19 feb 2010

Tras la noticia de las inundaciones en Jerez

Un lector de este blog me hace estas sugerencias: "Sólo hay que mirar Google Maps  para ver los muros que protegen El Puerto, sus antiguas Salinas (ahora Polígono Industrial) y tierras aledañas... y ver el cuello de botella que se forma. El plano 1 y 2 es del PGOU de Jerez, del Estudio de Impacto Ambiental. El PGOU está en internet. Quiero decir que en la prensa se ve mucho lo que pasa en las Pachecas y nunca se dice el por qué. ¿Cómo es que se inunda río arriba y no cerca de la desembocadura, que es lo natural? Se han quitado el problema en El Puerto, entre otras cosas para que "allí tengan suelo industrial" (un desastre medioambiental eliminar las salinas, así se llama el Polígono), y así el agua no sigue su curso natural.
No entiendo cómo esta polémica aún no ha saltado.No soy experto en esto, sólo miro Google Maps y los planos. Habría que preguntar a los ingenieros. Todo viene de tu entrada acerca del "carácter tapón" de la autovía a los Barrios. Hay peores tapones río abajo, como el que hace que no bajen esas aguas.
Te paso este enlace (pesa bastante). Es un estudio sobre cómo regenerar las salinas. Aparece el dique del IRYDA que protege al Polígono Las Salinas... zona que debería dejar pasar el agua e inundarse con las grandes avenidas, como es "lo natural" en lugar de que el tapón haga que se inunde río arriba. Estamos quitando a la naturaleza su hacer natural. Mira el plano 7. Se ve todo inundado en las salinas... salvo la zona norte, "salvada" artificialmente por el dique del IRYDA. Una salvajada que nos cuesta cara a los jerezanos".

Leo en el blog de Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo de Jerez, que "consultadas las previsiones del tiempo para los próximos diez dias comprobamos como la lluvia y el mal tiempo se ceba con nuestra ciudad. En otros tiempos estas previsiones fallaban con normalidad pero los meteológos actualmente se equivocan poco, vamos que la clavan gracias a los medios y a las tecnologías actuales. Pues bien, si pinchan en la imágen podrán acceder a la información completa de estas predicciones y esto nos hace estar seriamente preocupados teniendo en cuenta que la tromba de agua caida ayer noche en Jerez ha provocado el corte de la linea férrea, el corte de la Autopista AP-4, el corte de muchas carreteras, tener la zona rural totalmente inundada, en fin la ciudad aislada".
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, coincidieron en calificar como "tromba de agua excepcional" la caída en la noche de ayer en la provincia, con especial afección en el término municipal jerezano, por lo que indicaron que, igualmente, la respuesta debe ser "excepcional". Por ello, se ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias, el plan de inundaciones. En rueda de prensa, Pizarro señaló que hay preparado un operativo compuesto por 176 personas para que puedan actuar en las próximas horas, ya que explicó que aunque actualmente la lluvia ha remitido, con los desembalses que se está realizando puede volver a llegar el agua a las zonas ya afectadas. Asimismo, indicó que durante la jornada de ayer se llegaron a registrar en Jerez 85 litros por metro cuadrado en el intervalo de las 20 a las 23 horas, y 115 litros por metros cuadrado en 24 horas. Una cantidad que, según la alcaldesa del municipio jerezano, "no se conocía desde hace muchos años" y que "hubiera desbordado cualquier río".
De igual manera, indicó que a los recursos humanos previstos, se incorporarán también 22 retroexcavadoras, 27 máquinas, 46 camiones, diez grúas, entre otros, junto con los 55 operarios que llevan horas trabajando en A-2003 (Jerez-La Barca), que este mediodía ha reabierto al tráfico una vía alternativa. No obstante, Aguilar aseguró que ahora mismo "lo más importante" es "salvaguardar la integridad ciudadana" y "estar al lado de los jerezanos", y lanzó un "mensaje de tranquilidad" atendiendo a la "plena coordinación" de las tres administraciones del Estado "desde el primer momento".
No obstante, tras la lluvia caída y ante la previsión de las consecuencias de la tromba de agua, Pizarro avanzó que las administraciones han establecido un operativo especial que tendrá un "puesto de mando avanzado" en Jerez para "garantizar" la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, anunció que se espera que entre las próximas 12 y 24 horas el agua que se está desembalsando "pase por Jerez", así como que la previsión es de intensas lluvias desde la madrugada del sábado al domingo tras la "tregua" de hoy viernes y la jornada de mañana.

Las malas influencias


Dicen que al escribir sobre una persona, en sentido crítico, se logra el efecto contrario al perseguido. Esa persona, por muy negativa que sea, termina reforzada ante quien le mantiene en el cargo creando un halo de victimismo barato, dando pena. Pero es que la cosa se pasa ya de castaño oscuro. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez -con demasiados frentes abiertos ya- tiene en su entorno un personaje pernicioso, malvado, siniestro, inmerecedor de ejercer influencia, por mínima que sea (no es el caso), sobre la primera autoridad municipal. No es difícil saber a quien me refiero. 
Es imposible que muchos estemos de acuerdo en ello, en todo esto, (ni les cuento dentro del partido de la alcaldesa) y que la regidora jerezana no caiga en la cuenta que necesita ya sacudirse las miasmas y lisonjas con espúreos intereses antes de que le lleven a la ruina política. Dicen que si sabe, que si no sabe, que si favores, que si tal que si cual. Allá esa persona si comete el terrible error de traicionar la confianza de quien le mantiene en una posición, insisto, inmerecida. Uno/a vale lo que valen sus silencios, la discreción y la lealtad. Lo demás es pura mierda pinchada en un palo, aunque vista ropas caras y adopte ademanes supuestamente sofisticados. 
Esta tarde, la ciudad es un hervidero de supuestos rumores acerca de dimisiones en el consistorio. Desconozco las razones por las que, de pronto, los teléfonos parecen haberse quedado encima de las mesas o ante sus rostros, sonando sin respuesta, vibrando salvajes una y otra vez en el bolsillo o el bolso.No sé nada de dimisiones más allá de lo que radio makuto transmite y todos apuntan a un caballero. Y, de ser cierto -me inclino a creer que es un ultimátum-cabreo pasajero pero muy justificado- me temo que habrán de ejecutarse otras medidas, como apartar a quien manifiestamente te hace daño y quizás haya provocado ese ultimátum-llamada de atención. Un cese a tiempo, o un traslado a otros cuarteles (soy piadoso aunque el individuo no lo es nunca con quienes considera enemigos), evitará males mayores. Líbreme Dios de dar consejos, pero como esto es un blog y la libertad impera en la bitácora, a tomar por saco el que se cabree, que coma ajos. Buenas tardes y buena suerte. Seguramente no me harán caso. 

El destino de un ex alcalde: Jara en Caja Granada

Le recuerdo bien de mis tiempos locos y felices de Granada, cuando mis amigos iban y venían a la capital rockera. Era alcalde el socialista Antonio Jara y creo que la ciudad estaba más animada que ahora, bajo el mandato del ocurrente Pepe Torres. Pues bien, el ex regidor lleva pocas horas al mando de CajaGranada y ya se nota que hay cambios con respecto al gris antecesor, Antonio María Claret. Jara indicó hoy que su entidad financiera "no renuncia a ninguna opción", y señaló que una alianza estratégica será "ineludible", aunque una fusión "de momento" no está en la hoja de ruta.   Tras mantener una reunión de algo más de una hora con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la sede provisional del Gobierno andaluz, Jara apuntó que su entidad está abierta a "todo", pero con dos limitaciones la lealtad con el sistema financiero andaluz, razón por la que detalló que "no estará en ninguna operación que fragilice el sistema financiero andaluz"; y la lealtad al territorio que sirve, tomando como referente las provincias de Granada, Jaén y Almería, donde son "líderes".  "Con estas dos limitaciones, todo está abierto. CajaGranada en este momento está en índices de riesgo mejor que la media del sector y en índices de solvencia está ligeramente por encima de la media del sector, por tanto, todos los escenarios están abiertos", subrayó. De esta manera, Jara dejó la puerta abierta a "todas" las opciones, ya sean de "dentro o fuera de la Comunidad" y ante la elección de en esquema de SIP o de fusión señaló que "depende". "No estamos urgidos por nada ni por nadie. No queremos correr ni delante de nadie ni detrás de nadie", advirtió. (Foto: José Rodríguez)

El aeropuerto de Jerez, de nuevo operativo

El Aeropuerto de Jerez ha recuperado a las 14.45 horas de hoy la operatividad en sus instalaciones, después de que los efectos del temporal en el edificio terminal, los accesos y el campo de vuelos obligaran a cerrarlo a partir de las 23.00 horas de anoche, coincidiendo, precisamente, con el final de su horario habitual.
Operarios y técnicos han trabajado desde entonces en el desalojo del agua acumulada en el sótano del edificio terminal, así como en la limpieza del campo de vuelos, donde se habían acumulado piedras y barro. Para acometer todas estas labores, el Aeropuerto de Jerez ha dispuesto tanto de su flota de coches como de la colaboración de varios  camiones de bomberos y de vehículos del Ayuntamiento y de las constructoras que participan en las obras de ampliación.
La inundación del sótano del terminal ha dañado algunos de los equipos eléctricos ubicados en la zona, por lo que se han dispuesto líneas provisionales para soportar la carga de los servicios más esenciales, como la red informática, los circuitos de seguridad, los mostradores de facturación o el sistema de inspección de equipajes en bodega. De ese modo, todo lo que afecta a la operatividad propiamente dicha del aeropuerto ya está en marcha.   El aeródromo jerezano tenía programados para hoy 24 vuelos, de los que se han visto afectados ocho. De esas conexiones, tres se han cancelado (una salida y dos llegadas) y cinco se han desviado al Aeropuerto de Sevilla.
En cuanto a las cancelaciones, la salida estaba prevista a las 07.00 horas con destino a Madrid, mientras que las llegadas tenían que haber tomado tierra a las 12.55 (procedente de Barcelona) y a las 13.00 (con origen en Madrid). Respecto a los desvíos, los vuelos procedían de Madrid (2), Viena, Dusseldorf y Oslo.
El Aeropuerto de Jerez fue cerrado anoche, debido a los efectos del temporal en los accesos a las instalaciones, el edificio terminal y el campo de vuelos. El aeródromo jerezano tenía 24 vuelos programados para hoy y, de momento, se están desviando al Aeropuerto de Sevilla. Las intensas lluvias caídas en las últimas horas han inundado el sótano del edificio terminal del aeropuerto, donde se ubican buena parte de las instalaciones encargadas de la alimentación eléctrica de la zona, por lo que ha habido que proceder a cortar el suministro. En estos momentos, los técnicos y operarios trabajan en el desalojo del agua.
En cuanto al campo de vuelos, el problema estriba en el barro y las piedras que el temporal ha dejado a su paso por la plataforma de estacionamiento y la pista. La intención del aeropuerto es comenzar a operar vuelos en el momento en que culminen los trabajos de limpieza de esta área, algo que podría ocurrir a primera hora de la tarde.    (Más info)