15 sept 2006

El dilema de Jerez: un gobierno bicéfalo

Los Hijos de Némesis
por JC

"Dos gobiernos". Jerez es bicéfala, tiene dos cabezas, aunque una -la verdad sea cierta- es más grande que la otra. Lo voy a decir claro: Pacheco es más cabezón que Pilar. Y como lleva la tela de años siendo así, no hay solución. Aquí hay poco que hacer ya. O Pilar Sánchez manda a hacer gárgaras a González Cabañas y se lo juega todo cesando fulminantemente a Pacheco, cosa que más de medio Jerez aplaudiría hasta con las orejas.... O le dice al pequeño gran hombre de Benalup que le meta las cabras en el corral a Don Pedrone. Hoy me enterado de la bronca entre Antonio Sánchez -la progresista mano derecha de Don Pedrone- y Pilar, la alcaldesa de Jerez. La autoridad manda, Antoñito, y a callar, tú de eso sabes. Escenitas de amenazas, tú, querido Antoñito no tienes ni puta idea de lo que es una amenaza. Puedes preguntarle a algunos especialistas que te puedo recomendar, que amenazaban por teléfono, en la calle, en la puerta de tu casa, a tus amigos, a tus jefes. Cuento tu historia, pero no me la creo. Escenificáis la crónica de una muerte política anunciada. Pero no digas que te amenaza la alcaldesa. ¿Cómo te va a cesar a tí? Antes tendría que cesar a tu jefe natural. Tranqui.
A mí me parece que esto ya se ha pasado de castaño oscuro y me toca los c..., como contribuyente, estar en un sinvivir con este chou. Dice mi amigo isleño que me equivoco, que Pilar es una fiera cornupia, que no hace caso a nadie. Pero yo lo siento, como que no, que no me lo termino de creer. Siento una especial simpatía por esta chica, de mi generación, respondona, un poco ingenua (como yo, hija), que ganó contra todo pronóstico, es una outsider (me encanta) y no sé si se ha hecho retoques estéticos (hay algunos que se hacen trasplantes capilares y toman Viagra), cosa que me importa un pito. No creo que sea mala gente. Lo siento, Pilar no me cae mal, pero me caería mejor si tuviera un momento de locura transitoria y cerrara este bochornoso espectáculo, el pan nuestro de cada día.
Pilar, te lo digo en serio, Pacheco es más cabezón que tú, es enemigo peligroso, tiene una red clientelar peligrosilla, pero se le puede vencer, perfectamente. Yo, la verdad, como ando algo atareadillo, no tengo tiempo de presentarme a las elecciones (qué horror, mas preocupaciones diarias), que si no, seducía a unos cuantos y a unas cuantas y se iba a enterar más de uno de una campaña en condiciones. No te estoy vacilando, simplemente te animo, querida Pilar, porque hasta mi madre está preocupada contigo.
Y como sé que algunos cabroncetes leen este blog, lo subrayan y se lo pasan babeando a sus jefecillos y jefecillas, te he dejado una preciosa foto que hice el otro día en Jerez (unos tios, técnicos creo, andaban nerviosos de un lado hacia otro ¿no sé por qué?). El día 19 inauguran un nuevo Mercadona (excelentes productos, oiga), con lo que, querida Pilar, ya tenemos más oferta comercial en Jerez, y más empleo estable. Y pronto una gran superficie de bricolaje (creo que lo sabrán ya la Junta de Andalucía). Nos vemos en las rebajas, Pilar, y mañana por la noche en el concierto de Imán, Califato Independiente, en el Alcázar. Querida alcaldesa, de Jerez, llévate la pluma de los ceses, papelillos oficiales e invita al secretario general al movidón. No vaya a ser que se enciendan las lucecitas y, con la Marcha de los Enanitos, le pegues el firmazo. De todas formas, llévate una dosis de buen ánimo, te hará falta para hacer juego con todos los que vamos a estar allí, felices, treinta años después.
Y a Pacheco, qué decirle, a él, que no admite consejos, que nunca se equivoca, que lo controla todo (eso cree) y que probablemente, salga airoso de este envite. Sinceramente, si en 2007, alguien necesita a alguien paraa gobernar, Pacheco es probable que diga que "con ésa, no". Y tengamos un problema. Jerez necesita un gobierno con mayoría dependiente, pero no mucho. Las mayorías absolutas son como el vodka malo. Entra bien, pero acabas hecho una mierda. Pacheco tiene un sólido aliado en Cabañas que ni él mismo imagina. Lo que no sabemos el resto de los mortales es la razón por la que el de Benalup no prescinde de él si ya no hay posibilidad de moción de censura según la ley, tampoco en la Corporación provincial.
Pacheco se está poniendo muy nervioso. No seré yo quien le de un consejo, no vaya a ser que la próxima vez que lo vea en Hipercor me ponga una zancadilla y acabe estampado en la zona de los gourmets, jarto de aceite de cinco estrellas. ¿Y María José García Pelayo? ¿Estará pensando qué hacer con Bernardo? La candidata del PP está más sola de lo que ella desearía. ¿Saben lo que más recuerda el personal de Pelayo? ¿No? Pues que cesó a Pacheco. Una pena que algunos no fueran capaces de propiciar un acuerdo "a la vasca" entre Pilar y Pepa. Y yo que creo que el Pacheco éste es como los ordenadores, cada día con más velocidad de proceso y capacidad de almacenamiento. A ver si me tomo un cafelito un día con Pelayo y otro con Pilar. Digo yo que tienen algo en común.
La próxima vez que vea a Miguel Arias le tengo que preguntar sobre la crisis de Jerez. Le ví anteayer en La Línea, pero pasó como una exhalación. No sé qué le pasa a Miguel, pero estoy seguro de que habría sido un magnífico alcalde de Jerez. Jerez necesita un cambio como el comé. Pero hay tanto maricomplejines por ahí...Ay pena, penita pena, de Jerez. Tengo que montar una tertulia, cuando pueda, como aquella del Mamelón en Radio Jerez, de la SER. Qué tiempos aquellos, cuando Maro le echaba una copita de jeré al exhausto eurodiputado Arias. Qué poderío de tertulia, con la Duquesa de Medina Sidonia y todo. Aquellos tiempos de libertad y defensa de los intereses generales. Por cierto, se me olvida deciros que me he encontrado con Diego Benítez, mi viejo amigo de la UGT en la Caja San Fernando. Andamos los dos intentando ponernos en forma (en el gimnasio). Diego, la de cosas que podríamos contar un día, si quisiéramos. Pero a mi no me da la gana, he cenado genial y me merezco dormir a pierna suelta, sin deberle nada a nadie, ligero de equipaje. Buenas noches, queridos correveidiles, mamporreros de la política y la información.