13 nov 2005

Periodistas de Cai

Jorge Bezares ha regresado al papiro de cai. No sabemos si para ocupar el sitio que merece (eso esperamos los que le apreciamos desde siempre), pero sí, estoy seguro, para hacernos pasar a lectores, amigos y compañeros, muy buenos ratos con sus producciones literarias. Bezares viene del Campo de Gibraltar, un campo de entrenamiento excepcional para cualquier periodista del que no todos salimos indemnes.
Bezares, periodista de raza, siempre fue uno de los suyos, es decir, muy suyo. Con lo que los que siempre han creído que era uno de los suyos resulta que ahora se dan cuenta que es uno de los nuestros. Él me entiende. Y ahí está recordando hoy viejas historias del Plus Ultra que he leído con gran cariño mientras daba cuenta de una espléndida merienda entre nubarrones. Le esperaré porque no va a defraudar. Seguro.
Hidalgo ya tiene con quien batirse el cobre lealmente en su propia casa, a la que ha vuelto. Espero, ansioso, esas luchas gentiles, de grandes informaciones en el Diario de Cádiz, de periodismo de altura, de grandes investigaciones con dimisiones incluidas en el precio, al viejo estilo, sin gargantas profundas ni intereses no confesados basados en la diversificación económica. Ellos me entienden. Estos dos lobos esteparios, amigos de si mismos, de los que hay que desconfiar siempre, como le pasa a los grandes, van a proporcionar momentos estelares al papiro. Hidalgo anda muy preocupado por quién será el Iñaki Gabilondo de la nueva tele local (¿se referirá a Localia?). Iñaki solo hay uno, querido Hidalgo, y es la estrella de la tele roja de P0lanco, ése que ronda para comprar, de vez en cuando, el Grupo Joly (yo creo que nunca lo comprará, en serio), cuyos resultados son cada vez mejores.
Hidalgo está preocupado por el mensaje de Navidad, pero Pepe, yo siempre veo el del Rey, como debe ser, y más este año, tras el feliz alumbramiento de los príncipes (Leonor es preciosa, de verdad). Yo, lo confieso, por lo que ando muy preocupado, y espero que tú también, es porque el periodismo de investigación en Cádiz está en horas bajas por el tremendo poder e influencia de los chicos del maíz (esos, los del Prisoe) y el escaso interés que las cloacas nauseabundas despiertan en los periodistas de esta provincia. Hidalgo y Bezares tienen una espléndida agenda, experiencia y capacidad sobradas para dar la batalla, como parece que van a dar. Creo, sinceramente, que el Diario de Cádiz está preparando grandes sorpresas para cuando se muden de Puerto Real al edificio del Fénix, espléndida atalaya sobre la bahía.
Los Joly son los Joly, gente que sabe hacer y que siempre ha hecho buen periodismo. Y lo sé porque junto a Manuel de la Peña, formando parte como redactor de la plantilla del Diario de Jerez, con Tily Santiago, Juan Pedro Simo, Paco Aguilar y otros más, he aprendido mucho. Cada vez que Peña nos mandaba a Cádiz a hacer internacional y nacional lo pasábamos de miedo, con don Federico Joly, Pérez Sauci y don Higinio, desaparecido pero siempre presente en ese periodismo de sucesos que tanto me gusta. He formado parte del Grupo Joly y de ello me siento orgulloso porque son gente seria, preocupada de hacer periódicos y de hacerlos bien, cueste lo que cueste.
Pero regresemos al tema del periodismo de investigación: ¿Se han fijado el silencio que se impone cuando se habla de los negocios de los hermanos de González Cabaña? ¿Y en que nadie se preocupa de cómo van esos dos pleitos en juzgados de Chiclana y Cádiz? Nada hombre, si nos ponemos, nos ponemos, que los lectores, la sociedad civil se lo merece todido todo. Y de temas andamos sobrados, desde la Costa Noroeste a San Roque. Nos podemos jartar. Y eso sin contar el silencio de los corderitos impuesto en torno al proyecto del Hotel Libertaria. Por decir dos cositas.
Bienvenido Jorge, te deseo todo lo mejor en la bahía del mamoneo. Gracias, Pepe, por tus preocupaciones y desvelos. Sé que sois de los nuestros, de los indómitos que nunca sabes por dónde te van a salir. Sé que vuestro compromiso elevado con esta profesión os llevará a limpiar la provincia de Cádiz a lo Don Johnson en Corrupción en Miami (no me refiero a esa cafetería donde algunos suelen conspirar) la porquería que nos inunda.
Bienvenidos porque en los próximos meses nos vamos a divertir, por ejemplo viendo también muy preocupado al edil socialista Piniella por la claridad y la transparencia en las contrataciones de Canal Sur, en todos los órdenes. Vamos, que veremos a Piniella dando tambié la lata no solo a Romaní sino también a Camacho y a Zarrías para que apliquen criterios que no sean de afinidad en el kanalillo. Estoy seguro que va a preguntar por la bolsa de trabajo misteriosa de Canal Sur, esa cadena que pagamos todos, que pierde millones a espuertas y hace ricas a las productoras pata negra. Yo, por si acaso, recomiendo la lectura detallada del manual del socialista sectario. Después comprenderán todo. Recibid todos un abrazo, desde este humilde blog, libre, cach0ndo y ajeno a los grupos mediáticos. De Cai.

Félix Palma, el figurante del Capitán Alatriste que escribe las mejores novelas de Cádiz


Hoy en la prensa, tengo que alegrarme por el premio de novela Luis Berenguer. Por doble partida, porque su calidad se ha reforzado y porque lo ha recibido un sanluqueño, Félix J. Palma, que como figurante en las aventuras del capitán Alatriste, la película que se rodó en Cádiz, no tuvo mucha fortuna, pero que como escritor es todo un lujo tenerlo en Cádiz.
El XV Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, ha sido este año para "Las corrientes oceánicas" de Félix J. Palma, que presentó el trabajo bajo el pseudónimo de Salomé Sánchez.Versa sobre la relación entre un padre y su hijo de siete años, que va a morir. Félix J. Palma disfrutará del premio, 30.000 euros, mayor que en otras ediciones.
La obra premiada será publicada por la editorial Algaida. Félix no es un outsider pero tampoco cae mal a la corte del "butaca", que presuntamente domina los entresijos del mundillo literario gaditano.