14 feb 2010

Es él, pero sabe tanto....




No me cabe duda, ha dejado y tiene en Jerez una legión de estómagos agradecidos (sobre todo en las entrañas municipales) y sabe lo suficiente de lo que él llama el "PSOE sano" (es un cachondo) como para constituirse, muchos lo sospechamos, posiblemente en el verdadero urdidor de la tormenta perfecta que se abate sobre la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en la que ella pone de su parte de vez en cuando.
Pacheco es incapaz de comprender que ya ha pasado su tiempo y los socialistas gamberrillos que lo enredan todo -con grave peligro para su futuro político inmediato y su bolsillo- le están haciendo el favor del siglo no ya a los andalucistas -que nunca volverán a ganar Jerez con Pacheco por medio- sino al PP, que sentado tranquilamente y trabajando lo justo es fácil que lleguen al poder local en breve plazo. Aunque necesitarán a otros. O no. Porque Pelayo guarda algunas cartitas en la manga que desvelará en su momento, me refiero a fichajes sonados. Pacheco no aceptó el resultado democrático de las urnas y dió un portazo en las narices a todos sus electores. Un demócrata, un tipo preocupado por los suyos, por su Jeré no se habría ido a toda prisa a solucionar su jubilación en Cajasol, se habría quedado sin lugar a dudas. Hay que estar a las duras y a las maduras.
Pacheco es más listo que el sagaz periodista porque no le contesta abiertamente a las preguntas clave y explica la forma en la que entraron cientos y cientos en el Ayuntamiento. Pero Paquito Sánchez Múgica logra que el personaje aflore puro en su esencia y eso es de agradecer porque vemos el verdadero carácter del personaje. Yo creo que Pacheco es historia, y como yo miles que le enviamos a la oposición. Pero se empeña en lo contrario y estas cosas terminan mal, hay demasiadas pruebas en la política nacional de que segundas partes nunca fueron buenas. De todas formas, sabiendo lo que sé, me divierte leer algunos pasajes. Porque desconoce el futuro inmediato. Hoy habrá disfrutado como un enano, porque la fama es su droga. Pero la fama, como el tabaco, mata. Tarde o temprano. A mí no me hace gracia, pero está claro que usa los resortes, las influencias, la información acumulada, como nadie. ¿Es eso la política? Creo que sí, lamentablemente. El problema de todos los pasan por los encuentros con Pacheco es que como lo cuentan todo después no hay forma de que mantenga en secreto sus estrategias.

-Justifica el ERTE, entre otras cosas, en que usted infló la plantilla y Pelayo 'colocó' a 300...
-¿Esta señora habrá hecho algo en estos cinco años, no? ¿Ha hecho algo? Da la impresión de que no ha estado nunca. Yo estuve 24 años más cuatro, y ella cumplirá seis el año que viene: ¿qué ha hecho? Entonces, si no hace nada, ¿qué hacen cobrando ese enorme salario ella y su nuevo marido? ¿Podrá decir qué es lo que ha hecho? Destrozar Jerez. Con esta señora al frente, si es que alguna vez lo ha estado, Jerez ha dado un paso atrás muy grave en cinco años. Y no me refiero sólo al paro, sino a la calidad de la democracia local. ¿Usted había visto alguna vez a la Policía impedir el paso de los ciudadanos a un pleno? ¿Había habido menos audiencia en Onda Jerez, con nuevas contrataciones últimamente por cierto? Creo que estamos asistiendo a los últimos actos de un período de una bajísima calidad democrática y estoy convencido de que los ciudadanos reaccionarán.

Y hay otra pregunta clave:
-Hablando de recuperar contactos, uno de los que ha vuelto por Jerez es su buen amigo José Luis López 'El Turronero'...
-Es vox populi en la ciudad que un señor, al que aprecio enormemente que es el señor José Luis López, era hasta mayo pasado, según la señora Sánchez, un especulador, impresentable y que había que echar de Jerez. Mire usted, mucha gente está intrigada, y yo también, por saber cómo este señor desde mayo hasta la fecha ya no tiene ninguna de estas características que la señora Sánchez decía. Incluso amenazó con echarlo de la presentación de Ikea, un proyecto que trajo conmigo para Jerez. Es curioso cómo desde mayo hasta la fecha ya forma parte del pequeño círculo íntimo de la alcaldesa: cenas, veladas en el ático, presentaciones, bailes de fin de año... Esta señora está obligada a explicarle a su partido, a sus compañeros y a sus electores por qué durante tres años ha tratado a este señor así y desde mayo ya no. Tendrá que aclararlo cuanto antes. (Más en DJ -no dejar de leer los comentarios, hay de todo)

Por cierto, el periodista Manu Garro, del grupo Información, aborda el asunto de Pacheco y se nota que Manu sabe lo que puede ocurrir en breve. En su artículo habla de "los peores asesores": "Y aunque para muchos este asunto no va a hacer justicia a todo lo que se pensaba que se había hecho ilegal en este Ayuntamiento (algún día alguien deberá analizar qué se dijo, a quién se implicó y qué ha pasado finalmente de todo lo que se hablaba de tanta corrupción hace ahora un año y quién fue más coherente con lo dicho y quién no), lo cierto es que no por ser un caso ‘menor’ va a dejar de tener sus consecuencias tanto en la propia ciudad, como sobre todo en la persona del ‘ex’. Y es que, como siempre se ha dicho, Pacheco tuvo muchas oportunidades para irse por la puerta grande y las desperdició todas y ahora ve cómo su carrera política no sólo finalizó como finalizó, sino que le puede poner otra negra guinda en forma de sentencia y de sanción". (Más en IJ)