29 jun 2010

La agenda del ministro


Me comunican desde Fomento, oficialmente, que José Blanco inaugura el jueves el Helipuerto de Algeciras y que el ministerio ha destinado más de 7 millones de euros a la construcción de esta infraestructura, "cantidad que contribuirá a dar respuesta al flujo de pasajeros con Ceuta, que supera los 2,5 millones de personas al año, y a las necesidades de transporte la comarca del Campo de Gibraltar, que asiste a un notable aumento de su población. Tras el acto, el ministro se trasladará a Ceuta en helicóptero junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas. El viaje será cubierto por la Agencia EFE Algeciras (para gráficos) y por Radiotelevisión de Ceuta (para televisiones). Los medios gráficos de Ceuta podrán tomar imágenes a la llegada al Helipuerto de Ceuta. Previamente, el ministro visitará la nueva terminal de carga del Puerto de Algeciras. ¿Un poco hermética, no?

Catastrazo a la jerezana

El secretario general del PP de Jerez, Antonio Saldaña y el diputado nacional popular Aurelio Romero, han valorado positivamente el nuevo auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazando el incidente de nulidad interpuesto por la Abogacía del Estado contra la sentencia del mismo tribunal en la que se anulaban los valores catastrales fijados para un inmueble en Jerez. Estas resoluciones judiciales, señalan, vienen a coincidir con las posiciones que desde un principio ha mantenido el PP de Jerez, en el sentido de que los valores fijados son del todo desproporcionados y en que el Gobierno debería anular la ponencia de valores catastrales que en su día aprobó. El PP de Jerez ha recibido más de 5.000 consultas de jerezanos afectados por el catastrazo en los últimos tres años.

Cajasol y Unicaja: oferta conjunta por CajaSur

Griñán y Arenas, esta mañana en Sevilla. Foto José Rodríguez

Si alguien creía que Griñán era un pusilánime con el asunto de las cajas, se equivoca. Los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido, respectivamente, han acordado estudiar "el posible desarrollo de una actuación conjunta en el proceso abierto de adjudicación de Cajasur, a cuyo efecto los equipos técnicos de ambas Cajas procederán con carácter inmediato a dicho estudio conjunto".

El comunicado ha sido remitido a los medios a la seis de la tarde, el texto es el mismo para cada entidad. Y Arenas, mientras tanto, constató hoy una coincidencia general en materia de cajas de ahorro con el líder del Ejecutivo andaluz, Pepe Griñán, después de que ambos mantuvieran una reunión para abordar esta cuestión, que duró aproximadamente 45 minutos y que fue calificada por el líder de los 'populares' andaluces como "positiva y cordial".

La voz de una asesora, y periodista


El sueño de morfeo - Quien Te Crees







Callados y aguantando, aunque no todos. Así están los asesores cesados por la alcaldesa. Unos se quejan de palabra, otros por sms, algunos adulan a la alcaldesa hasta la extenuación en su blog rosa y otros, otra en este caso, se desahogan y explican lo que sienten. Es el caso de Susana Padilla, periodista y técnico hasta hace pocas semanas a las órdenes de la alcaldesa. Acaba de insertar en su blog un comentario sumamente interesante, con 'toque' de atención a los compañeros de la kanalla local: "A mis queridos y respetados compañeros de los medios, que igualmente sólo hacen su trabajo, sólo les pido que sean respetuosos con estos otros compañeros periodistas durante el proceso judicial porque SÓLO HEMOS HECHO NUESTRO TRABAJO. Ya está bien de sacarnos a la palestra como si fueramos políticos en dobles páginas con sueldos no contrastados, incluidos porque también tenemos familia y sufren; ya está bien de meternos en el saco de la polémica municipal porque nosotros no formamos parte de ninguna lista ni hemos concurrido nunca como candidatos/as a ningunos comicios".

Susana ni siquiera contó con la defensa de la Asociación de la Prensa de Jerez cuando la alcaldesa prescindió de ella, lo que me parece triste. Y hace poco dio la cara por Luis Rebelles, en un asunto engorroso cuyo desenlace está próximo. Susana es una periodista valiente, comprometida y es mi amiga, mía y de muchos otros compañeros. Son tiempos difíciles y le deseo toda la suerte del mundo, es decir, un curro lo antes posible. A quien pueda interesar, si algún día tuviera la posibilidad de formar un equipo, contaría con ella sin dudarlo. Dicho queda: Más en el blog de Susana Padilla.

Por cierto, que hoy me he encontrado con otra excelente compañera, Lola Revidiego, que ha entrado a hacer una sustitución en Radio Jerez, de la SER. Pepe García Ganaza hace información ahora -tras ser cesado como director- y me llama la atención que no haga más cosas. Pero por lo que veo, la rama dominante de los Ruiz-Cortina va recuperando fuelle y comienza a hacer algunos tímidos movimientos (el contrato de Lola es uno de ellos).

Pilar Sánchez asegura que todo es "una maniobra de distracción" de "un particular"

Francisco Lebrero, Pilar Sánchez y Juan Pedro Crisol. Foto: Manu López

A las siete de la tarde, pero hay reacción oficial: La alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, tras prestar declaración esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, ha expresado en primer lugar su satisfacción por haber podido colaborar con la Justicia para “desenmascarar esta maniobra de distracción”, según el comunicado remitido por el gabinete de prensa municipal a todos los medios. "Pilar Sánchez ha tenido la oportunidad de contestar y explicar tanto a las cuestiones planteadas por la jueza como por el Ministerio Público, y ha hecho uso de su derecho a no contestar a las preguntas de la acusación particular, habida cuenta de que todas las cuestiones estaban suficientemente aclaradas y documentadas".

La alcaldesa ha expresado su convicción de que "hoy ha quedado acreditado que todo el personal de confianza al que alude el procedimiento ha prestado sus servicios desde parámetros de transparencia y legalidad y no ha engrosado la plantilla del Ayuntamiento por su naturaleza eventual". La regidora jerezana ha puesto de manifiesto que “esto ha sido un proceder de honestidad para con la ciudadanía evitando situaciones anteriores como las que han tenido lugar en este Ayuntamiento, y que son vox populi, donde las contrataciones han implicado constantemente el incremento de la plantilla municipal, con la consecuente carga financiera para las arcas del Ayuntamiento”.

Asimismo ha reiterado que “esta alcaldesa ha estado explicando desde el primer momento que la contratación de personal de confianza, de acuerdo con el régimen legal previsto para este personal, evita precisamente lo que acabamos de expresar, que es el incremento de las plantillas, pues el personal de confianza no se queda en ningún caso en el Ayuntamiento”.

Pilar Sánchez ha añadido: “Mostramos nuestra plena confianza en la Justicia y esperamos que con las aclaraciones ofrecidas todo quede en la acusación de un particular que utiliza este procedimiento como una clara maniobra de distracción, ante las graves acusaciones del Ministerio Fiscal que pesan sobre determinados aspectos de su gestión”. Finalmente la alcaldesa ha insistido en que “desde luego seguimos a disposición de la justicia para completar cualquier aspecto que se requiera por su parte”.

Hay que dar la cara


Los periodistas (Múgica, Esteban y Cosano) echan un vistazo a la entrevista de Pelayo
en Jerez Class, mientras esperan la salida de Sánchez de los juzgados.

La espera de cinco horas que han protagonizado los sufridos periodistas jerezanos ha sido en vano. Menos mal que el letrado Felipe Meléndez, defensor de Pedro Pacheco, ha suplido las carencias informativas del ayuntamiento jerezano. La alcaldesa, la socialista Pilar Sánchez, ha declarado hoy ante la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3, en calidad de "imputada" por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, tras la contratación municipal de más de una treintena de asesores desde 2005. El gasto de tales contrataciones, según Felipe Meléndez, puede rondar mil millones de las antiguas pesetas.

La alcaldesa se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación y no así del Ministerio Fiscal que, lejos de ser suave con el poder, ha sido puntilloso e incluso ha intentado evidenciar contradicciones en el testimonio de la alcaldesa, según el propio letrado Felipe Meléndez. Se da por hecho que tendrán que comparecer los asesores y, para corroborar el proceso, del propio secretario general del Ayuntamiento de Jerez.

La sorpresa ha sido que la alcaldesa ha salido por la puerta de atrás: ha evitado la entrada de los juzgados, llena de periodistas jerezanos esperando, incluso Canal Sur Televisión y TVE. Sus razones tendrá, pero en este proceso es necesaria la claridad ante la ciudadanía. El estupor ha sido general. Pilar Sánchez podría haber salido por la puerta principal, haber pronunciado un breve discurso y luego emplazar a los periodistas a un comunicado de su defensa. Eso hubiera sido lo normal, a no ser, claro está, que su estado de ánimo impidiera tal comparecencia o algún asesor de pacotilla le aconsejara hacer lo que ha hecho. Dar la cara es bueno, no solo en Onda Jerez, sino también en los momentos difíciles.

A la misma hora que la secretaria general del PSOE de Jerez comparecía ante la jueza, los dirigentes del PSOE gaditano participaban en una reunión con la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha iniciado hoy en Cádiz un proceso de "diálogo" y "participación" con la estructura provincial del partido para la elección de los candidatos a las elecciones municipales de 2011, estimando que los alcaldables a las grandes ciudades podrían conocerse "a principios de septiembre".

La secretaria de Organización aclaró, no obstante, que el proceso se abrirá cuando lo apruebe el comité federal el 17 de julio y el 24 de julio el comité director. En este punto, Díaz aseguró que la apertura de ese proceso no hará que el PSOE desvíe la atención del "principal objetivo", que es "salir fortalecidos de la crisis y hacer de ella una oportunidad para reforzar el modelo productivo en Andalucía".Sobre la posibilidad de que se celebren unas primarias para la elección del candidato en la capital gaditana, Díaz dijo que "la mejor fórmula" es "el diálogo fluido" y el "consenso" por parte de todos los socialistas gaditanos.

Sobre la actual regidora de Jerez, Pilar Sánchez, dijo que es "una gran alcaldesa" que "ha sabido remontar en momentos de dificultad económica" mientras que la dirigente del PP -dijo en alusión a María José García-Pelayo- "se ponía de perfil", ya que "no sólo no arrimaba el hombro", sino que buscaba sacar provecho de la crisis "sin pensar en lo que necesitan los ciudadanos".

Precisamente mañana, la presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, ofrecerá una rueda de prensa sobre asuntos de actualidad y entre ellos no solamente este asunto de los asesores. García-Pelayo atenderá a los medios de comunicación a las 11.30 horas en la sede del PP de Jerez.

El número 2 de una buena idea


Bueno, César García de Quevedo y Javier Rodríguez, de Cienconsultores, ya vuelven a ser noticia con el número 2 de Jerez Class, revista bimensual de la ciudad que en este verano lleva en portada a un buen ejecutivo y mejor persona: Mauricio González-Gordon.
Ya está en los kioscos con lo que interesa acercarse a comprarla. Por cierto, no se pierdan la entrevista con María José García Pelayo, y lo del Cola Cao. Enhorabuena a ambos periodistas, que luchan contra viento y marea por dar categoría a Jerez.

Blanco 'pasa' de ir a Cádiz


El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, exigió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que aclare "de una vez por todas" cómo van a afectar los recortes en inversión pública a las infraestructuras pendientes en la provincia de Cádiz, esperando que en la visita que tiene prevista el jueves a la provincia "dé la cara" y no sea "sólo para hacerse la foto".

Loaiza reclamó a Blanco "claridad y franqueza" sobre el futuro de los proyectos, no sólo los que están en ejecución como el segundo puente o la alta velocidad, sino también aquellos que llevan "años de retraso", y citó el desdoble de la N-340 entre Vejer y Algeciras, la A-7, el nudo de Tres Caminos o las conexiones ferroviarias de acceso a Algeciras.

En este sentido, pidió que no acuda "sólo a hacerse la foto" y esperó que "dé la cara" ante los gaditanos para explicarles cuáles son los planes del Ministerio para con la provincia de Cádiz, aludiendo en este punto a la "creciente preocupación" existente ante la "posible paralización" de las obras del segundo puente y la conexión férrea Cádiz-Sevilla, dos proyectos "de gran envergadura y comprometidos para la conmemoración del

Hoy mismo, en EL ECONOMISTA, damos cuenta de que las grandes empresas constructoras españolas están preparando una oleada de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que podrían iniciarse antes, incluso, del Debate sobre el Estado de la Nación, el próximo 14 de julio.

Aunque en las patronales Seopan y la CNC niegan que exista un acuerdo formal entre las empresas para proceder a los despidos, no ocultan, sin embargo, el fuerte malestar que existe en el sector por el tijeretazo del Gobierno a los proyectos de infraestructuras del Ministerio de Fomento, que suponen una reducción de la obra pública por importe de 6.400 millones de euros para este año y el siguiente.

Un recorte que supone reprogramar las más 3.000 obras públicas en marcha y paralizar otras ya adjudicadas y que, reconocen, va a obligar a fuertes recortes de plantilla que, en fuentes del sector aseguran van a a afectar a más de 50.000 trabajadores.

Cita en Alcalá

Los socialistas gaditanos se reúnen esta tarde en la patria de sus dirigentes por antonomasia: Alcalá de los Gazules. Secretarios generales, alcaldesas, alcaldes y cargos públicos definirán las estrategias para los próximos meses. Lo ha anunciado Paco González Cabaña, secretario general provincial del PSOE, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y alcalde de Benalup. Cabaña ha afirmado, sobre la reprogramación de Fomento, "tanto el segundo puente como la salida ferroviaria de las dos bahías son prioritarias para Andalucía". Dice Cabaña que le sorprende la actitud de Teófila Martínez sobre el segundo puente ya que "por lo visto ha dejado de ser la impulsora" y echa sobre los socialistas cualquier sentido negativo. Para Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE andaluz, no habrá "ningún tipo de retrasos", y recuerda que Blanco se lo ha expresado algunas autoridades y que así se le ha comunicado al presidente Griñán.

Un nuevo espacio metropolitano para Cádiz


Mañana miércoles día 30 tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz un nuevo acto público organizado por el Foro de Debate Cádiz 2012, con el tema de “Desarrollo en Cádiz del Área de Centralidad Metropolitana”. La ponencia estará a cargo de Manuel Paredes Grosso, Arquitecto Urbanista y miembro fundador de Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros Asociados, S.A. AUIA, sociedad con una amplia trayectoria especializada en áreas de urbanismo, arquitectura y ordenación del territorio, con importantes operaciones urbanas y logísticas.

El conjunto de las diversas propuestas que ha venido presentando el Foro desde su puesta en marcha en enero de 2007, tiene una nueva concreción en que la renovación y modernización de Cádiz debe realizarse en el nuevo espacio social metropolitano, en el que Cádiz ofrezca un Área de Centralidad Metropolitana que le permitiría ser el foco cívico de la nueva metrópoli. El Foro de Debate Cádiz 2012 propone que el nuevo espacio metropolitano tenga una estructuración que le permita ser una metrópoli moderna, lo que exige un cinturón que cierre el anillo viario y ferroviario metropolitano con el túnel Cádiz-El Puerto bajo la Bahía y facilite la conexión con la costa sur a través de la nueva vía Ad Herculem, que prolongue el Istmo de Torregorda hasta Sancti Petri.

El Área de Centralidad Metropolitana abarca el espacio físico del puerto de Cádiz y de los terrenos de Astilleros. Para ello, realiza una zonificación y deslinde de los usos portuarios, permaneciendo el puerto de usos transatlánticos y turísticos y ampliando el de ocio y deporte. El puerto industrial y logístico debe desplazarse a la costa norte con la ampliación de la Cabezuela, situado junto a la plataforma logística de Las Aletas, conexión franca con la red viaria nacional e internacional y sin servidumbres de núcleos urbanos. La propuesta también expone actuaciones concretas en el Área de Centralidad de nuevas zonas verdes desarrollando la fachada noroeste de la ciudad, nuevas zonas residenciales y actuaciones que también concreta de usos comerciales, hotelero y ocio.

Irregularidades en Canal Sur Radio


La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de incumplimientos normativos en materia de contratación durante la fiscalización de Canal Sur Radio, correspondiente al ejercicio 2008. Según la 'Fiscalización de la empresa pública Canal Sur Radio SA', correspondiente al ejercicio 2008, la Cámara de Cuentas precisa que el inmovilizado de la empresa "no cuenta con un sistema de codificación adecuado que permita precisar en cada momento la situación de un inmovilizado determinado" y agregó que "tampoco se realizan controles periódicos que permitan verificar que el inventario contable coincide con el registro de inmovilizado existente en el departamento técnico".

En cuanto al análisis del cumplimiento de legalidad en la actividad contractual, la Cámara de Cuentas apuntó que "los contratos que la empresa firma con los colaboradores en los programas de radio, y los relativos al asesoramiento, preparación, puesta en antena y presentación de los programas de radio o a la realización de la preproducción de los mismos cuentan con considerables irregularidades".

De esta forma, el ente fiscalizador apuntó que "de los numerosos colaboradores que, de forma continuada en el tiempo, prestan sus servicios en la empresa, sólo cuatro de ellos cuentan con contrato formalizado, vulnerando lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, según el cual 'los entes, organismos y entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga carácter de emergencia'".

Por otro lado, analizado la situación laboral, el ente fiscalizador precisó que del personal contratado con carácter temporal se han analizado 35 expedientes, de los que 23 son contratos con una antigüedad superior a cinco años, con prórrogas sucesivas o concatenación de contratos temporales, "no teniendo la consideración de trabajadores fijos a pesar de que superan el período establecido en el Estatuto de los trabajadores para la adquisición de la condición de trabajadores fijos".

La sangría naval no cesa pero...


Desde el primer trimestre del año 2009 hasta la fecha la industria naval auxiliar ha perdido aproximadamente 3.300 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz. Los empresarios dejan constancia de la situación de desamparo en la que se encuentra el sector de la industria auxiliar naval, no sólo por la ausencia de nuevas contrataciones sino por la pasividad que están mostrando las Administraciones. Recordar una vez mas que la inversión en construcción naval es la que mas empleo crea por millón invertido.

Estamos en directo con Eugenio Cuadrado, presidente de la Asociación de la Industria Naval Auxiliar, y Javier Barral, socio impulsor de la empresa FASE. "Se ha definir la estrategia de construcción naval",. dice Cuadrado. Jornada de Presentación de Resultados que se va a celebrar mañana 30 de junio a las 11.00h en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). ¿Se reunirá Antonio Perales, responsable de Bahía Competitiva con los navales?

Precisamente mañana se van a presentar las conclusiones relativas a la Identificación del Mapa de Cluster de la provincia y el Diseño y Evaluación del Sistema de Innovación de la Bahía de Cádiz. Estudios que han servido de base para conocer la situación real no solo para Bahía Competitiva sino para todos los agentes socioeconómicos de la zona.