18 jun. 2010

Habría ido


Si hubiera estado en Madrid, no me habría perdido a Muse. Todo llegará, más pronto que tarde. Necesito cambios, unas vacaciones, más marcha, pero me temo que hasta agosto nos quedan días de todos los colores. Julio va a estar calentito. No te quedes apalancao en el fofá, tira palante, sal a la calle a respirar, aprovecha que viene una ola de caló que te cagas. La semana ha sido intensa, cientos de kilómetros de un lado a otro, madrugás coñazo, el puto puente y las obras del río San Pedro, el tipo que maneja el carril reversible, los que llevan cochazos del carajo y van como tortugas viejas, la buena gente de la redacción de Onda Cádiz, las conversaciones sobre música con la 'zona oscura', los pensamientos prohibidos, no sé. Y una extraña sensación de agobio global, de que va a pasar algo que pero no termina de pasar...Y no leas a blogueros llenos de maldad desde que los parieron. Mejor ir por libre. Siempre.
Lucía Sicre escribe una crónica en Ecodiario.

¿Pizarro desautoriza a Salvador de la Encina?


Es lo que acabo de leer en un teletipo de Europa Press, que el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro (que ya no pinta nada en la estructura interna del PSOE andaluz por decisión de Griñán), ha asegurado hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, le ha "autorizado" a trasladar públicamente que "no comparte" las afirmaciones realizadas al Grupo Joly por el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los diputados, Salvador de la Encina, que señala que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz será la única obra de infraestructuras afectada en la provincia por el recorte de inversiones que tiene previsto hacer el Ministerio.
En rueda de prensa, el consejero explicó que se sintió "preocupado" al leer la noticia, motivo por el que llamó a José Blanco, que en la última conversación que mantuvieron sostuvo una posición distinta a la aportada por el socialista De la Encina. Así, tras parlamentar con el ministro, Pizarro aseguró que "no ha variado su posición" y añadió que la idea es "conseguir que una obra como esta, que está en un estado muy avanzado de ejecución, no se pare". Por ello, se trata de "conseguir que en el horizonte de 2012 el puente pueda estar culminado".
Pizarro dijo "sentir" que Salvador de la Encina "haya trasladado una información de la que no participa, ni comparte el ministro" y reconoció que "muchas veces contribuimos -los políticos- a crear más confusión ante la opinión pública de la que ya tenemos en estos momentos", lamentó. Por lo que se ve, Pizarro no sabe el teléfono de De la Encina, o tienen sensibilidades diferentes dentro del PSOE, o simplemente le duele escuchar la verdad. No creo que Salvador de la Encina mienta en un asunto de tanto calibre ni que contribuya a la confusión. Aquí pasa algo raro. ¿Y no será que Salvador de la Encina fue uno de los pocos que, en su momento, se decantó sin complejos a favor de José Luis Rodríguez Zapatero? Quizás. El asunto es que resulta poco edificante esta desautorización a uno de los diputados más correctos, trabajadores y fiables del Grupo Parlamentario Socialista. ¿Dónde está la fraternidad socialista?

Una manita a Griñán

Un instante del acto de esta mañana. Foto José Rodríguez

Mucho rajá de la colaboración público-privada que defendía Aznar en torno a las infraestructuras y resulta que hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, ha presentado en Sevilla ante unas 150 empresas constructoras, entidades financieras y agentes sociales los primeros proyectos de infraestructuras que se licitarán a través de fórmulas de colaboración público-privada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011. Estas inversiones, que ya anunció Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, suman un montante de 2.676 millones de euros y permitirán la creación de casi 40.000 empleos en los próximos años, un 60% de ellos directos.
Gracias a este método, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento. La administración resarce a las empresas de esta inversión durante el período de concesión de la infraestructura, a través del canon que reciben por su mantenimiento, en el caso de las carreteras, o bien gracias al aprovechamiento de los atraques y usos lucrativos, en el de los puertos.
El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido hoy de que el "riesgo" para el desarrollo de los proyectos y la creación de empleo previstos mediante la colaboración público-privada está en el grado de implicación de la entidades financieras. El dirigente sindical ha declarado a los periodistas, tras asistir a la presentación de los proyectos, que la "gran incógnita" de la fórmula acordada será si las entidades financieras van a facilitar o no todo el dinero, y recordó que en otros proyectos en los que también firmaron "han fallado".
El portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, ha considerado un "acto de propaganda" la presentación de los proyectos de infraestructuras de colaboración público-privada y ha recordado que ese tipo de fórmulas habían sido "denostadas por el PSOE" cuando el PP ha recurrido a ellas durante su etapa de gobierno en España. Asimismo, ha censurado que el presupuesto de la Junta para 2010 fijaba un volumen de inversión que se someterían a la colaboración mixta de 4.500 millones, posteriormente en el borrador remitido a las empresas se rebajó a 3.000 millones y ahora se rebaja a 2.676 millones.

Turismo industrial, otro filón


La Delegación Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio de Cádiz, están trabajando conjuntamente en la realización de un estudio de turismo industrial, a nivel provincial, que empieza a ofrecer interesantes resultados. Tras la celebración de cuatro paneles empresariales en toda la provincia, se han identificado más cien empresas interesadas en potenciar las visitas guiadas a sus instalaciones y algunas que ya ofrecen esta posibilidad. La mayor parte de las empresas valoran muy positivamente este tipo de turismo, en base a las experiencias analizadas y muestran interés por formar parte del futuro catálogo que la Cámara propone editar para la promoción de esta oferta complementaria.
El estudio está siendo impulsado y cofinanciado por la Delegación Provincial de Turismo Comercio y Deporte y en el mismo están participando empresas de sectores productivos diversos, como Osborne, Cepsa, Aromas de Medina, Herpac, Carla Sade, Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, HT Masterbatches, Salinas Bartivas, Centro de Interpretación del Atún de Almadraba o el Museo de la Piel de Ubrique, intercambiando experiencias e ideas de futuro, de cara a implantar en sus sedes este nuevo modelo de turismo.

Un 'pazito' más para los autónomos en la UE


El PE ha exigido esta semana que los conductores de camiones y autobuses autónomos sean incluidos en la directiva de 2002 sobre tiempo de trabajo de los transportistas. Los diputados han rechazado, con 368 votos a favor, 301 en contra y 8 abstenciones, la propuesta de la Comisión Europea, que era favorable a la exclusión de los trabajadores por cuenta propia. El Parlamento Europeo incluye a los conductores autónomos en la legislación sobre tiempo de trabajo Los eurodiputados han confirmado la posición de la comisión de Empleo, que el pasado 28 de abril se pronunció a favor de incluir a los autónomos en la directiva por razones de salud, seguridad en las carreteras y competencia justa.
Después de la votación, la Comisión Europea declaró su intención de "revisar todas las posibles opciones, incluida la retirada de la propuesta". El Parlamento confirmó su voto de rechazo al pronunciarse sobre la resolución legislativa con 383 votos a favor, 263 en contra y 23 abstenciones. Los diputados que apoyan a la Comisión argumentan que los autónomos "no están sometidos actualmente a limitaciones del tiempo de trabajo en n ningún otro sector de actividad". Además, subrayan que "la capacidad de elegir libremente su tiempo de trabajo, dentro de los límites de la legislación nacional, es consustancial a los trabajadores autónomos".

Pobres patos de Costa Ballena


Pasamos buenos ratos, dando de comer a los patos ¿era una canción o una rima barata? Da igual, el caso es que la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Jerez de la Frontera, el grupo ecologista CANS y Ecologistas en Acción,organizan para el próximo domingo, dia 20 de Junio a las 12 de la mañana, una concentración vecinal en el lago de Costa Ballena, que por motivos aún no determinados, se encuentra seco. Este es el principal motivo que hace que los patos que viven en dicha zona esten ahora en serio peligro, incluso de muerte.
"La concentración tiene un caracter vecinal, de seguro que a los que tengan hijos les encantaría. Podemos ir con amigos, vecinos... con quien sea, pero mientras más seamos mejor y pasar un rato agradable dando de comer a los patos".
Está prevista la presencia de numerosos medios de comunicación, tales como TVE, Canal Sur, Telesanlucar, Telechipiona, Canal Costa de la Luz, Chipiona Digital TV y Chipiona punto Cero, entre otros. Si tienes la mañana del domingo libre, acompañanos en Costa Ballena en el lago artificial. "Sea de quien sea ahora el lago de Costa Ballena (de Rota o de Chipiona), ellos no tienen porqué pagar el pato", me dice en un emilio mi amigo chipionero Tony Galisteo.

Subiendo

Un A400M despegando del aeropuerto de Sevilla. Foto: José Rodríguez

Hay sectores que van muy bien en Andalucía. Mientras que en Navantia la cosa se pone fea por momentos, el sector aeronáutico andaluz facturó 1.541,2 millones de euros y creó 1.231 nuevos empleos en 2009, lo que supone un crecimiento del 8,8% y del 16,3%, respectivamente, respecto al año anterior, según se recoge en el 'Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2008-2009', realizado por la Fundación Hélice en colaboración con Aertec. Un sector de futuro que cuenta con una potente industria auxiliar, casi 150 empresas asentadas en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que nos ha presentado este Informe en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), donde ha inaugurado el Centro de Empresas, ha destacado que Andalucía ha incrementado su peso nacional en cuanto a la facturación (alcanzando el 24,1% del total) y es una de las comunidades en los que el sector ha creado empleo durante 2009, pasando del 22,6 al 24,7% (8.786 puestos de trabajo) del total de esta industria a nivel nacional.

Nuevos en la red


Afirman que "RedPeriodistas.es es una nueva forma de entender la información en la red. Un espacio donde la experiencia de usuario es distinta al resto de medios de información tradicionales. Donde la información que proporcionamos es local, cercana y próxima. Es también una red social con su espacio “Círculo de amigos” donde, previo registro, se puede interactuar comentando las noticias o creando foros de debate. Es un medio donde las redes sociales y el periodismo ciudadano asumen el protagonismo". Un veterano ciberactivista, Enrique Castro, es el impulsor de esta idea, que se presenta el martes día 22 de junio a las 17.30 horas en la Asociación de la Prensa de Jerez (calle Diego Fdez. Herrera, 11). La directora de la edición local de Jerez.RedPeriodistas.es es Mercè Perelló, conocida bloguera jerezana.

¿Y ahora qué?

Foto: J. F. Ferrer

Ya lo había advertido días atrás, en Onda Cádiz, en El Economista y en este blog. Es lo que publica hoy el Diario de Cádiz, en una información que firma Francisco Sánchez Zambrano: "El importante recorte en inversiones que tiene que hacer el Ministerio de Fomento en toda España para contribuir al ahorro de gasto público con el que hacer frente a la crisis económica únicamente afectará en la provincia gaditana al proyecto de construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, sin duda la obra más costosa y la más emblemática de las que está acometiendo en la actualidad en esta zona de la geografía española el departamento que dirige el socialista José Blanco". Técnicos de todas las autonomías y del Ministerio de Fomento están a punto de terminar el estudio de las 3.000 obras licitadas en España y a finales de mes el propio ministro, José Blanco, dará a conocer el resultado de ese estudio y las obras afectadas por el tijeretazo. (Más info)

Lios en la Academia de Televisión

Los académicos y miembros de la Junta Directiva de la Academia de Televisión Ángel Blanco, Pastor Lorenzo, Rafael García Loza y José Luis Campos han presentado su dimisión, según explican en un comunicado, "por discrepancias con la línea marcada por la actual junta", que preside Manuel Campo Vidal. Los dimisionarios aseguran que abandonan hoy sus cargos de la Junta Directiva, integrada por 16 miembros, y que esta dimisión se suma "a otras que se han producido silenciosamente"."Las discrepancias con la línea marcada por la actual junta (concretamente con la cúpula directiva), el desacuerdo y la falta de rigor en la organización de la gala de entrega de los premios anuales, que ya el año pasado se vivió de manera desafortunada con la gala 2009", son algunos de los motivos expuestos. (Más en EL ECONOMISTA)

Alejandro Sánchez, savia nueva



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Y con otro talante que está haciendo olvidar al anterior alcalde, el controvertido Juárez, a pasos agigantados. Alejandro Sánchez, alcalde de La Línea de la Concepción, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Master por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) y Diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina. Pero lo que llama la atención es su velocidad de respuesta ante la inesperada política linense, el talante con el resto de las administraciones y el discurso del joven alcalde, que se ha convertido en un hueso duro de roer para el PSOE y en un elemento ascendente dentro del PP provincial. Ahora está en directo, en la tertulia del programa BUENOS DÍAS, DE ONDA CÁDIZ- Sin cuestionarios previos, a tumba abierta.

Tráfico y tijeretazo

Luis Javier Herrero, durante la tertulia de OC. Foto: J.C.

Luis Javier Herrero, jefe provincial de Tráfico, comparece a esta hora en la tertulia de Onda Cádiz, que hemos iniciado hablando de recortes, y de la reforma de la ley de tráfico. Admite Herrero que la obra del nudo del río San Pedro es básica, que no debería ralentizarse.

Moreno juega al despiste

Es lo que pienso, al leer la secuela, en el diario Información, de la ídem que firma Antonio Atienza sobre el futuro profesional y político del ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno:
"De todas formas, lo que sí quiso dejar claro es que en el caso de que concurriera a las elecciones bajo el paraguas del Partido Popular, “lo haría como independiente, porque en contra de lo que diga la gente en los comentarios, yo en la actualidad no pertenezco a ningún partido, por lo que no soy ningún chaquetero”. El ex alcalde isleño fue mucho más allá al asegurar que él nunca ha dicho que vaya como candidato a la Alcaldía por el PP. “Me preguntaron los medios de comunicación si quería ser alcalde de mi pueblo y dije que sí, pero ni yo ni nadie del PP ha dicho que yo sea el candidato porque eso es una cosa que como le he dicho, aún no tengo decidido”. Tracatrá (Más info)