2 oct 2006

Cabaña se confiesa en EL MUNDO




“La Agencia Tributaria se movilizó por instrucciones políticas, y no lo puedo demostrar, por lo que alguien me podrá poner una querella. Es mi sospecha, es mi intuición y es el rumor que, en su momento, me llega. La Agencia Tributaria se puso a funcionar con instrucciones políticas simplemente porque yo era el secretario general del Partido Socialista y quienes llevaron a cabo esas actuaciones saben que lo hicieron y que lo hicieron por instrucciones políticas. Ahora bien, no lo puedo demostrar y me arriesgo a una querella”, afirma Francisco González Cabaña, el socialista que más poder acumula en estos momentos en la provincia de Cádiz. (EL MUNDO DE ANDALUCÍA PUBLICO ESTE DOMINGO UNA ENTREVISTA A FONDO CON CABAÑA)

Compatibiliza la presidencia de la Diputación Provincial, es el secretario general del PSOE y alcalde de Benalup-Casas Viejas, una pequeña población de la comarca de La Janda. La dirección regional del PSOE (el secretario de organización, Luis Pizarro) le ha propuesto, en función de los resultados, que presida otra vez la Diputación y él repetirá como candidato a la alcaldía en su pueblo. Sobre su cargo en el PSOE nadie asegura ahora su continuidad, pero “los resultados cuentan” dice él. “Ser presidente de la Diputación es el único alto cargo que me gusta en política, yo vengo del mundo local, yo sigo siendo de pueblo a pesar de tantos años. Lo que he hecho es retirar moquetas en este cargo. El objetivo de esta institución es el trabajo con los pueblos y no me saca de mi perspectiva”.

Francisco González Cabaña se refiere a las diligencias que dos juzgados instruyen en la zona de Benalup, la población que gobierna. Una exhaustiva investigación fiscal, hecha por inspectores de Hacienda y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) bajo gobierno del PP, en torno a la emisión, venta y recepción de facturas falsas. Uno de los casos afecta a grandes y medianas empresas de construcción y se llama Quercus, y el otro, de menor cuantía, ha salpicado a parte de su familia. Abogados personados han solicitado la unión de los dos casos en un único sumario al coincidir circunstancias y personajes similares, pero, de momento, sigue la doble instrucción en Chiclana y Cádiz. González Cabaña cree que sus familiares lograrán demostrar su inocencia en el caso, pendiente de calificación fiscal.

GONZÁLEZ CABAÑA: Yo siempre tengo un principio, el que la hace que la pague. Lo dije el primer día y lo sigo manteniendo. Pero primero hay que demostrar que se ha hecho, pero hasta ahora no ha sido así. Lo que sí se montaron fueron grandes operaciones políticas y mediáticas buscando un único objetivo que era mi cabeza. En ese sentido, estoy muy tranquilo, en lo que respecta a la vinculación de mi familia, no tengo ningún tipo de preocupación. No entendí como el Partido Popular picó en ese anzuelo para montar una operación contra mí. A mí se me tiene que juzgar siempre por mi actuación política e institucional y, desde mi punto de vista es intachable. El que quiera, que me investigue, que me han investigado, que me busquen. Lo que no se puede hacer es actuar contra tu familia porque tú eres un político. ¿Solamente tienen derecho a ser empresarios familiares de políticos del PP? ¿Todo aquel que es familia de un político del PSOE no puede tener una empresa? ¿No puede ser empresario en este país? Porque si es así tendrían que cerrar un gran número de empresas porque somos muchos socialistas en este país. En estas cosas hay que confiar en la Justicia y en el caso de mi familia, cuando todo esto termine, algún medio, algún periodista y algún político van a verse en los tribunales.

PREGUNTA: ¿Qué está pasando en Grazalema? Los ecologistas llevan años denunciando irregularices ¿qué ha hecho el PSOE?

R: Nosotros tenemos clara una cosa, se ha producido, y parece que está demostrado, un desvío del cauce del río que no responde a la legalidad. Cuando eso es conocido por la alcaldesa inicia los trámites para paralizar la actuación, y cuando llegan a hablarle personas que están en el sumario, la actuación de la alcaldesa no ofrece duda, levanta acta y da traslado a la fiscalía. Y es una decisión que toma la alcaldesa de acuerdo con la dirección provincial del partido. En este y otros temas, quienes mandan cartas no deben hacerlo a los partidos sino a la Fiscalía. Si Ecologistas en Acción pensaba que había una actuación irregular, no tiene que dirigirse al Partido Socialista, sino a la Fiscalía. Lo que queremos es que la Justicia actúe, no vamos a tener ningún problema pero no se pueden mezclar en temas institucionales relaciones personales perversas del pasado, y todo el mundo sabe a qué me estoy refiriendo…

P: ¿Se refiere al expediente del anterior alcalde contra la esposa del ecologista Juan Clavero?

R: Por ejemplo. Yo siempre le recomiendo a cualquier colectivo u organización que cuando tenga indicios de algo vaya a los tribunales ¿por qué no han ido ellos, es la pregunta que yo hago? La justicia está actuando y tenemos muy claro que no hay ninguna responsabilidad de la alcaldesa, ha sido la primera colaboradora.

P: ¿Y del anterior alcalde?

R: Eso se verá, creo que ahí hay una actuación judicial que no se va a limitar, probablemente, a este caso en concreto. Como está implicado y procesado el ex arquitecto técnico municipal, me imagino que la fiscalía va a actuar en todo el contexto. Yo no tengo ninguna prueba ni indicio de que el anterior alcalde estuviera implicado. Que la actuación judicial nos lleve a donde nos lleve. Entonces actuaremos nosotros. Nunca actuamos a priori cuando hay una denuncia en un juzgado, sino cuando hay una sentencia.

P: ¿Está usted convencido de que el modelo de campo de golf y desarrollo residencial es el apropiado para los pueblos del interior dado que la provincia de Cádiz es, como dicen, el último paraíso?

R: Tenemos claro que sí, siempre y cuando cumpla con unas premisas clarísimas. Está comprobado en muchos países. Tenemos que preservar el litoral, no queremos que pase como en Levante, Murcia, como en algunos lugares de la Costa del Sol. Queremos preservar el litoral gaditano lo más posible porque es el último paraíso. Ahora bien ¿qué significa eso? Pues que habrá que trasladar al interior lo que se llama, técnicamente, la ruptura de la estacionalidad, que se hace con el aprovechamiento de los recursos naturales, y eso se da en el interior de la provincia. Y se rompe con el turismo deportivo, pero nunca puede ser un pretexto para un desarrollo inmobiliario que quebrante la normalidad del entorno. Los campos de golf no son malos, lo son cuando hay actuaciones y proyectos inmobiliarios que van contra la sostenibilidad, que no cumplen los parámetros de calidad, cuando son un pretexto para construir miles de viviendas. Y eso no puede ser, contra eso estoy yo, lo tengo muy claro. Y como modelo aporto el mío, el de Benalup, que es un campo de golf con un pequeño desarrollo inmobiliario de alta calidad y a partir de ahí las cosas están claras. Ahora, que un campo de golf es un pretexto para construir dos mil viviendas: yo, contra eso, estoy claramente.

P: ¿En Alcalá de los Gazules se pretenden construir mil quinientas viviendas?

R: Bueno, pero ése es el proyecto inicial, habrá que ver en cuanto queda. Yo creo que hay un parámetro oficioso y es que un desarrollo de un campo de golf puede soportar en torno a cuatrocientas viviendas perfectamente, en torno al 0,07 de volumen. Y tiene que haber un desarrollo hotelero de alta calidad de cuatro y cinco estrellas, que es el que da el empleo. Un hotel de ése tipo da cien puestos de trabajo de una forma directa. Yo, por eso, apuesto y no tengo la más mínima mala conciencia por ello.

P: ¿Y los alcaldes del PSOE en Cádiz, y otros, tienen conciencia de que deben modular ese tipo de cosas?

R: Yo se lo estoy haciendo llegar a todo el mundo. Nosotros no somos el GIL, esos partidos independientes a los que solo les importa el cemento, el cemento y el cemento. Nosotros somos un partido que tiene que buscar nuevos desarrollos económicos en zonas que han perdido su actividad económica tradicional. Y en el interior eso ha ocurrido con la reforma de la Política Agraria Comunitaria. Hay que apostar por proyectos de alta calidad, que marquen la diferencia con lo que se ha hecho en otras provincias y que atraigan turistas con gran capacidad económica. En Europa hay un gran potencial de jugadores de golf. Ese estigma de los campos de golf viene derivado de las barbaridades que se han hecho en otros sitios. Todo ha de hacerse con pautas sostenibles.

P: Todo apunta a que lo de la finca El Imperio está hecho, dicen que huele mal, que hay dos empresas…

R: Lo de El Imperio no está hecho ni huele mal. Es una de las operaciones más transparentes que he visto en política urbanística en esta provincia. El Imperio es una finca de Diputación que pierde el objetivo planteado, a partir de ahí, en tiempos de Rafael Román –(fue presidente de la Diputación)- intenta plantear un proyecto de alta calidad, pero no hay quien entre ahí. Nadie concurre. El Imperio pasa a Tugasa, una empresa de Diputación, que lo vende con el voto favorable del PP e IU-CA, al Ayuntamiento de El Bosque en 1,4 millones de euros, que decide hacer un proyecto turístico deportivo de alta calidad y quien está en el Gobierno es el que decide. Otros pueden tener otras opiniones sobre qué hacer con la finca. No hay, a priori, ninguna preadjudicación ni nada, hay un pliego de condiciones al que puede concurrir cualquier empresa que se dedique a este tipo de actividad en Andalucía, en España o en el mundo. Las críticas no vienen por ahí, sino por IU-CA, en el sentido de que había que vender la finca más cara. Pero la alta calidad merece más la pena que obtener dos o tres mil euros más por el terreno, no se trata de venderlo al mejor postor. Es una operación pública, clara y transparente. Lamento que se esté, quizás, dando la imagen de que esté adjudicado de antemano. Eso no es verdad, puede concurrir cualquiera y el proceso de adjudicación será público.

PREGUNTA: Cuando se crea una Fiscalía Anticorrupción en una provincia de Cádiz, como acaba de ocurrir ¿es por que aquí pasa algo?

RESPUESTA: La hemos pedido mil veces. Ha sido una decisión de un Gobierno socialista. Yo estoy muy contento de que haya una Fiscalía Anticorrupción en la provincia, pero es que además, a eso hay que unirle la implantación del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado, Greco. Hay que entender que nosotros somos una provincia fronteriza y se presta mucho a ese tipo de actividades ilícitas, pero decir que porque hay una fiscalía puede haber más corrupción que en otras provincias: no. Aquí se ha instalado por el narcotráfico, el blanqueo de dinero procedente del mismo, esa es una cuestión matemática, ha sido una demanda social, política, a la que se ha dado satisfacción. Estoy muy satisfecho y me gustaría que la Fiscalía Anticorrupción empezara actuando por el entorno de la ciudad de La Línea.


OPERACIÓN QUERCUS: FACTURAS FALSAS EN BENALUP-CASAS VIEJAS

La investigación fiscal de la Agencia Tributaria en la Operación Quercus, que afecta muchas e importantes empresas del sector de la construcción, apunta a que el enorme movimiento empresarial generado por la autovía de Jerez a Los Barrios –financiada con fondos comunitarios, autonómicos y nacionales- propició la creación de una supuesta trama de venta de facturas falsas, mediante la que se pudieron defraudar casi 50 millones de euros. Muchas de esas empresas han “regularizado” su situación fiscal, es decir, han pagado a Hacienda aunque no eludirán sus responsabilidades penales. Todo giraba en torno a una venta de Benalup-Casas Viejas, el pueblo que gobierna Francisco González Cabaña.

“De eso no somos responsables los políticos, la Agencia Tributaria tiene que actuar, determinar las responsabilidades, aplicar la sanciones económicas, la pena que corresponda. Los mecanismos de control fiscal en este país son suficientes, pero siempre hay alguien más listo que intenta burlarlos. Yo creo que hay que aplicar todo el peso de la administración tributaria y la judicial”, señala el secretario general del PSOE gaditano. Y añade que “de hecho, la Agencia Tributaria ha pasado muchas de sus actuaciones a la Fiscalía porque presume que son actitudes delictivas. Pero no se pueden mezclar las cabras con los chivos y hubo un momento en que eso ocurrió, buscando un objetivo político que era yo. A mi hermano se le intenta vincular con una operación que se llama Quercus, multimillonaria, cuando mi hermano no aparece en ningún momento en el sumario de Quercus. No está en este momento imputado ni por la Fiscalía ni por el juez. El único imputado es el antiguo presidente del PP en Medina Sidonia”.

González Cabaña niega que haya un sector “cabañista” en el PSOE de Cádiz, pero lo cierto es que ha sucumbido a la larga tradición socialista gaditana de crear clanes, familias o grupos de poder al socaire de un apellido o un cargo. Se muestra muy ofendido por el caso que salpicó a su familia, incluso alega que recibe tratamiento médico por la crisis que sufrió –“una pastilla diaria para la tensión”- aunque ahora se toma la vida de otra manera: “No hay mal que por bien no venga, ahora veo las cosas de otra forma”, confiesa.

El abogado de Sadam Husein defenderá a La Línea del "acoso" del PSOE

En la imagen, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y el edil Manuel Aguilera.

* Lo publica hoy en EL MUNDO DE ANDALUCÍA.
(Mañana habrá rueda de prensa a mediodía en La Línea de la Concepción)

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción contará con la asesoría del despacho de abogados del letrado Javier Saavedra para que, a partir de ahora, defienda al municipio “ante el acoso político que viene protagonizando el PSOE desde todos los ámbitos en los que tiene competencia o influencia”, afirmó ayer el concejal linense Manuel Aguilera, del Partido Popular. Tanto Aguilera como el alcalde, Juan Carlos Juárez, vienen denunciado supuestos casos de corrupción urbanística en ayuntamientos gobernados por el PSOE. Javier Saavedra es uno de los abogados que participan en la defensa de Sadam Husein, quien le envió un poder para representarlo ante los tribunales ordinarios en Europa y en los organismos internacionales. El equipo de Saavedra se encargará de supervisar que el proceso judicial cumple las garantías procesales.

El conocido abogado ya trabajó en el proceso abierto contra el ex presidente argentino Carlos Menem por la venta fraudulenta de armas a Pakistán, y se ha especializado en llevar los asuntos jurídicos de varios famosos (Ana Obregón, Norma Duval o Eugenia Martínez de Irujo) y en casos polémicos como la defensa de Tony Alexander King. Tras un encuentro de trabajo que mañana mantendrá en La Línea, Saavedra emprenderá esta semana viaje a Bagdad para seguir con el proceso abierto contra Sadam Husein, que junto a sus colaboradores podrían enfrentarse a la pena de muerte si se les declara culpables de crímenes contra la Humanidad.

ACOSO
El equipo de gobierno de La Línea de la Concepción, del Partido Popular, sostiene ser objeto de un acoso y bloqueo “total” por parte del PSOE que, según Aguilera “está más que probado por ejemplo en el asunto de las ayudas económicas, al empleo, vivienda o infraestructuras. Es la política de aniquilamiento del adversario, lo hacen además de forma descarada y sin cortapisas”. El abogado Javier Saavedra y el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, han mantenido diversas conversaciones previas en las que el regidor ha manifestado al letrado su sensación de “absoluta indefensión” ante los repetidos ataques que, desde distintos frentes de actuación, viene recibiendo desde el PSOE. El propio consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha sido denunciado por el ayuntamiento linense tras su aparente inacción ante la actividad de una emisora de radio ilegal, Radio Bahía, que ha sido denunciada en varias ocasiones por insultos y calumnias contra miembros del equipo de gobierno del PP y funcionarios de La Línea de la Concepción.

El Ayuntamiento de La Línea ha denunciado actuaciones como la de la anterior delegada provincial de Cultura, Bibiana Aído por “prevaricación por omisión” en el caso del estado de la Plaza de Toros “donde ha sido sospechosamente rápida”. Manuel Aguilera indicó que la indignación es general entre su equipo de gobierno ya que “cada vez que el PSOE tiene ocasión intenta hacer ver de forma artera que el alcalde de La Línea está implicado en muchos casos, pero la realidad es que hay dos asuntos, perfectamente explicables y se verá a lo largo de los procesos, y ninguno de ellos urbanístico como quieren los socialistas”.

COMO CON RODRÍGUEZ MENÉNDEZ
El edil Aguilera dice que la actual situación le recuerda “mucho” a lo sucedido en 2003 con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que se presentó candidato al alcalde en La Línea. “Interpuso casi cincuenta querellas al alcalde, todas falsas, por lo que fueron archivadas sin más, nosotros creemos que el PSOE, de alguna forma, alentaba esta operación y ahora el modus operandi sigue siendo el mismo en que los tiempos de Rodríguez Menéndez a quien ya España conoce suficientemente”, afirma Aguilera. El Ayuntamiento de La Línea ha remitido varios escritos de denuncia al Consejo General del Poder Judicial denunciando el “acoso” que viene sufriendo el consistorio linense. La semana pasada remitió un escrito al Ministerio Fiscal de la Audiencia Provincial denunciando de nuevo “que las mismas artimañas que en su día utilizó Rodríguez Menéndez, están siendo utilizadas directamente por los socialistas, a pocos meses de las elecciones intentando hacer creer a la población de que estamos cometiendo distintos ilícitos. Para ello están acudiendo a los juzgados denunciando asuntos en los que no hay nada excepto sus sospechas maliciosas”.

Y la familia de "Capullo de Jerez" habló...

Una de las grandes estrellas del flamenco actual, el cantaor Miguel Flores, “Capullo” de Jerez, de 52 años, conocerá en la mañana de hoy, tras pasar a disposición judicial, el delito del que finalmente se le acusa y por el que ha permanecido incomunicado en los calabozos de la comisaría jerezana desde la tarde del pasado sábado. Según su abogado, Pedro Pérez, el cantaor puede ser acusado de homicidio en grado de tentativa “que es lo que ha dicho la Policía” o de amenazas e insultos. Una mujer acusa a Miguel Flores de haberle rociado con gasolina y amenazarle con prenderle fuego a ella y a su hijo de veinte meses. “Capullo de Jerez” había sufrido horas antes una violenta agresión en un bar próximo por parte del novio de la denunciante y alega que cuando ella vino a la puerta de su casa a recriminarle lo sucedido, él acababa de llegar de una estación de servicio con una botella de gasolina para su motocicleta. Durante la discusión pudo producirse un forcejeo y la gasolina salpicó a los presentes, tanto al propio cantaor como a su esposa y la denunciante, madre de la novia del agresor, según testigos.

Miguel Flores “Capullo de Jerez” presentará hoy una denuncia contra su agresor por “una riña mutuamente consentida”, en palabras de su abogado, quien cuenta que “el futuro del cantaor está en manos de un grupo de investigación de la Comisaría de Jerez y de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4, pero lo que no puede ser y de eso nos quejamos a diario los penalistas, es que se deje a una persona todo un fin de semana en un calabozo cuando, como es el caso, no hay riesgo de fuga, es un artista reconocido, con familia y ni siquiera nos han permitido llevarle ropa limpia. Estas cosas no pasan por ejemplo con la Campanario”. El abogado adelantó que hoy aconsejará su cliente acogerse al derecho a no declarar ante la Policía y hacerlo ante la jueza. “Si un juez está de guardia puede actuar, no hay derecho a que le tengan el fin de semana encerrado y tampoco a que los medios solo den crédito a la denuncia de esta señora, ajena a la realidad y que es parte de la historia porque está relacionada con el agresor de mi cliente. Todo esto es lamentable, pero ni están recopilando datos ni interrogando a nadie, todo aplazado hasta el lunes, es horroroso”.

PELEA
Tras una noche de celebración con amigos por el día de su santo, Miguel Flores protagonizó un altercado, al parecer por asuntos familiares, en la madrugada del pasado sábado 30 con un individuo, apodado “El chino”, en el bar “El Cazador”, de la modesta barriada jerezana de La Asunción, donde el artista reside con su esposa y cuatro hijos. Ni los presentes en el bar, ni el propietario, al parecer, avisaron a la Policía por la pelea, y tampoco lo hizo Miguel Flores porque, según relató a un amigo y vecino, José Luis Arillo, no quería hacer daño a su agresor “porque acababa de salir con la condicional”. Según dijo el cantaor a su familia y amigos, el individuo le pegó en la cara “con un puño americano”, lo que le causó diversas erosiones y hematomas.

Esa misma mañana, Miguel Flores dijo a su mujer que quería coger la moto, una scooter que tenía aparcada frente a su casa, en el portal 8 de la calle de Nuestra Señora de los Reyes. Su esposa, Luisa González, le dijo que no tenía gasolina por lo que Miguel Flores, con gran disgusto de su cónyuge, fue a pie hasta la cercana gasolinera de Campsa en la Barriada de Los Pinos. Se trajo el combustible en una botella de plástico y, según el relato de dos testigos, en ése instante se presentó el lugar la madre de la novia del individuo con el que el cantaor había protagonizado la discusión. La mujer llevaba en un carrito a su nieto de veinte meses de edad. A partir de éste instante, es cuando se producen los hechos que ahora deben aclarar tanto la jueza como el grupo responsable del caso en la Comisaría de Jerez. Se da la circunstancia de que este periódico habló ayer con tres vecinas, que afirmaron ser testigos de los hechos, pero a quienes la Policía aún no habìa interrogado, aspecto que mantiene indignado al resto del vecindario.

Según otra vecina, testigo del incidente, sobre las once de la mañana la esposa del cantaor salió a la calle y le dijo a la madre de la novia del agresor. “que se fuera, que para qué venía, que había pasado lo que había pasado y punto. Ella se quedó parada como la que estaba dando una vueltecita y Capullo, que venía mareao, comenzó a discutir con la botella en la mano. Su mujer le quitó la botella de gasolina, y la dejó en suelo. ¿Que salpicó? pues es lo normal porque al hacer así…le salpicaría. Ella comenzó a llorar y entonces dio la casualidad que pasaba un coche de policía y ella le avisó”. Otro vecino, José Luis Arillo, esposo de una de las testigos, Ana María Bazán, se llevó al cantaor a un bar cercano de esa misma calle “para que se tomara una tónica y se tranquilizara un poquito. A las dos horas o así vino la Policía a por él para llevárselo”. María del Carmen González, hermana de la esposa del cantaor, alertó ayer de la tensión existente entre las dos familias: “Mi hermana se pasó ayer el día sujetando a mis yernos porque el tío que le pegó a Capullo se ponía delante de la ventana, dando acelerones con su moto y eso no puede ser”.

UN PAYO, REY DEL COMPÁS

Miguel Flores “Capullo de Jerez” tiene 52 años. Nació en el barrio de Santiago y es payo. Es ahora una de las figuras más consideradas del flamenco en España junto a José Mercé. Es el único cantaor de su familia, aunque sus dos hermanas y tres hermanos bailan. Puro y fiel a su tierra, vive en la misma modesta barriada, La Asunción, a la que se mudó su familia desde el barrio de Santiago, cuando los gitanos flamencos emigraron del centro a la periferia. Cambió el patio de vecinos, donde nunca faltaba el cante cada noche, por un bajo en una barriada jerezana. Sus letras y su música salen de su vida y, según los entendidos, tiene un sentido del compás inigualable. Después de casi treinta años de trabajo, ahora se encuentra en su mejor momento. Alabado como cantaor de culto es de los pocos que consigue grabar lo que realmente le gusta. Es artista de la vieja escuela, con lo malo y lo bueno. La Asunción es un barrio de artistas, en esta zona han vivido Tio Borrico, Fernando Terremoto, Paco Laberinto y La Paquera. “Hay que conocer a Miguel para darse cuenta por qué, teniendo ahora dinero, no se ha marchado a una casa o a un chalé”, dice uno de sus vecinos, “porque es puro de verdad”. “Capullo de Jerez”, dicen los que le quieren, “es el rey del compás y ahora su carrera depende de que se sepa la verdad”.

"¿Por qué sufrimos tanto si nos tenemos que morir",
cantaba Miguel Flores en su disco "Este soy yo", descatalogado, con Niño Jero y Diego Amaya en las guitarras y José Rubichi (percusión) :

* (Se lo dedico esta noche, que estará en los calabozos, penando su pena...)

"No soy aquel quien era y quien debía de ser, yo soy un mueble viejo, pegaíto a la pared...
Si no lo escuchas, descarga el Real Player

Lo que cuentan hoy los medios (elige)