7 dic 2007

Pájaros de cuenta


La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha denunciado 83 infracciones relativas a la caza de aves protegidas en la provincia de Cádiz después de cumplimentar en las últimas semanas 152 inspecciones sobre esta actividad.Las inspecciones forman parte del plan de actuación fijado anualmente por la Unidad de Policía en Cádiz para prevenir y actuar contra la caza ilegal, con motivo del inicio y desarrollo de las vedas de las diferentes especies cinegéticas de la temporada de caza 2007/2008. La pena es que no nos faciliten datos sobre las identidades de los pájaros de cuenta que protagonizan estos actos vandálicos, pero así es la democracia. Y una pena que nuesta exigua Policía Autonómica no tenga más recursos humanos y técnicos para perseguir a otros "pájaros".
Es esta ocasión las actuaciones se prorrogaron más allá del período establecido de veda y se amplió a su vez el marco de actuación a otras especies cinegéticas que se detectó estaban siendo objeto de caza, así como a la utilización de artes prohibidas por la ley
El dispositivo atendió fundamentalmente a la caza de aves insectívoras, cuya práctica se encuentra prohibida ya que la mayoría de éstas están protegidas como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y a la captura de aves de especie fringílida (jilguero, pardillo y verderón), cuya captura se halla estrictamente regulada por la Consejería de Medio Ambiente. La Policía autonómica ha actuado en los parques naturales de la Bahía de Cádiz, Entorno de Doñana, el Estrecho, el Tajo de la Breña y Marismas del Barbate, así como otros espacios rurales y forestales de Sanlucar de Barrameda, Puerto Real, Chiclana y Jerez de la Frontera.
Las 83 actas de denuncia han sido levantadas principalmente por caza de pájaros insectívoros (bisbitas, colirrojos y petirrojos, entre otros) y por infracción a la normativa de captura de aves fringílidas, ya sea por utilización de artes no permitidas (trampas tipo percha o cepos, redes irregulares) o por incumplir los límites de las vedas, exceder el número de capturas y carecer de las licencias preceptivas. Han sido intervenidas 224 trampas tipo percha, 25 redes y 65 aves de especies diferentes con desigual nivel de protección. Otras 258 aves fueron liberadas por exceder del cupo legal de caza permitido o pertenecer a otras especies cuya captura no está autorizada. Respecto de otras modalidades de caza, se han incautado tres escopetas, ciento un lazos, siete hurones y dos reclamos electrónicos.

Una de las nuestras: Cristina Villanueva


La semana pasada, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, se paseó por Málaga para participar en el II Encuentro sobre Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía. Mucha seguridad, fotógrafos cabreados por no tener ángulo, y Kofi 'secuestrado' amablemente por Chaves, Vallejo & Cía para participar en un cafelito con los selectos pata negra de los socialistas (vamos, que dejaron entrar a los suyos, colegas y poco más). Cristina Villanueva presentó gran parte del encuentro.Viene esto a colación por su 'moderación' a la hora de seleccionar las preguntas que se le pasaron a Kofi Annan en la sesión plenaria. La realidad fue que ninguna de ellas fue incómoda (lo digo por algunos que le formulamos cuestiones que no habría desdeñado, reales no blandiblub) y Cristina (quizás alguien le hizo la criba previa) dulcificó de tal forma el cuestionario seleccionado que la cosa fue ñoña, insulsa, tan acaramelada que a Kofi casi se le caía la baba con la guapa entrevistadora. Por eso, cuando veo la campaña en la que La Sexta se jacta de sus rostros de informativos, sé que si Villanueva se porta en antena como se portó en Málaga, aviados estamos. Siempre nos quedará Matías, en A3TV. Y eso sin contar las almibaradas crónicas de Canal Sur en el evento. Lindo.

Prisa no perdona

2116.-Donde las dan las toman. La guerra entre Prisa y Mediapro (¿Tendrá que ver con lo calladito que está Moraleda?) nos depara episodios realmente interesantes que nos permiten, por ejemplo, que "Miguel Barroso compatibilizó su cargo de secretario de Estado de Comunicación -abril de 2004 a septiembre de 2005- y, posteriormente, de director de la Casa de América -desde abril de 2006- con sus intereses en la empresa privada, DGP Producciones, cuyo objeto social es "el asesoramiento en técnicas televisivas, realización y producción de programas de televisión, explotación de servicios de televisión distribuidos por cable o por ondas, distribución y comercialización de programas televisivos tanto hacia estaciones de televisión como a través del circuito comercial doméstico". Lo cuenta Francisco Mercado en EL PAÍS (sin desperdicio, leánlo todito). Los amigos de ZP no saben lo que han hecho oponiéndose a los de PRISA.

Caná Sú

(Viñeta de LA KODORNIZ, procuren leerla)
Ya sé que no todo el mundo puede, pero tener Ono te permite comparar la programación que ofrecen las distintas comunidades autónomas a través de sus deficitarias televisiones. Y lo siento, pero es que no entiendo la razón por la que nuestro (el suyo, vamos) Canal Sur sigue ofreciendo una imagen de Andalucía que no se corresponde con la real, y tampoco con la que seleccionaron los "hábiles" técnicos de la empresa que hizo "Tengo una pregunta para usted", dedicado a Chaves (la gracia que le habrá hecho eso de los 3.000 euros). Menos mal que siempre quedan periodistas amigos, como Lourdes Lucio, de EL PAIS ANDALUCIA, para recordarnos que "el 63% de los diputados no ha actualizado su declaración de bienes en internet desde noviembre de 2005". Ya, pero eso no exime a Chaves del bochorno de su cantidades similares, la herencia que si heredó y de no hacer sus deberes en el Parlamento. Yo que Chaves mandaba al paro a el o la inútil (tiene que haberlo) que seguramente debe encargarse de la faena internauta. Menudo marrón le habrá caido, porque, como comprenderán, no veo yo a Chaves dalequetepego a la tecla del ordenador metiendo sus datos fiscales.
Yo no me identifico con esa Andalucía que apareció ahí. De verdad que no somos así, coño, pero así nos luce el pelo. En Catalunya y Euskadi hay programas de humor político, en Andalucía no me los imagino, aunque la clase política dirigente andaluza da pa mucho, pero si apenas recibimos información de calidad, no sé por qué soy tan iluso al pensar que pudieran tener gracia. No tienen maldita la gracia, don Rafael Camacho. Y la próxima vez mantenga usted la conversación, que nos conocemos desde hace mucho.

El morro de Delphi


Morro. Mucho. Leo a Javier López, periodista de La Voz de Cádiz: "La realidad suele superar a la ficción. En un asombroso ejercicio de malabarismo comercial, la multinacional del sector de la automoción Delphi quiere comprar la maquinaria de lo que fue la planta que la propia corporación cerró. Esta delirante situación es una de las consecuencias de lo que se ha venido a llamar la deslocalización". Y me quedo de piedra. Por eso felicito a Javier, porque no tiene compromisos en publicar lo que publica, enhorabuena.