4 abr 2010

A ella



Hoy escribo frente a ella, ojalá supiera ya tocar la guitarra como Coque Malla, para poder dejar el teclado y cantarle esta canción, tan mía, en este sótano donde pasa el tiempo a su bola. Son momentos de cambios, estos días me han hecho tomar decisiones, algunas importantes, otras aún más, otras vitales para la supervivencia de mi corazón, del alma jodida, ya las iréis conociendo. O no, que no tenéis que saber tanto, coño. Vosotros apenas me contáis nada. Y ya es hora.
Acabo de ver en Canal Sur un reportaje sobre los 30 años que lleva Antonio Banderas en esto del negocio del espectáculo y me maravilla lo claro que lo tiene este chaval de Málaga, al que ya profesaba un gran cariño pero que ahora, con lo que le he escuchado hoy ya puede contar conmigo para lo que quiera.
Aunque, sinceramente, no creo que lea esto. Me da igual. El habla de lo difícil que es alcanzar, mantener la felicidad, pero de lo importante que es hacer las cosas siempre "con alegría". Yo trato de hacerlo, aunque tenga que soportar gentes con el diablo dentro. Pero me da igual, en serio, me importa que lo que haga a diario, que lo que diga tenga un efecto positivo en todos los posibles destinatarios de mis acciones. No albergo odio, pero prometo defenderme. No les saldrá gratis. Pero es necesario cambiar para no perderme en el abismo de la mediocridad. Por eso ya solo voy del corazón a mis asuntos (Gracias Miguel Hernández).

Teresa Montero, mañana en Onda Cádiz




El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, preside mañana lunes en Cádiz la entrega de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Teresa Montero Cruz, propietaria de la Venta El Soldado. El acto, al que asistirá la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, comenzará a las 12.00 en la sede de la Diputación Provincial. Con anterioridad, a las 11.50 horas, Griñán firmará en el Libro de Honor de la Corporación Provincial al ser la primera vez que visita Diputación en calidad de presidente de la Junta de Andalucía. Teresa Montero Cruz (Medina, 20 de enero de 1929) es una incansable trabajadora que fundó, junto a su marido, la Venta El Soldao en 1949, en el núcleo asidonense de Los Badalejos. Su vida es un ejemplo de superación y esfuerzo en un contexto de pocas comodidades y mucho trabajo.
Teresa y cuatro de sus hijos participarán mañana en la segunda tertulia del programa BUENOS DÍAS, de Onda Cádiz, a partir de las diez de la mañana. Un par de horas antes de recibir el galardón. Extraña por otra parte, que los inspectores de la Consejería de Empleo visiten tanto últimamente a esta buena familia, con la que ayer compartí un buen desayuno en su venta, constatando que el trabajo, duro y esforzado es el estandarte de todos, de ella y sus once hijos. A Teresa le encanta Juanito Valderrama. Eso me dijeron ayer. Habrá que hablar con Juan Bouza porque me cuentan cosas que no le gustarían nada a algunos.
A sus ochenta años, Teresa sigue en plena forma. Pepe Monforte, gastroperiodista gaditano, buen amigo, escribió en su momento en La Voz de Cádiz: "Me gusta trabajar y todavía me pongo a hacer mis arrocitos si me da. He tenido una buena vida viendo a los clientes disfrutar". A Teresa le falta su Pepe desde hace 22 años y ha sido ella la que ha llevado el negocio durante todo este tiempo, un tiempo en el que la venta se ha elevado a la categoría de leyenda. Es la venta un lugar de obligado paso para el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, que en ella ha celebrado algunas de la reuniones donde se ha muñido lo que 'muñen' los políticos. Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, era otro de los habituales para congregar a sus andalucistas. Y, de vez en cuando, Pacheco y Cabaña, viejos compañeros de oficio, se reunían a intercambiar historias. Situada en la carretera que une Medina con Benalup, en el kilómetro 4, en la pedanía San José del Malcocinado, sus mesas han visto a pasar a Paquirri y Pantoja en sus años dorados, a María del Monte y, sobre todo, esa comida histórica: Felipe González le pidió a González Cabaña que le dijera un lugar para agasajar al premio Nobel Gabriel García Márquez. Fue un éxito rotundo. "Se comían el pollo con las manos -recuerda Teresa- y me dijo Felipe González que así era como mejor sabía la comida. Se chupaban los dedos. Lo que siempre he dicho es que la gente tenía que comer bien y estar bien atendida y yo me he preocupado de eso. Que no es un sitio de etiqueta, eh, que aquí viene gente muy famosa pero nosotros le tratamos como a cualquier cliente: bien, muy bien". (Más en el blog de Casas Viejas) (Foto: Cosas de comé)

Regresando a la actualidad


Estamos todos con las carnesitas abiertas ante los cambios de segundo nivel que dará el presidente andaluz, Pepe Griñán, a la administración andaluza. Yo tengo alguno y a alguna en la lista negra por haber sido malos, malísimos y mala, pero requetemala. A ver si acierto, pero no voy a publicar sus nombres no vaya ser que tenga el efecto contrario y los dejen mamando de la teta andaluza. Mañana viene el presidente por Cádiz, estaré atento a las jugadas, más que nada para ver el nivel de cagalera y peloteo. Es divertido. El siempre bien informado, aunque a veces se guarde más de lo que debiera, JMM, escribe hoy en su oráculo alcalaíno algunas cosas que me permiten tener pistas concretas.
Anda que no han han cundido las dos aportaciones a la actualidad política gaditana de mi apreciado José Antonio Hidalgo -los comentarios son impagables- que inició con la broma de la candidata bicentenaria, y muy bien pagada, la protegía de FPP. Lalia González Santiago prepara la semana y dedica un aguijón a Meléndez. Mientras que Inma Macías saca la daga y asesta un golpe en la yugular: "Para los veteranos en el PSOE no significa nada lo de 'renovarse o morir', prefieren morir antes que ser renovados. De sobra saben que el candidato será Emilio Aragón, simplemente porque los sondeos ciudadanos que manejan lo sitúan con un nivel más carismático que el resto de candidatos que suenan desde hace meses, como es el caso de Marta Meléndez, y sería un grave error ir en contra de la realidad, guste o no. Griñán no lo perdonaría y ahora es él el que manda. A la dirección del partido en Cádiz (llámese Pérez Peralta bajo la tutela de Luis Pizarro) le interesa soltar que la concejal Meléndez sería la candidata ideal porque saben que Emilio Aragón (de la cuerda de Rafael Román) vetaría a más de uno de ellos en su candidatura, mientras que a la lista de Marta le podrían colar todos los nombres que quisieran, sin rechistar y con la simple prebenda de ir ella de número uno y repetir en el 2015 en el mismo puesto". Inma es una veterana rockera que sabe lo que dice.
En el mismo rotativo, el campogibraltareño Téllez se lo pasa pipa escribiendo sobre el ex regidor linense, Juan Carlos Juárez: "Mientras el PP mira hacia otro lado, Juárez debe estar pasando estrecheces: el pasado 25 de septiembre, tan sólo cinco días antes de dejar la alcaldía, pagó una matrícula en un máster de dirección urbanística de la Universidad de Comillas en Madrid cargando 18.000 euros a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil). Su sucesor, Alejandro Sánchez, del mismo partido, le ha reclamado dicha suma pero él se hace el longuis. Pobrecito, tiene que estar a dos velas. Como cuando llegó a la Costa del Sol con Jesús Gil y con unos cuantos fracasos empresariales a sus espaldas. En La Línea, pegó el pelotazo. Cobraba 6.000 euros al mes de un Ayuntamiento boquerón perdido".
Pero una de las mejores aportaciones al temario de la actualidad es la del director del Diario de Cádiz, Rafael Navas: Y ahora, llegan los policías locales de Jerez, todos unos artistas en esa habilidad de la negociación bilateral, y se ponen de baja todos a la vez porque no se hace caso a sus demandas. Eso, se pongan como se pongan los guardias, expertos en colocar huelgas y movilizaciones en tiempos de Feria, Mundial de Motos o Semana Santa, es un insulto a toda la ciudadanía. En vez de dar gracias por tener un puesto de trabajo, estos individuos se permiten el lujo de jugar con la seguridad de los ciudadanos y, de paso, reírse de aquellos que no tienen un empleo. Da igual el color de quien gobierne. Esa actitud es simplemente deplorable. Cómo se nota que no pasan penurias a final de mes esos señores. La sociedad debe mostrar su más absoluto rechazo a todos aquellos que, teniendo la suerte de contar con un puesto de trabajo -y más si es fijo-, se mofan de los demás ciudadanos y se aprovechan de las circunstancias. Esta es una más de las lecciones que debemos aprender de un tiempo después del cual nada debería volver a ser igual". Totalmente de acuerdo contigo, estimado Rafa, espero que la alcaldesa nos lea... Hoy en AI los comentarios son curiosos.

Semana Santa black



Ni quito ni pongo comentario: esta pieza circula por internet. La banda de Las Cigarreras...

¿Austeridad? ¿Pero de verdad?

¿Periodistas cesados? Creo que Ana Villegas sabe más. Sostiene Ana -tal como avancé en este blog- que será "...este lunes cuando la regidora socialista anuncie a su equipo de gobierno, tras el pleno extraordinario, el cese de la mayoría de asesores, entre otras medidas de ahorro. Aun así, los que pertenecen al grupo municipal socialista sí continuarán, al igual que el resto de partidos tienen concejales liberados. Y junto A Sánchez también seguirán otros cargos de confianza, aunque serán contados. De este modo, dejarán de ejercer como asesores la mayor parte del personal de confianza que Sánchez había fichado en esta legislatura para que colaborasen en distintas áreas y delegaciones y cuyos nombramientos había sido publicados en su mayoría en el Boletín Oficial de la Provincia en agosto y octubre de 2007. Entre los afectados por este anuncio se podrían encontrar periodistas, compañeros de partidos relacionados con el mundo rural y personas que anteriormente había estado vinculadas a asociaciones de distinta índole". (Más en DJ)

Una cancioncilla para el alma


Al final en este mundo todo pasa...gracias por ayudarnos en Viernes Santo, querido amigo.