2 jun 2009

Menos atunes en el paraíso: alarma en Barbate


Si no hacemos nada para remediarlo, el atún rojo desaparecerá a partir de 2012 cuando los últimos ejemplares sexualmente adultos hayan sido capturados, de seguir permitida la pesca de esta especie en el Mediterráneo, según la organización conservacionista WWF.  La Secretaria General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha informado a todo el sector relacionado con la pesca de atún rojo de que se han agotado las cantidades disponibles en el Fondo de Maniobra de esta pesquería. Por ello, los almadraberos de Barbate se reúnen mañana para analizar la problemática del atún rojo y de las almadrabas. La almadraba es un método de pesca tradicional, fijo y selectivo, dirigido a la captura de atún rojo, practicado desde hace unos 3.000 años en las costas andaluzas y de la cual dependen directamente  unas 400 familias además de toda la repercusión socio-económica que tiene en los municipios de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa  y que se mantiene prácticamente igual desde tiempos de los Fenicios.

Leer el resto de esta entrada »

El rock de las europeas


Vale, me cae bien "el canario", y también Mayor Oreja, y Rosa Aguilar. Pero ¿donde cóño están el resto de los integrantes de las candidaturas? Ya sé que los números uno son los que cuentan, pero a mí me gustaría verlos en acción a todos, porque luego tiran del carro unos y los que maman de la teta comunitaria son los que van en la lista cerrada, cuya presencia obedece a mil razones. Este vídeo demuestra que el caricaturista rockero y candidato socialista Juan Fernando sabe lo que hace...Y Miguel Ríos, y los del canon digital también. Pero está divertido. (Otro punto de vista lo tiene Alday)

Los tímidos brotes, baja un poquito el paro


Vaya por delante que prefiero el optimismo, la alegría, pero lanzar las campanas al vuelo por el pequeño repunte del paro es sumamente peligroso. El paro bajó durante el pasado mes de mayo en Andalucía un 0,92% (7.346 personas), lo que sitúa en 789.121 el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Les ha faltado tiempo para exhibir el orgullo del Plan E de los 8.000 millones de euros. Dice Zapatero que el dato es “alentador” y más contento, aunque prudente, está el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho: “Nos aproximamos más bien a un cambio de tendencias que a un cambio de coyuntura”. Leer el resto de esta entrada »

La sorpresa de UPyD: Rosa Díez en Cádiz y Jerez


Estoy seguro que sus resultados en las inminentes elecciones europeas serán sorprendentes para todos, aunque no para ellos. Unión Progreso y Democracia (UPyD). Comparto con ellos que en política como en periodismo, lo importante es que se te entienda. Ha sido, y es,  siempre mi objetivo en la vida. Por eso mañana, si tiene hueco, espero tomarme una caña o un café, o compartir un ratito con Rosa Díez, que visita la provincia de Cádiz. Su acto principal será el mitin-debate con los ciudadadanos que tendrá lugar en la Plaza de San Francisco de Cádiz,  a las ocho de la noche. Por la mañana visitará las calles del centro de Jerez. Habrá pocas entrevistas, probablemente una con el grupo Joly y poco más.


Doce meses de multa: 6.840 euros

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenó hoy al alcalde de Puerto Real de Izquierda Unida, José Antonio Barroso, por un delito grave de injurias al Rey a pagar una multa de 6.840 euros después de que en abril de 2008 se refiera al monarca con los calificativos de "corrupto" e "hijo de un crápula", entre otros. El magistrado adelantó hoy tras el juicio su decisión 'in voce' en el que consideró que "efectivamente el acusado se ha excedido y mucho en su crítica política". "Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto, le llama hijo de la crápula, insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas", explicó Vázquez Honrubia. Durante su declaración, el alcalde negó su intención de ofender al Rey porque, según dijo, en su condición de "republicano y comunista no cabe la injuria". La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba por el mismo delito una multa de 10.800 euros.
Foto: José F. Ferrer

Lo del campo de golf de Arcos...



... ha provocado un vivo debate hoy en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, en cuyo primer tramo socioeconómico han participado, como cada quince días, José Luis Blanco (PSOE),  Ignacio García (IU) y Pepe Loaiza (PP). El asunto, profusamente tratado en Diario de Cádiz hoy, fue adelantado ayer por Ecologistas en Acción, cuya defensa de la legalidad (y posterior traslado a las instituciones, en este caso por IU al Parlamento de Andalucía), constituye últimamente una garantía para los ciudadanos.
El objetivo del polémico plan especial de Arcos era la instalación de un campo de golf, otro de polo y un hotel en la finca “El Alcornocal o Aguadulce”, que es el segundo proyecto de golf  promovido por Novaterra Resort Services S.L. en Arcos, después de Arcos Gardens
Tras numerosas denuncias y ocupaciones de la finca por parte de los ecologistas, la Junta de Andalucía por vez primera abrió un expediente sancionador que se resolvió con la imposición de una multa de diez millones de pesetas –que nunca se pagó- y la obligación de restaurar el bosque talado. Al incumplir el propietario la obligación de restaurar el bosque, en enero de 1994 la finca fue ocupada por la Junta de Andalucía, que procedió a repoblarla sólo parcialmente, y con pinos. Incomprensiblemente se devolvió la finca a sus propietarios sin que hayan plantado un solo alcornoque.
Ecologistas en Acción sacó a la luz hace un año el proyecto que pretendía recalificar esta finca a usos turísticos, proyecto que se venía tramitando en el mayor de los sigilos. La CMA desmintió que se tratara de la misma finca talada en 1986, asegurando que el complejo turístico que había autorizado se ubicaba en el Madroñal, una finca colindante. Ecologistas en Acción desmintió estas afirmaciones demostrando fehacientemente que se trataba de la misma finca. 
La CMA asegura ahora que el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento no coincide con el proyecto evaluado ambientalmente, por lo que deberá de iniciarse todo el procedimiento de nuevo. En un escrito de respuesta a las alegaciones de los ecologistas, la CMA manifiesta que en el Plan Especial  se incluyen terrenos de las fincas El Alcornocal o Aguadulce talados ilegalmente, con un expediente sancionador y  que deben ser repoblados.  Señalando textualmente que: “…el Plan Especial no coincide con el proyecto de campo de golf tramitado por dicho Ayuntamiento en fecha 22 de noviembre de 2007, considerándose que el mismo supone una modificación sustancial con respecto al tramitado originalmente, ya que se ocupa suelo no urbanizable con características distintas del evaluado ambientalmente, por lo que procede someter de nuevo dicho Plan Especial al trámite de prevención ambiental que corresponda…”, advirtiendo la delegada de la Consejería que “dado que parte de los terrenos afectados por dicho Plan Especial están sujetos a repoblación forestal obligatoria derivada de la resolución de expedientes sancionadores por tala de árboles, la misma sería ambientalmente inviable”. "Tras un año de denuncias y polémicas, la CMA nos viene a dar la razón a los ecologistas que advertimos de la inviabilidad legal y ambiental de este proyecto".
El 21 de marzo dos centenares de ecologistas se concentraron a las puertas de la finca Aguadulce para manifestar su rechazo al segundo campo de golf y exigir la retirada del proyecto y así empezar a trabajar por la Andalucía Sostenible de Zapatero. El lema de su pancarta era “ Más bosques, menos golf…os”. Así mismo realizaron una plantación de alcornoques en la zona donde se pretende construir el campo de golf.  Los ecologistas le exigen al Ayuntamiento de Arcos y a la CMA que paralicen definitivamente este proyecto ilegal y contrario al desarrollo sostenible, reservándose su derecho a acudir a la vía judicial, al encontrar motivos que lo justifican, ya que en todo este embrollo se podrían haber cometido presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación.