29 abr 2006

Octavo aniversario de Aznalcóllar, un desastre cuyas consecuencias nadie es capaz de predecir

Un foro de Sanlúcar de Barrameda (http://www.reporteros.tv/) viene aportando desde hace algunos días interesantes puntos de vista sobre las extrañas tasas de mortalidad por cáncer que se están dando en el sur de España. Uno de los foreros ha encontrado esta interesante página que, aunque con datos referentes hasta 1992, confirma que, en efecto, la provincia de Cádiz ostenta el triste récord:
"Espero que los responsables de la salud comunitaria estén diseñando todo tipo de planes para hacer disminuir estas cifras. Debemos quejarnos y rebelarnos contra esta muerte lenta a la que nos están sometiendo".
NADIE SABE SI TIENE QUE VER con lo anterior, pero fue hace ocho años. A las 3.30 de la madrugada del sábado 25 de abril de 1998 se produjo la rotura del dique de la balsa de residuos de Minas de Aznalcóllar, y más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos fueron vertidos al río Agrio, afluente del Guadiamar. En pocas horas los lodos y el agua tóxica cubren más de 5.000 hectáreas. Comenzó entonces una de las mayores catástrofes ecológicas, cuyas dimensiones se deben a la desidia de las administraciones central y autonómica...Llama la atención la facilidad con la que el consejero de Medio Ambiente en aquellos años, José Luis Blanco, salió airoso del asunto. Pero así fue.

Un segundo Aznalcóllar amenaza el Corredor Verde
Descargar el informe de WWF Adena sobre la expansión urbanística y Doñana
Enlaces a páginas de referencia de Adena sobre Doñana

SIGUE...

¿Por qué son tan altas las tasas de mortalidad por cáncer en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla?

Hace algún tiempo que vengo pensando en hacer esta pregunta: ¿Por qué en España muere más gente de cáncer en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla?. Hay miedo, mucho más miedo de lo que ustedes creen entre las autoridades sanitarias españolas a meterse de lleno en este asunto. ¿Por qué en España muere más gente de cáncer en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla? Alguien tendrá que responder algún día. Mientras, el especialista en índices de mortandad, Joan Benach, quien visitó la comarca en otras oportunidades, nuevamente vendrá al campo de Gibraltar. Se espera contar con su presencia para los primeros días de Junio.La finalidad de su próxima visita será actualizar sus estudios científicos, y publicar sus avances en el Índice de Mortandad Español.Conviene recordar, que Benach ha sido el autor de estudio que concluyó señalando que Cádiz conformaba el triangulo de la muerte en España, por sus altos índices de mortalidad; las otras dos provincias eran Sevilla y Huelva.Más información: CSIC - Otros - Lo que hemos contado en este blog