. Pero ha de cambiar, centrarse más. Máxime cuando hay quien va preparando su futuro político porque en la Junta los días, y las habas, están más que contados. No doy nombres, ella los sabe perfectamente.