27 jun 2006

Los perros de Paco


Los Hijos de Némesis
por JC

Al final de la jornada, en dique seco, pero dura jornada al fin y al cabo, echo la vista al cielo. Respiro, abro las dos ventanas del coche cuando cruzo el puente Carranza y la brisa del mar (hoy hace fresquillo, no crean) me devuelve a la realidad más cercana. La de mi tierra. Recomiendo vivamente disponer de un blog a quienes no lo hayan experimentando aún. Pronto llegaremos en éste a las mil noticias y, releyéndolas, me doy cuenta de que he dejado pistas de mi vida en todos los comentarios. Que he escrito con vehemencia cuando era necesario y con cariño cuando las cosas me iban mal y necesitaba una mano amiga o un internauta que, tras actualizar mi web, se colaba, y plas, el contador daba un saltito. ¿Quién será? Y que más da. Yo estoy aqui abriendo mi diario al mundo, a todos los que quieran pasear por aquí. Es gratis total. Gracias a Winamp las tardes son más agradables aquí en el curro. Busco, en el Shoutcast Radio una emisora de Soul, Jazz, Smooth, músicas suaves que hagan la tarde más llevadera. Soulfulsmoothjazz.com se llama la emisora nonstop en internet. Que les den por c... a las radiofórmulas al uso. Internet no tiene límites y si te cansas, buscas un estilo nuevo, a picar a ver qué sale. Me encanta.
Mañana, Paquito de Benalup (no te vaya a enfadá, que es un mote cariñoso pischa) se va a haser unas afotillos con gays, lesbianas y otros en la sede del PSOE. Me toca un pie eso de los "días de..." A ver si se acaban de una puñetera vez porque eso indicará que la igualdad no será un objetivo inalcanzable. Mañana, según parece -Silvia Tubio lo ha discho en La Voz de Cádiz y es una razón de peso, porque está muy bien informadilla- Carlos Carretero, el supuesto malo malísimo de la película de la Operación Karlos, se verá la cara con el juez. Todos atentos. Su foto -la que todos publican porque parece que no hay otra- nos produce cierto temor: ¿seguirá teniendo licencia de armas? Porque la cosa asusta, oiga. El caso es que el parón en los medios de comunicación a la hora de publicar "cositas" ha sido total. A ver, una pistilla para los compis: ¿Por qué no se accede con facilidad a la Operación Karlos? ¿Qué contienen algunas conversaciones? ¿Implican conductas éticas penalmente reprobables de políticos? Más, en su momento. Ya verán como lo terminamos sabiendo todo. En serio.
No quiero pasar por alto el cachondeo que hay por algunos lares de Cai con "LOS PERROS DE PACO". ¿Quién es Paco? ¿a qué dedica el tiempo libre? ¿Tiene caniche? ¿Y Fox terrier? ¿y doberman audiovisuá? ¿Acaso un lindo ratonero bodeguero? ¿una perrita de aguas solitaria? ¿un pastor alemán pa los rebaños de la sierra? No, si al final, la culpa de todo la tiene, el mu joio, PP Blas, que como no tiene cadáveres en el armario se mete con quien haga falta y va por derecho. !!Olé Don Pepe¡¡ le gritan las turistas al pasar por San Juan de Dios, bajo esos toldos que como salte el Levante van a terminar en Valdelagrana. Por cierto, que ya veo que Pepe Loaiza se ha recuperado rápidamente, leña al mono, a los propietarios de fincas que se portan como unos mamones.
Lo que es de coña es que todos los que hemos ido al cine de verano Brunete alguna vez resulta que pisábamos a los muertos. Menos mal que los pobrecillos no se enteran, o quizás sí, se habrán empapado la tira de amores en las sillas, pelis infumables, otras acojonantes. Cádiz es un misterio. Por cierto, que no se me olvide, felicidades a Ramón Vargas-Machuca, el zorro plateado del PSOE gadita y a Alberto Ramos Santana, a ver si os esmeráis y la Comisión del Bicentenario funciona en condiciones. Al que echo en falta en la movida nacional, (claro coño, que como no es del PSOE ni de ná, solo teócrata), es a mi colega Enrique Montiel. No sé como lo hace el tio, pero resulta que camina sobre las aguas y tiene claros sus objetivos. Triunfarás Enrique. Aunque claro, al final puedes terminar haciendo algún papel en una de esas películas inglesas donde cuadran caballeros como tu e ingenuos como yo. Saludos compañero del metal. Mis respetos a tu familia y a vos. Buenas noches.
La foto es de Flickr, de una artista que os gustará. Éste es su enlace.

El porquero de Cai


Artículo publicado hoy en EL MUNDO, rubricado por Javier Caraballo, sobre la columna de opinión que ayer lunes insertó el diario EL PAÍS, cuyo autor es Fernando Santiago, jefe de prensa de la Diputación de Cádiz y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa.

EL PORQUERO
En el país de todo al revés, ya salió el porquero para defender la verdad de Agamenón. No como en Juan de Mairena, claro. Esta es la versión andaluza. Que no es éste el porquero disconforme de Machado: “La verdad es la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero. Agamenón: Conforme. El porquero: no me convence”.
El porquero de Juan de Mairena se rebelaba contra su amo porque sabía bien que, a pesar de la tautología, una cosa es la verdad del poder y otra muy distinta es “la verdad”. Podría hacerse el mismo ejercicio con “la realidad”, que no es la misma la de Agamenon y la de su porquero. Evidente. Por eso, el gesto de rebeldía que no existe en este país de todo al revés. Aquí, ya ven. “Agamenon: Conforme. El porquero: Lo que usted diga”. Pues nada.
Otra pincelada más del mismo color en este cuadro asfixiante de la autonomía andaluza. Ahora, el presidente de las asociaciones de periodistas sale en defensa del único presidente de un gobierno en España que se ha querellado contra unos periodistas. Incluso cuando la singularidad del caso se eleva con el sutil detalle de que no existe precedente judicial de una fianza de ese montante por un pleito de injurias por honor. 700.000 euros y el tipo lo llama “incidente procesal”.
O sea. Como representantes de periodistas no han tenido ni la decencia de preguntar. Ni como socio ni como nada. Ni una vez. En cinco años. Qué esperar. El porquero. Podría haberle preguntado a alguno de sus amigos periodistas en Cádiz. O podría haberse planteado por qué Chaves le pide la máxima pena a EL MUNDO por reproducir una frase y exculpa de todo al autor de esa frase. Pero no. En fin.
El caso es que, en estos días, cuando tantos han enviado mensajes de aliento, siempre les he contestado que no escribiría ni una línea de opinión hasta que haya sentencia. Como de lo que se trata es de enjuiciar la labor periodística de EL MUNDO en la denuncia del espionaje de las cajas de ahorro, lo fundamental es recordar, paso a paso, todo lo que se hizo, antes, durante y después de la publicación de la noticia.
Al juez, en la declaración, le dijimos: “Lo único que podemos contar es el proceso de elaboración de una noticia”. En eso seguimos. Incluso con el desaliento grande que provoca este ejército especialista en curtir mentiras. Utilizando todos los flancos. Ahora el porquero. Uff.Aun así, repetimos: No es cierto que un juzgado “haya determinado que la cinta de vídeo estaba manipulada” en el sentido que se utiliza, es decir, falsificada. No es cierto. No es verdad que la información que ofreció este periódico “se haya demostrado infundada”. No es verdad. Lo diga Agamenon, su porquero y todos los que comen de la misma servidumbre.