4 jun 2010

Un lobby gaditano para que el segundo puente y el AVE no se paren


Interesante debate el que hemos mantenido esta mañana en Onda Cádiz sobre las cosas que nos importan en Cádiz. En pocos días, el ministro de Fomento, José Blanco, tendrá la lista de las obras que se verán afectadas por el recorte de 3.500 millones de euros. La voz de alarma se ha lanzado desde Cádiz, en torno al segundo puente (Fomento adeuda a Dragados los pagos de abril y mayo) y, me temo, que al AVE. Comparecen los diputados Aurelio Sánchez (PP) y Salvador de la Encina (PSOE), que es presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Tras la tertulia, el gabinete de prensa del PSOE de Cádiz ha emitido una nota de prensa asegurando que "Fomento estudia la menor incidencia posible del ajuste presupuestario sobre el segundo puente y que De la Encina recuerda que tanto el segundo puente como el AVE han estado cumpliendo escrupulosamente los plazos de ejecución". La nota dice textualmente:
"En relación a la noticia sobre un posible parón o ralentización de las obras del segundo puente por parte de Dragados, el diputado por la provincia de Cádiz y presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina ha declarado esta mañana que “actualmente el Ministerio de Fomento está en una fase de estudio de todos los proyectos que lógicamente se verán afectados por el ajuste económico, si bien se trata de una situación puntual que se está analizando para que incida de la menor manera posible en los plazos y en las previsiones de las obras y en concreto, del segundo puente sobre la Bahía”.
Igualmente, recuerda que el ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia en el Congreso de los diputados el pasado 19 de mayo manifestó que “el ajuste presupuestario aprobado por el Gobierno obligaba a abordar la situación reprogramando la mayoría de las inversiones que se están acometiendo y que en estos momentos se está trabajando en ese ajuste para ver la incidencia completa en cada una de las obras que se están ejecutando en España por parte del Ministerio de Fomento”.
"En este sentido- apunta el diputado socialista- a lo largo de este mes se estará en disposición de conocer la repercusión que va a tener sobre la obra del segundo puente en concreto y el resto de las infraestructuras previstas en la provincia. Por lo tanto, en este momento no puede conocer el alcance de las mismas pero en todo caso para el PSOE gaditano tanto la obra del segundo puente como la ejecución del AVE Cádiz-Sevilla son consideradas prioritarias por el Ministerio de Fomento debido a la conmemoración del Bicentenario de La Pepa en 2012.
No obstante, el diputado subrayó que hasta el día de hoy ambas obras han estado cumpliendo rigurosamente su programación hasta el punto de que el segundo puente se encuentra casi al 60 por ciento de su ejecución y el recorrido del AVE Cádiz-Sevilla se encuentra con todos sus tramos en obras.
La agencia Europa Press afirma que el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, indicó hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, le trasladó una "cierta tranquilidad" al manifestarle que obras con el nivel de ejecución que tiene el segundo puente "deberían de continua. En rueda de prensa, Pizarro afirmó que se reunió con el ministro de Fomento ante la preocupación que existía con las obras de la provincia que están a un "nivel avanzado" de ejecución, como pueden ser las del segundo puente o la llegada del tren de alta velocidad a la capital gaditana. El consejero de Gobernación señaló que trasladó al titular de Fomento que dichas obras "deberían de continuar" y aseguró que Blanco le mostró "cierta tranquilidad". Pizarro contestó así a las información aparecida hoy en periódicos del Grupo Joly que aseguran que Dragados plantea parar las obras del segundo puente ante el impago de Fomento, ya que según la compañía, el Ministerio de Fomento no está abonando los costes de la obra desde hace tiempo.

Bibiana y Freddy

Son nuestros ministros. Igualdad e Interior, siempre en el ojo del huracán político. Pérez Rubalcaba estará este fin de semana por la provincia y escuchará, seguro, las quejas de sus propios compañeros. Bibiana Aído estuvo ayer por la Sierra. Y quien diga que Bibiana no capitanea la renovación del PSOE miente como un bellaco. O le interesa que creamos lo contrario. Hay cumbre en Benalup este finde. Ya nos contarán. Eso dicen. El caso es que en estos momentos urge conocer si los severos ajustes que el Gobierno está ejecutando nos afectarán gravemente. Yo, a lo mío. Es hora de que nuestra clase politica, la oposición y el gobierno, se den la mano y no se den de hostias, de las que estamos hartos. La política se está convirtiendo en un lodazal impresentable. Dicen de Rubalcaba que trabaja mucho por la provincia de Cádiz, pues me gustaría conocer actos concretos, la verdad. Lo dicho, Bibiana & Freddy (así le llamaba el desaparecido Alfonso Perales) son nuestros ministros. No les pierdan de vista. Ya iré contando, que luego las cosas se usan y no se cita procedencia.

Mallou & Santiago, el duo de moda en la red


No voy a quitar el enlace de Fernando Santiago de mi lista de blogs pese a que no me tiene ni enlazado ni recomendado en su promocionado blog del Grupo Joly. No lo entiendo. Al grano, a mi madre le encantan aquellas peleas en broma de Juanito Valderrama y Dolores Abril, pues bien, una cosa parecida mantienen el editor José Antonio Mallou y Fernando Santiago en el blog de éste último (no vean connotaciones de otro tipo, por favor).
Se dicen de todo y más aún tras la puesta en marcha de Onda Bahía, asunto que es de traca, según cuenta Santiago. Los diálogos, en el comentario y las reacciones posteriores son de lo más divertido, ácido y cachondo. Hay que leerlos con atención, aunque muchos comentaristas se repiten más que el ajo. Es un poco como el 'Sálvame' de la Bahía, donde todos los días encontramos un episodio del culebrón entre el editor y el periodista. Sumamente enriquecedor que no acudan a los tribunales y prefieran el intercambio epistolar en internet. Eso es democracia.