26 oct 2006

Mauri con Zarzalejos

Mauricio Gil Cano con su admirado José Antonio Zarzalejos, juntos. Genial. EH Editores presentó en Madrid, en el auditorio de La Casa Encendida (tan cerca de donde viví cuatro años), los libros El amargo ejercicio, de Manuel Francisco Reina, y Con nubes y animales y fantasmas, de Pilar Adón. Ambos volúmenes han sido publicados en la colección de poesía Hojas de Bohemia. El acto contó con la intervención de José Antonio Zarzalejos, director de ABC y prologuista de El amargo ejercicio, y Javier Lostalé, poeta y periodista de RNE. Abrió el turno de intervenciones Francisco Romero Caballero, director de la Escuela de Hostelería de Jerez, quien se refirió a la vocación cultural de la institución que dirige, plasmada en la creación del sello EH Editores. Francisco Romero calificó la actividad editorial como “arriesgada pero fascinante”. A continuación, Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores, explicó el nacimiento de la colección de poesía y los criterios de calidad y pluralidad en que se apoya. Gil Cano destacó el hecho de haberse publicado nueve libros de la colección Hojas de Bohemia en apenas siete meses.
Foto: De izquierda a derecha, Javier Lostalé, Manuel Francisco Reina, José Antonio Zarzalejos, Mauricio Gil Cano y Pilar Adón.

Se busca troll en la universidad


Desde hace unos días un troll inmundo viene visitando con insultos este blog. Hoy damos un pasito más para desvelar su identidad y comunicamos a la Universidad todos los datos del tipejo. Usa un correo electrónico falso bajo la denominación uri geller y estos son sus datos (no todos, me reservo su identidad, jajajaja):

El ataque del troll capado:

Comete sus fechorías e insultos desde un ordenador de la RED CIENTÍFICA DE ANDALUCIA,
ubicado en una universidad que todos conocemos.

Sus datos son lanzarote.uca.es
IP Address 150.214.231.68
ISP Red Informatica Cientifica De Andalucia

Ha visitado hoy seis veces mi blog y en la última ha estado 2 mins 39 segs, lo que indica que le gusta bastante. Su navegador es MSIE 7.0 opera en sistema Windows XP y se llama... (ay,ay....)



Todos estamos muy animados

Se anima muchísimo el ambiente periodístico en Jerez. Hoy se pone de largo Viva Jerez, el primer diario gratuito de la ciudad que compite directamente con uno de los mayores negocios de la provincia: Noticias Locales. Pero lo que se anima es la red, porque en breve plazo se irán poniendo en marcha periódicos digitales, participativos e interactivos en la mayoría de las poblaciones de la provincia, desde Cádiz a La Línea. REPORTERO DIGITAL, siguiendo el ejemplo de los coreanos Oh My News, dotará de un medio de comunicación abierto y creado en parte por los propios ciudadanos a cada comunidad, algo que pone de los nervios a los que se creen inamovibles en el sector y siempre han menospreciado las posibilidades de la red. Siempre pasan estas cosas con las nuevas tecnologías de la información. Y máxime cuando cada ciudadano puede ser un reportero. Y eso duele, duele mucho cuando se quiere imponer la dictadura informativa.
Hoy han comparecido la alcaldesa de Jerez y su edil de Hacienda ante el juez por una denuncia de presunto enchufismo. La denuncia de un ex militante les ha llevado a los tribunales y el asunto puede tener efectos colaterales insospechados. El caso tiene, además, variables que no se han contado -hay tiempo hasta que se conozca la sentencia- y algunos, hoy, se se frotaban las manos, felices, por haber llevado ante un tribunal a la alcaldesa que paga los platos rotos de una anterior gestión.
Pilar Sánchez defendió hoy ante el juez la "legalidad" de su gestión. A la salida de los juzgados, la regidora socialista, que estuvo declarando ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan José Parra, durante media hora, al igual que su compañero del equipo de gobierno, aseguró a los periodistas que su "único patrimonio humano y político no es otro que la verdad" y mostró su "absoluta confianza" en la justicia. Sánchez reconoció que se había negado a contestar a algunas de las preguntas planteadas por el juez acogiéndose a su derecho constitucional a no contestar "y por una cuestión de principios", al tiempo que subrayó que en el PSOE se soporta "un ataque injusto". Asimismo, defendió la "transparencia" del Equipo de Gobierno (PSOE-PSA) en materia de contratación municipal. La alcaldesa se ha hecho acompañar del letrado sevillano Francisco Baena Bocanegra. Se ha procurado uno de los mejores, el mismo que defendió a Pacheco cuando fue juzgado por la Audiencia Territorial de Sevilla, creo recordar. El mismo letrado de éxito de muchos famosos y políticos.

Echo de menos, sinceramente, tanta valentía en denunciar este caso -cuyo desenlace está en manos del juez del número 2- como en destapar las alcantarillas de la ciudad. ¿Dónde está el ardor guerrero? Lo que me da todo esto es ardor de estómago. Es cachondo, algunos se cabrean porque no les bailan el agua a sus temitas, pero olvidan que cuando otro denuncia asuntos de enorme gravedad (Diario de Jerez y El Mundo lo han hecho en repetidas ocasiones), ellos mismos se callan para no dar credibilidad a compañeros que llevan años batiéndose el cobre en esta ciudad, en solitario y acompañados de la verdad. Qué pena de profesión, la envidia lo mata todo. Y los falsos miedos. Cuestión de carencias.

Vivo en Jerez y lo que no aguanto es la hipocresía, la maldad -tal como dice el viejo comandante Fidel- de los marinconzones (y no por su tendencia sexual) y vasallos. Es difícil mantener la independencia (nadie puede jactarse de tenerla, realmente), pero lo que es más difícil es tener dignidad, manteniendo un discurso coherente y crítico con el poder, descalificando a diestro y siniestro, como algunas y y algunos hacen. Hay demasiados intereses que confluyen para que Pilar Sánchez no gane las elecciones y otros muchos más para que María José García Pelayo tampoco lo haga. Hay movimientos realmente crueles, que terminarán siendo denunciados ante los medios y los tribunales. Esto no es Sicilia.
Al final, los cabrones están en todos lados, aunque militen en opciones políticas distintas. Es lo que se dice: Hace un buen día, verás como llega un hijoputa y te lo jode. Y este día se cierra con una buena noticia, la puesta en marcha de un nuevo medio, Viva Jerez, impulsado por un grupo editorial por el que nadie daba dos euros hace muy poco, pero que ahora tiene dimensión, presencia, calado y apoyos considerables. Mallou ha invitado a casi todos a la inauguración de unas instalaciones modernas. Yo, que trabajé en aquel romántico Periódico del Guadalete, me siento orgulloso también. Por eso brindaré esta noche en la bodega Los Apóstoles con Manu Garro, Joaquín Ladrón de Guevara (viejo lobo), José María Piosa y, sobre todo, con José Antonio Mallou, porque se lo merecen. Así son las cosas. Y ni les debo nada ni espero nada de ellos, pero me gusta la gente valiente, lo que no me gusta son los/as bocazas. Y ya, a estas alturas de mi vida, ni perdono ni olvido. Todo llegará.