9 nov 2005

Zona Franca, desde el 2001, un asunto que no acaba

Todos de pie, como en la rendición de Breda, solo que no entregaban las llaves sino una sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Cádiz, adelantada hoy por EL MUNDO DE ANDALUCÍA. Los concejales socialistas gaditanos arroparon físicamente a Rafael Román, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el fallo judicial, que desestima íntegramente la demanda civil que le interpuso el ex delegado de la Zona Franca Miguel Osuna.
Román, acogido a su inviolabilidad como diputado, formuló todo tipo de críticas contra Osuna, que la jueza entiende como ajustadas a derecho y dentro de la libertad de información y expresión. Pero parece que el fiscal no fue citado como parte en el proceso. Eso asegura el letrado José Luis Ortiz, que defiende a Osuna.
Por su parte, el concejal Ignacio Romaní, acompañado por los concejales Enrique García Agulló y Mercedes Colombo (los tres vocales por el PP y el Ayuntamiento en el Consorcio de la Zona Franca), afirmó que una cosa es la libertad de expresión e información de Román y otra "el abuso" de su condición de diputado para lanzar graves acusaciones de corrupción contra Osuna. Romaní le recordó a Román que hace poco se salvó de ser condenado de nuevo en el caso del despido del jefe del servicio de Deportes de la Diputación de Cádiz "gracias a un compañero, Felipe Márquez y otro fallecido". Como siempre, Mauri, de EP en Cádiz, nunca falla.
Las dos crónicas de las ruedas de prensa:

Swarming, guerrilla global, la nueva generación del terrorismo


¿Qué es el swarming? ¿Es la guerrilla global lo que está eclosionando en Europa con los suburbios de París como ensayo? ¿Hay similitudes entre lo que sucede en Irak y en París? Es cierto que en un lado hay misiles, bombas, armas ligeras, y en el otro, de momento, cócteles molotov. ¿Se han fijado como las nuevas tecnologías de la información propagan lo que sucede por todo el planeta? Vengo pensando desde hace unos días en todo lo que está pasando y no creo descabellada esta posibilidad. No sé, ni me importa, si algún medio de comunicación español ha caído en la cuenta, pero todo apunta a que uno de los objetivos de Al Qaeda es transformar el terrorismo convencional en una suerte de guerrilla global de sabotajes contra el sistema -da igual que sean corporaciones infraestructuras, mobiliario urbano, propiedades como automóviles, lo que sea- todo con el objetivo de desestabilizar los mercados. El acceso a estos recursos objeto del sabotaje es fácil (la sociedad es permisiva y tolerante) y Al Qaeda no tiene problemas en reclutar mercenarios en la población joven desarraigada. Todo esto está, como no, en un blog, el de John Robb

Los italianos revolucionan el vending con una máquina que hace pizzas en noventa segundos

Cinco años y seis millones de dólares le ha costado a una empresa italiana crear, probar y comercializar una máquina expendedora de pizzas. En apenas noventa segundos (cielos), según asegura la compañía (WonderPizzaUSA), se puede saborear (eso dicen) una crujiente pizza (tiene capacidad para 120 unidades). El representante exclusivo de la empresa en los Estados Unidos se llama Paul Battaini y está seguro de que colocará las maquinitas por medio mundo (con el hambre que maneja más de un ejecutivo) .Mr. Battaini y sus socios, Mark Schmidt y Kevin Murphy, tienen la exclusiva en USA, Canadá y México. La compañía Wonder Pizza Italy, tiene su sede en Torino

ZP ¿el chollo que sonríe?

En el debate del estado de las Autonomías en el Senado, hemos vuelto a comprobar que ZP sigue escondiendo su idea de España. ¿ZP teme que los españoles sepan lo que piensa o pretende hacer con España, con nuestra Constitución, con los Estatutos? ¿ZP no quiere que conozcamos sus pactos con los nacionalistas y sus contactos discretos con el entorno de ETA? Veamos el análisis del confidente de este blog. Sus consideraciones, que nos acaba de enviar, son las siguientes:

Bush tiene su propia comunidad de blogs en Estados Unidos, donde 1 de cada 5 jóvenes tiene bitácora

Blogs for Bush. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush tiene una comunidad de blogueros que, desde noviembre de 2003, le viene prestando apoyo incondicional y, de paso, obteniendo reconocimiento y acceso oficial a eventos institucionales como un medio de comunicación más.

Los que piensan que Bush es un paleto, deberían darse una vuelta por esta dirección tan sencilla: www.blogsforbush.com para comprobar que la red de blogs anti ZP respiran un espíritu similar (de concepto claro). La cosa es que los blogueros de Bush están en lo más alto en el ranking de blogs nortamericanos, una moda que hace furor sobre todo entre los más jóvenes, compitiendo con los sms. Una quinta parte de la población más joven de los Estados Unidos tiene su propio blog, que asocian en comunidades. Me llama la atención un blog dedicado al éxito de la nueva moneda de Iraq: http://betoniraq.com/

Blogs parlamentarios, algo más que moda en el Congreso y el Senado

Cada vez hay más parlamentarios que tienen su propio blog. Lo que me pregunto es ¿a qué están esperando Rajoy y Zapatero para tener su propio diario en la red? Sería muy instructivo ver qué piensan, que sienten nuestros próceres. Ambos han recibido propuestas de sus asesores, que son los que pueden terminar escribiéndolos, pero la cosa no tendría su gracia.

¿Se imaginan, de verdad, que ZP y Rajoy se sumaran a la blogosfera haciendo y difundiendo libremente sus opiniones diarias sobre la actualidad en la red? Todo lo que se les ocurra. ¿Y si el blog lo hicieran sus respectivas esposas? Un flipe.

En Ciberpunk piensan que esto es un gran avance para el sistema democrático y apuestan por "animar e incentivar el proceso, ofreciéndonos a ayudar a los diputados y senadores que lo deseen a montar su propio blog y poniendo en marcha este agregador para que los ciudadanos puedan, de un vistazo, seguir sus actividades y opiniones".
Enlace a blogs parlamentarios
El blog de Rafael Estrella
El Blog de Gustavo de Aristegui

El PGOU de Cádiz avanza

El Plan General de Ordenación Urbana va avanzando por momentos en la ciudad de Cádiz. Lo último que han hecho la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y los los tenientes de alcalde de Fomento y Urbanismo, Ignacio Romaní y José Loaiza, es explicar a los representantes de Horeca en qué consiste la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Delegación de Urbanismo.
Entre los asuntos que se están revisando en ese avance del PGOU se encuentran el plan de iluminación del perímetro del Casco Antiguo, el estudio de las fachadas necesitadas de ornato, o los locales vacíos, cuyas fachadas deberán mantenerse en condiciones. Dentro del análisis también se atienden actuaciones en el ámbito de la movilidad, como los accesos, las calzadas peatonales o los aparcamientos, entre otros aspectos, además del estudio del paisaje urbano de la ciudad. "Nuestra intención es conseguir una uniformidad tanto del mobiliario de terrazas y bares como del equipamiento urbano", añadió Martínez.