29 mar 2008

¿Viene el motero más Real de España?

¿Vendrá? Es que entonces Jerez si que va a ser una fiesta española. La repera. Corre por la Jerez la noticia de que Su Majestad El Rey Juan Carlos presidirá mañana el Gran Premio de España de Motociclismo, que si las cosas no se dan mal a nuestros pilotos podemos hacer un tres en uno en el podio. Y encima el Rey entregando el premio a Jorge Lorenzo en Moto GP. No me lo pienso perder. Ya se sabe la afición del rey por las motos y la leyenda urbana en España de que de vez cuando se pone el casco y deja el Palacio de la Zarzuela para quemar goma por esas carreteras del Estado del que es jefe. De ahí surge esta leyenda urbana, en la que un automovilista tuvo un percance ( pinchazo, avería , se queda sin gasolina) y de pronto aparece un motorista que le ayuda ya sea ayudandole a cambiar, ofreciendose a avisar a la grua, acercandolo al pueblo más cercano, trayéndole gasolina, o llevandolé a la gasolinera más proxima.
Después de solucionado todo, llega el final apóteosico de la historia, en el que el conductor le agradece su ayuda y mientras se marcha el motorista se quita el casco ( o se levanta la visera...) y el perplejo automovilista observa que quién le está ayudando es el mismisimo Rey de España.
Lo que si es claro es que si viene el Rey lo hará por el aire, en helicóptero. Y viene, como no podía ser de otra forma, a la fiesta española. Y que si viene nos enteraremos un minuto antes, por razones de seguridad y discreción. Majestad, le esperamos porque entonces seguro que ganamos mañana. Y la foto si que va a dar la vuelta al mundo. Además, insisto, en Jerez estamos orgullosos de España.

Vallejo ¿mejor en Madrid?

Yo creo que Paco vale pa eso y pa má. El consejero de Innovación en funciones, Francisco Vallejo, parlamentario andaluz electo, suena como uno de los 'elevados' a Madrid para ocupar, según se comenta, la cartera de Obras Públicas. A ver. Cualidades no le faltan: sabe llevar a los empresarios, tiene personalidad, una trayectoria política densa y dicen que seria (se dicen tantas cosas, oiga), es uno de los pesos pesados de los gobiernos de Chaves, y todos van diciendo siempre de él que podría ser un candidato para la necesaria renovación de Chaves (yo no me creo que se vuelva a presentar). Por eso, coño, por eso mejor en Madrid en que Sevilla, o no, mejor tenerlo cerca, que igual ZP se da cuenta de todo... Un detalle ¿se han dado cuenta de lo que poco que hablan los medios del nuevo régimen del futuro equipo de Chaves en la Junta? Hoy, por otra parte, nos enteramos que Fuensanta Coves será propuesta como presidenta del Parlamento de Andalucía. Anda la osa, eso significa que María del Mar Moreno queda sueltecita ¿será ella señor, será ella? Igual, pa ir calentando motores, Chaves la designa portavoz. Esto encaja, o no.
(Foto Javier Amiguetti)

Una ministra de Agricultura y Pesca en funciones, pero con buen apetito

Estos dos días pasados he estado en el II Seminario del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros. Y la organización, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Isla Cristina (ciudad sede del encuentro, al que han asistido representantes de 36 países) nos han agasajado con lo mejor ... del mar, presente en el certamen FAMAR. Y ni la ministra del ramo, ni el consejero, ni yo, ni nadie de los presentes nos hemos podido sustraer a esos encantos gastronómicos. Me he encantado ver que la menuda ministra, Elena Espinosa (que puede volver a repetir en el gabinete de Zapatero) puede que esté en funciones, pero no ha perdido el apetito. Elena Espinosa, apostó ayer por la necesidad de "avanzar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU)" y expresó su confianza en que la UE se dote, lo antes posible, de un marco normativo que "permita cerrar el mercado comunitario a todos los buques involucrados en la pesca ilegal y a todos los productos pesqueros que no estén amparados por una certificación suficiente". La ministra destacó, de la misma forma, el papel de las sociedades mixtas de pesca en el ámbito de la cooperación y el desarrollo sostenible de los países terceros. (Foto: Fernando Ruso)

Cajasol acelera la fusión y reduce a la mitad su equipo directivo

Conozco a Antonio Pulido desde hace algunos años, le he seguido, y creo que lo que está haciendo con Cajasol es lo que hay que hacer ¿quien dijo miedo? Pulido mete gas (excelente la foto de Pepe Ferrer) y tras hacer una investigación que nos ha puesto los pelos de punta, con demandas judiciales a parte del anterior equipo directivo, ahora tirapalante con la fusión, que no puede ser como la obra de El Escorial. Anteayer lo publiqué en EL ECONOMISTA y ayer la agencia Europa Press, considerándolo una buena noticia, se puso en contacto con Pulido para ampliar la información y ratificarlo todo. Y sale en todos los medios hoy, excepto en las páginas de algún grupo que nunca menciona ni este blog ni lo que hago, lo que, comprenderéis, me importa un pito. La entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando es una moto, y hay que mantenerla renovada, engrasada y visible. Y nadie es imprescindible en un equipo que no comunica las cosas en la forma en que debería hacerlo. La comisión técnica creada por la Cajasol para la adjudicación de la primera fase de las obras de la torre de Puerto Triana, diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, decidirá la próxima semana qué empresa será la encargada de acometer estos trabajos -que incluyen, en una primera etapa, la construcción de los muros pantalla-, después de tener ya cerradas las ofertas presentadas, limitadas a cuatro.

Todo en orden en Jerez ¿y qué?

Que quieren que les diga, que no entiendo dos cosas, la primera los horrorosos spots que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha difundido sobre el Gran Premio de España de Motociclismo. Hay formas de sensibilizar a los moteros, pero hoy venía de Huelva y los avisos de los paneles informativos en la A-49 acojonaban un poco. La segunda es la pieza informativa de TVE hoy en el su telediario de las tres de la tarde. ¿Que les pasa a estos, que les gustaba el desmadre de esta ciudad en los tiempos del pachequismo profundo? Venga hombre. Lo que hay es una tremenda envidia de mucho mediocre, incluso en algún medio, de que todo esté controlado. Y todo es mejorable, claro, pero no el desmadre de antes. Creo que ese es el camino y si la Junta ha entrado en el capital si ahora el Gobierno, TVE, el PSOE, lo flipa con Jerez y su circuito, pues nada, con dos cojones, a sacarles lo que deberían habernos dado antes, pese al innombrable y su mal genio. Hoy, en EL ECONOMISTA, publico una doble (espectacular la foto de Pepe Ferrer de la bala azul, Jorge Lorenzo. El evento es colosal y hay que mimarlo, y como sé que hay mucho correveydile os largo algo: me da en la nariz que la alcaldesa, Pilar Sánchez, tiene en mente recuperar la Fórmula Uno. Y mañana tendremos gran personalidad a la vista, probablemente venga en helicóptero. Además de Chaves. Por algo este, el de Jerez, es el Gran Premio de España, donde a nadie le da miedo, ni verguenza exhibir nuestros colores, los de la bandera de nuestro país. (Foto Manu Lopez)