9 sept 2011

Silencio, se rueda en la calle Consistorio


Luis Eduardo Aute - Cine cine


*(Antes de leer este comentario, darle al 'play' de la canción)

Pasear por mi ayuntamiento tiene sus ventajas. Me entero que hay una especie de ley del silencio en torno a los despachos 'nobles'. Los conserjes y auxiliares parecen andar de puntillas, hablan bajito por el móvil, lo ponen en vibración y andan temerosos de Dios. "Silencio, se rueda, hay políticos tratando de sacarnos de la crisis". Poco a poco se va formando la corte de Pelayo. Veo a gente ir y venir y me suenan sus caras, pachequistas creo. O no. A la vuelta, por la calle Caballeros, me he cruzado con uno de esos sueldos galácticos municipales. Hay quien gana casi el doble que Pelayo, un horror oiga.

Las ruedas de prensa son curiosas, hay pocas preguntas pese a que tenemos tantos interrogantes. Y eso que a Pelayo le va la 'marcha' (entiéndame, por favor), es decir que entra a todos los trapos, aunque hoy no me ha contestado nada sobre el futuro del gran solar ocupado por la antigua fábrica de botellas de Vicasa. Pero sabe mucho, tanto ella como el 'altivo' 'vicealcalde' Antonio Saldaña, cuyas ínfulas son ya motivo de comentario en los corrillos del PP, donde hay que moverse para enterarse.

Trillo: "María José, tú eres un fraude"


José Manuel Trillo, secretario general de CCOO, se ha lanzado hoy al meollo de la cuestión: el modelo de ciudad que el PP va aplicar no por imposición sino porque cuenta con el apoyo de una parte de la población que le ha otorgado la mayoría absoluta. Conviene no olvidar ese 'detalle' democrático. Otra cosa es el 'compló' del que hemos sido testigos estos meses atrás, un hecho cierto con nombres y apellidos. La política mete a extraños en la misma cama y pasa lo que pasa. Tiempo habrá de análisis, pero Pelayo ha evitado hoy hablar de despidos y la reducción que plantea, a mi juicio, es la justa para que el jaleo sea el menor posible en la calle, dadas las expectativas electorales del PP el 20N.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presentado esta mañana el primer Plan de Ajuste Económico en el que se prevé una reducción del gasto público de 25 millones de euros, con reducciones salariales de hasta un 30% en los sueldos más altos de los empleados municipales. La previsión municipal es poder alcanzar un déficit cero en el año 2013. La alcaldesa ha estado acompañada en el anuncio de estas primeras 37 medidas “urgentes” de los cuatro tenientes de alcaldes, Antonio Saldaña, Javier Durá, Enrique Espinosa y Felisa Rosado, ya que las medidas afectan a todas las áreas de Gobierno. Atento a todo, en la misma sala de prensa, ha estado el 'asesor real' de la alcaldesa, el actual diputado Aurelio Romero (¿será uno de los tres asesores que le queda por nombrar a Pelayo? Eso se comenta). A los sindicatos no les ha gustado un pelo este primer plan y amenazan con plantarle cara. Mañana hay rueda de prensa de la ex alcaldesa Pilar Sánchez, que vuelve a cobrar protagonismo en el plano político.

IU se opone de manera frontal a los despidos indiscriminados en el Ayuntamiento de Jerez

Joaquín del Valle, portavoz municipal de IU Jerez lamenta que el PP no haya esperado ni a los 100 primeros días de gobierno para incumplir sus propios compromisos de campaña y asegura que el ERE en Onda Jerez es la solución más fácil y radical para, además, lograr réditos políticos a corto plazo. "Desde IU entendemos que el gobierno local del PP, haciendo gala del ordeno y mando que juraron y perjuraron que nunca utilizarían, ha echado mano de la vía más sencilla, radical y directa para soltar lastre y poner fin a los problemas económicos municipales".

"Con la demanda del concurso de acreedores para Onda Jerez justificada en la sobredimensión de la plantilla y la imposibilidad de equilibrar el presupuesto de una cadena en causa de disolución, "los populares ya han desvelado sus cartas y han puesto de manifiesto cómo dan soluciones a los problemas: eliminando puestos de trabajo y recortando derechos a la parte más débil, los trabajadores", afirma en una nota IU.

¿Papel mojado o palabra de alcaldesa?

Documento firmado por la alcaldesa el 29 de abril pasado.
En plena campaña electoral se dice de todo, pero lo que se firma es peligroso porque compromete mucho más. Es lo que les pasa a todos los portavoces (salvo Foro Ciudadano) del PSOE, PP e IU. El presidente del comité de empresa de Onda Jerez, Raúl Berdejo, que tiene una tarea complicada ahora, ha recuperado un documento que firmó la 'candidata' María José García Pelayo en plena campaña electoral (pueden verlo ampliando en la imagen) que, a la vista de lo que está pasando ahora, es todo un contrasentido. El documento es papel mojado, un recuerdo de una promesa política, pero poco más. No obstante conviene leerlo al detalle, vistos los acontecimientos. Una cosa tengo clara, el modelo empresarial de Onda Jerez es decimonónico, nada que ver con una empresa moderna de comunicación. Pero hay que tener cuidado con lo que se firma: puede ser usado después.

Onda Jerez, en el punto de mira



Ignoro como habrán acogido algunos/as hooligans de Onda Jerez el tijeretazo anunciado hoy por el PP. Dado que había algunos/as en su plantilla que poco menos que brindaron con cava la llegada de los populares al poder, pensando quizás en puestos y privilegios. Tampoco conozco la razón por la que, al parecer, no se ha dado en directo la rueda de prensa más importante de los primeros cien días de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Y veremos el trato que se le dispensa en el informativo a su rueda de prensa y a la ofrecida por los propios trabajadores y los sindicatos municipales. Una prueba de fuego para quienes hablan ahora de pluralidad.

Al PP y a Pelayo no le gusta el actual modelo de Onda Jerez Radio y Televisión y por mucho que se opongan el comité y los trabajadores, al final se impondrá un severo ajuste, dimensionamiento y modernización tecnológica de Onda Jerez. Es justo defender los puestos de trabajo, pero hoy, sorprendentemente, ha dicho Pelayo que hay que "despolitizar" la emisora. No recuerda la alcaldesa de centro derecha la nefasta gestión de Onda Jerez durante sus 18 meses de mandato bipolar, con comisario político incluido y bien pagado. Por favor, que ya somos mayorcitos. Suerte a los compañeros. De todo corazón. La van a necesitar porque el plan B ya está saliendo a la luz. Si alguien tiene otra idea, que lo diga ahora, que es momento de propuestas. Habrá cambios muy severos...