11 dic 2008

Señor Chaves, permítame decirle algo



Agradezco a Ramón Clavijo que considere este blog un hit (ayer, en Diario de Jerez) y le animo a que monte el suyo ya, sin dilaciones. Son días de celebraciones, menos este año, la verdad, de reencuentro con los amigos y familiares. Este puto año bisiesto se va con tós sus muertos (sorry) y espero que se lleve todas las miasmas, las miserias que hemos tenido que aguantar, incluso sabiendo que nos iban a caer encima porque hay indeseables que se ven venir a diez kilómetros. He leído lo que nuestro presidente Manuel Chaves dice de los periodistas y le digo al jefe del Ejecutivo andaluz, sin acritú, que se ha olvidado de una clase de personas que opinan y se mojan que ni quieren estar a un lado ni a otro, que esperan una regeneración en Andalucía, un cambio de banquillo y acaso de siglas si el PP se entera de la vaina esta de la oposición leal y constructiva. Gentes libres. Tan sencillo como eso.
Presidente, mire usted -yo le respeto, como comprenderá, soy de familia humilde y honesta, pero educado con valores- vaya a Canal Sur y dígale a los suyos que construyan una televisión y una radio, como mínimo, bajo el modelo de éxito de la RTVE. De esa forma algunos tendremos la oportunidad de expresarnos, alguna vez, con la libertad de la que usted habla. Yo lo he intentado alguna vez, sin éxito. Menudo estaba el patio de amarrao...
Hasta entonces, estimado presidente, permítame que dude de todo ese talante del que hablaba usted ayer en la entrega de unos premios que nunca han distinguido a la disidencia y no me refiero a los críticos con el PSOE, sino a los que disentimos de los modos y las formas y respetamos la democracia. Señor presidente, usted sabe que mientras ese jurado no sea más plural, muchos no tendrán, no tendremos si así fuera, la más mínima oportunidad de competir con sus leales. Las personas no se miden por sus éxitos ni por sus fracasos, que son tan relativos como el color del cristal con que miramos. Hay algo más, siempre lo hay. Piense en ello, querido presidente. Un día de estos, en algún recodo del camino, le esperaré para hablar sobre esto.
Reciba un saludo desde este blog. Espero que le guste esta canción de Journey, "No pares de creer"

Colombo, 'agitpro' contra Cabaña con la crisis como excusa



Después de un tiempo en el que no tenía claro que quiere ser de mayor -¿alcaldesa, parlamentaria, ministra?- la edil popular gaditana Mercedes Colombo ya nos ha desvelado su afición: se ha convertido en agitpro oficial del PP, emulando aquellos épicos enfrentamientos de García Pelayo. En los tiempos del PCE teníamos una secretaría de Agitación y Propaganda, ideal para las movidas. Y parece que nuestros modernos partidos están por volver a los viejos tiempos. Será por lo de la memoria histórica. Digo yo. A mí Cabaña no es que me haga gracia -la verdad, ninguna- y sus chistes, sus descalificaciones, me suenan ya muy manidas. Pero aún le guardo un pelín de aprecio por cuestiones políticas que él y yo compartimos, y que pocos saben. Por eso creo que no está mal hablar de crisis todo lo que haga falta. Tolerancia, Paco, tolerancia.
Imitando el estilo impuesto por Arenas que tanto cabrea a los socialistas -y a Chaves el primero- nuestra Colombo se lanzó ayer a la piscina. Le sirvió de poco, excepto para ratificar lo que ya sabemos, que Cabaña anda subido en la gloria divina del puestazo multicargo que sus compañeros le permiten sin problemas. La Diputación Provincial de Cádiz rechazó ayer, con los votos en contra de PSOE e IU, las once propuestas presentadas por el Grupo Popular para paliar la crisis en la provincia y que se abordaron en un Pleno extraordinario en el que el PSOE se negó a debatir por considerarlo "un mitin de un partido" que les hizo "perder media mañana de trabajo". Hago esfuerzos por comprender a toda esta gente, la verdad, pero me duele el alma y el estómago al hacerlo. Una pena de sueldos.

Durante el pleno, la portavoz del PP, Mercedes Colombo calificó de "vergonzosa" la actitud del PSOE al "negarse a debatir" y "oponerse" a que el PP "pueda traer las propuestas que considere oportunas para la provincia" y que los socialistas "consideran que es hacerles perder el tiempo". A su juicio, esta actitud "demuestra que al PSOE le importa muy poco la situación de los 143.549 hombres y mujeres de la provincia que están en paro", acusó al presidente de la Corporación, Francisco González Cabaña de "utilizar mal el reglamento orgánico de la Diputación" y advirtió que "el tiempo y la historia les pondrán en el sitio en el que les tenga que poner".

Por su parte, González Cabaña consideró que el Grupo Popular podría haber llevado la propuesta al Pleno ordinario previsto para el próximo día 17, con lo que podrían haber aprovechado la mañana "para trabajar con los alcaldes" en las ayudas aprobadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Colombo solicitó la dimisión del presidente de la Corporación por la "soberbia" del PSOE, por "creer que la Diputación es su cortijo" y por su "falta de agallas democráticas para representar una provincia a la cola" mientras "pierde el tiempo jugando al golf". Finalmente, añadió que al presidente socialista "no le interesa hablar de empleo" porque "el mayor destructor de empleo en la provincia de Cádiz se llama Diputación Provincial y Francisco González Cabaña".

La herencia del GIL y la responsabilidad compartida



En Jerez los socialistas están que trinan por la herencia de Pacheco. En Marbella, la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), está profundamente preocupada por las deudas heredadas del Ayuntamiento durante la etapa GIL. La regidora informó ayer sobre las dos reuniones que mantuvo en Madrid con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda. Muñoz expuso en ambos encuentros, que ha calificado de positivos, la necesidad de renegociar las deudas contraídas con Seguridad Social y Hacienda entre los años 1991 y 2006. “El Ayuntamiento desde 2006 paga todos los meses religiosamente cuatro millones de euros -2,5 millones a la Seguridad Social y 1,5 a Hacienda- para hacer frente a sus obligaciones y en este tiempo no ha solicitado ninguna moratoria, extremo que no pueden decir otros Consistorios”, ha aclarado.

En este sentido, ha subrayado que tanto el ministro como el secretario general de Financiación Territorial han valorado muy positivamente que el Ayuntamiento desde hace dos años esté al corriente de sus pagos y mantenga una línea “de seriedad, haciendo frente a sus obligaciones y con la expectativa a corto, medio y largo plazo de que Marbella saldrá de la situación heredada”.
Por todo ello, Muñoz ha señalado que el año 2006 marca un antes y un después en el Ayuntamiento y la deuda heredada de la etapa GIL “debe ser tratada de manera diferente”. De esta forma, la alcaldesa ha trasladado a los representantes del Gobierno central los compromisos de continuar haciendo frente a los pagos corrientes y presentar en las próximas semanas un plan de viabilidad que recoja un calendario y un procedimiento “que no siga generando intereses para Muñoz considera que se puede alcanzar un acuerdo entre todas las administraciones, incluida la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento adeuda 100 millones de euros en concepto del anticipo reintegrable. Por último, ha mostrado su convicción en que todas las administraciones “seamos capaces de tener la sensibilidad suficiente para que Marbella salga de una manera razonable de la situación en la que nos han dejado”.

Chaves y los periodistas



El presidente andaluz, y del PSOE, Manuel Chaves, está muy molesto con los escasos medios y periodistas que se atreven a criticarle en Andalucía. Ayer, en un discurso pronunciado en Sevilla con motivo de los Premios Andalucía de Periodismo, afirmó que "a cada uno se le termina midiendo por sus éxitos y sus fracasos", tanto "en la política, en el periodismo y en cualquier otra faceta de la vida". Leer el resto de esta entrada »