8 jun 2011

El 15M llega al Congreso: en directo

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

Miriam Alconchel, ¿la apuesta del PSOE?


La concejala jerezana Miriam Alconchel debe estar nerviosa ante la que se avecina: si nada se tuerce será la portavoz del grupo municipal socialista. Tiene todas las papeletas: la confianza de Pilar Sánchez, la de casi todos sus compañeros en esta nueva andadura y una tercera que me reservo porque forma parte del secreto del guión. 'La chica de los ojos frios' , que peleó duro para estar en la candidatura, pero en un puesto de salida, apunta maneras y se enfrentará a cuatro años muy duros.  Cierto es que Ainhoa Gil también suena como competidora, para ser justos.

Marejada mediática


Los movimientos políticos de este sábado, y los de la próxima semana, provocarán cambios mediáticos, periodistas que dejarán sus responsabilidades, otros que serán cesados directamente y algunos que -gracias a esas novedades políticas- pasarán a "mejor vida" es decir, de la trinchera a los cómodos despachos del poder. Hay un baile de nombres que comienza a ser obsesivo y algunos compañeros que no pueden evitar mostrar su alegría no ofensiva por los cambios, las marchas y los nombramientos. 

Como en el ajedrez, conviene no dejar los flancos descubiertos. Y no vender la piel del oso antes de darle caza. Una cosa tengo clara, hay decisiones que van a ser muy aplaudidas por justas, pero otras -con evidente tonillo de incienso en medios institucionales- ponen de los nervios hasta a los demócratas convencidos del PP por la naftalina que desprenden. No doy más pistas, que sea lo que Dios quiera (a ver si no se equivoca o invocaremos a Satanás para que lo evite). Un consejo: no disparéis al sheriff...(Vaya solo de Clapton).

Siete razones para que me contrates

Matylda Czarnecka de Poynter explica por qué las empresas necesitan contratar a un periodista para que se relacione con los medios y, de esta manera, difundan sus productos. Lo he leído en Clases de Periodismo y me parece genial:  La primera razón es que los periodistas se vuelven expertos en los temas que cubren. La comprensión del mercado y el conocimiento de las personas claves son importantes para el éxito de cualquier negocio. La mayoría de los periodistas tienen la ventaja de tener los conocimientos sobre determinados temas que los convierten en especialistas.

La última rueda de la alcaldesa Sánchez

Con menos preguntas de las esperadas, posiblemente, la alcaldesa en funciones, Pilar Sánchez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para comentar una serie de reflexiones finales de su etapa como alcaldesa de Jerez, y avanzar algunas cuestiones sobre su futuro político, tras las últimas elecciones celebradas el pasado 22 de mayo. Pilar Sánchez ha confirmado que el próximo sábado día 11 recogerá su acta de concejal, si bien avanzó que no estará “en primera línea política porque será designada diputada provincial, y que por tanto centrará su trabajo “en defender Jerez desde el ámbito provincial y hacer valer Jerez dentro de nuestra provincia”.  (De regreso al aula. EL MUNDO)

Pacto en Tarifa

Juan Andrés Gil será el nuevo alcalde de Tarifa tras un pacto entre PP y PA. Las asambleas de ambos partidos han avalado el acuerdo suscrito por las ejecutivas locales del Partido Popular y del Partido Andalucista, con el respaldo de ambas organizaciones a nivel provincial, "por el cual se da respuesta a la exigencia derivada de las recientes elecciones locales". Según el comunicado conjunto hecho público hoy, "el pueblo de Tarifa ha hablado, y muy claro, pidiendo un cambio radical en la configuración del Ayuntamiento, dando su confianza a aquellos que antes han estado en la oposición, a aquellos que han defendido otra forma de gobernar y de hacer política, a aquellos que apuestan por dar un giro a la gestión actual y  representamos el cambio necesario para sacar a Tarifa del atasco en el que se encuentra".

El peso del poder

Pilar Sánchez, Pepe Griñán y Paco G. Cabaña
Si hay dos protagonistas de la política gaditana son la alcaldesa en funciones de Jerez, Pilar Sánchez y el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. Pues bien, PANORAMA les ofrecerá mañana jueves una entrevista con Pilar Sánchez, sin guión previo y fieles al estilo de este programa, en la que abordaremos todos los asuntos de interés. El sábado, Onda Jerez ofrecerá, en un programa que presentará Esteban Fernández, la toma de posesión de la nueva Corporación salida de las urnas el pasado 22 de mayo.

Anoten hoy un nombre propio: Eduardo González Mazo, que se convierte en el sexto rector de la Universidad de Cádiz (UCA) tras ganar ayer martes las elecciones en segunda vuelta de votaciones a José María Rodríguez-Izquierdo. Una vez tome posesión del cargo, regirá a la Universidad hasta el año 2015. 

Lo más sorprendente es el escaso interés que ha mostrado en este proceso la comunidad universitaria. La abstención ha sido del 85 por ciento. Y en la jornada estaban llamadas a votar 22.296 personas entre estudiantes (19.695), personal docente e investigador (1.831) y de administración y servicios (770). González Mazo se lleva 1.920 votos y 1.478 Rodríguez-Izquierdo.

Por cierto, que entre las soluciones barajadas en secreto por el nuevo gobierno del PP parece que figura enajenar parte de una importante sociedad municipal. La futura alcaldesa, María José García Pelayo, necesita liquidez para afrontar el día a día del Ayuntamiento de Jerez salvo que se decida a abrir un proceso de negociación con los sindicatos municipales que permita aligerar el peso del capítulo de personal de una forma ordenada y progresiva. En el PP jerezano hay ilusión, responsabilidad y preocupación. La expectación de la ciudadanía es total. Y eso pesa mucho.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras