14 ago 2008

Anima-dos y desactiva-dos

Pues no, no habrá movida. La Federación de Servicios (FES) de UGT Cádiz, tras una reunión con el delegado municipal de Deportes de Chiclana, José Antonio Blanco, de IU-CA, ha anunciad0 que los empleados han cobrado hoy sus sueldos, a raíz de que el Ayuntamiento también ha saldado sus deudas con la empresa, no así otros municipios con los que, al parecer, Anima-dos tiene concertados determinados servicios de gestión deportiva. Los trabajadores de la empresa Anima-dos en Chiclana, han acordado lsuspender la concentración prevista para el próximo lunes 18 de agosto en el Ayuntamiento de la localidad por considerar que existían “reiterados” atrasos en el pago de los sueldos, así como impago de salarios. Mejor así. Es lo que tiene anunciar con antelación una manifa, da tiempo a maniobrar. Enhorabuena a UGT. Y a Blanco.

Suspendidas las lapidaciones en Irán

Me lo cuenta por e-mail Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Aministía Internacional: "Quiero informarte, con una enorme alegría, que la magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán. Aunque las condenas a lapidación ya han sido conmutadas, estaremos vigilando para que la suspensión sea efectiva.
Te escribo para agradecerte tu tiempo, tu firma y tu humanidad. Juntos, hemos contribuido a que sea posible eliminar una de las prácticas más bárbaras, crueles y degradantes de asesinar a un ser humano. Pero también, con este gran paso, hemos demostrado, una vez más, que la suma de pequeñas acciones pacíficas de miles de personas es útil para construir un mundo mejor: ¡eso es Amnistía Internacional!. Aún tenemos muchos retos sobre los que trabajar y muchas injusticias que combatir, como por ejemplo, la ejecución de dos menores para la que pedíamos tu firma la semana pasada. La experiencia nos dice que cuantos más seamos, más fuerza tendremos para conseguir, lo antes posible, hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Contamos contigo. Considéralo, y si te parece, únete a Amnistía Internacional. Ésta es nuestra oportunidad.
Un fuerte abrazo y mi agradecimiento de todo corazón".

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción el anuncio efectuado por el portavoz de la magistratura iraní de que las ejecuciones por lapidación han quedado suspendidas, y que en consecuencia se habían conmutado las condenas impuestas a varias mujeres. Sin embargo, la organización recuerda que Irán sigue siendo uno de los máximos ejecutores del mundo y que es el principal verdugo de menores, de tal manera que existen al menos 85 menores de edad condenados a muerte en el país. “La lapidación es una práctica atroz, concebida para aumentar el sufrimiento de las personas que se enfrentan a la ejecución, y no tiene cabida en el mundo moderno”, ha afirmado Amnistía Internacional. “Esperamos que las autoridades iraníes garanticen que esta pena terrible no se vuelva a utilizar jamás.” La organización ha advertido que las autoridades deben garantizar que no se trata de una “promesa vana”. No pusieron fin a esta práctica después de que el ayatolá Shahroudi, presidente de la magistratura de Irán, anunciase la suspensión de las lapidaciones en diciembre de 2002. Al menos una ejecución por lapidación se llevó a cabo en 2007 y dos en 2006. (Más info)

Chiclana ¿y 11?: Disciplina urbanística para todos

Cuando el alcalde de Chiclana regrese de las vacaciones se encontrará con que el alcalde en funciones, su compañero Nicolás Aragón (PP), habrá dado carpetazo al engorroso asunto de la licencia de la nave. Y le habrá pasado una factura de 4.499 euros. El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, José Pedro Butrón (IU), ha confirmado que esta semana se resolverá el expediente abierto contra su socio de gobierno y alcalde de la localidad, Ernesto Marín (PP), por la construcción de una nave para su empresa particular "antes de obtener la licencia". En la larga y densa rueda de prensa de Butrón y Blanco (ver Diario de Cádiz), el primero de los ediles de IU-CA adelantó que la sanción será de 4.499 euros por esta infracción y aclaró que el expediente no se había resuelto antes porque había que esperar a que se diera la circunstancia de un alcalde accidental, en este caso Nicolás Aragón (PP). Las obras de la nave ya están legalizadas aunque el expediente se inició antes de obtener la licencia. El asunto ha provocado una cierta conmoción en Chiclana, donde el tema fue usado por el PSOE como arma de destrucción masiva contra Marín. Butrón, que en los próximos días mantendrá contactos con otros compañeros disconformes con la línea actual del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, se ha referido hoy a la ponencia marco de la corriente Convocatoria por Andalucía para la próxima asamblea de noviembre, en la que se habla específicamente de la cuestión de Chiclana "como ejemplo de lo que la dirección andaluza no debía de haber hecho". Concretamente, según Butrón, la ponencia dice que en Chiclana se tomaron acuerdos "que no gustaron a la dirección andaluza", ya que, según ha recordado, ha habido en toda Andalucía "15 incumplimientos de IU y 5 del PSOE, con casos tan flagrantes como en Coronil, y sin embargo, el único caso que se ha llevado a la Mesa Antitransfuguismo es el de Chiclana". Hay quien se plantea llevar estos asuntos directamente al veterano y admirado Julio Anguita, nada conforme, al parecer, con determinadas conductas de su coalición en Andalucía. El asunto de Chiclana tiene mayor proyección de la que se esperaba. Igual hoy, con eso del Trofeo Carranza (que reúne a muchos dirigentes políticos de distinto color en el mismo palco), a Paco Cabaña se le escapa algún comentario. Su silencio, autoimpuesto hasta que vuelva de las vacaciones, pone de los nervios a más de uno, sobre todo dentro del PSOE de Chiclana. Paco, curtido y breado, mantiene los tiempos, algo que resulta fundamental en política y en cualquier actividad.

Crisol en acción

Al delegado de Urbanismo de Jerez, Juan Pedro Crisol, no le tiembla el pulso y piensa mantener en vilo a los medios y a los protagonistas de la noticia. Hoy, el gabinete de prensa de Jerez ha enviado una nota anunciando una rueda de prensa para el próximo lunes 18 en la que, se afirma textualmente: "Se informará sobre la denuncia presentada por la propia Delegación sobre un proceso de parcelación ilegal en la ciudad". Caray, pues tal y como está el patio urbanístico, me huelo que el asunto tiene gran alcance. Pero anunciarlo con tantos días de antelación, con la cantidad de goteras y filtraciones que tiene el consistorio jerezano, heredades de otros tiempos verdiblancos, supone un riesgo realmente grande. Veremos si en pleno puente no sale algún medio reventando la exclusiva de Crisol. Pero debe ser algo gordo, al tiempo. Pero yo no lo habría anunciado con tanta antelación.

De políticos y héroes



Está de vacaciones, solo una semana, pero el alcalde de Chiclana, el independiente Ernesto Marín, se ha encontrado con la solidaridad plena de sus compañeros del PP en la Corporación, que se han declarado tránsfugas, con cierta retranca y coherencia. Butrón y Blanco han dado hoy su rueda de prensa. Ya contaremos. Pero lo que más me ha sorprendido, lo admito, es la entrevista que la compañera Isabel Flores le hace a Mamen Sánchez en las páginas de La Voz de Cádiz. Sin desperdicio en todos los sentidos. Isabel, con ese tono tan cómplice, valiente y distendido, nos puede hacer pasar muy buenos ratos y es una buena idea de Javier Benítez contar con ella (¿qué tal si añadimos la grabación para escuchar los tonos, los silencios, esos aspectos tan interesantes en una entrevista?).
La diputada socialista no se corta un pelo al hablar de su relación con Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez, con la que ha rehecho sus relaciones, algo cortocircuitadas por desencuentros no arreglados. Acabo de hablar con Antonio Pina, el ex presidente del comité de Delphi, aúpado por El Mundo al top de la actualidad política regional. Pina medita conceder una única entrevista, a tumba abierta, en la que responder a todos los interrogantes abiertos sobre su futuro inmediato, que no es otro que seguir trabajando por conseguir el máximo número de recolocaciones y salidas para sus compañeros. Un año o más. Luego ya se verá, pero Pina sigue formando parte del paisaje social y del paisanaje de esta provincia. Y tanto.
Pero el que me deja estupefacto es el alcalde de Puerto Real, Pepe Barroso, que se apunta a un bombardeo, sin caer en la cuenta que el riesgo de escupir al cielo es evidente. Recuerdo, siempre, las feroces declaraciones anti PSOE que me hizo en una entrevista hace algo más de un año. Las hemerotecas son traicioneras. Hemos quedado en hablar. Barroso es como es. Pero por encima de todo, lo que me llama la atención es la calidad humana de algunas personas, que no dudan en comprometer su vida. Hace unos días un ´héroe´se mete en una discusión de pareja y termina en coma. Y hace unas horas un hombre de unos 38 años de edad murió ahogado tras lanzarse al agua para salvar a una mujer. El héroe se tiró al agua para intentar rescatar a la mujer de una zona en la que se encuentra semihundida una embarcación, frente a los módulos de playa de Zahara de los Atunes, una playa demasiado peligrosa y que debería ser objeto de más vigilancia (de eso no hablan los periódicos, raro ¿no?). Esas historias cívicas son las que me gustaría leer en verano, pero el periodismo de las personas no se lleva. Triste.

La decisión fue de Delphi


Un hombre, y una mujer, deben saber que cuando se toman determinadas decisiones, hay que sopesarlas luego y mojarse. La decisión de Antonio Pina, ex presidente del comité de empresa de Delphi, fue siempre pelear contra el cierre de la multinacional, incluso en ocasiones en claro desacuerdo con la dirección nacional de su sindicato, lo que le ocasionó no pocos problemas. Y desde entonces, el enorme respaldo social obtenido, y mediático, se ha constituido en una gran responsabilidad. Todo lo que hace o dice suena y resuena. Y él, y sus decisiones, tienen aún un claro impacto mediático, social y político. Ha sentido el cariño y apoyo de sus compañeros en multitud de actos, y también las enormes críticas de un sector sindical e incluso de la oposición. Pina sabe, por sentido común, que la Junta, el Gobierno central y los empresarios valientes serán los únicos que solventen este problema. Pero nadie dijo que fuera fácil, y por eso los balances del primer año son exiguos. Chaves y ZP tienen un reto de grandes proporciones: devolver a la Bahía de Cádiz su esplendor perdido. Y será algo más complicado por la situación de crisis global que sufrimos. Pero no imposible. Los puestos de trabajo no caen del cielo. Pina ha recibido el compromiso personal y político de que se hará todo lo posible por arreglar este problema de deslocalización creado única y exclusivamente por una multinacional y la ausencia de previsión en administraciones donde el runrun era conocido. Y los rumores son la antesala de la noticia, máxime conociéndose con antelación la existencia de una seria crisis de Delphi en los Estados Unidos. Ahora, lo importante es mirar al futuro y evitar que la administración española olvide sus deberes, compromisos, y promesas (hechas o no en campaña electoral). Hay que buscar la mejor forma de hacerlo, desde dentro y desde fuera. Lo importante es que no se les olvide. Y formar al mayor número de personas para asumir otros retos profesionales. Y que la prensa cumpla su papel fiscalizador. Ahora trabaja en la oficina de tratamiento singular, cuya gestión corresponde a representantes de todas las secciones sindicales que tuvieron implantación en la empresa "y desde la que continúo sirviendo a los intereses de los trabajadores de Delphi", afirma Pina.
El PSOE y el PP deberían haber abordado un proceso integral de reindustrialización de esta parte de la provincia, absolutamente vapuleada por sucesivas crisis de toda índole. Un año después del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real, la Junta de Andalucía cifra en torno a un 21% el porcentaje de ex trabajadores acogidos al Plan de Recolocación que ya han encontrado un nuevo empleo, se han prejubilado o disponen o tramitan una pensión de incapacidad permanente absoluta. Conozco a algunos de ellos, incluso a quienes trabajan ahora en Polonia, lejos de sus familias o quienes, gracias a su cualificación, no tuvieron mayores problemas en recolocarse en la propia Bahía de Cádiz. Pero el grueso está a la espera de tiempos mejores, que habrán de llegar sea como sea. Hasta Bruselas ha entendido, tarde, que el cierre de la multinacional estadounidense, anunciado en febrero de 2007, sirvió a Delphi para trasladar su producción a Tánger (Marruecos), donde cuenta con mano de obra más barata, ventajas fiscales y proximidad con las materias primas. Algo que denuncié en su momento y que otros tardaron en reconocer. De ahí que, a finales del pasado mes de julio, la Comisión Europea aprobara una partida de 10,5 millones de euros, dentro de su Fondo de Adaptación a la Globalización. O lo que es lo mismo, la CE reconoció el proceso de deslocalización, concepto que la administración española tardó en asimilar y admitir públicamente. En las hemerotecas está todo, para amnésicos.
Pina, no como otros, ha actuado con dureza cuando se le ha requerido. Y ha plantado cara a la Junta de Andalucía y al Gobierno, pero no ha desdeñado ni una sola oportunidad de asegurar en las mesas de negociación el futuro inmediato de sus compañeros mientras se hace realidad la larga lista de empresas que, como todo el mundo lo desea, se instalarán pronto en la Bahía de Cádiz. Y en otras lidias -la negociación sindical es así- ha peleado hasta donde le ha sido posible. Pina es un hombre que fue elegido por sus compañeros y su sindicato para representar los intereses de la plantilla y las familias de Delphi. Pero ya no es el presidente del comité de empresa, porque no hay comité ni empresa, ahora es un individuo libre y soberano. Y sabe que le queda buena parte del trabajo asumido voluntariamente en defensa de las recolocaciones de sus compañeros. No abandonará. Y es que aún queda camino hasta solventar el problema creado por la decisión de Delphi, que es la absoluta responsable de todo lo que ha pasado.
Pina, en su web, afirma: "...si ser privilegiados es haber conseguido el compromiso personal e institucional del Presidente del Gobierno y del Presidente de la Junta de Andalucía, para la recolocación de los afectados por el cierre de la multinacional americana, entonces si somos privilegiados". Su reto era y es ahora que ese compromiso se consolide. Menudo reto. No le arriendo las ganancias en el empeño.
Mientras, el fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha registrado unas pérdidas netas de 551 millones de dólares (357,7 millones de euros al cambio actual) durante el segundo trimestre del año, lo que representa una mejora del 32% en comparación con los 'números rojos' obtenidos en el mismo período de 2007, según la empresa. La firma de Troy, en el Estado de Michigan, señaló que esta mejoría de sus resultados en el segundo trimestre se ha producido por la ausencia de los cargos registrados en el mismo período de 2007 en relación con el cierre de la planta de producción de la firma en Puerto Real. La compañía indicó que al no tener que afrontar los cargos derivados del cierre de la instalación gaditana pudo compensar la difícil situación económica, que ha provocado una reducción en la producción de automóviles en Estados Unidos, y en especial de su principal cliente, General Motors. La economía global es así. Y la respuesta a la crisis está tanto en los despachos como en las actitudes, nunca está en el viento, aunque me hubiera quedado bien ese final manido. A pelear duro, donde sea necesario. Pina sabrá hacerlo. Y otros muchos. Seguirá asumiendo su responsabilidad. Queda mucho camino...