13 oct 2005

El PP de Cádiz nombra al abogado José Loaiza coordinador general para reforzar a Antonio Sanz

Puede que para los finos analistas municipales de algunos medios éste asunto haya pasado desapercibido, pero no es casualidad que el abogado José Loaiza (impulsó decididamente el caso Sanlúcar ¿lo recuerdan?), concejal de Urbanismo de Cádiz masacrado últimamente por el PSOE, vaya a ser ahora el coordinador general porvincial del PP. De casualidad, nada. Loaiza es un tipo preparado, que ha sentido en sus carnes de letrado en ejercicio los mordiscos socialistas, buscando hueso.

O sea, como un buen marine, está motivado y sabe a lo que se enfrenta. Y luego está lo de Antonio Sanz, su intensa labor parlamentaria en Andalucía (está en todos los frentes) hacía necesario un serio refuerzo en la provincia.

Si en el PSOE y su coro mediático daban ya por tocado y hundido a Loaiza, el corcho ha subido y le va a dar en los morros si no se apartan. Al tiempo. Ahora, a su plataforma municipal une un espacio provincial para hacer declaraciones y entrar en todos los temas. El PSOE, como siempre "making friends". Pepe sabe que la guerra acaba de empezar y que, como se convoquen elecciones anticipadas, la cosa se va a poner muy caliente. Espero que nos proporcione momentos divertidos.

La Unión Europea recomienda la vacunación masiva de toda la población posible para intentar evitar la gripe aviar

Markos Kyprianou, comisario europeo de Sanidad y Protección a los Consumidores, ha pedido a los países de la UE que acumulen antivirales en previsión de una posible pandemia de gripe aviar en Europa.La Comisión Europea está considerando la creación de un "fondo de solidaridad" de 1.000 millones de euros para su utilización en caso de urgencia y está en conversaciones con compañías farmacéuticas para potenciar la capacidad productora de fármacos contra la enfermedad. Lo publican ahora mismo todos los medios digitales, como EL MUNDO.

Expertos de la UE en gripe aviar y en aves migratorias mantendrán una reunion de urgencia el próximo viernes en Bruselas. No sé si introducir o no otro elemento de inquietud en sus vidas y la mía, pero estoy preocupado por la falta de reacción del Gobierno español ante la gripe aviar. Las ministras Salgado (Sanidad) y Espinosa (Agricultura) tiene que estar muy preocupadas ante lo que se puede venir encima. Y excepto "reservar" dos millones de vacunas, poco más. La política informativa en estos casos es esencial para calmar la necesidad de información no solo de la gente sino de los medios de comunicación.

El flamante secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que tanto criticó la información dada por el Gobierno Aznar sobre la crisis de las vacas locas, podrá comprobar ahora la envergadura del reto informativo. Ánimo, Fernando.

En Estados Unidos preparan al ejército. Los franceses, calculan unos 200.000 muertos si el virus de la gripe aviar "salta" la barrera entre especies y pasa al ser humano.

Recomiendan vacunarse ante la gripe normal. Fernando Flores, en su blog imprescindible para mentes inquietas, advierte también que el coordinador de Naciones Unidas para la respuesta global contra la gripe aviar, David Navarro, predijo que ésta dejaría entre cinco y 150 millones de muertos en todo el mundo.

Para saber más acerca de esta gripe, les ofrezco los siguientes enlaces:
Gripe aviar – nota descriptiva
Tecnociencia : Especial gripe aviar
Especial de la FAO Últimas noticias

Hagan caso de fuentes solventes, por favor.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, no cae en la trampa inmobiliaria del PSOE sobre los terrenos de la Zona Franca

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, indicó hoy que el Ayuntamiento mantendrá la calificación actual del suelo de los terrenos que ocupaba la factoría de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) en la ciudad, dedicando los mismos a actividad económica y no a suelo residencial, tal y como se comprometió con los ciudadanos cuando la citada empresa se marchó de Cádiz, según un comunicado emitido esta misma tarde.

De esta forma, la primera autoridad de Cádiz despeja las dudas creadas por el delegado del Estado en la Zona Franca, José de Mier, y las especulaciones de algunos medios de comunicación. De Mier busca ahora ayuda del PP tras atacar su gestión ferozmente desde la Zona Franca.

En este mismo sentido, la alcaldesa indicó que esos terrenos son propiedad de la Zona Franca y que es esta administración quien debe gestionarlos de acuerdo con el convenio suscrito en el momento de comprarlos y de acuerdo con el PGOU que esté en vigor en el momento, por lo que no se le ha planteado ninguna forma especial de hacerlo.

Martínez indicó que lo único seguro es que el Ayuntamiento puede actuar, y así lo va a hacer, en el planeamiento de estos terrenos, ya que todos serán definidos por el Plan General de Ordenación Urbana que actualmente se comienza a revisar. En el PGOU los terrenos de CASA se destinan a actividad económica y así permanecerá según lo indicado por la primera edil.

Los técnicos municipales sí han estado en contacto con técnicos de la Zona Franca para la posible definición del futuro de diversas parcelas que están aún por concretar, según se señaló desde el equipo de gobierno municipal. No se ha dado por tanto ningún visto bueno a la creación de ninguna entidad de gestión ni a ningún convenio en particular para desarrollar ninguna parcela.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz sí quiso indicar que si ahora se está hablando del posible desarrollo de estas parcelas es, entre otras cosas, porque el anterior delegado especial de la Zona Franca, Miguel Osuna, tuvo la oportuna visión económica de futuro de comprar los terrenos de CASA para contribuir con la ciudad a la creación de empleo y actividad económica.

La alcaldesa indicó que tanto esta zona como el recinto exterior de la Zona Franca a la entrada de la ciudad tiene que convertirse en un parque industrial moderno que albergue industrias no contaminantes, o las llamadas industrias escaparates y todo tipo de actividad económica alrededor de los principales sectores productivos de la ciudad, para que generen puestos de trabajo. Derivado de estas nuevas características se debe configurar una zona muy atractiva para la implantación de empresas medianas y pequeñas con un gran componente tecnológico.

COMENTARIO:
Al final va a ser la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), blanco final de la feroz campaña política y judicial emprendida por el PSOE desde la Zona Franca para deteriorar su imagen (las encuestas dicen lo contrario), la que salve de la ruina al consorcio estatal. Durante este fin de semana, José de Mier, consciente quizás del carajal en que ha metido a su partido (la querella interpuesta contra Osuna y Rodríguez de Castro afecta de lleno a una de las primeras empresas españolas, Abengoa y pone en aprietos a la Universidad de Sevilla), trata de buscar una salida desesperada. El PP le ha dado gratis siete medidas para obtener 86 millones de euros, pero tendrá que "pelear" con su partido en Madrid.

De Mier ha usado a su coro mediático habitual para vender como hecho un acuerdo urbanístico sobre el que todavía hay mucho que hablar (la crónica del periodista José Hidalgo en Diario de Cádiz es clave): la recalificación, vía modificación PGOU, de los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas SA (Casa) y otras fincas de distinta propiedad y origen (unos 45.000 metros cuadrados), algunas propiedad de Zona Franca.

Lo curioso es ver como, aparentemente, el PP casi cae de lleno en la trampa mediática del PSOE, mucho más curtido en estas peleas cainitas. Así funciona la mente del PSOE: De Mier afirma que la Zona Franca está en quiebra, la culpa es de los dos gestores del PP y de la alcaldesa, pues que la alcaldesa lo arregle, si no lo arregla, la culpa será siempre de ellos. Listos, muy listos, pero hay capítulos que De Mier desconoce. La prepotencia es mal consejera. Y las filtraciones de fin de semana no son fiables. ¿O sí? Esto se va a animar mucho. Decía Román: "Esto es el mundo al revés". Eso, eso...

Más movida en la prensa andaluza y gaditana


El Correo de Andalucía, del grupo Prisa, periódico andaluz dirigido por Antonio Hernández-Rodicio, ha presentado hoy nueva imagen (esperemos que le den un impulso a su web) y probablemente comience una etapa de sinergia con las emisoras de Localia y la SER, rentabilizando recursos y periodistas. En el plano profesional hay novedades como la actividad de Ignacio de la Varga en Deportes de la SER (hijo de la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González Santiago), la creciente importancia de la empresa Estrategia de Comunicación, del periodista jerezano Luis Rebelles o la toma de posesión como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, a propuesta del PSOE, de la periodista Carmen Morillo (antes jefa de prensa del SAS en Cádiz). Habrá muchos más cambios antes de final de año. Todos serán beneficiosos para los periodistas. Y contribuirán a hacer disminuir el paro en la profesión.

El PSOE adelanta a la SER que habrá 58 despidos por prejubilación en la Base Naval de Rota

Al final serán 58 puestos de trabajo los que, mediante prejubilaciones, se perderán en la Base Naval de Rota. El periodista de la SER en Cádiz, Francisco José Román -siempre atento a las novedades de la instalación militar- ha confirmado la noticia. La diputada socialista Encarnación Niño se alegra porque "la rumorología" había puesto la cifra en 105 despidos. A estos despidos se unen otros 17 en Altadis.

NUEVA SECCION DE OPINIÓN DE ESTE BLOG

Un clásico del periodismo andaluz y un novel. Pedro de Tena y Manuel Martín son los primeros. Vendrán más, poco a poco. Pedro de Tena es uno de los periodistas andaluces más sagaces y mejor informados. Manuel Martín es un especialista en Comercio Exterior, analista joven y comprometido, que nace hoy a la prensa internauta. Este blog, que tiene un hermano casi gemelo en Periodista Digital, incorpora dos nuevas voces, pronto más. He recibido muchas palabras de ánimo, pero lo que necesitábamos, para ser honrados, era colaboración. Esto marcha. Y no se imaginan cuanta gente quiere colaborar. Gracias

Cohabitación en Portugal

Por Manuel Martín
El pasado domingo se celebraron en Portugal elecciones municipales “Autárquicas” en luso, después de una larga campaña electoral que ha teñido todo el país de carteles electorales desde principios del verano y cuyos resultados se hicieron oficiales con 24 horas de retraso debido a un problema informático.

El abucheo de Zapatero, Bono y el facherío", dos notas para empezar el día

Por Pedro de Tena:

Recuerdo haber leído hace ya tiempo que algunos libertarios españoles – un grupo de ellos ha sido excepcionalmente honrado, austero y personalmente ejemplar -, consideraban absolutamente inadecuado que los asistentes a un congreso, del nivel que fuera, aplaudieran a los intervinientes. La razón era clara.

Enrique glesias, la estrella de la XV Cumbre Iberoamericana, quiere menos ruido, y más nueces

Enrique Iglesias (el cantante,no, Dios mío), que ha sido canciller de Uruguay, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la estrella de la XV Cumbre Iberoamericana (14 y 15 oct) (es su secretario general).
Su objetivo: erradicar la pobreza (lo que duda es que sea en 2015). Su filosofía, lo acabo de escuchar hablando con Francino en la SER: "Más mercados y mejor educación para combatir la desigualdad, acceso a los créditos, infraestructuras, los caminos rurales".

De Mier quiere que el PP y la alcaldesa de Cádiz salven de la ruina a la Zona Franca

Al final va a ser la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), blanco final de la feroz campaña política y judicial emprendida por el PSOE desde la Zona Franca para deteriorar su imagen (las encuestas dicen lo contrario), la que salve de la ruina al consorcio estatal. Durante este fin de semana, José de Mier, consciente quizás del carajal en que ha metido a su partido (la querella interpuesta contra Osuna y Rodríguez de Castro afecta de lleno a una de las primeras empresas españolas, Abengoa y pone en aprietos a la Universidad de Sevilla), trata de buscar una salida desesperada.
El PP le ha dado gratis siete medidas para obtener 86 millones de euros, pero tendrá que "pelear" con su partido en Madrid.

Cabaña, el aún secretario general del PSOE de Cádiz, dice que Pacheco es "inmatable"

«Nosotros entendemos que podemos trabajar en la consecución de una mayoría absoluta en Jerez, pero nuestro objetivo no es matar a nadie porque hay gente que dice que queremos matar a Pacheco y es falso», y concluyó que «Pacheco ha demostrado ya cómo es: él es inmatable». Lo cuenta hoy el periodista Alejandro Martín en La Voz de Cádiz.