27 may 2006

Carlos Funcia, en busca del pecio

Este martes me voy a dar una vuelta por la APC (Asociación de la Prensa de Cádiz), pero no para ver como va el Boletín Oficial de la Provincia, que pronto gestionaremos las tres asociaciones de la prensa de Cádiz (¿cómo va la cosa, Cabañas?) sino para echar un ratito con un viejo compañero de infortunios. Tengo un buen recuerdo de Carlos Funcia, y de Inés Alba. Yo también trabajaba con ellos -Carlos e Inés en Cádiz y yo en Jerez- en la SER y hemos colaborado en EL PAIS y en DIARIO 16 ANDALUCÍA. Un día, con esa precariedad laboral que siempre hemos tenido en esta profesión, Carlos tuvo un grave accidente con su coche en Sevilla.
El entonces delegado del periódico de Prisa le prometió todos los apoyos. ¿Para qué tanto correr? se preguntaban los compañeros al ver a Carlos en el hospital. Todo eso pasó y ahora Carlos Funcia, periodista, es director del Centro Andaluz para la Memoria e Investigación de la Autonomía (Camina) y este martes presentará su libro “El Pecio de Santa Clara”, a las 20.00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), calle Ancha, 6, dentro del programa “La Prensa en la Calle” que organizan la APC, Caja San Fernando, Diputación de Cádiz y Quorum Libros.

“El Pecio de Santa Clara”, publicada por RD Editores, cuenta la historia de Germán Bravo, un joven arqueólogo que cree haber descubierto la pista del Santa Clara, un galeón atacado por corsarios y hundido en la Bahía de Cádiz con una misteriosa carga en su bodega. Bravo conocerá la aventura y el inesperado interés que despierta en dos mujeres que pertenecen a mundos opuestos, pero nunca llegará a sospechar el verdadero peligro que implica encontrar el Santa Clara. No sé si Funcia quiere ser el Pérez Reverte andaluz, pero por ahí van los tiros.

* Carlos Funcia (Zamora 1956) es periodista. Ejerció en la Cadena SER donde obtuvo el premio Ondas 1981 por el Informativo Regional de Andalucía. También ha trabajado en Diario 16 Andalucía, El País y TVE.

Las fuentes de la noticia


Lo siento por Canal Sur en Cádiz y por su delegado, Modesto Barragán, pero sus "grandes" revelaciones sobre las facturas falsas de Ubrique demuestran que no lee El Mundo, probablemente porque sufra algunas reacciones alérgicas. Si me leyera con atención, se daría cuenta de que he hecho referencia a muchos de los enfoques que ahora presenta como grandes exclusivas. Querido Modesto, aunque te codees con la crema y nata del periodismo andaluz y te hagas muchas fotitos con manipuladores de la realidad eso no significa que te impregnes de lo que hay que tener para ofrecer informaciones valientes y comprometidas. Lo que hay que tener son fuentes, buenas fuentes y sentido común. Y valentía.
Bienvenido, compañero, al periodismo de investigación. Me hubiera gustado mucho haber encontrado tanto interés por parte tuya en el caso de las facturas falsas de otra localidad, Benalup y de otros muchos. ¿Sabes cuantas fortunas se hicieron y apellidos conocidos se pusieron las botas al calor de grandes obras públicas en tus queridas comarcas de la Sierra y La Janda? De ilusiones también se vive. Aún estás a tiempo, Modesto. Lo que no entiendo es como Beatriz Revilla, de La Voz de Cádiz, una de las mejores periodistas de la zona, tampoco se ha dado cuenta del asunto. La fuente es la fuente. Comprendo que hay que leer mucho, pero qué le vamos a hacer. Otra vez. Igual a mi se me olvida citar la fuente en alguna ocasión. No lo creo. Por cierto, estimados compañeros ¿hay una esposa de un político muy conocido metida en el fregao? De nada, a investigar... Pronto habrá cambios...