16 dic 2008

La urgente necesidad de un cambio de gobierno


Es “un error de partida”. Es la reacción del secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, al conocer que el nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, en su primera intervención, considera que se dan las condiciones para convocar una huelga general. Tanto Pastrana, como Carbonero (CCOO-A) no darán un paso para incomodar al PSOE y menos a Chaves, a no ser que sea estrictamente necesario. (Viñeta del blog Canalsu)
Leer el resto de esta entrada »

Encantá con Zapatero y con Onda Jeré



Así está la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, con el plan Zapatero, "el de los ocho mil millones", y con la capacidad de sus técnicos para presentar los proyectos telemáticamente. "Supone una confianza en los ayuntamientos muy importante", ha afirmado Sánchez en su Onda Jeré. Ayer tuve ocasión de saber que si Casto Sánchez no fue el otro día a la rueda de prensa de los cambios del gobierno local fue porque estaba de viaje. Vale. Y Pepe Bouza no fue porque andaba liado con su boda, todo un suceso.
Y conversé gratamente con Paco Gil, coordinador del Plan Urban, que tiene trabajo para los próximos siete años y la oportunidad, si la transversalidad necesaria no le juega una mala pasada, de hacer algo serio por el sur. Me sigue maravillando la cantidad de funcionarios que tiene el ayuntamiento jerezano, parte de la 'herencia'. En concreto el capítulo de Personal supone 88,7 millones de euros, un aumento de 3 millones con respecto al presente ejercicio “que se justifica en la mera actualización de la masa salarial”, dicen en el consitorio. En el consolidado, el capítulo de Personal asciende a 111 millones de euros. Espero que te guste la canción.

Prejubilaciones a los 50 años, si la reindustrialización se hace esperar



De momento, la Consejería de Empleo de la Junta se mostraría dispuesta a tramitar prejubilaciones a los 53 años, según se desprende de la reunión que, ayer en Sevilla, mantuvo la comisión de seguimiento de plan de reindustralización para la Bahía de Cádiz puesto en marcha por Junta y sindicatos tras la deslocalización de Delphi. La crisis, negada por algunos insensatos, lo está complicando todo, y si las empresas tardan en instalarse no es posible tener a cientos de personas haciendo cursos, con pluses, eternamente.
Según parece, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, estaría además de acuerdo en crear un incentivo más para fomentar el autoempleo, al margen de los que existen ya. Incluso a estudiar una compensación por baja en el plan. Barberá está dispuesto a abrir un proceso más amplio si las empresas van a tardar. Hay mucha preocupación política, sindical y empresarial. Quedan 1.547 trabajadores por recolocar. CCOO y UGT quieren que se rebaje la edad de la jubilación anticipada hasta los 50 años, lo que implicaría la salida del mercado laboral de entre 350 y 360 de los afectados por el cierre de Delphi, según fuentes de CCOO. La próxima reunión de la comisión de seguimiento se producirá antes del día 16 de enero. En ella, el acuerdo de todas las partes es abordar la fijación de los incentivos concretos para el autoempleo, la posibilidad de bajas incentivadas en el programa, la situación de reposición de prestaciones, ampliación de medidas sociolaborales y las condiciones para la invalidez.

Vázquez, presidente



...de la Agrupación Centro del PSOE de Sevilla. El parlamentario andaluz, periodista y bloguero Miguel Ángel Vázquez, va subiendo. "Así, como el que no quiero la cosa, me encuentro en la Presidencia de mi agrupación. En un pispás estoy en un puesto que suele ser de prestigio y de reconocimiento a una trayectoria política. Espero estar a la altura de la encomienda. Ojo, que me siento muy joven para ese cargo… ¡Que no me jubilen tan pronto!"
Lo que esperamos MAV es que no se te suba el poder, la influencia que tienes, a la cabeza. Porque estamos de chulitos hasta los cataplines, no solo en tu partido Miguel Ángel. El caso es que en Jerez otro periodista que sube fuerte (aunque está demasiado serio) es Juan Ramón Aramburu. Puede que haya más novedades políticas, pero de eso ya hablaré más adelante. Y en algunos gabinetes municipales de prensa igual hay bajas, relacionadas con puestos como el convocado en la Universidad de Cádiz y en la propia Diputación gaditana. (Más en su blog).

Delphi: promesas, verdades y la acería ¿es de Cepsa?



Según los propios trabajadores, este es el informe real que, sobre la instalación de las empresas prometidas por la Junta de Andalucía, se les facilitó ayer en Sevilla por parte de los representantes de la administración autonómica. La crisis lo está dificultando todo, pero van marchando, no al ritmo deseado, pero nadie se para por ahora. Suerte. La comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi está integrada por la Junta y los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y USO.
Leer el resto de esta entrada »

Salvador Pineda ¿a la Consejería de Gobernación?



Así parece que será. El veterano Salvador Pineda -ex dirigente de COAG- dará el salto a la política, salvo imprevistos, el próximo día 23. Se integraría inicialmente, según fuentes solventes y de su entorno, al gabinete de la Consejera de Gobernación, Clara Aguilera. Curioso, cuando todo el mundo apostaba a que Pineda sería fichado por la Consejería de Agricultura como nuevo delegado provincial en Cádiz. Sea lo que sea, yo creo que irá a Gobernación, Pineda cuenta con importantes apoyos, el primero Luis Pizarro, en esta incipiente carrera política. No he podido hablar con Salvador pero sé que anda muy ilusionado. Nos vemos en Sevilla, que no es mal sitio. Idas y venidas por la A4 que tenemos que hacer miles de personas todo los días. La entrevista que María José Pacheco le hizo en La Voz, muy interesante, revela que el impulso político en Pineda es mayor de lo esperado. Ojalá no nos defraude nunca. Si lo hace, sus amigos seremos los primeros en recriminárselo. El lo sabe perfectamente, y su esposa, la edil Carmen Martínez, también. Ya verán como le caen las críticas, de igual forma que le pasó a Antonio Pina, ex presidente del comité de empresa de Delphi, ya repuesto de ellas y centrado en que sus compañeros no sean defraudados por los políticos. Estoy seguro de ello.

Cincuenta millones para barriadas y rehabilitación

Manuel Chaves preside mañana en Luxemburgo la firma de un préstamo con el BEI para financiar rehabilitación de barriadas . El presidente de la Junta, Manuel Chaves, preside mañana miércoles en Luxemburgo la firma de un préstamo de 50 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos de la comunidad autónoma. Estos fondos se destinarán a apoyar la ejecución de 44 programas de renovación y regeneración urbana, recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Estos proyectos, que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, afectarán a unas 15.000 viviendas, rehabilitadas y de nueva planta.

El baúl de los recuerdos del PSOE de Cai



Me encanta la frescura y el talante -digo- del blog Cádiz Socialista, cada vez mejor escrito y referencia de socialistas y no socialistas para enterarse de como está el negocio de esto de la política. Pepe Berasaluce y Blanca Flores (¿es verdad que hay conatos de represalias? dímelo, Blanca y contamos quienes son con pelos y apellidos, que les va a caer una buena encima). Lo de hoy del 'baúl de los recuerdos' me encanta. Jurassic Park again. Me dicen hoy que el PP ya tiene la artillería bloguera y webera preparada, que la cosa va a estar bien. Pepe Loaiza, cada vez más sevillanizado, me asegura que no van a defraudar al respetable. Veremos. Mientras, según me cuentan algunos viejos funcionarios de la Diputación, algunos blogs animan las gélidas mañanas del palacio rosa, menos rurales que las de Benalup.