18 feb 2010

El muro de la autovía

Las fotos aéreas no dejan lugar a dudas del efecto muro que provoca la actual autovía Jerez a Los Barrios, en el tramo correspondiente entre el puente de Cartuja y el nudo de intersección de la fábrica de cementos. No sé si la autovía es ecológica o no pero alguien tendrá que dar una solución a esta acumulación de agua. Ya vale de reportajes insulsos, pretendidamente sociales en televisión: ¿alguien es capaz de ir ahondando en las raíces del problema? Y una pista: los desembalses ¿se hacen bien?
Los hermanos García Lázaro, en su blog Entorno a Jerez, ofrecen una interesante información que, sin dudar, es digna de ser publicada en cualquier periódico."En algunas ocasiones los caudales registrados arrojan cifras fuera de lo común que nos hacen pensar en datos referidos al río Ebro o al Tajo, y no al Guadalete. En años extraordinariamente lluviosos la enorme red de drenaje que constituye la cuenca del Guadalete ha canalizado descomunales volúmenes de agua que han provocado graves avenidas e inundaciones de las vegas. Entre las mayores que se recuerdan desde que existen registros de estas mediciones, están las de febrero de 1963, cuando el caudal del río en el Pantano de Bornos llegó a los 1.400 m3/s, aunque como puede verse en el siguiente cuadro, el pasado siglo otras avenidas superaron los 700 m3/s". Blog Entorno a Jerez

Hay 160 empresas consultoras para el "cheque innovación"

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha asegurado que alrededor de 15.000 pymes andaluzas podrán beneficiarse en una primera fase del Cheque Innovación, un incentivo a fondo perdido de hasta 9.000 euros que permitirá a las firmas acceder a servicios y productos innovadores que aporten valor a su actividad, que mejoren la cualificación de su actividad y que impulsen la modernización del sector empresarial andaluz. Soler, quien ha destacado esta medida como la primera que desarrolla la Consejería en el marco del nuevo Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, ha destacado los 40 millones que se destinarán a esta iniciativa que se suma a otras herramientas puestas en marcha para mejorar la competitividad del tejido productivo.Con este cheque la empresa acude a alguna de las 160 empresas consultoras acreditadas para solicitar sus servicios, consultoras que están siendo seleccionadas por la RETA, primando a pymes y autónomos.

Chaves y MATSA: inadmisión y archivo de la querella del PP



¿Y ahora qué harán Chaves y su hija? "El escrito de querella no denuncia hechos susceptibles de ser subsumidos en la tipicidad del tráfico de influencias (art. 428), solo conjeturas derivadas de la condición de Presidente de la Junta de Andalucía del aforado, del trabajo de su hija en la empresa y del hecho de realizar visitas a los centros de producción. La querella no participa hechos que puedan se tenidos como indicios de la comisión del delito de la querella por lo que también esta subsunción ha de ser rechazada".
Es la decisión unánime del Tribunal Supremo, en una sentencia que habrá sentado como un jarro de agua fria a aquellos que, de forma entusiasta, recomendaron al PP y a Javier Arenas meterse a fondo en este asunto. Ahora que hay aceptar la decisión del alto tribunal y actuar en consecuencia. Ya sabéis que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado por unanimidad y ha archivado la querella presentada por el PP contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por la subvención que la Junta de Andalucía concedió cuando él era presidente del Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabajaba su hija, Paula Chaves, hechos que el PP consideraba constitutivos de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.
Manuel Chaves consideró hoy que el Tribunal Supremo "ha colocado las cosas en su sitio" al rechazar la querella presentada por el Partido Popular (PP) contra el vicepresidente tercero del Gobierno por el caso 'Matsa'. En declaraciones a los medios de comunicación en Calatayud, el también vicepresidente tercero del Gobierno indicó que aún no conoce el auto del Supremo, para aseverar que "el rencor y el resentimiento personal de los dirigentes del PP de Andalucía y de su presidente Javier Arenas no son los mejores instrumentos ni medios para la dialéctica y el debate político". A su juicio, en la política "hay muchos otros medios que el resentimiento y rencor personal" y, además, calificó de "lamentable" que el PP haya utilizado "a la familia para tratar de desgastar al adversario político".
(Foto José Rodríguez)

Vuelve BUENOS DÍAS a Onda Cádiz



Confirmado. El programa BUENOS DÍAS, de Onda Cádiz -que se emite a través de TV, radio (92,8) e internet- vuelve a la parrilla de la plataforma pública de comunicación gaditana. Habrá novedades después de un período transitorio que va desde este lunes 22 a la fecha de la puesta en marcha de la TDT -nuestro ámbito será la Bahía de Cádiz (San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz). Por ello, seguiremos con el mismo formato que hasta ahora, con la misma libertad, como no podía ser de otra forma, y muy pegados a la realidad política y socioeconómica de la provincia y Andalucía. Nuevamente, como delegado del diario EL ECONOMISTA en Andalucía, y junto al compañero Guillermo Riol (a quien felicito por su intenso trabajo en estas fiestas en el Falla), intentaremos aportar siempre algo positivo a todo nuestro trabajo. Son muchas, sinceramente, las personas que se han interesado por la continuidad del programa, simplemente interrumpido por la intensa actividad del carnaval, que necesita de muchos recursos humanos y técnicos. Pues bien, volvemos, pese a algunos que hubieran deseado lo contrario. Pero han fracasado, aunque no hay que perderlos de vista. Felicito a Juan José Ortiz, edil de Comunicación y a Juan Carlos Jiménez Laz, director de OC, por seguir manteniendo abiertas las ventanas de la libertad todas las mañanas. El lunes volvemos con ganas e ilusión. Gracias a quienes nos han apoyado con su audiencia diaria.


La despedida sincera de Antonio Pina



HASTA LUEGO
"Sí compañeros hasta luego y no adiós, porque tarde o temprano terminaremos viéndonos de paseo o de compras en algún lugar de nuestra provincia, y el haber concluido con mi cometido no significa que no nos vayamos a ver más.
Desde nuestro Sindicato de Industria de CC.OO. de Andalucía y Cádiz, se esta realizando un trabajo muy complejo, en el que a veces hay que negociar a varias bandas para conseguir el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados.
Para CC.OO. es de vital importancia la creación de industrias tanto en la Bahía de Cádiz como en el resto de Andalucía, sin ellas no es posible salir de la situación de crisis en la que nos encontramos, y es por ello por lo que todos debemos arrimar el hombro, administración, partidos políticos, empresarios y agentes sociales.
Estamos convencidos de que de esta situación global saldremos adelante con el apoyo de todo el conjunto de los trabajadores y de nuestra afiliación y en lo particular, la solución a los compañeros de Delphi llegara mas pronto que tarde, aunque no sea yo quien esté al frente. Por eso, me gustaría haceros algunas valoraciones personales antes de formalizar esta despedida, porque nunca pensé que me tocaría semejante trabajo, como el que me ha tocado realizar.
Ha sido un camino duro y difícil para todos nosotros, una travesía por el desierto que afortunadamente ya ha concluido para más del setenta y cinco por ciento de nuestros compañeros, pero no tenemos que olvidar a los restantes, a quienes les queda un tiempo de espera, hasta ver concluido todo este capitulo, y a quienes desde aquí les digo que no desesperen, pues la luz al final del túnel terminaran alumbrando su nueva vida laboral.
Conozco a la mayoría de vosotros, para algunos habré obrado bien, para otros regular y para algunos mal, y es que no todo contenta a todos, pero lo que de verdad me importa es saber que siempre he obrado como me ha dictado mi conciencia y nunca para hacer el mal a nadie.
Es cierto que las decisiones que nos tocaron tomar no fueron agradables; ya no se trataba de IPCs más uno o dos puntos, o de algún día más de vacaciones, como cuando negociábamos los convenios, se trataba de defendernos ante la pérdida de nuestro empleo y tocaba ponerse las pilas.
El día del anuncio del cierre, me preguntaba cuando iba llegando a la fábrica, ¿que hacían tantas lecheras (coches de policía) alrededor de la fábrica?, ¡habrá algún problema en astilleros!, pensé, pero cuando a primera hora de la mañana llaman a todo el comité de empresa a la sala del director, Gonzalo Herrera (El mejicano), me dio un mal presagio, algo malo nos iba a comunicar.
Una vez en la sala, miré las caras de los presentes y no eran agradables, a renglón seguido se sienta a mi lado Cristóbal Jiménez, jefe de recursos humanos, con quien he compartido muchas horas de negociaciones y conozco bien, ¡su cara me lo dijo todo!, como se confirmó minutos después. Hubo un tipo que se marchó dando un portazo (huyendo de la quema), los demás nos quedamos en silencio como el que os escribe y ahí justo fue cuando obtuve la respuesta que me hice al entrar aquel día en la factoría, (las lecheras eran para nosotros).
Como a la mayoría de vosotros, después de haber encajado el mazazo y sobreponerme al enorme nudo que se me puso en la garganta, estaba claro que había que buscar soluciones y sin perder tiempo. A partir de esos momentos hicimos piña la mayoría del Comité de Empresa, teníamos que marcarnos una estrategia distinta a la de otros conflictos conocidos. Lo que nos pedía el cuerpo era reventarlo todo, pero sí obrábamos de ese modo les seguiríamos el juego a Delphi, y aunque nos gustara más o menos, el tiempo ha demostrado que acertamos en la estrategia.
Fueron momentos de angustia, de estrés, tensión, impotencia y de un sinfín de calificativos, con el que describir aquella situación, pero son en esos momentos cuando sale lo mejor y lo peor de cada ser humano, y por ello doy mil veces las gracias a mi equipo, sin él, esto hubiese naufragado, agradecimiento que también hago extensible a un buen número de compañeros del Comité de Empresa, "no a todos" y a la mayoría de la plantilla.
Cuando comenzamos en el DTS, mi compañero Salvador y yo, sabíamos lo que esa tarea nos iba a reportar, porque se trata de un trabajo oscuro y poco valorado y sobre todo muy criticado, pero una vez más para los que nos hemos dedicado a estos menesteres eso no nos iba a afectar, pues a trabajo, tiempo y dedicación nadie nunca nos ganó.
La muestra es el cumplimiento del camino trazado desde que el pasado 4 de julio de 2007, se firmara el primer acta, con la Junta de Andalucía y los agentes sociales, y a partir de ahora será mi sindicato CC.OO. quien dará debida cuenta de todo lo que ocurra de aquí al futuro. Para mí ha sido un tiempo difícil, pero me quedo con el arrope y el cariño que muchos de vosotros me habéis demostrado; personalmente he aprendido mucho en este tiempo, he adquirido una gran experiencia y madurez en asuntos sociales, es por tanto una parte positiva dentro del conflicto que nos ha tocado compartir.
Bien sabéis que no era una prejubilación lo que buscábamos aquel día 4 de julio de 2007, ni mucho menos, sino garantizar trabajo para todas y todos, pero la historia no se escribe con deseos sino con realidades y esta ha ido por otros derroteros bien distintos, la maldita crisis es la que ha establecido unas líneas de soluciones diferentes y ha marcado la salida de los compañeros que se han prejubilado con anterioridad y a los que nos toca ahora.
Desde aquí quiero desearos, a los que por el momento quedáis pendientes de recolocar que no perdáis las esperanzas, el final está cerca; a los que disfrutáis de un empleo, suerte en vuestra nueva andadura y proteger vuestro tesoro y a los que se marcharon antes y a los que lo haremos ahora, desear un retiro placentero y tranquilo; pero para todos un mismo mensaje, que no olvidemos quienes somos y que tengamos un poco de humildad y seamos solidarios con los que lo están pasando mal.
Y para quien quiera o me necesite, siempre tendré una puerta abierta para saludar o atender a quienes compartieron conmigo su vida laboral en Delphi.

Un fuerte abrazo a todos mis compañeros y amigos

Antonio Pina Enríquez".