17 sept 2011

Irrumpe el 'nuevo PSOE' de Cádiz


La presencia de Manuel Chaves y Paco G. Cabaña en los puestos de salida de la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales no está suscitando, precisamente, oleadas de admiración. Cabaña a huele ya a 'muerto político' porque en 2012, si sale elegido diputado, habrá dejado de ser alcalde y también secretario general del PSOE. En Diputación le sustituirá Javier Pizarro (el hijo de Luis). Hay 'otro' PSOE que se está gestando en estos días. Vean como se ha contado todo en Twitter.

La coartada de Arenas



El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha recordado al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que “esa coherencia que predican se ha visto maltrecha últimamente, porque cuando hemos propuesto la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios lo único que hemos hecho es poner en papel una ley que propuso Arenas en 2004 y 2008". 

"Nosotros dejamos de tener alcaldes parlamentarios y ellos tienen un tercio”, nos dice aquí Griñám. Y no le falta razón porque por mucho que se empeñe Arenas -incluso admitirá que sus alcaldes sean candidatos al Parlamento andaluz- la mayoría de la gente está a favor de que que cada persona ocupe un cargo y no se produzcan situaciones de acumulación de responsabilidades.

Griñán: Tolerancia cero con todos

El presidente Pepe Griñán fue informado de que la Consejería de Innovación iba a denunciar las supuestas irregularidades en la tramitación y baremación de los proyectos que querían acogerse en Cádiz al Programa de Reindustrialización. Nadie duda eso. La noticia de que el asunto viene siendo investigado desde marzo, lo menos, por el Banco de España y la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Sevilla ha causado no poca preocupación entre los protagonistas de la cuestión y dentro del PSOE. Basta cotejar, datos, reuniones, viajes a Galicia, a Alcalá de los Gazules, y algunas cosas más.  En el Ministerio de Industria está sorprendidos. Por cierto ¿dónde está el informe del IEDT, que baremaba, enviado al ministerio? ¿fecha? Hay gente muy rápida de reflejos. Y en el PP de Diputación no se chupan el dedo. ¿El asunto puede terminar interfiriendo gravemente en la composición de las candidaturas del PSOE?

Sin miedo a los retos


Nada de morir como espartanos, de las guerras hay que salir vivos y, si se puede, victoriosos. Felipe González ha lamentado ver a los militantes del PSOE con "los brazos caídos" ante las elecciones generales del 20 de noviembre y les ha animado a "ir a por todas". No sé si lo dice porque da la impresión de que Rubalcaba anda bajo de ánimos en sus encuentros (¿hará alguno algún día con periodistas de toda España?). El ex presidente del Gobierno ha confesado este sentimiento en la conferencia que ha impartido en el Instituto Jaime Vera, bajo el título "Los retos de futuro de la UE y la economía española", organizada en Galapagar (Madrid) por la Fundación Ideas, vinculada al PSOE.

"Quiero recuperar el impulso socialdemocráta y me da pena que el partido tenga los brazos caídos, me da ganas de zamarrear uno a uno a la gente y decir: vamos a por todas", ha confesado el ex líder de los socialistas. González ha reconocido estar preocupado no solo por "el estado de ánimo de la gente del partido y, en general, de la izquierda", sino también por que si los socialistas ganan, "no sé si tienen claro lo que van a hacer". Al mismo tiempo, ha dicho estar seguro de que si gana el PP el 20-N, "no tiene claro lo que va a hacer", porque el líder del PP, Mariano Rajoy, "no quiere aclarar su programa oculto"

Pagan la nómina

Ha costado trabajo, ya explicará la alcaldesa de Jerez, García Pelayo, cómo lo ha hecho, porque de la Diputación de Cádiz ya no puede sacar más, pero ayer día 16 parece que se pagó lo que restaba de la nómina de agosto de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez. Eso, sin duda, calmará un poco los ánimos de los empleados y funcionarios. El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, se ha erigido en uno de los arietes contra el gobierno de centro derecha, y considera necesaria una acción grande de protesta. Se desconoce el grado de entusiasmo del resto de las fuerzas sindicales.

La semana que viene se consuma el proceso para la selección de la asesoría jurídica que llevará el expediente de regulación de empleo en Onda Jerez. Los futuros administradores concursales decidirán muchas cosas, por ejemplo el orden, factores y argumentos para los despidos. En ese sentido, aquellos y aquellas que hayan entrado recientemente implican un coste inferior y no se descartan negociaciones. Hay quien habla de trabajadores "intocables". Jecomusa tendrá que hacer frente a indemnizaciones por lo que ese aspecto habrá de ser resuelto con una partida económica, difícil de obtener en estos momentos dada la crisis de las arcas municipales. 

Jerez es una responsabilidad de todos


Gabinete Caligari - Que Dios reparta suerte



Pelayo y sus ediles Durá y Saldaña
La crispación va en aumento en Jerez. Y el equipo de gobierno tiene que hacer gala de un enorme talante y seriedad a la hora de enfocar la crisis. De cerca, los conflictos son los mismos que en la etapa de Pilar Sánchez, más suaves si se me permite, pero de lejos el asunto es más preocupante porque da la impresión de que Pelayo, espoleada por los suyos, intenta matar moscas a cañonazos. 

Tras este fin de semana, por el bien de la ciudad, la alcaldesa debería aprovecharse, tomar el guante que le ha lanzado el PSOE y sentar en una misma mesa a todos los implicados, a TODOS, para luego, con luz y taquígrafos, comunicar a la población contribuyente y votante las decisiones tomadas y las posiciones de cada 'implicado'. La transparencia es la clave. Y una mejor comunicación hacia dentro y fuera.

María José García Pelayo debería desoir las voces que le reclaman 'sangre' política y demostrar su astucia, su buen hacer profesional, la experiencia acumulada. No hay nada como encender las luces para que veamos todos con claridad. Jerez es una responsabilidad de todos. El sectarismo conduce al cainismo. El talante al éxito, tarde o temprano. Y las amenazas a la réplica, aún más dura.

Reestructuración en PDS

Los diarios "Información Jerez" e "Información Bahía" se transformarán en publicaciones semanales de análisis dentro de la "reestructuración" emprendida por el grupo Publicaciones del Sur, con motivo de la "brusca caída de ingresos por publicidad". En un comunicado hecho público hoy, Publicaciones del Sur, empresa editora de los diarios gratuitos "VIVA" y de los diarios "Información Jerez" e "Información Bahía" explica que con esta reestructuración estas dos cabeceras se convertirán en semanales que "se pondrán a la venta los domingos, convirtiéndose en publicaciones de análisis, opinión e investigación".