4 mar 2010

¿Espantá de Griñán o teatrillo de Arenas?


Tras comparecer en sesión de control en la cámara autonómica, el presidente andaluz, Pepe Griñán, ha mantenido sendos encuentros con el presidente del PP-A, Javier Arenas; el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, y el del grupo socialista, Manuel Gracia. En las reuniones, celebradas en el Parlamento, también ha estado presente el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila. Los encuentros se han cerrado con el acuerdo de celebrar una ronda de reuniones periódicas para consensuar nuevas medidas dirigidas a combatir la crisis económica y contribuir a la generación de empleo. Eso dice la web de la Junta.
Pero ¿qué ha pasado antes en la Cámara autonómica? Pues que Arenas ha representado aquí, con éxito, una obra teatral y Griñán ha picado con un toque de soberbia y coherencia, que ambas cosas son posibles a la vez por lo que se ha visto. Arenas ha sacado un documento con sus medidas contra la crisis ("en papel satinado", ironizaría luego la consejera de Economía, Martínez Aguayo), que luego, tras una bronquilla, ha dejado en la mesa de un airado presidente, que invitó a Arenas a subir a su despacho. Arenas, Sanz y Oña subieron y salieron con el compromiso de Griñán de celebrar reuniones anticrisis la semana que viene. La cosa, bonita pa la prensa.
Griñán quiso dejar claro que ha propuesto la reunión al líder del PP-A "en cuanto me la ha pedido directamente" en el Pleno de la Cámara y criticó que "no puede ser que diga que no quiere foto, yo le cite en el despacho y lo primero que haga sea intentar dejar un papel en mi escaño". "Eso no es serio", subrayó el presidente. En su opinión, "los periodistas no son recaderos de ningún político, tienen pleno derecho a la información y a poner las cámaras donde crean conveniente en una reunión pública", por lo que dejó claro que las reuniones que mantenga con los grupos "serán siempre así, como cámaras, periodistas y declaraciones" y que cada vez que quiera dirigirse a Arenas lo hará "directamente" y no utilizando a los periodistas como "correveidiles".
Griñán, que rechazó que haya existido "bronca" en relación con el encuentro con Arenas porque "yo lo he citado aquí y ha venido aquí", insistió en que no entiende que el líder del PP-A intente primero una "foto con medios" en el Pleno del Parlamento haciéndole entrega de un documento "y luego para hablar no quiera llevar a los medios".
"Es la primera vez que públicamente me pide la entrevista y acto seguido me he venido para recibirlo -en mi despacho-. Si él entiende que lo importante es hacerse una foto dejando un papel encima del escaño, para mí lo importante es hablar, negociar, dialogar y en su caso acordar", insistió el presidente de la Junta, que recordó que en el debate celebrado hace 15 días Arenas sólo dijo "que me pediría una reunión, pero hasta hoy no me la ha pedido formalmente".
"Lo más operativo es saber qué opina cada parte de un tema", ha asertado el presidente, que ha valorado estos encuentros porque "lo importante es hablar, dialogar, negociar y, en su caso, acordar". En estas primeras sesiones se establecerá también la metodología de trabajo posterior.
El responsable autonómico ha explicado que la Junta acudirá a las reuniones con un amplio bloque de propuestas que incluye el programa de sostenibilidad elaborado por Andalucía para la Ley de Economía Sostenible, las 351 iniciativas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación Social, las diez nuevas medidas fiscales anunciadas en el Parlamento y los planes de formación para jóvenes, liquidez para pymes y rehabililtación de viviendas en el medio rural y el entorno urbano. Pues si para que esta gente se reúna hace falta una bronquilla teatralizada, bienvenida sea...
* Las fotos, geniales, son de José Rodríguez

Pluralidad en la televisión pública de Cádiz



El programa Buenos Días de Onda Cádiz, en el que vengo colaborando desde mayo del pasado año, en el análisis político y socioeconómico de la actualidad diaria -en mi calidad de delegado en Andalucía del diario EL ECONOMISTA- así como en la producción de las tertulias que se emiten (dos diarias), es plural. Lo es desde que se iniciaron las emisiones del programa, que casi ha estado a punto de desaparecer de la parrilla de OC pero que, ha vuelto a emitirse con plenas garantías de pluralidad, hasta hoy. Lo que agradezco, por otra parte. Y constato que el PSOE no ha citado el programa en sus críticas sobre la presunta falta de pluralidad de OC.

No se cambia lo que funciona, es apreciado por la audiencia y contribuye a garantizar la pluralidad en un medio de comunicación de titularidad pública. La pluralidad es mi objetivo todos los días y si en algún momento se produjera una interferencia antidemocrática tendré clara mi decisión. Pero creo que eso sería un error de libro en una tierra que celebra la libertad a diario, y en 2012. Y no ha ocurrido.

Y es que la pluralidad ha sido la bandera en todos estos meses de duro trabajo, de idas y vueltas por la bahía, por lo que me siento muy satisfecho de que en las últimas horas, buena parte de los personajes que han pasado por Buenos Días formen parte de los argumentos de fuerza, democráticos, plurales, esgrimidos por el edil de Comunicación, Juan José Ortiz, en su rueda de prensa de ayer y ante terceros tras las críticas por la falta de pluralidad hechas por el principal partido de la oposición gaditana tras conocer el reciente informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). El informe se basa en “30 minutos de emisión diaria (los del informativo de la noche), por lo que no es correcto”. “El informe tiene un sesgo de origen, porque sólo cuantifica la aparición de los políticos en los programas informativos”, explicó Ortiz.

Y ahí puede radicar el problema, el grave error o la mala leche. Fuentes de dicho órgano de control me hacen ver que la no inclusión de BD como "informativo" ha hecho que no se hayan tenido en cuenta todos esos invitados a la hora de computar presencias políticas en la programación informativa de OC (de su presencia ha quedado constancia en este blog). No sé si ha sido intencionado o no por parte del CAA o si la cadena es responsable de calificar o no nuestro programa como informativo lo que habría llevado a error al consejo. Pero conviene dejar las cosas claras porque está por medio la reputación de quienes nos jugamos el tipo todos los días opinando y ejerciendo la libertad de información. Buenos Días es un informativo matinal, ómnibus, de tres horas, no es un magazine.

Ortiz ha defendido a todos los profesionales que, bien en plantilla o como colaboradores (que es mi caso) ejercen su trabajo en Onda Cádiz. Personas a las que ya conozco muy bien después de todos estos meses y que, en su mayoría, podrían ejercer su trabajo sin problemas bajo el signo político que fuese. Son profesionales, gente esforzada, trabajadora de corazón y vocación, formados tecnológicamente y cuyos emolumentos, por cierto, deberían homologarse pronto a los que tiene el grueso de los funcionarios municipales (tal es el caso de la plantilla de Onda Jerez). No he escuchado a los celosos sindicatos municipales decir esta boca es mía sobre ese tema y menos aún a la preocupada oposición local.

He de dejar constancia de mi opinión libre: Buenos Días es un programa que debe mantenerse en la parrilla de Onda Cádiz TDT y que debería contar con el apoyo expreso y público de PSOE, PP e IU, y seguir con las mismas cotas de pluralidad que hasta ahora tiene, de lo que dan fe los máximos dirigentes de los tres partidos. Y lo digo por tres razones: la primera es la audiencia (muy elevada en televisión, radio e internet) y la otra porque si el PP cree que "otra televisión pública de calidad es posible" (lema de Onda Cádiz en su publicidad) es normal que se mantengan producciones como Buenos Días. Hay una tercera y es que la tierra de la libertad, de la primera constitución democrática, se merece libertad de información con fondos públicos. Dicho queda. Y que defiendo el derecho a la alegría, a la libertad, a defender lo defendible, y poco más. Y un detalle, OC no es la única televisión pública de Cádiz. Está Canal Sur, y de eso hablamos cuando sea necesario. Tengo mucho que preguntar como profesional al respecto. Mucho.

Los piratas atacan un atunero español con matrícula de Cádiz

Os paso el breve relato de los hechos que me acaba de hacer, a través de CEPESCA, el portavoz de la empresa armadora Albacora propietaria del buque atacado Albacan. Primero deciros que el buque es el ALBACAN, atunero cerquero matriculado en el Puerto de Cádiz, llevaba a bordo 33 tripulantes incluyendo los tres agentes de seguridad privada que lleva a bordo como medida de seguridad.

El ataque se produjo hacia las 8:30 horas de España, los agentes de seguridad avistaron un esquife de unos seis metros con cuatro personas armadas a bordo que se acercaba por la popa del Albacan, mientras este navegaba a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Tras el avistamiento los agentes de seguridad activaron el protocolo establecido, la tripulación se refugió en los espacios habilitados, y tras un intercambio de disparos los piratas huyeron sin que haya habido ningún herido. En ese intercambio de disparos los piratas han lanzado una granada hueca contra el Albacan que ha sufrido el impacto en la superestructura del casco y como consecuencia un pequeño incendio que han sofocado los propios tripulantes con los extintores del barco. Tras el ataque se ha procedido a avisar tanto a las autoridades como al resto de la flota atunera española y francesa que opera por la zona del Indico. Actualmente hay 22 buques atunero-cerqueros españoles faenando en el Índico (13 españoles y 9 con bandera de terceros países y capital español) y todos ellos cuentas con efectivos de seguridad privada a bordo.

Manuel Pimentel: "No voy a volver a la política"


"Tu vida es una novela en la que se entremezclan pasiones, ilusiones y frustraciones. Piénsalo. Ninguno de sus condimentos es ajeno a tu propia existencia. Tu vida es la novela que protagonizas y que escribes con tus acciones, tus decisiones y tus palabras. Escribes cada día su argumento con tus actos. Por eso, además de protagonista, podemos considerarte también como su escritor. Y si llamamos escritores a las personas que escriben novelas, bautizaremos como escritores vitales a las personas que aspiran a mejorar la novela de su propia vida. La escritura vital conlleva la capacidad de reconocer a nuestro personaje, de comprender en su conjunto la novela que vivimos, y la posibilidad de mejorarla a través de un método basado en las técnicas literarias y gramaticales de los grandes escritores. Este ensayo servirá tanto para los que buscan mayor plenitud en su vida, como para aquellos que desean mejorar su escritura gracias a la sabiduría emanada de la pasión por vivir". Lo dice Manuel Pimentel (1961), editor de Almuzara, ex ministro y uno de los grandes valores andaluces en estos momentos, en todos los sentidos. No tengo ni idea de lo que durará esta experiencia en la radio, televisión e internet en Cádiz, pero hoy merece la pena estar aquí...("No voy a volver a la política", me dice).

"La tilde en la responsabilidad colectiva.
El interrogante en la política y la gestión económica de nuestro Gobierno.
Puntos suspensivos, en la esperanza, continuará.
Entre comillas, la filosofía del sur".

(*Pimentel, en Onda Cádiz, hoy)

Hay que seguir adelante


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, debe administrar con talante y mesura el apoyo absoluto que le ha brindado el presidente de la Junta y futuro secretario general del PSOE, José Antonio Griñán.

A los alcaldes no los quitan los partidos, los quita el pueblo, es el concepto, idealista, pero contundente, expresado ayer por Griñán para sorpresa de muchos.

Declaró ayer que "nadie duda" de que Pilar Sánchez y otros alcaldes andaluces de grandes ciudades -Jaén, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira- optarán a la reelección encabezando las listas socialistas a esas elecciones. Griñán, que entiende que "quitar a un alcalde es muy complicado", señala que a los alcaldes "no los quita el partido, sino el pueblo", por lo que parece claro que para el presidente andaluz si alguien gana las elecciones, debe seguir siendo el candidato en los comicios siguientes.

Aviso a navegantes, a concejales que pasan más tiempo pensando cómo sabotear a su alcaldesa-secretaria general que en hacer sus deberes, a cargos institucionales y orgánicos que basan su acción política en hacer daño a cualquiera que les suponga competencia y, sobre todo, a quienes se saltan los mecanismos democráticos para imponer una suerte de proceso de selección del candidato/a vía declaraciones o acciones orgánicas internas de dudoso talante democrático.

Pilar Sánchez quedó impresionada el otro día en el programa "La alcaldesa al habla", que le organizó Radio Jerez. Nada que objetar, excepto que debería hacerlo también en Onda Jerez, que para eso está y cuesta lo que cuesta, y que necesita un cambio urgente en sus planteamientos, pluralidad y acercamiento a las posiciones de todos, sin excepciones. Algo de lo que parece haber tomado nota ya Pedro Rollán, su director gerente. Sea lo que sea, la vida te da sorpresas. Ah, la canción no es para mi amigo Pedro, no es para otro Pedro Navaja, que conocemos perfectamente algunos, ejem. "Quien a hierro mata a hierro termina".

Pérez Reverte asalta Cádiz

El escritor Arturo Pérez-Reverte y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ofrecen una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital gaditana con motivo de la presentación de su nuevo libro, 'El Asedio'. Posteriormente, visitan algunos de los escenarios de la novela en Cádiz y en San Fernando, donde a las 13,30 horas, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, acompaña a Pérez-Reverte en una rueda de prensa que se celebra en el Real Teatro de Las Cortes de la localidad. El escritor Arturo Pérez-Reverte presenta hoy en Cádiz su nuevo trabajo literario, 'El asedio' (Alfaguara), visitando los escenarios de la ciudad gaditana y San Fernando -Isla de León- que aparecen en la novela, donde se narra "el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue allá por 1811, con la bahía como protagonista, especialmente, la capital y la isla".
Según informó la editorial en un comunicado, la novela 'El asedio', que se presenta hoy con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aborda "el fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga, una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca, nunca volverá a ser la misma".El lector se trasladará de la mano de Pérez-Reverte a Cádiz en 1811, donde, mientras España lucha por su independencia y América lo hace por la suya, las calles de la ciudad "más liberal de Europa, se libran batallas de otra índole".
En este ambiente, 'El asedio', que llegó ayer a las librerías, parte de los cadáveres de mujeres jóvenes que aparecen desolladas a latigazos en lugares, donde antes del hallazgo, ha caído una bomba francesa. Así, según señaló, se traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro, "un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto, un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades, mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas". Entre los personajes que los lectores conocerán se encuentran un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
Pérez-Reverte, que hoy visitará, junto a los periodistas, los lugares que aparecen en la novela de la ciudad gaditana y de San Fernando, vuelve a las librerías con 'El asedio', tras publicar 'Cuando éramos honrados mercenarios' y una edición especial de 'El capitán Alatriste' el año pasado. Miembro de la Real Academia Española desde el 12 de junio de 2003, es autor de, entre otros, 'El húsar', 'El maestro de esgrima', 'El club Dumas', 'Territorio comanche', 'La piel del tambor', 'El sol de Breda' o 'Corsarios de Levante'. APR se toma una birra en El Faro