1 jun 2012

¿Abandonará España el euro antes que Grecia?

(Foto publicada por RT)
Hay que tener en cuenta todos los puntos de vista y os recomiendo ver de vez en cuando RT (Russian Today), emisora y web de noticias en español (tranquilos). Matthew Lynnanalista y consejero delegado de la consultora británica Strategy Economics, sostiene que la economía española “se tambalea de mal en peor”, ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose. De acuerdo con Lynn, España se opondrá a las recetas de austeridad propuestas por Alemania por seis razones. La primera, a diferencia de Grecia, la economía española es demasiado grande como para ser rescatada y por ello tendrá que afrontar por sí misma los esfuerzos para recuperarse. Y saldremos del euro antes que Grecia...

Ridley Scott cabalga de nuevo

Fernández en Morón


(Para leer este comentario, dále al 'play' y sube el volumen).

El Centro Penitenciario de Morón de la Frontera, Sevilla II, tiene a un recluso que, de momento, es el eje de la investigación que, sobre la concesión de ayudas a expedientes de regulación de empleo por parte de la Junta de Andalucía, lleva a cabo la jueza sevillana Mercedes Alaya. Se llama Antonio Fernández y fue consejero de Empleo. No recibe visitas excepto de su familia directa, y quienes saben algo de él comentan que echa de menos más de un comentario de comprensión, no ya de apoyo, de más de un personaje antes cercano al ex consejero y que ha compartido no pocas fotos y acciones. Excepto un inoportuno manifiesto, en medio de la sempiterna guerra interna del PSOE de Cádiz, pocos han elevado una voz para, en tono humano, enviarle algo de ánimo a Fernández, que no es Bin Laden.
Según la Guardia Civil, durante nueve años desde 2001 la Junta utilizó un sistema de "adjudicación irregular de ayudas que de manera injustificada sustituía la legislación aplicable" e impedía su fiscalización, en una situación en la que el Consejo de Gobierno "conocía el sistema utilizado, participando en mecanismos que lo harían viable". Eso publica hoy El Mundo de Andalucía.
Dice EL PAÍS que después de 14 meses de trabajo, los auditores de la Cámara de Cuentas han culminado un anteproyecto de informe que relata el caos que reinó durante una década en la Dirección General de Trabajo. Y las cifras disparan todo lo conocido hasta ahora sobre el polémico fondo. ¿Qué significa? ¿Por qué la jueza ha parado de golpe su calendario de comparecencias? ¿experimentará el giro esperado el caso y se elevará a otras instancias judiciales?¿saldrá de prisión Fernández?
Todo apunta a que Fernández quizás no se 'coma' el marrón solito. Si el sistema era conocido, ¿acaso Fernández no sería, supuestamente, una pieza del hipotético engranaje? Poco se sabe de él en las calles de Jerez, por donde se pasean amigos, ex amigos y más de uno que no quiere que ahora se le relacione. El recluso Fernández recibe algunas cartas manuscritas de los pocos que se atreven a enviárselas y a mano también las responde, ya que carece de ordenador o máquina de escribir. Para muchos es como si hubiera desaparecido, pero, como en la famosa serie de La Sexta, se sabe que es "una persona de interés". Ha organizado sus asuntos externos y quizás espera acontecimientos...(leer ABC)

Buenas tardes y buena suerte.

En días como estos...


Es en los momentos más duros cuando no se puede fallar. Rodrigo Rato ha enviado una carta -una de las grandes noticias hoy- en la que ofrece su punto de vista sobre lo que está sucediendo en Bankia. Hoy tengo claro que pronto, de una forma u otra (espero que de la mejor para él y su familia) nos ofrecerá las explicaciones que merecemos todos los que en modo alguno nos creemos esa versión oficial, cobarde, diseñada para tontos de baba, y no compartimos la gestión de esta crisis que nos lleva a una profunda tristeza e incertidumbre todas las mañanas. 

Rato tiene que hablar claro y debe hacerlo en el foro que algunos tecnócratas filofascistas desearían ocupar desplazando a los políticos, al sistema, a la democracia: el Congreso de los Diputados. Una operación oscura con grandes recursos y en ciernes, que hemos de impedir porque, basta elevarse a la altura de la ISS, para ver que no es un cambio de modelo lo que vivimos, es un asalto al poder en toda regla por quienes no han sido elegidos por el pueblo. En días como estos hacen falta valientes y me gustaría certificar que Rato está entre esos imprescindibles. La carta que hoy se divulga puede ser un preludio. La canción es de Van Morrison, a quien Rato profesa admiración: "Days like this".

La carta de Rato

Parte del documento que publica la SER (VER)
Leo en Finanzas.com que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha distribuido a los consejeros de Caja Madrid una carta en la que crítica que el plan de rescate de la entidad se haga con fondos públicos, causando un perjuicio a los accionistas de Bankia, ya que el efecto dilutivo va a provocar una tremenda caída en la cotización. El todavía presidente de Caja Madrid ha escrito un texto de dos páginas, al que ha tenido acceso la Cadena SER, donde analiza la intervención de la cuarta entidad bancaria española bajo el epígrafe Sobre el Plan de Recapitalización de Bankia por importe de 22.000 millones de euros. "En dos ocasiones, en las conclusiones y en la consideración final, Rato escribe que "este plan es magnífico para Bankia y su nuevo equipo gestor porque supone una inyección brutal de fondos para la sociedad". Y añade: "Pero desgraciadamente ello se hace a costa de fondos públicos (el 2% del PIB, según los cálculos del propio Rato) y causando un grave perjuicio a los accionistas y al resto del sector financiero", se dice en la web de la cadena SER, que se apunta un tanto, ciertamente.

Oler el peligro

Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, en un acto hoy en las bodegas Delgado Zuleta.
Prudencia, es lo que siempre hay que tener en cualquier congreso o encuentro socialista gaditano. Se sabe como comienza pero nunca como acaba, y el proceso de 'despedida' de González Cabaña de su secretaría general no iba a ser menos. Hay que estar atentos porque nada es lo que parece. Por un lado aparecen Gemma Araujo y Miguel Quirós, alcaldes de La Línea y Barbate, unidos ante la candidatura y por la ruinosa situación de sus respectivos municipios. Las penas unen, ya se se sabe. Anda por esos lares la delegada de Medio Ambiente, Silvia López (apadrinada por el matrimonio Pizarro, cuentan) y Juanmi Becerra, consultor y alineado en el sector de 'los otros', a decir de quienes ahora cuentan con el apoyo (decir lo contrario sería mentir) del equipo de Griñán, donde andan Fernando López Gil, Manuel Jiménez Barrios e Irene, sobre todo, Irene García, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, ciudad que sigue atentamente el PP de un tiempo a esta parte. Cabaña tiene algunas vidas como buen gato serrano y puede que haya sorpresa. O no, que Griñán manda mucho. Irene, muy prudente en sus manifestaciones, huele el peligro, aunque ya puestos, lo mejor es la manzanilla.

Sanz, radioaficionado

Twitter es una caja de sorpresas, pero lo que no sabía era que Antonio Sanz es un gran radioaficionado. No me refiero a que no se pierda un programa de Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Luis del Olmo o Carlos Francino, por citar algunos. No, es que por lo que se puede leer en Twitter, el secretario general del PP andaluz colabora como ciudadano con la red de emergencias de Protección Civil y tiene nombre: @11Oscar2 (así consta en Twitter). En tiempos pasados colaboré con muchos radioaficionados de la provincia, con quien guardo amistad tras algunas peripecias de investigación periodística. Es un mundo especial, de buenas personas que en momentos cruciales pueden prestar, y prestan, un enorme servicio a la sociedad. Ahora cuentan con foros (ver) gracias a internet donde intercambiar información a diario. Lo que pasa es que uno, al leer su ultimo tuit, se queda pensando: 

Ya esta operativa la sala Giralda conectada desde el sistema al repetidor de remer en Sevilla. Un saludo y buen dia a todos

Movimientos en las teles

Hay muchos movimientos interesantes en las televisiones locales de la provincia de Cádiz. Anoche se presentó UNA PUERTO TV, con presencia institucional y amigos de los medios, que arropamos a José Antonio Medina (consejero delegado de Canal 19). Buena suerte y además se instalan en el CEEI. Mientras, en el Campo de Gibraltar hay movimientos tras el concurso convocado por el Ayuntamiento de San Roque y hay cambios de manos en la gestión de algunas licencias de TDT, que vendrán muy bien a la profesión. En Jerez parece que hay voces dentro del PP que no son partidarias de que sea tan radical el ERE en Onda Jerez, donde su plantilla sigue trabajando con gran cariño todos los asuntos pese a las dificultades presupuestarias, lo que no es poco.