8 may 2010

Esperando la tormenta


Bajan turbias las aguas en el PSOE jerezano pese a la reunión pasada con Paco Cabaña (de la que se ha hablado poco, no ha habido filtraciones, curioso). Dicen que algunos ex asesores siguen frecuentando dependencias municipales, lo que supone un riesgo y ya es conocido por los sindicatos y la oposición. Entre ellos el que más daño le ha hecho a la imagen de la alcaldesa y de los socialistas por su pésimo estilo y maniobras de baja estofa. ¿Qué hará? ¿Se atreverá a usar medios municipales sin estar habilitado para ello? Es arriesgado, muy arriesgado, que lea la legislación vigente. Sus pasos son seguidos con atención por aquellos a los que ha hecho daño. Pero seguro que se aparta y sigue su camino, que puede ser espléndido. Nadie es perfecto.

Lo más interesante, en el plano político, es que se está impulsando un cambio en la agrupación local que pase por la convocatoria de una asamblea extraordinaria y la elección de un nuevo secretario general (hay un nombre ya). Los movimientos -conocidos en la otra parte- son muy intensos. Estamos en feria, no es momento para historias raras pero la semana que viene puede que haya alguna movida. Y además Paco Aguilar está en plena campaña de la cereza, aunque informado por los suyos en la distancia. Lo que es evidente es que la unidad de acción entre Mamen Sánchez y Antonio Fernández es ya conocida por todo el mundo y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que algo va a pasar en breve.

Comienza la Operación FLG (1)


Este lunes, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ofrecerá una rueda de prensa junto al ganador de las últimas elecciones municipales, el socialista Fernando López Gil. En política lo simple no existe, no hay manual por mucho que a algunos observadores les parezca que sí. El PSOE no dejará escapar la tarta de San Fernando y va a hacer todo lo posible por asegurarse la alcaldía. Desde hace algunos días está en marcha la Operación FLG (Fernando López Gil). Todo ello mientras Antonio Moreno -en silencio todos estos días- se frota las manos ante su probable vuelta a la política, esta vez bajo el paraguas del PP. Dice López Gil que el ayuntamiento está "en vía muerta" y que asuntos como el desfalco o las facturas del alcantarillado son suficientemente graves como para que haya cambios. Pero eso no significa que vaya a practicar el acoso y derribo en los próximos meses.

Sabe que Manuel de Bernardo quiere llegar a los próximos comicios siendo alcalde, pero le quedan días muy duros que soportar. ¿Para qué aguantar un calvario de un año sabiendo que no será alcalde, que la cosa se dirimirá entre PSOE y PP? El desgaste será brutal y al PA no le interesa. De Bernardo puede terminar abrasado. Todos sabemos que quedan muchas cosas que saber y responsabilidades que depurar en el bochornoso caso del desfalco, que será letal cuando salte a los medios de comunicación generalistas (ya se encargarán en la fontanería del PSOE de ese trabajito). Es para pensárselo...

Por eso no es descartable que en el PSOE, un partido que gobierna en tres planos institucionales (Cádiz, Sevilla y Madrid), puede que le busquen una salida honrosa a Manuel de Bernardo, un político al que siempre le vino ancho el cargo de alcalde. Fernando López Gil acaricia la idea de llegar a las próximas elecciones pero no como aspirante, sino como alcalde y eso pasa por la renuncia de De Bernardo, y la firma de un acuerdo (con alguna cláusula oculta) con el PSOE. Los socialistas apoyarán a los andalucistas en los temas clave. Al tiempo. Conviene no olvidar que PA y PSOE siempre se han llevado bien. Y ejemplos hay para dar y tomar. Por ahora ahí queda eso, habrá que estar atentos a la rueda de prensa de Cabaña y López Gil, no muy afines precisamente dentro del partido, pero las diferencias se olvidan cuando el objetivo es grande: gobernar San Fernando.
Cabaña necesita a FLG para asegurarse un sillón de diputado provincial. Por cierto, que la ubicación de la rueda de prensa ha sido sonada ya que en un principio se nos convocó en Cádiz, incluida la reunión del comité provincial de estrategia, pero luego llegó otro comunicado indicando que sería en San Fernando. Interesante ¿no?

Un agujero negro en Prado del Rey

Como la Sierra anda corta de altavoces mediáticos y de periodistas como Dios manda, nos enteramos poco de lo que pasa, a no ser que los partidos se tiren los trastos a la testa.... El presidente del PP de Prado del Rey y portavoz municipal, José Ramón Becerra, ha acusado al alcalde socialista del municipio serrano, Fernando Pérez Castillo, de crear un agujero en las arcas municipales de tres millones de euros, evitar dar explicaciones e hipotecar el futuro del Ayuntamiento y el pueblo.

Becerra ha asegurado durante un acto público celebrado este viernes en el Casino que la deuda municipal extrapresupuestaria supone la mitad del presupuesto anual de Prado del Rey y advierte de que el alcalde de la localidad ha adelantado que sólo reconocerá el 50% del total, lo que implicaría incurrir en un fraude.

El dirigente popular ha anunciado que exigirá al primer edil que informe de las razones por las que no se ha reconocido la deuda en cada año que correspondía, así como qué facturas están sin pagar, año de las mismas, conceptos y el criterio que se va a seguir para no reconocer facturas por importe de 1,5 millones de euros, aproximadamente.

Al mismo tiempo, ha considerado necesario llevar a cabo una auditoría para que Prado del Rey conozca toda la verdad. Becerra ha remarcado que los intereses de los vecinos están en juego y lamenta que el PSOE no se preocupe por atajarlos, pese a haberlos provocados por una gestión nefasta en materia económica. Cabe recordar que el alcalde tuvo que declarar en noviembre en los juzgados de Ubrique por supuestas irregularidades urbanísticas.

El acto, en el que intervinieron los diputados provinciales Sebastián Ruiz y Bernardo Villar, contó con la participación de la secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, quien ha señalado que la nefasta gestión económica de Pérez Castillo es el ejemplo de unos gobiernos socialistas que ponen trabas al desarrollo de la comarca. En este sentido, Ruiz-Sillero insistió que, frente a un PSOE que no cumple con los vecinos, el PP defiende medio centenar de medidas para la reactivación económica de la Sierra.